Mantente en contacto

Local

Un hombre muerto y un niño lesionado dejó una riña en la colonia Guadalupe Victoria

Publicado el

El hombre de 50 años murió por un impacto de bala en la cabeza; el niño de 12 años fue hospitalizado por golpes en la cabeza. 

 

Odilón Larios Nava. – Violenta noche se vivió este sábado en la colonia Guadalupe Victoria en la ciudad de Puebla, donde una riña dejó como saldo un hombre de 50 años de edad, muerto por impacto de bala en la cabeza, y un niño de 12 años lesionado con golpes en la cabeza (se encuentra hospitalizado y grave).

La pronta y oportuna reacción de la Policía Municipal de Puebla permitió la detención de cinco de los probables agresores y el aseguramiento de la probable arma homicida. Se sabe que hubo más lesionados por golpes, entre ellos un elemento policial, pero las lesiones no fueron de gravedad. 

Minutos antes de las once de la noche del sábado, el 911 recibió decenas de llamadas de los vecinos de la 64 Poniente entre 3 y 5 Norte, de la colonia mencionada. Los vecinos reportaban una violenta pelea en la calle e incluso detonaciones de arma de fuego. Las llamadas precisaban que se requería de paramédicos porque en el lugar había un hombre baleado y un niño herido. 

Los primeros en llegar, en cuestión de un par de minutos, fueron los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) de la Zona 10, quienes se encontraron con la riña en proceso. Fueron agredidos por la gente, y en ese momento es cuando uno de los uniformados recibió un golpe en la cabeza, fue llevado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, donde se indicó que no requería de hospitalización. 

Desde que llegaron, los policías tuvieron a la vista a un hombre tendido en la calle, lo rodeaban algunas mujeres de su familia. Las personas en actitud violenta no dejaban acercarse a los uniformados. En ese momento llegaron los refuerzos de la policía municipal y estatal. 

Los uniformados se percataron que en el interior de un domicilio continuaban escuchándose gritos y objetos quebrándose. También notaron que en la azotea de uno de los domicilios había unos hombres armados, por lo que fueron tras ellos y lograron detenerlos, en un primer momento a dos y luego tres más. 

Los paramédicos pudieron entrar a revisar al hombre y al niño, cuando los rijosos lo permitieron. En ese momento los técnicos en urgencias médicas confirmaron que el quincuagenario presentaba un impacto de bala en la cabeza y estaba muerto.  

Mientras tanto enfocaron su atención en el pequeño Iker Alexis, de 12 años de edad, quien había recibido golpes en la cabeza, se encontraba grave y fue traslado en una ambulancia al Hospital General del Norte. 

El lugar donde yacía el hombre muerto, fue asegurado por la policía municipal. El occiso fue identificado por sus familiares como Margarito Melesio O. S., de 50 años de edad, quien quedó sin vida en el exterior de su domicilio. 

Las acciones de la Policía Municipal permitieron detener a los siguientes hombres, como presuntos responsables de la agresión: Jorge F. C., de 50 años de edad; Ricardo R. R., de 23 años; José Rubén P. P., de 36 años; Federico M. R., de 30 años; Jonathan R. G., de 22 años de edad. Todos ellos quedaron detenidos y fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones y se les finquen responsabilidades según los delitos que se les acrediten. 

Sobre este tema, la titular de la SSC, María del Consuelo Cruz Galindo, confirmó en entrevista con medios de comunicación, que se trató de una riña y que lamentablemente una persona murió y un menor resultó lesionado. También indicó que había presuntos delincuentes detenidos y resaltó la pronta reacción de sus elementos de la Zona 10. 

Las diligencias del levantamiento del cadáver y los indicios se prolongaron hasta la mañana de este domingo, debido a que los involucrados en la riña impedían a las autoridades realizar las acciones propias del levantamiento del cadáver y la recolección de indicios.  

 

Local

IA optimiza trámites y reduce tiempos de espera: experto

Publicado el

*Raúl Miranda destacó que la inteligencia artificial agiliza procesos y mejora la atención ciudadana al automatizar tareas repetitivas y analizar datos masivos.


