Nacional
Un 31 de diciembre de 2019 la OMS reportaba primeros casos de una ‘misteriosa’ neumonía en China
Este jueves se cumple un año del inicio de lo que se convertiría en la pandemia de COVID-19. El 31 de diciembre de 2019, China informó a la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de varios casos de “una neumonía de causa desconocida” detectados en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei.
Nombrado entonces 2019-nCov, el nuevo coronavirus se encontró por primera vez en personas que compraban o trabajaban en un mercado “húmedo” en Wuhan. Ya entonces las autoridades de salud sostenían la hipótesis de que el patógeno podía haber sido transmitido a humanos desde animales vivos vendidos allí. Después se precisaría que el origen de este patógeno se encuentra en los murciélagos.
Los mercados húmedos son característicos de Asia. En ellos los compradores se mezclan en espacios estrechos con todo, desde aves de corral vivas hasta serpientes. Son populares porque los compradores buscan carne fresca.
Desde los primeros reportes el 2019-nCoV se llamó la atención internacional debido a sus similitudes con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, conocido como SARS, que se propagó en varios países de Asia en 2002.
Ya en enero de este año, el presidente chino Xi Jinping, advertía en su primera declaración pública sobre la crisis: “el reciente brote de una nueva neumonía por coronavirus en Wuhan y otros lugares debe tomarse en serio”.
Para el 20 de enero, las autoridades sanitarias de Wuhan confirmaban un total de 198 casos, así como tres fallecimientos.
Nacional
Abrirán 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud en enero de 2027
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir de enero de 2027 comenzará la apertura de 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud (SUS) en 24 estados federalizados al IMSS Bienestar.
El objetivo, explicó, es que cualquier persona pueda recibir atención médica gratuita en estos espacios, sin importar su derechohabiencia, particularmente cuando se trate de padecimientos que no requieran atención hospitalaria.
“Se trata de, si no hay una enfermedad grave, poder acudir directamente al consultorio. Aquí se le va a atender de manera gratuita”, señaló durante la conferencia matutina.
Los consultorios contarán con personal médico, medicamentos básicos, equipo de cómputo, internet y expediente médico electrónico. En caso de detectar una enfermedad o condición que requiera atención especializada, el paciente será canalizado a un Centro de Salud o a un hospital.
De acuerdo con lo informado por el Gobierno federal, estos espacios podrán instalarse en Casas de Salud, espacios públicos y otros inmuebles disponibles en comunidades apartadas y zonas urbanas.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que el modelo contempla una atención de primer contacto bajo el principio de cero rechazos, con criterios comunes para la valoración, tratamiento y referencia de pacientes.
Contratación de personal
Para atender los nuevos consultorios se mantiene abierta una convocatoria dirigida a médicos, médicas, enfermeras, enfermeros y técnicos auxiliares. La convocatoria estará disponible hasta el 14 de octubre, y las autoridades reportaron que ya se han postulado más de 73 mil profesionales de la salud.
Asimismo, hasta el 25 de octubre se realizarán asambleas comunitarias para definir la adecuación de los espacios destinados a los consultorios.
Salud Casa por Casa supera 27 millones de consultas
Durante la conferencia también se informó que el programa Salud Casa por Casa ha otorgado más de 27 millones de consultas médicas domiciliarias a personas adultas mayores y con discapacidad.
Las autoridades señalaron que el personal de salud ha visitado alrededor de 10 millones de hogares, además de canalizar a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas hacia las distintas instituciones del sector salud.
Entretenimiento
Inicia en Tlaxcala el Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda
*El Festival Rosete Aranda inició en Tlaxcala con 128 funciones en los 60 municipios y la entrega de la Presea 2026 a “Don Cheché”.
Tlaxcala, Tlax.- Con 128 funciones gratuitas que llegarán a los 60 municipios de Tlaxcala, inició la edición 41 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, uno de los encuentros culturales más representativos de la entidad.
Las actividades comenzaron este 4 de octubre y se extenderán hasta el 25 de octubre, con la participación de compañías provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, España, México y Uruguay.
🎭 || Inició la edición 41 del Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala Rosete Aranda, con 128 funciones que llegarán a los 60 municipios del estado. Durante la inauguración se entregó la Presea Rosete Aranda 2026 a José Hernández Castillo, “Don Cheché”, por su aportación a la cultura y la tradición titiritera en Huamantla.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 6, 2026
La inauguración se realizó en el Teatro Xicohténcatl, en la capital tlaxcalteca, donde se presentó la obra Boyena, como parte del programa de apertura.

Durante la ceremonia también se entregó la Presea Rosete Aranda 2026 a José Hernández Castillo, “Don Cheché”, en reconocimiento a su trayectoria y a su aportación a la preservación de la tradición titiritera en Huamantla y Tlaxcala.
Esta edición destaca por llevar, por primera vez, actividades a los 60 municipios del estado, con funciones en teatros, plazas públicas, escuelas, parques, barrios y espacios culturales.
Entre las actividades contempladas se encuentra la tradicional Bulla Titiritera, programada para el 11 de octubre en Huamantla, además de presentaciones dirigidas a niñas, niños y familias, así como funciones en hospitales, asilos y casas hogar.
El festival tendrá como algunas de sus principales sedes el Teatro Xicohténcatl, el Centro de las Artes y el Museo Nacional del Títere (MUNATI).
Con esta programación, Tlaxcala busca acercar el teatro de títeres a las comunidades de todo el estado y mantener vigente una tradición cultural vinculada históricamente con Huamantla y la familia Rosete Aranda.

Nacional
Riña en Tepeyanco desata operativo y posible linchamiento
*Una riña en Tepeyanco, Tlaxcala, movilizó a policías municipales y estatales ante un posible intento de linchamiento.
🚨|| Se registra un enfrentamiento entre varias personas y elementos de la Policía Municipal de Tepeyanco, Tlaxcala. Los oficiales habrían sido agredidos, por lo que solicitaron apoyo de la Policía Estatal y otras corporaciones. De manera preliminar, se reporta un posible intento de linchamiento.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 6, 2026
-
LocalHace 1 díaAtacan con bombas molotov casa de diputada de Morena
-
LocalHace 2 díasLocalizan sin vida a una mujer dentro de un departamento en San Andrés Cholula
-
NacionalHace 3 díasRecuperan camioneta de plataforma tras asalto a repartidor en Totolac
-
LocalHace 1 díaChapultepec tendrá lámparas flotantes por Día de Muertos