Internacional
Trump se entregó en la cárcel y salió bajo fianza: ¿Qué sigue?
Donald Trump se entregó este jueves en la cárcel del condado de Fulton, acusado de más de una docena de cargos derivados de sus intentos de revertir los resultados de las elecciones de Georgia en 2020.
Se trata de la cuarta vez este año que el expresidente se enfrenta a cargos penales, episodios que nunca se habían visto en Estados Unidos antes de 2023.
Trump pasó poco más de 20 minutos en la cárcel, donde fue procesado y puesto en libertad bajo fianza de US$ 200.000. Poco después de salir de la cárcel se difundió la foto policial del expresidente de EE.UU.
📢 || Las autoridades penitenciarias tomaron las huellas dactilares y una fotografía policial de Donald Trump, acusado de 13 delitos por haber intentado revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en #Georgia. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/5XD9DbWaIt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2023
Trump calificó estar en la cárcel como una experiencia “terrible” y “muy triste” en una entrevista que tuvo más tarde el jueves con Newsmax, y añadió:
“En toda mi vida no sabía nada de acusaciones y ahora he sido acusado como cuatro veces”.
Antes de entregarse, Trump sustituyó a su principal abogado en Georgia, Drew Findling, por Steven Sadow, un abogado con sede en Atlanta.
La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, solicitó el 23 de octubre como fecha para el juicio en el caso de subversión electoral que ha presentado contra Trump y 18 de sus aliados.
🇺🇸 | ATENCIÓN: Tras el arresto de ayer, Donald Trump fue visto atravesando barrios urbanos y desfavorecidos de Atlanta.
Residentes locales se aglomeraron a ambos lados de la carretera para mostrar su apoyo y simpatía por el expresidente.
**Este video no lo vas a ver en los… pic.twitter.com/bxj7nbjFyG
— UHN Plus (@UHN_Plus) August 25, 2023
Aunque es demasiado pronto para decir si esa fecha es posible, de producirse sería el primero de los cuatro juicios penales de Trump.
Expertos jurídicos dijeron entonces que ese calendario no era plausible, sobre todo porque Willis también ha indicado que le gustaría juzgar a los 19 acusados juntos.
Los abogados de Trump y sus coacusados han adelantado la probabilidad de que se produzcan disputas previas al juicio que alargarán el proceso. Ya hay tres acusados que están intentando trasladar el caso a un tribunal federal, y se espera que el expresidente haga un intento similar por su cuenta.
Willis ha pedido que los 19 acusados sean procesados el mes que viene.
Donald Trump es el primer presidente de EE.UU. con una ficha policial
Trump se convierte en el primer presidente actual o anterior con una ficha policial en la historia de EE.UU. pic.twitter.com/7hm6NfAZSS
— RT en Español (@ActualidadRT) August 25, 2023
CNN
Internacional
SRE busca a mexicano tras choque de trenes en España
*México reporta siete connacionales dados de alta y busca a un ciudadano desaparecido tras el choque de dos trenes de alta velocidad en Toledo, España.
De acuerdo con la Cancillería, la Embajada de México en España activó desde los primeros momentos el protocolo de protección consular y mantiene comunicación permanente con las autoridades españolas para dar seguimiento a la emergencia y brindar asistencia a las personas afectadas.

Presentan reporte ante la Guardia Civil
Como parte de las acciones de búsqueda, el encargado de la sección consular acudió al centro de atención de emergencias en Toledo para presentar el reporte correspondiente ante la Guardia Civil. Asimismo, el personal diplomático mantiene contacto cercano con la familia de la persona cuyo paradero continúa sin confirmarse.
La SRE expresó sus condolencias a las familias de las víctimas mortales y manifestó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España. También deseó una pronta recuperación a quienes resultaron lesionados en el siniestro.
Accidente dejó decenas de víctimas
El choque ocurrió alrededor de las 08:53 horas del miércoles, cuando un tren de alta velocidad AVE, operado por Renfe, colisionó con un convoy de la compañía Iryo en las inmediaciones de Urda, entre las localidades de Los Yébenes y Urda.
Los primeros balances difundidos por las autoridades españolas reportaron al menos 68 personas fallecidas y numerosos heridos. Las investigaciones buscan esclarecer las circunstancias del accidente, luego de que se reportaran problemas en el sistema de seguridad ferroviaria y una posible cadena de errores operativos.
Ante la magnitud de la tragedia, el Gobierno español anunció tres días de luto oficial, del 29 al 31 de octubre, en memoria de las víctimas.
Embajada mantiene atención consular
La representación diplomática mexicana informó que continuará coordinándose con las autoridades españolas y mantendrá comunicación con los familiares para proporcionar la asistencia que sea necesaria.
La Cancillería recordó que las personas mexicanas que requieran apoyo pueden comunicarse con el teléfono de emergencias consulares de la Embajada de México en España, disponible las 24 horas: +34 660 862 625
La SRE reiteró su compromiso de proteger y asistir a las personas mexicanas en el extranjero, mientras continúan las labores para esclarecer lo ocurrido y determinar el paradero del connacional no localizado.
Fuentes consultadas:
Nota editorial: las cifras de víctimas corresponden a los reportes disponibles durante la consulta y pueden actualizarse conforme avancen las labores de emergencia.
