Local
TSJ crea Guías Judiciales de Conducción de Audiencias
Odilón Larios Nava. – El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dieron inicio al programa piloto para la aplicación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias, donde se especifican los pasos a seguir en cada etapa procesal.
El evento realizado en el Edificio Carolino de la máxima casa de estudios, estuvo presidido por el magistrado presidente Héctor Sánchez Sánchez, una representante de la rectora Lilia Cedillo Ramírez y algunos Jueces del Tribunal.
Esta guía fue creada por el TSJ y evaluada por instituciones internacionales, y fue sometidas a más de tres mil revisiones. De tal forma, que sus creadores consideran que será un documento sumamente útil a todos los participantes en el actual sistema de justicia penal, durante las audiencias y sus respectivas etapas procesales.
En la presentación de estas guías, el magistrado presidente indicó: “Se visualizaba la oportunidad de contar con una herramienta para quienes son operadores del sistema penal acusatorio. Es decir, para autoridades jurisdiccionales, para Ministerios Públicos, para defensores, para asesores legales, en fin, para quienes participan en una audiencia.
Se buscó que tuvieran una guía práctica para poder enfocar los esfuerzos de cada uno de los operadores, atendiendo particularmente a la audiencia o etapa procesal que en ese momento se discute”.
El magistrado, tras dar a conocer las razones por las que era necesaria la creación de estas guías, consideró que éstas tendrán un impacto muy positivo en los operadores del sistema: “Estoy seguro que este trabajo dará una gran oportunidad para garantizar el acceso a la justicia. Pero además tiene grandes bondades más allá del acceso a la justica, también serán muy bien percibidas por la academia, por la formación de estas nuevas generaciones de abogados. Como toda herramienta humana, hoy tenemos aquí el primer producto que con el paso del tiempo también podremos mejorarlo”.
El hecho de que cada uno de los operadores del sistema conozcan con precisión las exigencias de cada etapa procesal permitirá un mejor acceso a la justica, pero también hacer más eficiente la participación de cada uno de los operadores, y por consiguiente reducir los tiempos que actualmente duran las audiencias por el desconocimiento de algunos de sus actores.
Deportes
Sube a tres muertos ataque en Momoxpan de fisicoculturista
*Ricardo, de 17 años, murió tras 25 días hospitalizado y elevó a tres las víctimas del ataque ocurrido en Santiago Momoxpan, San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.- El saldo del ataque ocurrido en Santiago Momoxpan, San Pedro Cholula, aumentó a tres personas fallecidas, luego de que Ricardo M. G., de 17 años, muriera tras permanecer 25 días hospitalizado.
El adolescente resultó herido durante el mismo hecho en el que perdieron la vida una mujer de 54 años y un hombre de 78 años, quienes serían los padres del presunto responsable.
Por este caso fue detenido Ángel R., de 30 años, señalado como probable responsable del homicidio de sus padres. De acuerdo con los reportes, el hombre se dedicaba al fSantiago Momoxpan,y presuntamente tenía problemas de adicciones.

Los hechos ocurrieron en un fraccionamiento de Santiago Momoxpan, donde las autoridades desplegaron un operativo tras recibir el reporte de la agresión.
Con el fallecimiento del joven, la cifra de víctimas mortales se elevó a tres. Las investigaciones continúan para esclarecer la mecánica del ataque y determinar la situación jurídica del detenido.
Local
Hallan camioneta robada y calcinada en Tecali de Herrera
*La unidad fue hallada completamente calcinada en un camino de terracería del paraje Malinalco; autoridades descartaron cuerpos en su interior.
Tecali de Herrera, Puebla.-Una camioneta Mitsubishi L200, modelo 2025, fue localizada completamente calcinada y abandonada en un camino de terracería del paraje Malinalco, en el municipio de Tecali de Herrera, Puebla.
El vehículo contaba con reporte de robo, por lo que el hallazgo fue notificado a las autoridades para iniciar las investigaciones correspondientes.
Tras realizar una inspección en la unidad, las autoridades confirmaron que no había cuerpos ni restos humanos en el interior, descartando que el vehículo estuviera relacionado, hasta el momento, con algún hallazgo de personas sin vida.
La camioneta fue encontrada en una zona de difícil acceso y presentaba daños severos provocados por el fuego, por lo que fue necesaria la intervención de las autoridades para asegurar el lugar y realizar las diligencias correspondientes.
La unidad quedó bajo resguardo mientras continúan las investigaciones para determinar quién la abandonó y las circunstancias en las que fue incendiada.
Las autoridades buscan establecer si la camioneta fue utilizada para cometer algún delito antes de ser abandonada en este punto de Tecali de Herrera.
🚨🔥 || Una camioneta Mitsubishi L200, modelo 2025 y con reporte de robo, fue localizada calcinada y abandonada en un camino de terracería del paraje Malinalco, en Tecali de Herrera. Autoridades confirmaron que no había cuerpos en su interior. pic.twitter.com/EBgeiK7lT5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 20, 2026
Local
Tragedia en Oaxaca: mueren 5 trabajadores en una cabaña
*Cinco trabajadores murieron en una cabaña de San Miguel Cajonos, Oaxaca, tras inhalar gases tóxicos generados por un equipo eléctrico sin ventilación.
Nacional.- Una tragedia ocurrió en la Sierra Juárez de Oaxaca, donde cinco trabajadores fueron encontrados sin vida dentro de una cabaña ubicada en la comunidad de San Miguel Cajonos.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los jóvenes, originarios de San Andrés El Alto, habían viajado a la región para realizar trabajos de fumigación y control de plagas.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que los estudios periciales establecieron que las víctimas fallecieron por asfixia derivada de la inhalación de gases tóxicos, entre ellos bióxido de carbono.
Las autoridades indicaron que dentro de la cabaña permaneció encendido un generador eléctrico de combustible. Al tratarse de un espacio con poca ventilación, los gases se habrían acumulado hasta alcanzar niveles peligrosos.
Las víctimas tenían entre 18 y 25 años y llevaban alrededor de 15 días trabajando en la zona. Según los reportes, estaban próximas a regresar a su comunidad cuando ocurrió el incidente.
Personal de las autoridades acudió al inmueble tras recibir el reporte y realizó las diligencias correspondientes para el levantamiento de los cuerpos y su posterior identificación.
La Fiscalía mantiene las investigaciones para esclarecer completamente las circunstancias en las que ocurrió el hecho y determinar si existieron otras condiciones que contribuyeron a la tragedia.
-
LocalHace 2 días¡Peligro estructural! Vivienda amenaza con colapsar en Granjas Puebla
-
InternacionalHace 2 días¡Granada no deja de temblar! Sismos provocan caos y heridos este martes
-
LocalHace 2 díasIdentifican a asaltantes de la Ruta 27 en Puebla capital
-
LocalHace 4 horasDenuncian presunta crueldad animal en estancia de Altepexi