Mantente en contacto

Local

Un cuerpo descuartizado estuvo todo el día en la colonia Moctezuma

Publicado el

Un recolector de basura se llevó tremendo susto este miércoles por la noche, cuando jaló una caja de cartón y entonces salió a relucir una cabeza humana, como si de una broma de Halloween se tratara. Este tétrico hallazgo ocurrió en la 42 Oriente-Poniente y avenida 5 de Mayo en la colonia Moctezuma. Después de las lluvias de ayer, las dos cajas se mojaron, y cuando llegaron los pepenadores, constataron que en su interior contenían un cuerpo desmembrado, por lo que avisaron a los vecinos y éstos a su vez a la policía.

Habitantes de esas calles informaron que las cajas estuvieron todo el día en ese lugar, las vieron desde la mañana. Se trata de dos cajas de huevo, de cartón, las cuales con la fuerte lluvia de la tarde se mojaron, eso hizo que empezara a escurrir un hilo de sangre, por lo que avisaron a las autoridades, pero nadie acudió a su llamado.

Cerca de las 20:00 horas, recolectores de basura llegaron hasta el lugar y pretendían llevarse el cartón, al jalar una de las cajas, como si de una broma de Halloween se tratara salió a relucir la cabeza que había sido separada del resto del cuerpo. De manera inmdiata dieron aviso a los vecinos y éstos llamaron al 911. Esta vez en cuestión de minutos llegaron policías municipales y realizaron el aseguramiento del sitio.

Poco después el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, realizó el levantamiento del cuerpo con el apoyo de peritos de la misma corporación.

El cuerpo fue levantado dentro de las cajas en que fue dejado mutilado, oficialmente se encuentra en calidad de desconocido, tampoco se indicó qué tipo de características tiene. Trascendió que en una de las cajas estaba escrito, con marcador negro, el nombre: “Bruno”. Se espera conocer los resultados de la necropsia para que las autoridades sepan cómo fue privado de la vida este hombre.

Este es el cuarto cadáver descuartizado que aparece en las últimas semanas en la zona norte de la ciudad de Puebla, y el segundo de ellos que fue dejado dentro de cajas de cartón. Dos de los cuatro descuartizados de las últimas semanas han sido dejados en el mismo lugar, la barranca de avenida del Conde Oriente, a 150 metros de la Vía Corta a Santa Ana, en la colonia San José Los Cerritos, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en Puebla. Uno de ellos encontrado el 11 de octubre y el otro el 22 de octubre.

Mientras que el día 13 de octubre, fue localizado en la 70 Poniente y calle Barranquilla, en la colonia Naciones Unidas un cuerpo descuartizado abandonado dentro de dos cajas de cartón. A ese le colocaron un narcomensaje que supuestamente adjudicaba el crimen al cartel Independiente.

Local

Activación física reúne a adultos mayores en Puebla

Publicado el

*Más de 700 personas participaron en una activación física musicalizada del Ayuntamiento de Puebla, como parte del Mes de las Personas Adultas Mayores.

 

Puebla, Pue.- Como parte de las actividades del Mes de las Personas Adultas Mayores, el Gobierno de la Ciudad de Puebla realizó una Activación Física Musicalizada, en la que participaron más de 700 personas.

 

A través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), dirigido por Ricardo Zayas Gallardo, se llevó a cabo esta jornada de baile, ejercicio y convivencia, con rutinas adaptadas para favorecer la participación de las personas adultas mayores.

 

Durante la actividad, las y los asistentes realizaron diferentes ejercicios al ritmo de la música, en un ambiente de alegría y participación. La jornada buscó impulsar la práctica deportiva y fortalecer los espacios de convivencia para este sector de la población.

Ricardo Zayas Gallardo destacó que estas acciones forman parte del trabajo del Instituto para acercar el deporte a distintos sectores de la población y promover estilos de vida activos entre las personas adultas mayores.