Internacional
Decomisan 10 kilos de metanfetamina en el AICM
*Autoridades federales aseguraron 10 kilos de metanfetamina ocultos en una máquina para carpintería que tenía como destino Australia.
Nacional.- Autoridades federales aseguraron 10 kilogramos de presunta metanfetamina ocultos en una máquina para carpintería que tenía como destino Australia, durante una revisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El cargamento fue detectado mediante un equipo de rayos X y con el apoyo de un binomio canino, como parte de las labores de inspección y vigilancia en la terminal aérea.
Tras identificar posibles irregularidades en el equipo, las autoridades realizaron una revisión que permitió localizar la sustancia ilícita oculta en su interior.
El aseguramiento quedó a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes y el deslinde de responsabilidades.
Hasta el momento, no se cuenta con información adicional sobre personas detenidas relacionadas con este decomiso.
🚨🐕 || ¡Aseguramiento en el AICM! Autoridades federales decomisaron 10 kilos de metanfetamina ocultos en una máquina para carpintería con destino a Australia. La droga fue detectada mediante rayos X y auxilio de un binomio canino. 🇲🇽⚖️ https://t.co/oE6aDEQ3q5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 29, 2026
Internacional
Accidente de trenes en España: Sheinbaum expresa su apoyo
*La tragedia ferroviaria moviliza a los servicios de emergencia en España. Conoce las declaraciones de Sheinbaum y los contactos para familiares.
Madrid, España.- Un grave accidente ferroviario registrado este miércoles cerca de Urda, en la provincia de Toledo, España, dejó al menos 64 personas fallecidas y decenas de heridas, de acuerdo con un balance provisional difundido por las autoridades de Castilla-La Mancha. Las labores de emergencia y la identificación de las víctimas continúan.
#Internacional 🔴 || Asciende a 64 el número de personas fallecidas por el accidente ferroviario en Toledo, España, según informó el Gobierno de Castilla-La Mancha. https://t.co/D1JpQ2GdSR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 28, 2026
El siniestro ocurrió alrededor de las 08:54 horas locales, en un tramo de la línea de alta velocidad que conecta Madrid con Sevilla. Los trenes involucrados fueron un AVE de la compañía pública Renfe, que había salido de Madrid con destino a Sevilla, y un convoy de la empresa privada Iryo. El impacto provocó el descarrilamiento de vagones y movilizó a los servicios sanitarios, bomberos, fuerzas de seguridad y equipos de protección civil.
Sheinbaum expresa apoyo al pueblo español
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó su solidaridad con España durante su conferencia matutina y señaló que el Gobierno mexicano buscará conocer si hay ciudadanos mexicanos entre las personas afectadas.
“Nuestra solidaridad, todo lo que podamos abrazar al pueblo español por este accidente terrible del tren y lo que podamos hacer, nuestra solidaridad y abrazo al pueblo español”, expresó la mandataria.
Sheinbaum indicó que revisaría la información con el canciller mexicano, Roberto Velasco, para conocer los detalles del siniestro y la comunicación con las autoridades españolas, así como determinar si es necesario brindar asistencia consular a connacionales.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó sus condolencias al pueblo y al Gobierno de España, además de manifestar su apoyo a las víctimas y sus familias.
Teléfonos para localizar a familiares
Las autoridades españolas y las compañías ferroviarias habilitaron líneas telefónicas para atender a personas que buscan información sobre pasajeros afectados por el accidente.
-
- Renfe: 900 10 10 20. Línea de atención a víctimas y familiares.
-
- Iryo: 900 001 403. Atención relacionada con el accidente.
-
- Emergencias de Castilla-La Mancha: 900 122 112. Información para familiares y amigos de posibles afectados.
-
- Embajada de México en España: +34 660 862 625. Asistencia y protección consular para ciudadanos mexicanos.
Los números de Renfe, Iryo y emergencias fueron difundidos por las autoridades y medios españoles.
Para quienes llaman desde México, es importante considerar que las líneas españolas gratuitas que comienzan con 900 podrían no admitir llamadas internacionales. En caso de no lograr comunicarse, pueden recurrir a la Embajada de México en España para solicitar orientación.
Al realizar la llamada, conviene tener a mano el nombre completo del pasajero, el trayecto previsto, la hora del viaje y, si se conoce, el número del tren o de la reserva.
Interrumpen la circulación ferroviaria
Tras el accidente, Renfe informó de la interrupción de la circulación entre Madrid, Ciudad Real y Andalucía. Las compañías activaron sus protocolos de emergencia y establecieron puntos de atención para afectados y familiares en estaciones como Madrid-Atocha, Sevilla-Santa Justa y Córdoba. También se habilitaron espacios de asistencia en la zona del siniestro.
Las autoridades continúan investigando las circunstancias de la colisión. Las cifras de víctimas pueden cambiar conforme avancen las labores de rescate, atención médica e identificación.
Mientras tanto, los gobiernos de México y España mantienen la atención en las personas afectadas y sus familiares. Para quienes buscan a un ser querido, se recomienda utilizar los canales oficiales y evitar compartir información no confirmada sobre posibles víctimas.