Mantente en contacto

Internacional

Un México más justo, democrático y soberano; avances del Segundo Piso de la 4T: Sheinbaum

Publicado el

La Presidenta rinde informe de los primeros 100 días de gobierno ante repleto Zócalo 

Ciudad de México, CDMX. (12 de enero de 2025).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el informe de los primeros 100 días de su administración, destacando logros clave en educación, seguridad, salud, movilidad y relaciones internacionales. Durante un evento en el Zócalo capitalino, reafirmó su compromiso de servir al pueblo mexicano con la misión de consolidar el “Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.

Principales logros destacados

En su discurso, Sheinbaum resaltó:

La reducción de homicidios dolosos en un 16 %, lesiones por arma de fuego en 20 % y robos con violencia en 5 %.

Movilidad: Avance del 60 % en el Tren Interoceánico y éxito operativo del Tren Maya.

Expansión educativa con nuevos campus y preparatorias que crearán más de 370 mil espacios.

Ahorros de 23 mil millones de pesos en medicamentos mediante contratación consolidada.

Mensaje fuerte y claro

Mensaje fuerte y claro

Innovación y desarrollo

La mandataria subrayó el impulso a proyectos tecnológicos, como la creación de vehículos eléctricos mexicanos y el diseño de semiconductores. También destacó el programa Cosechando Soberanía, orientado a garantizar la soberanía alimentaria a través de 155 proyectos productivos.

Llegaron de toda la República Mexicana

Llegaron de toda la República Mexicana

Compromiso con las mujeres

La Presidenta enfatizó que este es un “tiempo de mujeres”, demostrando la fuerza y liderazgo femenino en el gobierno:

“A quienes dudan de la capacidad de las mujeres, les decimos: Gobernamos con temple, inteligencia y fuerza”, aseguró.

Los programas sociales están diseñados para fortalecer a las familias, otorgando becas a más de 8 millones de estudiantes.

Mensaje breve y conciso

Mensaje breve y conciso

Relación internacional

Sheinbaum afirmó que México mantendrá una relación respetuosa y autónoma con Estados Unidos, sin subordinación:

“Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, recalcó.

Reiteró su amor por México

Reiteró su amor por México

Proyección 2025

Entre las metas para este año destacan:

Energía renovable: Generar 27 mil megawatts, fortaleciendo la Comisión Federal de Electricidad.

Construcción de 20 nuevas preparatorias y 6 campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

Expansión del programa Sembrando Vida y apoyo a campesinos con fertilizantes gratuitos.

Abarrotada la Plaza Pública en la CDMX

Abarrotada la Plaza Pública en la CDMX

Entretenimiento

Día Internacional del Zurdo: datos curiosos sobre quienes usan la izquierda

Publicado el

*Cada 13 de agosto se celebra a las personas zurdas y se reconocen sus particularidades, retos cotidianos y algunos datos curiosos sobre esta condición.

Internacional.- Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo, una fecha que busca reconocer a las personas que tienen una preferencia natural por utilizar la mano izquierda y visibilizar las dificultades que pueden encontrar en un mundo diseñado principalmente para diestros.

La celebración comenzó en 1976, impulsada por el Left-Handers Club, organización que promovió esta fecha para generar conciencia sobre las ventajas y desafíos que enfrentan las personas zurdas.

¿Qué significa ser zurdo?

Una persona zurda suele mostrar una mayor preferencia por utilizar la mano izquierda en actividades como escribir, dibujar, comer o manipular objetos. La lateralidad es una característica individual y no debe considerarse una enfermedad ni una limitación.

Datos curiosos sobre las personas zurdas

  • Se estima que alrededor del 10% de la población mundial es zurda.
  • A lo largo de la historia, varias figuras reconocidas han sido zurdas, entre ellas Leonardo da Vinci, Marie Curie, Nikola Tesla y Albert Einstein.
  • También existen numerosos personajes famosos de la política, el deporte y el entretenimiento que son zurdos.
  • Algunas herramientas cotidianas, como tijeras, pupitres, abrelatas y determinados instrumentos musicales, pueden resultar incómodas para quienes utilizan principalmente la mano izquierda.
  • Los zurdos suelen tener que adaptarse desde pequeños a espacios y objetos pensados para personas diestras.
  • En deportes como el tenis, boxeo, béisbol y fútbol, ser zurdo puede representar una característica estratégica, ya que los rivales están menos acostumbrados a enfrentarse a determinados movimientos o ángulos.
  • Durante siglos, en distintas culturas, utilizar la mano izquierda fue considerado negativo y algunos niños eran obligados a aprender a escribir con la derecha.
  • La lateralidad no se limita necesariamente a las manos: una persona puede tener preferencia por un pie, ojo u oído diferente al de su mano dominante.

