Local
TSJ crea Guías Judiciales de Conducción de Audiencias
Odilón Larios Nava. – El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dieron inicio al programa piloto para la aplicación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias, donde se especifican los pasos a seguir en cada etapa procesal.
El evento realizado en el Edificio Carolino de la máxima casa de estudios, estuvo presidido por el magistrado presidente Héctor Sánchez Sánchez, una representante de la rectora Lilia Cedillo Ramírez y algunos Jueces del Tribunal.
Esta guía fue creada por el TSJ y evaluada por instituciones internacionales, y fue sometidas a más de tres mil revisiones. De tal forma, que sus creadores consideran que será un documento sumamente útil a todos los participantes en el actual sistema de justicia penal, durante las audiencias y sus respectivas etapas procesales.
En la presentación de estas guías, el magistrado presidente indicó: “Se visualizaba la oportunidad de contar con una herramienta para quienes son operadores del sistema penal acusatorio. Es decir, para autoridades jurisdiccionales, para Ministerios Públicos, para defensores, para asesores legales, en fin, para quienes participan en una audiencia.
Se buscó que tuvieran una guía práctica para poder enfocar los esfuerzos de cada uno de los operadores, atendiendo particularmente a la audiencia o etapa procesal que en ese momento se discute”.
El magistrado, tras dar a conocer las razones por las que era necesaria la creación de estas guías, consideró que éstas tendrán un impacto muy positivo en los operadores del sistema: “Estoy seguro que este trabajo dará una gran oportunidad para garantizar el acceso a la justicia. Pero además tiene grandes bondades más allá del acceso a la justica, también serán muy bien percibidas por la academia, por la formación de estas nuevas generaciones de abogados. Como toda herramienta humana, hoy tenemos aquí el primer producto que con el paso del tiempo también podremos mejorarlo”.
El hecho de que cada uno de los operadores del sistema conozcan con precisión las exigencias de cada etapa procesal permitirá un mejor acceso a la justica, pero también hacer más eficiente la participación de cada uno de los operadores, y por consiguiente reducir los tiempos que actualmente duran las audiencias por el desconocimiento de algunos de sus actores.
Local
San Andrés refuerza atención ante emergencias
*San Andrés Cholula realizó un taller interinstitucional para fortalecer la respuesta y coordinación ante emergencias y contingencias.
San Andrés Cholula, Pue.-El gobierno municipal de San Andrés Cholula, encabezado por Lupita Cuautle, realizó el Taller Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Comando de Incidentes, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y consolidar la coordinación entre distintas instituciones de seguridad y protección civil.
La inauguración del taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, donde la alcaldesa destacó que la prevención, la planeación y el trabajo coordinado son fundamentales para garantizar la seguridad de la población en una zona metropolitana con crecimiento constante.
Durante su mensaje, Lupita Cuautle señaló que este tipo de capacitaciones no solo representan un esfuerzo técnico, sino también un paso importante en la profesionalización del personal encargado de proteger la vida, integridad y patrimonio de las familias.
Asimismo, reconoció la colaboración de la Cruz Roja Mexicana delegación Puebla y de la UDLAP por sumarse a este proyecto enfocado en mejorar la respuesta ante contingencias.
En el acto participaron autoridades militares, académicas y de emergencia, entre ellas el coronel José Manuel Nolasco Fonseca; Ulises Sandal Ramos Koprivitza y Paula Saukko de Murrieta.
El taller contempla diversas sesiones y conferencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales en manejo de emergencias, entre ellos Juan Carlos Cardona y Francisco Castellanos Villalobos.
Además, participan instituciones como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CAPUFE, Policía Estatal, SUMA, cuerpos de emergencia de municipios de la zona conurbada, universidades y organismos empresariales.
Las actividades están dirigidas a personal operativo y mandos medios y altos que participan directamente en la atención de emergencias, incluyendo policías, bomberos y paramédicos. También se anunció la realización de un simulacro de gabinete y campo programado para el próximo 21 de mayo.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer las políticas públicas en materia de prevención, gestión integral de riesgos y atención eficiente ante contingencias.

Local
Retiran señalética dañada en Calzada Zaragoza
#Actualización ⚠️🚧 || Cierre en la Calzada Zaragoza y Diagonal Defensores de la República debido a señalética que está a punto de caer. Autoridades piden a automovilistas tomar precauciones y considerar vías alternas. https://t.co/Uh5jzS35IE pic.twitter.com/fnyrm5iJ0p
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 12, 2026
Deportes
Arranca Copa Yakult Inter Secundarias 2026 en Puebla
🏆⚽ || Más de 600 estudiantes de 40 escuelas participaron en la Copa Yakult Inter Secundarias 2026, evento inaugurado por Laura Artemisa García Chávez, Secretaria de Bienestar, quien destacó la importancia del deporte como herramienta para el desarrollo de la juventud poblana. pic.twitter.com/dNRGNSN8ou
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 12, 2026
-
EntretenimientoHace 1 día“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes
-
NacionalHace 2 díasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 18 horasMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 2 díasCaptan a motociclista con acompañante sin casco en Periférico