Mantente en contacto

Local

Túnel fronterizo, lanzacohetes, contrabando y diversos aseguramientos: Gabinete de Seguridad

Publicado el

Arma encontrada a supuesto "transeúnte"

En Puebla atención a riña derivó en aseguramiento de par de armas. El 26 de diciembre rescataron 5,103 migrantes. Desde octubre, la cifra asciende a 475,039 personas

Ciudad de México, 27 de diciembre de 2024 — El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México presentó los resultados relevantes de las acciones realizadas el jueves 26 de diciembre de 2024, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Estas acciones incluyeron cateos, aseguramientos de drogas, armas y contrabando, así como rescates humanitarios y trabajos contra el robo de hidrocarburos.

Por "peleonero" fue encerrado

Por “peleonero” fue encerrado

Principales Operativos y Resultados:

  • Baja California: En Ensenada, se aseguraron tres millones de artículos de contrabando, valuados en 320 millones de pesos.
  • Sonora: En General Plutarco Elías Calles, se incautaron un lanzacohetes, armas largas y equipo táctico. También se localizó un túnel fronterizo que conectaba con San Luis, Arizona.
  • Colima: En Villa de Álvarez y Manzanillo, se detuvo a dos personas con metanfetaminas gracias a labores de inteligencia.
  • Puebla: En Amozoc de Mota, elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a dos individuos tras una riña, asegurando armas cortas.
  • Sinaloa: Se destruyeron 41 plantíos de amapola y 16 de marihuana en diversas hectáreas, afectando económicamente a grupos delictivos por 22 millones de pesos.
Protagonizó riña en Amozoc

Protagonizó riña en Amozoc

Destacados del Informe:

  • Aseguramientos:
    • Cuatro tomas clandestinas localizadas en Querétaro y Hidalgo.
    • Recuperación de 73,600 litros de gasolina en Guanajuato y Jalisco.
  • Rescate Humanitario:
    • El 26 de diciembre, se rescataron 5,103 migrantes. Desde el 1 de octubre, la cifra asciende a 475,039 personas.
  • Cateos Relevantes:
    • En Ciudad Obregón, se aseguraron drogas y efectivo en la colonia Las Haciendas.
Decomisaron revólver

Decomisaron revólver

Acciones Coordinadas

Elementos del Ejército Mexicano, Marina (Semar), Guardia Nacional y Policías Estatales trabajaron bajo los ejes de acción de la Estrategia Nacional:

  • Atención a las causas.
  • Fortalecimiento de la inteligencia e investigación.
  • Coordinación interinstitucional con entidades federativas.
Arma encontrada a supuesto "transeúnte"

Arma encontrada a supuesto “transeúnte”

Impacto y Detalles:

  • Detenciones y cateos:
    • En Veracruz, cinco personas fueron detenidas con armas y droga.
    • En Sonora, se aseguraron más de 6,481 cartuchos y un lanzacohetes.
  • Robo de hidrocarburos: Se localizaron tomas clandestinas en diversos estados, como Tlaxcala y el Estado de México.

Radio en Vivo brinda una cobertura completa y actualizada de las acciones de seguridad realizadas en el país, fortaleciendo el compromiso con la transparencia y la seguridad nacional.

Entretenimiento

Chignahuapan celebrará 30 años del Festival de la Luz

Publicado el

*Chignahuapan prepara el Festival de la Luz y la Vida 2026, del 30 de octubre al 2 de noviembre, con cuatro noches de tradición.

Chignahuapan, Puebla. — Chignahuapan se prepara para recibir una nueva edición del Festival de la Luz y la Vida, una de las celebraciones más representativas de la temporada de Día de Muertos en Puebla, que este año conmemorará 30 años de historia.

El festival se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2026, con actividades que buscan preservar las tradiciones relacionadas con la cosmovisión prehispánica y ofrecer a visitantes una experiencia que combina música, danza, iluminación, sonido y pirotecnia.

La secretaria de Turismo de Puebla, Karla López Malo, invitó a habitantes y turistas a conocer esta celebración, que tendrá como uno de sus escenarios principales la laguna de Chignahuapan.