¿Por qué se celebra?

El Día Internacional del Zurdo busca promover una mayor comprensión y respetar la forma natural en que cada persona desarrolla sus habilidades, especialmente durante la infancia.

La fecha también invita a recordar que pequeños cambios en escuelas, oficinas y espacios públicos pueden hacer una gran diferencia para quienes utilizan la mano izquierda.

Así, cada 13 de agosto, además de celebrar a las personas zurdas, se busca generar conciencia sobre la importancia de construir espacios más inclusivos para todos.

Continuar leyendo

Internacional

Mexicano cae en Japón con 200 ‘dragoncitos’ en calcetines

Publicado el

*Un mexicano fue detenido en Japón con unos 200 ‘dragoncitos’ ocultos en calcetines; estos reptiles pueden alcanzar altos precios en el mercado ilegal.

 

Internacional.- El hombre habría intentado ingresar con ejemplares de lagartijas del género Abronia, cuyo comercio ilegal representa una amenaza para estas especies protegidas.

Un ciudadano mexicano fue detenido en Japón luego de ser señalado por transportar alrededor de 200 “dragoncitos”, pequeños reptiles del género Abronia, que presuntamente llevaba ocultos en calcetines.

Los ejemplares son conocidos como dragoncitos y son lagartijas principalmente arborícolas originarias de México y Centroamérica. Algunas especies son altamente cotizadas dentro del mercado internacional de mascotas exóticas.

El método de ocultamiento utilizado llamó la atención debido a que estos reptiles suelen ser introducidos en calcetines, compartimentos ocultos y otros espacios reducidos para intentar evadir los controles de las autoridades.

Dragoncitos pueden alcanzar precios elevados

El tráfico ilegal de estas especies se ha convertido en un problema para la conservación de las Abronia. Especialistas han documentado que algunos ejemplares pueden alcanzar precios de hasta 2 mil dólares, dependiendo de la especie y características del animal.

En México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha realizado diversos aseguramientos de dragoncitos que pretendían ser enviados al extranjero sin acreditar su procedencia legal.

En 2021, por ejemplo, fueron asegurados seis ejemplares que serían enviados a Alemania; los animales fueron encontrados dentro de un calcetín colocado en un peluche y permanecían en condiciones de hacinamiento.

Otro operativo realizado en mayo de 2025 permitió detener a un hombre que pretendía viajar a Japón con 299 reptiles de distintas especies protegidas distribuidos en dos maletas, sin documentación que acreditara su legal procedencia ni autorización de exportación.

El caso del mexicano detenido en Japón vuelve a poner bajo la lupa el tráfico internacional de fauna silvestre y el mercado de mascotas exóticas, donde estos pequeños reptiles pueden alcanzar elevados precios.

Continuar leyendo

Internacional

Regresan a México alumnos de la UTH tras sismo en Colombia

Publicado el

*Cuatro alumnos de la UTH regresaron a México tras vivir el sismo en Colombia y participar en labores de apoyo durante la emergencia.

 

Nacional.-Los cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) que realizaban un intercambio académico en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, regresaron a México luego del sismo registrado el lunes en ese país.

Los jóvenes arribaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), donde fueron recibidos por la rectora de la UTH, Mirna Toxqui.

A su llegada, los estudiantes compartieron sus testimonios sobre los momentos de angustia que vivieron durante el movimiento telúrico, así como las labores de apoyo en rescates en las que participaron mientras permanecieron en Colombia.

La rectora Mirna Toxqui agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y a la Embajada de México en Colombia por las gestiones que permitieron el regreso seguro de los cuatro estudiantes.

El retorno de los alumnos puso fin a una experiencia marcada por la incertidumbre, pero también por la solidaridad y el apoyo brindado durante la emergencia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red