Local
TSJ crea Guías Judiciales de Conducción de Audiencias
Odilón Larios Nava. – El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dieron inicio al programa piloto para la aplicación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias, donde se especifican los pasos a seguir en cada etapa procesal.
El evento realizado en el Edificio Carolino de la máxima casa de estudios, estuvo presidido por el magistrado presidente Héctor Sánchez Sánchez, una representante de la rectora Lilia Cedillo Ramírez y algunos Jueces del Tribunal.
Esta guía fue creada por el TSJ y evaluada por instituciones internacionales, y fue sometidas a más de tres mil revisiones. De tal forma, que sus creadores consideran que será un documento sumamente útil a todos los participantes en el actual sistema de justicia penal, durante las audiencias y sus respectivas etapas procesales.
En la presentación de estas guías, el magistrado presidente indicó: “Se visualizaba la oportunidad de contar con una herramienta para quienes son operadores del sistema penal acusatorio. Es decir, para autoridades jurisdiccionales, para Ministerios Públicos, para defensores, para asesores legales, en fin, para quienes participan en una audiencia.
Se buscó que tuvieran una guía práctica para poder enfocar los esfuerzos de cada uno de los operadores, atendiendo particularmente a la audiencia o etapa procesal que en ese momento se discute”.
El magistrado, tras dar a conocer las razones por las que era necesaria la creación de estas guías, consideró que éstas tendrán un impacto muy positivo en los operadores del sistema: “Estoy seguro que este trabajo dará una gran oportunidad para garantizar el acceso a la justicia. Pero además tiene grandes bondades más allá del acceso a la justica, también serán muy bien percibidas por la academia, por la formación de estas nuevas generaciones de abogados. Como toda herramienta humana, hoy tenemos aquí el primer producto que con el paso del tiempo también podremos mejorarlo”.
El hecho de que cada uno de los operadores del sistema conozcan con precisión las exigencias de cada etapa procesal permitirá un mejor acceso a la justica, pero también hacer más eficiente la participación de cada uno de los operadores, y por consiguiente reducir los tiempos que actualmente duran las audiencias por el desconocimiento de algunos de sus actores.
Local
Bety Sánchez inicia pavimentación en La Guadalupana
*La alcaldesa Bety Sánchez dio inicio a la pavimentación de dos calles en La Guadalupana, con concreto hidráulico, banquetas y alumbrado.
Zacatlán, Pue.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, dio el banderazo de inicio a la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Leona Vicario y Mariano Escobedo, en la colonia La Guadalupana, como parte de los compromisos adquiridos con las y los habitantes de esta zona.
Durante el arranque de los trabajos, la alcaldesa recordó que, durante su campaña, vecinos de la colonia le solicitaron la pavimentación de ambas vialidades para mejorar sus condiciones de movilidad y seguridad.

En respuesta a esa petición, este viernes acudió a la colonia para poner en marcha las obras, reiterando su compromiso de cumplir con la palabra empeñada y atender las necesidades prioritarias de la población.
Los trabajos contemplan la construcción de pavimento con concreto hidráulico, así como guarniciones, banquetas y la instalación de luminarias, infraestructura que permitirá mejorar la imagen urbana, la seguridad y la calidad de vida de las familias que habitan en la zona.
El gobierno municipal destacó que estas acciones forman parte de la estrategia para fortalecer la infraestructura urbana y brindar mejores servicios públicos en las colonias de Zacatlán.
Local
Rally por la Inclusión fortalece la empatía en Cholula
*San Pedro Cholula realizó el Rally por la Inclusión para fomentar la empatía y sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad.
San Pedro Cholula, Pue.- Con el respaldo del Sistema DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Estado y el Congreso del Estado, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula llevó a cabo el Rally por la Inclusión, una iniciativa promovida por la regidora de Igualdad Sustantiva, Liz Minto, con el objetivo de fortalecer la sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Durante la jornada, personal del Ayuntamiento y sus familias participaron en distintas dinámicas diseñadas para fomentar la empatía y comprender los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en su vida cotidiana. La actividad buscó reforzar valores como la inclusión, la igualdad y el respeto a la diversidad.
En su mensaje, la regidora Liz Minto agradeció el respaldo de la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, por impulsar acciones que promueven una sociedad más incluyente y con perspectiva hacia los sectores en situación de mayor vulnerabilidad.
El gobierno municipal destacó que este tipo de actividades forman parte de una estrategia para fortalecer la cultura de la inclusión y generar conciencia entre la ciudadanía, promoviendo espacios más accesibles, equitativos y libres de discriminación.

Local
Hombre cae de un tercer piso y se levanta como si nada
*Un hombre cayó desde un tercer piso en Rusia tras intentar entrar a su departamento por una ventana; el momento quedó grabado.
Internacional.-Un hombre protagonizó un sorprendente accidente en la ciudad de Ufa, Rusia, luego de caer desde un tercer piso mientras intentaba ingresar a su departamento por una ventana.
De acuerdo con los reportes, el sujeto, quien presuntamente se encontraba en estado de ebriedad y semidesnudo, intentó entrar al inmueble durante la madrugada. Sin embargo, perdió el equilibrio y cayó desde varios metros de altura.
Las imágenes captadas por la cámara del intercomunicador del edificio muestran que el hombre primero impactó contra el techo del acceso principal y posteriormente terminó sobre el asfalto.
Pese a lo aparatoso de la caída, el individuo logró ponerse de pie, sacudirse la ropa y retirarse caminando, aparentemente sin lesiones de gravedad.
El video se volvió viral en redes sociales rusas debido a la inusual reacción del hombre tras el accidente. Hasta el momento, no se ha informado si posteriormente recibió atención médica o presentó lesiones derivadas del impacto.
-
NacionalHace 3 díasDetienen a auxiliar por muerte de Dafne en campamento militar
-
LocalHace 2 díasMuere policía auxiliar tras disparo en negocio de Las Ánimas
-
LocalHace 3 díasHallan sin vida a una mujer cerca de la autopista México-Puebla
-
LocalHace 3 díasBalean anexo en San Baltazar Campeche; no hay heridos