Local
UDLAP reafirma su liderazgo académico en su informe 2024-2025
*El rector Luis Ernesto Derbez presentó los logros académicos, científicos y sociales de la UDLAP en su 85 aniversario.
Cholula, Puebla.– La Universidad de las Américas Puebla celebró su 85 aniversario con la presentación del informe de actividades 2024-2025 por parte de su rector, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, quien destacó los avances académicos, científicos y sociales que consolidan a la institución como un referente educativo de talla internacional.
Acompañado por integrantes de los consejos Empresarial, Académico y Administrativo, así como por autoridades universitarias y miembros de la comunidad UDLAP, el rector agradeció el esfuerzo colectivo que ha permitido recuperar y fortalecer a la universidad en los últimos años.
En su mensaje, subrayó el compromiso de formar estudiantes con pensamiento crítico y una visión responsable de su papel en la sociedad.
Entre los principales logros, Derbez resaltó que la UDLAP fue reconocida como la mejor universidad privada del país y la tercera a nivel nacional, según el ranking publicado por El Universal.
Además, todos sus programas de licenciatura, maestría y doctorado están acreditados oficialmente, y los cinco doctorados se encuentran inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados.

UDLAP, informe rector, Luis Ernesto Derbez,
El rector también hizo énfasis en el nivel del cuerpo docente, compuesto por 716 profesores con estudios de posgrado; de ellos, el 80 % cuenta con doctorado y el 55 % pertenece al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.
Gracias a su enfoque internacional, el 16 % del profesorado de tiempo completo proviene del extranjero, una distinción que coloca a la UDLAP por encima de otras universidades privadas en México.
En materia de inclusión y apoyo social, destacó que cerca del 80 % de la comunidad estudiantil —más de 7,000 jóvenes— recibió algún tipo de beca o apoyo económico para continuar con sus estudios.
El informe también detalló avances en el ámbito de la investigación, con 220 proyectos impulsados durante el último año y la participación activa de más del 67 % del profesorado. A esto se suma la creación del programa Equipos Representativos STEM-UDLAP, que busca fomentar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología.
En cuanto a infraestructura, la universidad destinó alrededor de 115 millones de pesos para mejorar laboratorios, bibliotecas, instalaciones deportivas y espacios culturales. Estas mejoras han permitido también un crecimiento en las actividades culturales y deportivas, con más de 39,000 asistentes a presentaciones artísticas en distintas ciudades y destacadas participaciones de sus equipos representativos, entre ellas un tricampeonato en atletismo y un bicampeonato en fútbol femenil.
Actualmente, la UDLAP cuenta con más de 9,000 alumnos inscritos, incluyendo a más de 300 estudiantes internacionales provenientes de 40 países, como Francia, Alemania y Estados Unidos.
Deportes
Vía Recreativa se realizó este domingo en Puebla
*La actividad permitió a familias y deportistas recorrer diversas vialidades del centro y sur de la ciudad en un entorno seguro.
Puebla, Pue.- Este domingo 11 de enero se llevó a cabo una nueva edición de la Vía Recreativa en la ciudad de Puebla, una actividad impulsada por el Instituto Municipal del Deporte y el Gobierno de la Ciudad para fomentar la activación física y el uso de los espacios públicos.
El recorrido se desarrolló de las 8:00 de la mañana a las 12:00 del día, abarcando vialidades y puntos emblemáticos como la Fuente de los Frailes, el bulevar Atlixco, Paseo Bravo, el Zócalo y el bulevar 5 de Mayo, lo que permitió a la ciudadanía caminar, correr, patinar y andar en bicicleta en un entorno controlado y seguro.
Como parte del evento, se habilitaron puntos de préstamo de bicicletas, disponibles de 8:00 a 11:00 horas, para facilitar la participación de personas que no contaban con este medio de transporte.
La jornada transcurrió sin incidentes relevantes y contó con la asistencia de familias, jóvenes y deportistas, quienes aprovecharon el cierre temporal de vialidades para disfrutar del espacio urbano de manera recreativa y sustentable.
Local
Ataque armado en Tehuacán dejó un muerto y un herido
*Dos sujetos en motocicleta dispararon contra un auto en el fraccionamiento Los Frailes; uno de los ocupantes murió.
Tehuacán, Puebla.- Un ataque armado se registró en la calle 14 Poniente, en el fraccionamiento Los Frailes, en el municipio de Tehuacán, donde un hombre perdió la vida y otro más resultó herido.
De acuerdo con versiones de testigos, dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron un vehículo de color rojo y dispararon en repetidas ocasiones contra sus ocupantes antes de darse a la fuga.
Paramédicos acudieron al lugar para brindar atención, sin embargo, uno de los hombres ya no contaba con signos vitales. El lesionado fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Elementos de seguridad acordonaron la zona y personal de la Fiscalía General del Estado inició las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo y la integración de la carpeta de investigación. Las autoridades continuaron con las indagatorias para dar con los responsables.
Local
Aseguran objetos prohibidos en penales de Puebla
*La SSP realizó revisiones en los penales de Tepexi y San Pedro Cholula, donde se decomisaron armas blancas, celulares y objetos no permitidos.
Local.– La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó operativos de revisión al interior de los centros penitenciarios de Tepexi de Rodríguez y San Pedro Cholula, con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Durante las inspecciones, las autoridades aseguraron más de 90 objetos punzocortantes, así como teléfonos celulares y diversos artículos no permitidos dentro de los centros de reclusión.
Las acciones formaron parte de una estrategia para reforzar el orden, la disciplina y la seguridad en los penales, además de prevenir hechos de violencia y actividades ilícitas al interior de los mismos.
Las autoridades penitenciarias informaron que estos operativos se realizaron de manera coordinada y conforme a los protocolos establecidos, con el objetivo de mantener condiciones de gobernabilidad y seguridad para la población penitenciaria y el personal.
🚓🔍|| La SSP realizó operativos de revisión en los penales de Tepexi de Rodríguez y San Pedro Cholula, con apoyo de Marina, DEFENSA y Guardia Nacional. Fueron asegurados más de 90 objetos punzocortantes, celulares y artículos no permitidos para reforzar el orden y la seguridad. pic.twitter.com/Qsteg42XJt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 9, 2026
-
EntretenimientoHace 1 díaRostro extraño en el cielo desata revuelo en Turquía
-
LocalHace 1 díaRealizan desalojo en el Centro Histórico de Puebla
-
InternacionalHace 1 díaAtentado con artefacto explosivo deja herida a diputada en Honduras
-
DeportesHace 1 díaArranca el Paseo de las y los Campeones en la zona de estadios