Mantente en contacto

Local

UDLAP y San Andrés Cholula entregan becas del 100% a universitarios

Publicado el

La Doctora Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Maestro Edmundo Tlatehui, presidente municipal de San Andrés Cholula, se reunieron con jóvenes oriundos de este municipio que se hicieron acreedores a una de las becas académicas derivadas del convenio signado entre ambas instituciones.

Teniendo como sede el Aula Magna de la Biblioteca, edificio emblemático de la UDLAP, la Dra. Cecilia Anaya Berríos dio la bienvenida a los jóvenes a su nueva casa de estudios:

“Jóvenes, estoy segura que sabrán aprovechar esta gran oportunidad que recibieron y que, así como realizaron sus estudios de nivel medio superior con altos estándares académicos, continuarán su trayectoria llena de logros y grandes recompensas.

En su turno, el Mtro. Edmundo Tlatehui, pidió a los jóvenes becados tener el compromiso de trabajar, estudiar y esforzarse para que esta licenciatura pueda culminarse de la mejor manera.

Por parte de los beneficiarios de las becas habló Joel Ariel García Delgado, quien ahora es estudiante de la Licenciatura en Derecho de la UDLAP, quien agradeció a la Universidad y al Ayuntamiento de San Andrés Cholula por esta iniciativa que permitió dar becas del 100% a jóvenes de este municipio.

Es preciso señalar que para que los jóvenes fueran beneficiados con el apoyo financiero otorgado por la UDLAP, tuvieron que cumplir con una serie de requisitos como: ser mexicano originario y/o residente del municipio de San Andrés Cholula, estar cursando el último semestre o año de bachillerato o su equivalente, tener un promedio mínimo acumulado de 9.0, presentar el examen de nuevo ingreso de la UDLAP y obtener un mínimo de 1,200 puntos, así como no contar con otra beca y no estar cursando otra licenciatura.

Local

Incendio en Dos Bocas no deja heridos, informa Pemex

Publicado el

*El siniestro en la refinería Olmeca generó una intensa columna de humo y fue controlado por brigadas internas y fuerzas federales.

 

Tabasco, México.– Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el incendio registrado en la refinería Olmeca de Dos Bocas no dejó personas lesionadas y fue atendido de manera oportuna por equipos de emergencia al interior del complejo.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, el siniestro se originó en un área de almacenamiento dentro de las instalaciones, lo que provocó una intensa columna de humo visible a varios kilómetros, generando alarma entre trabajadores y habitantes de la zona.

Tras activarse los protocolos de seguridad, brigadas internas de Pemex, en coordinación con corporaciones federales como la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, trabajaron para controlar el fuego y evitar su propagación.

Las autoridades señalaron que la situación fue contenida en un área específica, sin representar riesgo mayor para la población cercana, mientras se mantienen labores de supervisión y enfriamiento en la zona afectada.

Hasta el momento, Pemex no ha detallado las causas que originaron el incendio, aunque indicó que se realizarán las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

La empresa reiteró que continuará informando sobre cualquier actualización relacionada con el estado de la refinería y las condiciones de seguridad en el complejo.

 

Continuar leyendo

Local

Aprueban predio para Bachillerato Tecnológico en Cholula

Publicado el

*Cabildo avala por unanimidad la donación que beneficiará a más de mil 200 estudiantes.

San Pedro Cholula, Puebla.– El Cabildo de San Pedro Cholula aprobó por unanimidad la donación del predio donde se ubicaba el antiguo rastro municipal, el cual será destinado para la construcción de un nuevo Bachillerato Tecnológico en el municipio.

La propuesta fue presentada por la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, como parte de las acciones derivadas del anuncio realizado por el gobernador Alejandro Armenta sobre la instalación de este nuevo plantel educativo en la demarcación.

Durante la sesión, la edil destacó que la creación de espacios educativos es clave para el desarrollo social, además de señalar que el terreno en cuestión actualmente representa un foco de riesgo sanitario para las y los vecinos de la zona.

Asimismo, informó que más de 900 jóvenes que concluyen la secundaria enfrentan dificultades para acceder al nivel medio superior, por lo que este proyecto permitirá ampliar la cobertura educativa. El nuevo bachillerato tendrá capacidad para recibir a más de mil 200 estudiantes.

Fernández subrayó que esta iniciativa se alinea con la política educativa del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocada en acercar oportunidades de estudio a la población.

Durante la discusión, la regidora Sheila Salazar, el regidor Samuel Mata y el síndico municipal José Alcudia expresaron su respaldo a la donación del predio a favor del Gobierno del Estado, al coincidir en la importancia del proyecto para la región.

Finalmente, se informó que continúan las mesas de trabajo entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno para avanzar en la consolidación del Bachillerato Tecnológico y agilizar su construcción en beneficio de las y los cholultecas.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle entrega fertilizante a productores en Cholula

Publicado el

*Segunda etapa del programa beneficia a 800 familias y fortalece la productividad del campo.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– Como parte de las acciones en apoyo al campo, la presidenta municipal Lupita Cuautle encabezó la segunda entrega de fertilizante dirigida a familias productoras del municipio.

Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que este programa forma parte de una estrategia integral que contempló dos entregas, con el objetivo de beneficiar a 800 productores y contribuir a mejorar la productividad agrícola en la demarcación.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario, Jesús Gregorio Paisano, informó que en esta segunda etapa se apoyó a productores de las juntas auxiliares de San Francisco Acatepec, San Antonio Cacalotepec y San Bernardino Tlaxcalancingo, fortaleciendo así sus cultivos.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), San Andrés Cholula cuenta con más de mil 600 hectáreas destinadas a la actividad agrícola, por lo que este programa no solo incluye la entrega de insumos, sino también acompañamiento técnico para optimizar su uso.

Estas acciones buscan promover prácticas más eficientes y sostenibles, además de mejorar las condiciones de producción para las familias del campo.

Con este tipo de apoyos, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con el desarrollo del sector agropecuario y el impulso a una agricultura más rentable y sustentable en San Andrés Cholula.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red