Puebla, Pue.- El especialista e investigador en Inteligencia Artificial, Raúl Miranda, señaló que esta tecnología se consolida como una herramienta clave para optimizar trámites administrativos y mejorar la atención al público en instituciones que reciben gran volumen de solicitudes.

Durante su participación, explicó que la IA permite procesar millones de datos en segundos, identificar patrones y automatizar tareas repetitivas, lo que disminuye los tiempos de espera y eleva la eficiencia de los servicios.

Miranda destacó que su implementación no solo representa un avance tecnológico, sino también una oportunidad para modernizar la gestión pública y destinar más recursos humanos a tareas que requieren criterio, empatía y atención personalizada.

Checa la entrevista completa aquí:

Continuar leyendo

Local

Hallan cuerpo de mujer bajo el puente de La María, Puebla

Publicado el

Una mujer de 30 años fue encontrada sin vida bajo el puente de La María, Puebla. SUMA confirmó su deceso y la Fiscalía activó protocolo de feminicidio.

*La víctima, de unos 30 años, fue hallada envuelta en una cobija bajo el puente de La María; tenía al menos tres horas de haber fallecido.

Puebla, Pue. — La noche de este jueves fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 30 años, envuelta en una cobija, bajo el puente de la colonia La María, a la altura del Hotel Marriott, sobre la incorporación del bulevar Hermanos Serdán con la autopista México–Veracruz.

La víctima, de unos 30 años, fue hallada envuelta en una cobija bajo el puente de La María; tenía al menos tres horas de haber fallecido.

Este sería el punto exacto dónde encontraron el cuerpo de la mujer. Foto: Captura Google Maps

De acuerdo con los primeros reportes, automovilistas que circulaban por la zona notaron un bulto sospechoso y alertaron a las autoridades a través del número de emergencias 911. Elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la ambulancia 154 del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) acudieron al sitio y confirmaron que la mujer ya no presentaba signos vitales, estimando que llevaba al menos tres horas de haber fallecido.

La víctima fue encontrada envuelta en una cobija con aparentes signos de violencia y manchas hemáticas visibles. Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley e intentar establecer su identidad.

De forma preliminar, se informó que la mujer permanece como desconocida, aunque se presume que su muerte ocurrió en otro punto y su cuerpo fue abandonado en el lugar.Por tratarse de un caso de muerte violenta de una mujer, la Fiscalía de Puebla activó los protocolos de feminicidio, con el objetivo de esclarecer el crimen y dar con los responsables.

El hallazgo provocó una intensa movilización de cuerpos de seguridad en la zona, mientras las autoridades exhortaron a la ciudadanía a aportar cualquier información que ayude a identificar a la víctima o ubicar a los agresores.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Protectoras alertan sobre adopción de gatos negros y blancos

Publicado el

Asociaciones en Puebla recomiendan no dar en adopción gatos negros y blancos durante octubre y noviembre por riesgo de rituales.

*Asociaciones en Puebla recomiendan no dar en adopción gatos negros y blancos durante octubre y noviembre por riesgo de rituales.

Puebla, Pue. – Asociaciones protectoras de animales en Puebla emitieron un llamado a la ciudadanía para no dar en adopción gatos negros y blancos durante los meses de octubre y noviembre, debido al riesgo de que sean utilizados en rituales y prácticas supersticiosas.

Según los grupos protectores, la temporada cercana a Día de Muertos y Halloween aumenta la probabilidad de que estas mascotas sean expuestas a peligros o maltrato. Por ello, recomiendan a quienes buscan un gato como compañero considerar otros colores y asegurarse de que los animales sean adoptados de manera responsable.

“El objetivo es proteger la vida e integridad de los gatos, evitando que sean utilizados en rituales o prácticas que pongan en riesgo su bienestar”, señalaron las asociaciones en una entrevista exclusiva para Cinco Radio.

Además, las asociaciones invitan a la ciudadanía a reportar casos sospechosos de abandono o maltrato de animales y a preferir adopciones seguras y responsables en refugios reconocidos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red