Mantente en contacto

Local

Un 15% de la población puede enfermarse de influenza: IMSS

Publicado el

Ante los cambios bruscos de temperatura debemos protegernos de la influenza y la COVID-19; los síntomas son similares, por lo que es importante identificarlos, afirmó Baldomero Zambrano Tobón, médico neumólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

“Una persona que se aplica la vacuna contra la influenza, y se enferma de neumonía por la infección, disminuye el riesgo de mortalidad hasta en un 70 u 80 por ciento, incluso, sin necesidad de atención hospitalaria”, comentó.

Un 15 por ciento de la población llega a presentar influenza, y en ese grupo de riesgo se encuentran los menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y mujeres embarazadas.

Una diferencia entre la COVID-19 y la influenza H1N1, por ejemplo, es que en la primera existen personas con síntomas y asintomáticas, pero la influenza siempre se presenta con síntomas.

Derivado de lo anterior, la persona portadora de COVID-19 o SARS-CoV2, con síntomas o asintomática, es altamente contagiosa; en el caso de la influenza no es necesario tener contacto con alguien para enfermarse, indicó Zambrano Tobón.

“En la influenza, el dolor de garganta es determinante; y en la COVID-19 es muy usual la pérdida de los sentidos de olfato y gusto”, detalló el especialista.

La fiebre, escalofrío, tos seca, cansancio, molestias musculares, articulares y disnea o falta de aire, son los mismos síntomas en la influenza y la COVID-19.

Sin embargo, en los pacientes con COVID-19 es mayor la falta de aire, además de presentar una disminución en la oxigenación de la sangre, y el dolor de cabeza es más intenso, aseveró el especialista.

“Para evitar contagiarse de influenza, la población en grupo de riesgo y vulnerables deben acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda para que les apliquen la vacuna”, comentó.

Invitó a continuar con las medidas de distanciamiento social, uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento.

Aunque no es común, pueden existir casos en donde una persona adquiera los dos virus, lo cual se detecta mediante una prueba molecular, y se le realiza a los pacientes graves que ingresan al hospital.

Por medio de un protocolo se realizan ambas pruebas, si es negativa la de COVID-19, se realiza la de influenza. Y reiteró la importancia de vigilar que la temperatura corporal no rebase los 38 grados.

Local

Operativo “Feria Segura” deja saldo blanco en Sanctorum

Publicado el

Cuautlancingo, Pue.-En el municipio de Cuautlancingo se implementó el operativo “Feria Segura” durante la festividad de Sanctorum, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de asistentes y participantes.

Como parte de las acciones, binomios K9 realizaron recorridos preventivos, logrando la detección de sustancias ilícitas y la detención de varias personas vinculadas con estos hechos.

Autoridades informaron que, gracias a la coordinación de los cuerpos de seguridad, el resto de las actividades se desarrolló sin incidentes mayores.

La feria concluyó con saldo blanco, destacando el comportamiento responsable de la ciudadanía y la efectividad del operativo.

Continuar leyendo

Local

Bendicen tramo carretero en la Mixteca poblana para proteger a trabajadores

Publicado el

Municipios.-Con el propósito de resguardar la integridad de quienes laboran en la zona, se llevó a cabo una misa en el tramo carretero que conecta la desviación de Tejalpa con el Puerto del Gato, en la región Mixteca de Puebla.

Durante la ceremonia religiosa, se pidió por la seguridad de los trabajadores que participan en las labores en esta vía, así como por quienes transitan diariamente por este punto, considerado de relevancia para la movilidad regional.

La celebración incluyó la bendición del lugar, en un acto simbólico que busca generar confianza entre la comunidad y reforzar el sentido de protección ante los riesgos inherentes a este tipo de obras.

Autoridades locales y habitantes destacaron la importancia de mantener medidas de prevención y seguridad, al tiempo que reconocieron el valor de este tipo de actos que fortalecen la unión comunitaria.

Continuar leyendo

Local

SEDIF ampliará servicios y atención a sectores vulnerables en Puebla

Publicado el

 

 

Puebla, Pue.– En el arranque de su segundo año de gestión, la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ceci Arellano, anunció la expansión de la cobertura de programas y servicios, con nuevos espacios enfocados en personas adultas mayores, mujeres, salud y bienestar animal.

Entre los proyectos destaca la próxima apertura de la Casa del Abue Poniente, donde se brindará atención integral a alrededor de 700 personas mayores. Además, se impulsa la construcción de infraestructura para el resguardo de animales en situación de maltrato, como una nueva célula en San Francisco Totimehuacán y un centro en San Pablo Xochimehuacán.

En materia de salud, se edifica el Centro Integral de Rehabilitación y Especialidades (CIRE), que ofrecerá servicios médicos, terapias y estudios especializados, con una capacidad estimada de más de 300 mil consultas anuales para personas sin seguridad social.

Ñ

Asimismo, se fortalecerá el apoyo a mujeres con la futura Casa de la Maternidad y la apertura de ocho Centros LIBRE-Casa Carmen Serdán en distintos municipios. Estas acciones se alinean con la política social del gobierno de Claudia Sheinbaum y el enfoque impulsado en Puebla por el gobernador Alejandro Armenta Mier.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red