Mantente en contacto

Local

Un hombre muerto y su esposa lesionada fue el saldo de un ataque a balazos en La Loma

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un matrimonio de comerciantes del mercado de La Cuchilla fueron atacados a balazos la noche del sábado en la colonia La Loma, lo anterior cuando se encontraban dentro de su camioneta estacionada. El hombre murió de manera inmediata por los múltiples disparos, mientras que la mujer resultó lesionada y fue llevada a un nosocomio. Se trató de un ataque directo perpetrado por dos hombres que llegaron y escaparon a pie. 

En la camioneta Jeep, color blanco, en la que se encontraban los comerciantes, también viajaban dos adultos más y dos niños, los cuales resultaron ilesos en el ataque, pues se presume los objetivos de los sicarios eran los dos comerciantes que iban en los asientos del conductor y copiloto respectivamente. 

El ataque en contra de estas personas ocurrió el sábado alrededor de las 22:00 horas en la esquina que conforman la 70 Poniente y la 23 Norte, en la colonia La Loma, al norte de la ciudad de Puebla.  

Informes policiales señalan que los tripulantes de la camioneta llegaron y se estacionaron en esa esquina alrededor de las 21:30 horas, el vehículo y sus ocupantes permanecieron allí estacionados y al filo de las diez de la noche sufrieron el ataque. 

De acuerdo con algunos testigos, dos hombres se acercaron caminando a la Jeep blanca, pasaron caminando muy cerca, después uno de esos dos hombres se regresó y disparó contra el matrimonio. Los sicarios huyeron a pie, así como los habían visto llegar, se desconoce si más adelante los esperaba algún vehículo. 

Cuando los paramédicos llegaron, revisaron al hombre y a la mujer que presentaban impactos de proyectil de arma de fuego. El hombre había muerto de manera inmediata al ser alcanzado por varias balas. La fémina estaba herida y fue trasladada a un hospital ubicado al norte de la ciudad de Puebla; las fuentes consultadas no precisaron el tipo de lesiones que presentaba. 

Policías municipales realizaron el aseguramiento del lugar de intervención. Posteriormente la unidad de investigación de homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE) por medio de agentes de la unidad de investigación de homicidios y peritos, realizaron el levantamiento del cadáver y la recolección de los indicios, dando inicio a las indagatorias de este caso. 

Fuentes policiales señalaron que se trató de un ataque directo y por la forma en que se perpetró el ataque se presume un ajuste de cuentas.  

 

Local

Puebla lanza convocatoria nacional para el LABIC 2025: innovación ciudadana en agua y saneamiento

Publicado el

El Ayuntamiento de Puebla abrió la convocatoria nacional para participar en el Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABIC Puebla 2025), un espacio de colaboración que busca generar soluciones prácticas y creativas frente a los retos del agua y el saneamiento.

El anuncio fue realizado por el presidente municipal Pepe Chedraui y el secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera, quienes destacaron la importancia de fortalecer la agenda ambiental de la ciudad con la participación activa de la sociedad.

Un esfuerzo con respaldo internacional

El LABIC Puebla 2025 cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), además de los laboratorios Co-Labora y LEPMX.

Se llevará a cabo del 13 al 17 de octubre en la ciudad de Puebla y reunirá a personas de todo el país con distintos perfiles, desde académicos y técnicos hasta jóvenes y profesionales interesados en aportar ideas para resolver los desafíos del manejo del agua.

Convocatoria abierta a todo México

  • ¿Quiénes pueden participar? Personas mayores de 18 años de cualquier estado de la República.

  • Modalidad: Trabajo colaborativo en cinco equipos multidisciplinarios.

  • Costo: Gratuito.

  • Etapas clave:

    • Apertura de convocatoria: 8 de septiembre

    • Cierre: 28 de septiembre

    • Publicación de resultados: 1 de octubre

Las inscripciones se realizan a través del formulario en línea y los resultados estarán disponibles en la página de Innovación Ciudadana y en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio.

