Internacional
Ucrania deja de expedir pasaportes en el extranjero a hombres en edad de combatir
El Consejo de Ministros de Ucrania adoptó una resolución, según la cual se prohíbe expedir todo tipo de pasaportes a ciudadanos ucranianos que estén en el extranjero y se encuentren en edad de reclutamiento.
“El ciudadano ucraniano de 18 a 60 años de edad puede obtener el pasaporte de ciudadano y el pasaporte para viajar al extranjero en un órgano territorial o una subdivisión territorial del Servicio Estatal de Migración”, reza el decreto. Además, se enfatiza que esos documentos no pueden ser enviados a una subdivisión aparte o a una misión diplomática en el exterior con el fin de facilitar su expedición.
En respuesta a la introducción de esta medida, que contempla algunas excepciones, numerosos ucranianos están publicando videos para expresar su desacuerdo. Algunos, además, manifiestan que buscarán una nueva ciudadanía o ya la han obtenido.
Ya antes se reveló que el Ministerio de Asuntos Exteriores del país envió a sus legaciones diplomáticas una misiva con instrucciones para que dejen temporalmente de prestar servicios a los ucranianos de entre 18 y 60 años.
Según publicaciones en redes sociales, a los hombres no se les entregan ni aun los pasaportes previamente gestionados, con la excusa de que “el sistema no funciona”, mientras que se siguen prestando esos servicios a mujeres y niños.
Ukrainian men are storming the consulate in Warsaw.
The passport center in Warsaw has massive queues following the decision by Ukraine's Ministry of Foreign Affairs to stop providing consular services to men.
Men are not being issued already-prepared passports, with the excuse… pic.twitter.com/iEq6hknI9u
— X news (@runews) April 23, 2024
Internacional
CEO de AWS critica reemplazar empleados con IA
*Matt Garman, director ejecutivo de Amazon Web Services, afirmó que reemplazar a empleados jóvenes con inteligencia artificial para reducir costos es una estrategia equivocada y poco visionaria.
Internacional.– El director ejecutivo de Amazon Web Services (AWS), Matt Garman, rechazó de manera contundente la idea de sustituir empleados jóvenes por inteligencia artificial como una estrategia para reducir costos, al considerar que se trata de una decisión errónea que puede afectar la salud a largo plazo de las empresas.
En entrevista con el portal Wired, Garman señaló que prescindir de trabajadores que recién comienzan su carrera para conservar únicamente a los más experimentados es “una de las ideas más tontas” que ha escuchado, postura que, aunque fue planteada en el ámbito del desarrollo de software, puede extenderse a otros sectores laborales.
El directivo destacó que los empleados más jóvenes suelen tener mayor familiaridad con las herramientas de IA, debido a su constante exposición a la tecnología, lo que les permite aprovecharlas de manera más eficiente. Además, subrayó que este grupo suele representar menores costos salariales, por lo que eliminarlos no necesariamente genera un ahorro real.
Finalmente, Garman enfatizó la importancia de mantener una base de talento joven, ya que sus ideas y enfoques resultan clave en momentos de crisis o transformación. Afirmó que la gestión empresarial debe priorizar una visión de largo plazo y no apostar por reemplazar a los nuevos trabajadores con tecnología.
Internacional
Mata a su vecino tras pelea por pirotecnia en Navidad
Entretenimiento
Implementan IA para ubicar autos robados en Santiago
*Autoridades chilenas iniciaron un plan piloto en la comuna de Lo Barnechea para identificar y rastrear vehículos relacionados con delitos mediante inteligencia artificial y cámaras lectoras.
Internacional.- Las autoridades de Chile pusieron en marcha un programa piloto basado en inteligencia artificial para la detección y seguimiento de vehículos vinculados a actividades delictivas, el cual comenzó a operar en la comuna de Lo Barnechea, ubicada en la zona oriente de Santiago.
El proyecto lleva por nombre Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) – Patentes y consiste en una plataforma tecnológica que combina reconocimiento automático de placas vehiculares con herramientas de IA, apoyadas por una red de cámaras lectoras de carácter público y privado.
De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención del Delito, el sistema permite identificar en tiempo real automóviles con reporte de robo o relacionados con investigaciones, facilitando su localización y seguimiento a través del monitoreo constante.
Actualmente, el plan piloto opera con más de un centenar de cámaras instaladas en puntos estratégicos, con el objetivo de fortalecer la seguridad, mejorar la capacidad de reacción de las autoridades y evaluar la viabilidad de ampliar el uso de esta tecnología a otras comunas del país.
-
LocalHace 2 díasCarambola provoca caos vial en la Vía Corta Santa Ana
-
InternacionalHace 2 díasYakutia enfrenta escasez de carbón en medio de frío extremo
-
DeportesHace 3 díasMéxico entra al calendario mundial del ciclismo gravel con sede histórica en Coahuila
-
LocalHace 2 díasCombi de la Ruta 11 cae en obra de drenaje en Vista Hermosa
