Local
TSJ crea Guías Judiciales de Conducción de Audiencias
Odilón Larios Nava. – El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dieron inicio al programa piloto para la aplicación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias, donde se especifican los pasos a seguir en cada etapa procesal.
El evento realizado en el Edificio Carolino de la máxima casa de estudios, estuvo presidido por el magistrado presidente Héctor Sánchez Sánchez, una representante de la rectora Lilia Cedillo Ramírez y algunos Jueces del Tribunal.
Esta guía fue creada por el TSJ y evaluada por instituciones internacionales, y fue sometidas a más de tres mil revisiones. De tal forma, que sus creadores consideran que será un documento sumamente útil a todos los participantes en el actual sistema de justicia penal, durante las audiencias y sus respectivas etapas procesales.
En la presentación de estas guías, el magistrado presidente indicó: “Se visualizaba la oportunidad de contar con una herramienta para quienes son operadores del sistema penal acusatorio. Es decir, para autoridades jurisdiccionales, para Ministerios Públicos, para defensores, para asesores legales, en fin, para quienes participan en una audiencia.
Se buscó que tuvieran una guía práctica para poder enfocar los esfuerzos de cada uno de los operadores, atendiendo particularmente a la audiencia o etapa procesal que en ese momento se discute”.
El magistrado, tras dar a conocer las razones por las que era necesaria la creación de estas guías, consideró que éstas tendrán un impacto muy positivo en los operadores del sistema: “Estoy seguro que este trabajo dará una gran oportunidad para garantizar el acceso a la justicia. Pero además tiene grandes bondades más allá del acceso a la justica, también serán muy bien percibidas por la academia, por la formación de estas nuevas generaciones de abogados. Como toda herramienta humana, hoy tenemos aquí el primer producto que con el paso del tiempo también podremos mejorarlo”.
El hecho de que cada uno de los operadores del sistema conozcan con precisión las exigencias de cada etapa procesal permitirá un mejor acceso a la justica, pero también hacer más eficiente la participación de cada uno de los operadores, y por consiguiente reducir los tiempos que actualmente duran las audiencias por el desconocimiento de algunos de sus actores.
Local
Cero impunidad por triple homicidio en Angelópolis
*Alejandro Armenta aseguró que el crimen de tres personas en Angelópolis no quedará impune y habrá castigo a responsable.
Local
BUAP premia concurso “Enfoca y conecta”
*Más de 70 estudiantes participaron con selfies que retrataron sus espacios de estudio y convivencia en la universidad.
Puebla, Pue.- La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, encabezó la ceremonia de premiación del concurso “Enfoca y conecta. Por qué amas a tu facultad”, iniciativa que reunió a más de 70 estudiantes quienes compartieron selfies para retratar sus espacios de estudio y convivencia dentro de la institución.
El primer lugar fue para Renata Mendoza Martínez, alumna del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, mientras que el segundo y tercer lugar correspondieron a María José Gutiérrez Rojas y Jasiel Bautista Rodríguez, ambos de la Facultad de Economía.
Durante el evento, se destacó la creatividad y el sentido de pertenencia que reflejaron las imágenes participantes, las cuales mostraron aulas, bibliotecas, áreas verdes y espacios de convivencia que forman parte de la vida universitaria.
Con este tipo de actividades, la BUAP impulsa la participación estudiantil y fortalece la identidad universitaria, promoviendo el orgullo por cada una de sus facultades y preparatorias.

Entretenimiento
Tatuajes en pareja, tendencia por 14 de febrero
*Tatuador de Atlixco señala que parejas buscan sellar su amor con tinta este 14 de febrero; recomienda evitar nombres y elegir bien el diseño.
Atlixco, Pue.-En el marco del Día del Amor y la Amistad, el tatuador atlixquense Amílcar García, con 15 años de experiencia, señaló que durante el 14 de febrero aumenta la demanda de tatuajes en pareja.
Explicó que muchas parejas buscan inmortalizar su relación a través de diseños simbólicos como fechas especiales, figuras complementarias o frases con significado compartido. Sin embargo, recomendó pensar bien la elección antes de llevarla a la piel de manera permanente.
El artista advirtió que tatuarse el nombre de la pareja suele considerarse un “mal presagio”, ya que en caso de una ruptura el diseño puede convertirse en un problema. Por ello, sugirió optar por imágenes o símbolos que mantengan su valor personal más allá de la relación.
Finalmente, invitó a quienes deseen tatuarse a acudir con profesionales certificados, revisar medidas de higiene y tomarse el tiempo necesario para decidir el diseño adecuado.
💘 || Amílcar García, tatuador con 15 años de experiencia en Atlixco, señaló que para el 14 de febrero algunas parejas buscan inmortalizar su amor con un tatuaje. Recomienda elegir bien el diseño y evitar nombres, ya que es considerado un mal presagio. pic.twitter.com/yEH9v9UnKF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 13, 2026