Uno de los momentos centrales será la representación del recorrido de las almas hacia el Mictlán, concebido a partir de los nueve niveles que, de acuerdo con la tradición mexica, debían atravesar los muertos para llegar al lugar de descanso.

Para esta edición se contempla la participación de más de 80 actores, además de espectáculos de luz, sonido, música, danza y pirotecnia.

Entre las actividades destaca la Caminata de Antorchas, programada para el 31 de octubre a las 19:00 horas, que partirá del Zócalo de Chignahuapan con dirección a la laguna.

También se realizará la tradicional Ofrenda de las Mil Luces, como parte de las actividades que anteceden a la representación principal.

Para 2026 se incorporará además una nueva zona sobre el agua, mientras que los accesos al espectáculo tendrán costos de entre 400 y mil 500 pesos, dependiendo de la zona seleccionada.

Las autoridades estiman que la celebración podría atraer alrededor de 85 mil visitantes y generar una derrama económica aproximada de 75 millones de pesos durante la temporada.

Chignahuapan cuenta con alrededor de 90 hoteles y mil 400 habitaciones, infraestructura que permitirá atender parte de la demanda turística durante estas fechas.

La programación de esta temporada también contempla el encendido del árbol y la esfera monumental el 24 de octubre, previo al inicio del Festival de la Luz y la Vida.

Con tres décadas de historia, esta celebración se mantiene como uno de los principales atractivos turísticos de Chignahuapan durante el Día de Muertos, al combinar las tradiciones de la región con una puesta en escena que representa el viaje de las almas hacia el Mictlán.

 


 

Continuar leyendo

Local

Repartidor de agua es atacado a balazos en Izúcar de Matamoros

Publicado el

*El trabajador fue agredido por sujetos que viajaban en motocicleta en el barrio de San Juan Piaxtla y terminó hospitalizado.

 

Izúcar de Matamoros, Puebla.-Un repartidor de agua fue presuntamente atacado a balazos por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, en el barrio de San Juan Piaxtla, en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, el trabajador se encontraba realizando sus actividades cuando fue interceptado por los agresores, quienes presuntamente realizaron varias detonaciones antes de escapar del lugar.

Tras la agresión, el repartidor resultó lesionado, por lo que se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia. Paramédicos acudieron al sitio y posteriormente trasladaron a la víctima a un hospital para recibir atención médica.

Hasta el momento, se desconoce el estado de salud del trabajador, así como el móvil de la agresión.

Elementos de seguridad acudieron al lugar y realizaron las primeras diligencias, mientras que las autoridades correspondientes deberán investigar el ataque y tratar de establecer la identidad y el paradero de los responsables.

La información se mantiene en calidad de preliminar, en espera de que las autoridades proporcionen mayores detalles sobre lo ocurrido.

 

 

Continuar leyendo

Local

Riña entre taquero y presunto cobrador de piso deja dos heridos

Publicado el

*El enfrentamiento ocurrió en Los Héroes de Puebla; ambos hombres habrían resultado lesionados con arma blanca.

 

Puebla, Pue.- Una riña entre un taquero y otro hombre dejó a ambos lesionados con arma blanca en la zona de Los Héroes de Puebla, en inmediaciones de la 14 Sur y 117 Oriente, adelante de un establecimiento Elektra.

De acuerdo con reportes preliminares, el segundo involucrado habría acudido al lugar y presuntamente intentado cobrar derecho de piso al comerciante, situación que habría desencadenado una discusión que posteriormente pasó a los golpes y terminó con la agresión con arma blanca.

Tras el enfrentamiento, ambos hombres resultaron heridos y fueron atendidos por los cuerpos de emergencia que acudieron al sitio.

Elementos de seguridad también se movilizaron para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, el supuesto cobro de piso permanece como una versión preliminar y no ha sido confirmado oficialmente por las autoridades.

Será la autoridad ministerial la que determine las circunstancias en las que ocurrió la pelea y si alguno de los involucrados queda a disposición por las lesiones ocasionadas durante la riña.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red