Local
TSJ crea Guías Judiciales de Conducción de Audiencias
Odilón Larios Nava. – El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dieron inicio al programa piloto para la aplicación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias, donde se especifican los pasos a seguir en cada etapa procesal.
El evento realizado en el Edificio Carolino de la máxima casa de estudios, estuvo presidido por el magistrado presidente Héctor Sánchez Sánchez, una representante de la rectora Lilia Cedillo Ramírez y algunos Jueces del Tribunal.
Esta guía fue creada por el TSJ y evaluada por instituciones internacionales, y fue sometidas a más de tres mil revisiones. De tal forma, que sus creadores consideran que será un documento sumamente útil a todos los participantes en el actual sistema de justicia penal, durante las audiencias y sus respectivas etapas procesales.
En la presentación de estas guías, el magistrado presidente indicó: “Se visualizaba la oportunidad de contar con una herramienta para quienes son operadores del sistema penal acusatorio. Es decir, para autoridades jurisdiccionales, para Ministerios Públicos, para defensores, para asesores legales, en fin, para quienes participan en una audiencia.
Se buscó que tuvieran una guía práctica para poder enfocar los esfuerzos de cada uno de los operadores, atendiendo particularmente a la audiencia o etapa procesal que en ese momento se discute”.
El magistrado, tras dar a conocer las razones por las que era necesaria la creación de estas guías, consideró que éstas tendrán un impacto muy positivo en los operadores del sistema: “Estoy seguro que este trabajo dará una gran oportunidad para garantizar el acceso a la justicia. Pero además tiene grandes bondades más allá del acceso a la justica, también serán muy bien percibidas por la academia, por la formación de estas nuevas generaciones de abogados. Como toda herramienta humana, hoy tenemos aquí el primer producto que con el paso del tiempo también podremos mejorarlo”.
El hecho de que cada uno de los operadores del sistema conozcan con precisión las exigencias de cada etapa procesal permitirá un mejor acceso a la justica, pero también hacer más eficiente la participación de cada uno de los operadores, y por consiguiente reducir los tiempos que actualmente duran las audiencias por el desconocimiento de algunos de sus actores.
Local
Recuperan SEAT Tarraco robada tras persecución interestatal
*La unidad fue localizada abandonada en territorio tlaxcalteca luego de un operativo coordinado entre autoridades de Puebla y Tlaxcala.
Puebla, Pue.-Una persecución interestatal entre autoridades de Puebla y Tlaxcala terminó con la recuperación de una camioneta SEAT Tarraco, reportada como robada minutos antes en territorio poblano.
De acuerdo con el reporte, tras conocerse el robo se activó un operativo de búsqueda y seguimiento, debido a que la unidad habría tomado rumbo hacia Tlaxcala.
La coordinación entre corporaciones permitió ubicar la camioneta en el municipio de Santa Apolonia Teacalco. La unidad fue localizada abandonada sobre una vialidad de la demarcación, por lo que los elementos de seguridad procedieron a asegurarla.
Posteriormente, la SEAT Tarraco fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para realizar las investigaciones y determinar las circunstancias del robo, así como establecer la identidad de los responsables.
Pese al despliegue policial y a la persecución que se extendió entre ambos estados, no se reportaron personas detenidas.
Las autoridades continuarán con las investigaciones para localizar a quienes participaron en el robo de la unidad.

Local
Puebla arranca su fiesta literaria con Xavier Velasco y Benito Taibo
*FILIP 2026 inició con charlas de Xavier Velasco y Benito Taibo en el Zócalo de Puebla.
Puebla, Pue.- Con literatura, anécdotas y encuentros con lectores, Puebla dio inicio a la Feria Internacional del Libro de Puebla (FILIP) 2026, cuya primera jornada contó con la participación de los escritores Xavier Velasco y Benito Taibo en el Zócalo de la ciudad.
Las actividades forman parte de la programación impulsada por el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, con el objetivo de acercar la literatura a las familias poblanas y generar espacios de convivencia alrededor de los libros.
Durante su participación, Xavier Velasco conversó sobre Mala Espina, obra de ficción que narra la historia de Dunia, quien tras la muerte de su exesposo comienza a enfrentar sentimientos de culpa y una serie de acontecimientos que mantienen al lector en suspenso.
El autor compartió detalles de la novela en una charla acompañada de humor, anécdotas y momentos de interacción con los asistentes, quienes respondieron a la cercanía y carisma del escritor.
Más tarde, Benito Taibo presentó Cuchara y memoria I y II, trabajos en los que combina recuerdos y gastronomía. El escritor también habló de su afición por los chiles en nogada y recordó una experiencia como juez en un concurso dedicado a este platillo tradicional, realizado en la Catedral de Puebla.
Así, la FILIP 2026 arrancó actividades en el Zócalo poblano con la presencia de dos reconocidos escritores, en una jornada que reunió a lectores y amantes de las letras para celebrar la literatura y la cultura en la capital del estado.
Local
Omar Muñoz impulsa el deporte entre jóvenes de Cuautlancingo
*Omar Muñoz clausuró los cursos de fútbol, básquetbol y voleibol, y destacó al deporte como clave para la convivencia y desarrollo juvenil.
Cuautlancingo, Pue.– El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, encabezó la clausura de los Cursos de Verano organizados por la Dirección de Juventud y Deporte, en los que participaron niñas, niños y jóvenes.
Durante estas actividades, las y los participantes practicaron fútbol, básquetbol y voleibol, como parte de una estrategia para promover la actividad física y generar espacios de convivencia durante el periodo vacacional.
En el cierre de los cursos, Omar Muñoz destacó que el deporte contribuye al desarrollo integral de las nuevas generaciones y permite fortalecer la convivencia familiar y los vínculos entre integrantes de la comunidad.
El alcalde señaló que la construcción de una comunidad sólida comienza desde las familias, por lo que llamó a madres y padres a involucrarse en las actividades de sus hijas e hijos.
Asimismo, invitó a las familias a acompañar a niñas, niños y jóvenes en el cumplimiento de sus metas y aspiraciones, y a fomentar hábitos que contribuyan a su bienestar.
Con la conclusión de los Cursos de Verano, el Ayuntamiento refrendó su compromiso de impulsar actividades deportivas y recreativas dirigidas a las nuevas generaciones de Cuautlancingo.

-
InternacionalHace 2 díasErupciona el Monte Ibu previo al sismo de 7.7 en Indonesia
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.7 sacude Indonesia y activa alerta de tsunami
-
LocalHace 2 díasDetienen en Tilapa a presunto líder de “Los Rojos”
-
EntretenimientoHace 3 díasDía Internacional del Zurdo: datos curiosos sobre quienes usan la izquierda