Un laboratorio de cambio

Durante cinco días, los participantes co-crearán, prototiparán y validarán propuestas innovadoras que podrán tener un impacto directo en la gestión hídrica local y regional. El objetivo es consolidar este encuentro como un referente nacional de innovación social y ambiental, con la ciudadanía como protagonista.

“El LABIC es una oportunidad para que Puebla se convierta en punto de encuentro de talento, creatividad y compromiso ciudadano frente a uno de los temas más urgentes de nuestro tiempo: el agua”, subrayó Iván Herrera.

Consulta la convocatoria completa en: https://pueblacapital.gob.mx/media/com_dpattachments/attachments/com_content.article/Convocatoria-LABIC-.pdf

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula impulsa campaña integral para fortalecer a las juventudes

Publicado el

La presidenta municipal Lupita Cuautle Torres presentó la campaña “Juventudes de Resultados: Cambiando el Rumbo”, una estrategia que busca atender de manera directa las principales problemáticas que enfrentan las y los jóvenes en el municipio. El arranque se realizó en el Bachillerato Juan de Palafox y Mendoza, en la junta auxiliar de San Francisco Acatepec.

Durante su mensaje, la alcaldesa reiteró que su gobierno trabaja para que las juventudes sean reconocidas como protagonistas de su presente y futuro. Subrayó que esta campaña tiene como ejes centrales la prevención de adicciones, la atención a embarazos en adolescentes y la creación de espacios que permitan a los jóvenes expresar sus inquietudes y construir soluciones conjuntas.

La estrategia contempla acciones de salud preventiva, actividades educativas y foros de participación que promuevan cambios positivos en el entorno juvenil. De acuerdo con la edil, estas medidas no solo buscan atender los riesgos inmediatos, sino también fomentar una visión de largo plazo para construir un San Andrés Cholula más justo, equitativo e incluyente.

Con esta campaña, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con la educación, la salud y el bienestar integral de más de 35 mil jóvenes que habitan el municipio, quienes representan un sector clave para el desarrollo social y económico de la región.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández inicia rehabilitación de drenaje en San Cristóbal Tepontla

Publicado el

Como parte de su compromiso de atender las necesidades más urgentes en las juntas auxiliares, la presidenta municipal Tonantzin Fernández dio inicio a la rehabilitación del drenaje sanitario en la calle Allende, en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla.

La obra contempla la sustitución de 522 metros lineales de tubería de 12 pulgadas, con lo que se pondrá fin a más de tres décadas de rezago en la infraestructura sanitaria. De acuerdo con la alcaldesa, el sistema había colapsado, provocando inundaciones constantes que afectaban a viviendas y comercios en temporada de lluvias, con niveles de agua de hasta 30 centímetros.

Durante el arranque, vecinas y vecinos agradecieron la intervención del gobierno municipal. En nombre de la comunidad, David Tenorio Aguilar, comerciante de la zona, reconoció que esta acción responde a una de las demandas más urgentes de los habitantes.

Fernández estuvo acompañada por el presidente auxiliar, Antonio Nocelo, con quien recorrió la calle Allende tras dar el banderazo de inicio. Ahí reiteró que su administración trabaja para que las 13 juntas auxiliares reciban obras públicas que atiendan servicios básicos y fortalezcan el bienestar social.

San Pedro Cholula, con más de 138 mil habitantes, enfrenta retos en materia de drenaje, vialidades y servicios urbanos. Por ello, la presidenta municipal subrayó que las intervenciones que se realizan en las comunidades buscan generar beneficios duraderos, priorizando la justicia social y el uso responsable de los recursos públicos.

https://cincoradio.com.mx/en-san-pedro-cholula-todas-las-juntas-auxiliares-seran-beneficiadas-con-obra-publica-tonantzin-fernandez/?utm_source=chatgpt.com

Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de reducir el rezago y mejorar la calidad de vida de las y los cholultecas en todas sus comunidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red