Mantente en contacto

Internacional

Ucrania baja edad de movilización militar de 27 a 25 años

Publicado el

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó este martes un proyecto de ley que prevé la baja de la edad la de la movilización militar de 27 a 25 años, cuando las fuerzas armadas registran  carencia de hombres para enfrentar la invasión rusa.

Ese proyecto de ley, votado hace un año por los diputados y que estaba en espera de promulgación en la presidencia, entra en vigor a partir del miércoles, indicó la Rada (Parlamento ucraniano), en su sitio internet.

El gobierno deberá luego aplicar en un plazo de seis meses los diversos textos reglamentarios de conformidad con la nueva edad de la movilización.

El enrolamiento es objeto de debate desde hace meses ya que el ejército ucraniano ha tenido pérdidas cuya magnitud es secreta y tiene dificultades, a diferencia del inicio del conflicto, para encontrar voluntarios para el frente.

El Parlamento había votado en primera lectura en febrero una serie de medidas destinadas a facilitar la movilización, pero un primer borrador preparado por el gobierno fue regresado para reescritura una semanas antes.

El sistema de reclutamiento actual es considerado por muchos injusto, ineficaz y a veces sujeto de corrupción. Hay voces que abogan por la desmovilización de los que están en el frente desde hace tiempo.

gs (afp, dpa)

Internacional

Trump ya está jugando golf y acumula simpatías

Publicado el

Reaparece en público tras intento de asesinato, que ya se adjudican varios extremistas

Este domingo, el candidato presidencial estadounidense, Donald Trump, reapareció en un campo de golf, saludando a un grupo de simpatizantes antes de subir y manejar su carrito.

Feliz en el campo de golf

El evento ocurre luego de que el gobernador de Pensilvania desmarcara a cualquier vecino del incidente ocurrido el sábado durante un mitin.

El gobernador de Pensilvania confirmó total colaboración en todas las investigaciones

Diversos grupos se han adjudicado el ataque, mientras que la carta Illuminati “Enough is Enough” ha resurgido en las redes sociales, con teorías de que predijo el intento de asesinato.

La carta contiene el inquietante mensaje: “En cualquier momento, en cualquier lugar, nuestros francotiradores pueden derribarte. Que tenga un buen día”.

Las investigaciones continúan mientras Trump sigue con sus actividades de campaña, buscando consolidar su posición como el próximo candidato presidencial republicano.

Continuar leyendo

Entretenimiento

La recordarán en “Beverly Hills 90210 y Charmed”

Publicado el

Fallece Shannen Doherty, apenas a los 52 años de edad

Shannen Doherty, la reconocida actriz conocida por sus papeles en las icónicas series ‘Beverly Hills, 90210’ y ‘Charmed’, lamentablemente ha fallecido.

La noticia fue compartida por la cuenta oficial de Rotten Tomatoes en Twitter, donde expresaron su tristeza por la pérdida de la actriz.

El mundo del espectáculo pierde una estrella

La trayectoria de Doherty en el mundo del entretenimiento dejó una huella imborrable, convirtiéndola en una figura querida por muchos seguidores alrededor del mundo. Que descanse en paz.

Continuar leyendo

Internacional

El Grupo de Puebla celebra su quinto aniversario

Publicado el

Fundado en esta ciudad, reúne a 64 líderes de 18 países en constante transformación

El Grupo de Puebla celebra su quinto aniversario desde su creación el 12 de julio de 2019 en la ciudad de Puebla. Este espacio de reflexión y articulación regional ha promovido una agenda progresista, humanista y solidaria en Iberoamérica.

Alberto Fernández, expresidente de Argentina

El trabajo del Grupo de Puebla en estos cinco años ha sido reconocido por sus miembros, entre ellos, dos ex presidentes latinoamericanos. Como señaló el Expresidente de Ecuador Rafael Correa: “El Grupo de Puebla es un espacio de coordinación que faltaba clamorosamente. Hoy lo tenemos, hay que seguirlo cultivando y fortaleciendo para lograr una América Latina digna, soberana y justa”. Por su parte, el Expresidente de Argentina Alberto Fernández destacó: “En estos cinco años, logramos liberar a Lula, rescatar a Evo Morales tras el golpe de Estado en Bolivia, y fortalecer los lazos con México. Hoy, más que nunca, es importante el Grupo de Puebla”.

Un espacio de transformación regional

El Grupo de Puebla reúne a 64 líderes y lideresas progresistas de 18 países de Iberoamérica, incluyendo a dos Presidentes en ejercicio, Luis Arce de Bolivia y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, y los Expresidentes Alberto Fernández, de Argentina; José “Pepe” Mujica, de Uruguay; Dilma Rousseff, de Brasil; Ernesto Samper, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Fernando Lugo, de Paraguay; Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y Manuel Zelaya, de Honduras. Este grupo de hombres y mujeres, librepensadores y transformadores, se ha dedicado a impulsar la integración regional y a diseñar propuestas en áreas cruciales como justicia social, igualdad de oportunidades, desarrollo tecnológico, modelo productivo y la crisis climática.H

Hitos relevantes en 5 años

A lo largo de estos cinco años, el Grupo de Puebla ha desempeñado un rol de seguimiento y reacción a los hechos políticos cruciales de la región. Su apoyo fue fundamental para la liberación de Lula en Brasil y recientemente para la liberación de Julian Assange, lo que evidencia su compromiso con la justicia. En 2019, el grupo denunció con fuerza el golpe de Estado en Bolivia y coordinó el rescate de Evo Morales, protegiendo su vida y la de sus colaboradores. Además, su respaldo fue vital en los triunfos electorales de Alberto Fernández, Luis Arce y Lula, consolidando liderazgos progresistas en la región.

Grupo fortalecido y en crecimiento

La organización también ha sido un pilar en la denuncia constante del lawfare, la utilización de la justicia como arma política, lo que ha significado la defensa y exigencia de liberación de Jorge Glas tras su secuestro en la Embajada de México en Ecuador.

En estos años bajo la coordinación ejecutiva de Ernesto Samper y Marco Enriquez-Ominami se han organizado y diagramado al menos nueve encuentros en distintos países y diversas mesas de trabajo de reflexión y debate sobre el quehacer del Grupo de Puebla y su intervención en la realidad política de la región y el mundo.

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red