 

“Queremos que nuestras personas adultas mayores tengan espacios donde puedan activarse, convivir y disfrutar del deporte. Desde el Instituto seguiremos trabajando para acercar estas actividades a más familias y cada rincón de la capital poblana”, puntualizó.

 

La Activación Física Musicalizada forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno de la Ciudad para fomentar el bienestar mediante actividades deportivas accesibles e incluyentes.

Con estas jornadas, el Ayuntamiento de Puebla fortalece la promoción de la actividad física y genera espacios seguros de convivencia para las personas adultas mayores de la capital.

Continuar leyendo

Gastronomía

Puebla será sede de La Mejor Concha Artesanal Poblana 2026

Publicado el

*El concurso se realizará el 5 de diciembre y reunirá a panaderos de distintos estados del país para reconocer el talento y la tradición de la panadería artesanal.

 

Puebla, Pue.— Puebla será sede de la tercera edición de “La Mejor Concha Artesanal Poblana 2026”, concurso que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre y contará con la participación de panaderos provenientes de diferentes partes de México.

La iniciativa es impulsada por la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, con el propósito de reconocer el talento de quienes mantienen viva la elaboración artesanal de este tradicional pan mexicano.

Además de premiar la creatividad y calidad de las propuestas participantes, el certamen busca contribuir a la profesionalización del sector, mediante un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre productores y especialistas.

La competencia también pretende generar un impacto social, al poner en valor el trabajo de los panaderos y la importancia de preservar las tradiciones gastronómicas que forman parte de la identidad de Puebla y de México.

Con esta tercera edición, Puebla volverá a colocarse como punto de encuentro para exponentes de la panadería artesanal nacional, en una celebración que combinará gastronomía, tradición y talento.

Continuar leyendo

Local

Guelaguetza 2026 llega a San Andrés Cholula

Publicado el

*San Andrés Cholula recibe la Guelaguetza 2026 con música, danza, gastronomía, artesanías y actividades culturales de Oaxaca.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– La cultura y las tradiciones de Oaxaca llegaron a San Andrés Cholula con la Guelaguetza 2026, una celebración que reúne música, danza, gastronomía, artesanías y diversas expresiones culturales con acceso gratuito.

 

Durante la inauguración, la presidenta municipal, Lupita Cuautle, resaltó que el encuentro permite estrechar los vínculos entre Oaxaca y San Andrés Cholula, además de ofrecer espacios para que artistas y productores locales puedan mostrar su trabajo.

 

La alcaldesa señaló que la realización de esta actividad es resultado de la colaboración con el Patronato Cultural Oaxaqueño A.C. y Presencia de Oaxaca, La Origina, proyecto impulsado por José Estefan Acar, conocido como “Don Pepe”. También reconoció el respaldo de Salvador Flores Concha, fundador y director general de Chocolate Mayordomo.

 

El regidor y presidente de la Comisión de Turismo, Erik Navarro Acevedo, destacó que la Guelaguetza cobra mayor significado luego del reciente hermanamiento entre San Andrés Cholula y Oaxaca de Juárez. Explicó que este vínculo permite generar espacios para el intercambio de tradiciones, arte y cultura.

 

Las actividades se realizarán del 14 al 23 de agosto en el Parque Intermunicipal, donde habitantes y visitantes podrán encontrar presentaciones de la Guelaguetza, espectáculos artísticos, alebrijes gigantes, talleres y exposiciones.

 

La programación incluye propuestas como el Taller de Noche de Rábanos, una muestra de artesanías elaboradas con hoja de maíz y la actividad “Pinta tu Alebrije”. También habrá dos calendas durante los fines de semana, además de la participación del Ballet Folklórico de San Andrés Cholula.

La celebración se complementa con corredores gastronómico y artesanal, con productos y expresiones representativas de Oaxaca, en una propuesta que busca promover el intercambio cultural y fortalecer la actividad turística del municipio.

 

Con esta edición de la Guelaguetza, San Andrés Cholula consolida su agenda de actividades culturales y abre un espacio para preservar y difundir las tradiciones que forman parte de la identidad de ambas comunidades.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red