Internacional
Trump se entregó en la cárcel y salió bajo fianza: ¿Qué sigue?
Donald Trump se entregó este jueves en la cárcel del condado de Fulton, acusado de más de una docena de cargos derivados de sus intentos de revertir los resultados de las elecciones de Georgia en 2020.
Se trata de la cuarta vez este año que el expresidente se enfrenta a cargos penales, episodios que nunca se habían visto en Estados Unidos antes de 2023.
Trump pasó poco más de 20 minutos en la cárcel, donde fue procesado y puesto en libertad bajo fianza de US$ 200.000. Poco después de salir de la cárcel se difundió la foto policial del expresidente de EE.UU.
📢 || Las autoridades penitenciarias tomaron las huellas dactilares y una fotografía policial de Donald Trump, acusado de 13 delitos por haber intentado revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en #Georgia. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/5XD9DbWaIt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2023
Trump calificó estar en la cárcel como una experiencia “terrible” y “muy triste” en una entrevista que tuvo más tarde el jueves con Newsmax, y añadió:
“En toda mi vida no sabía nada de acusaciones y ahora he sido acusado como cuatro veces”.
Antes de entregarse, Trump sustituyó a su principal abogado en Georgia, Drew Findling, por Steven Sadow, un abogado con sede en Atlanta.
La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, solicitó el 23 de octubre como fecha para el juicio en el caso de subversión electoral que ha presentado contra Trump y 18 de sus aliados.
🇺🇸 | ATENCIÓN: Tras el arresto de ayer, Donald Trump fue visto atravesando barrios urbanos y desfavorecidos de Atlanta.
Residentes locales se aglomeraron a ambos lados de la carretera para mostrar su apoyo y simpatía por el expresidente.
**Este video no lo vas a ver en los… pic.twitter.com/bxj7nbjFyG
— UHN Plus (@UHN_Plus) August 25, 2023
Aunque es demasiado pronto para decir si esa fecha es posible, de producirse sería el primero de los cuatro juicios penales de Trump.
Expertos jurídicos dijeron entonces que ese calendario no era plausible, sobre todo porque Willis también ha indicado que le gustaría juzgar a los 19 acusados juntos.
Los abogados de Trump y sus coacusados han adelantado la probabilidad de que se produzcan disputas previas al juicio que alargarán el proceso. Ya hay tres acusados que están intentando trasladar el caso a un tribunal federal, y se espera que el expresidente haga un intento similar por su cuenta.
Willis ha pedido que los 19 acusados sean procesados el mes que viene.
Donald Trump es el primer presidente de EE.UU. con una ficha policial
Trump se convierte en el primer presidente actual o anterior con una ficha policial en la historia de EE.UU. pic.twitter.com/7hm6NfAZSS
— RT en Español (@ActualidadRT) August 25, 2023
CNN
Internacional
“El Chapo” pide ser extraditado a México desde EU
*Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta a la Corte en Nueva York solicitando ser extraditado a México; fue recibida el 1 de mayo.
Internacional.-El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una nueva carta, escrita en inglés, a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que solicita formalmente ser extraditado a México.
De acuerdo con la información difundida por el periodista Keegan Hamilton, el documento está fechado el 23 de abril y fue recibido por la Corte el pasado 1 de mayo.
En la misiva, Guzmán Loera insiste en su petición de abandonar Estados Unidos, donde actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua, para ser trasladado a territorio mexicano.
Hasta el momento, no se ha informado sobre una respuesta oficial por parte de las autoridades estadounidenses respecto a esta solicitud.

Entretenimiento
Fans celebran el Día de Star Wars este 4 de mayo
Entretenimiento
NASA alerta hundimiento en CDMX
*La NASA reporta hundimiento de más de 2 cm al mes en la Ciudad de México, detectado con el satélite NISAR.
Nacional.- La NASA dio a conocer que el terreno en la Ciudad de México continúa descendiendo a un ritmo acelerado, con registros que superan los 2 centímetros por mes en algunas zonas entre octubre de 2025 y enero de 2026.
Este fenómeno fue identificado mediante el satélite NISAR, una herramienta de observación que permite detectar variaciones milimétricas en la superficie terrestre, incluso en condiciones de nubosidad o vegetación.
Los análisis confirman que la subsidencia en la capital del país avanza con rapidez, principalmente en regiones asentadas sobre antiguos lagos, donde el suelo es más inestable. Especialistas atribuyen este problema, en gran medida, a la extracción intensiva de agua del subsuelo, lo que provoca la compactación del terreno.
Este hundimiento progresivo representa un riesgo para la infraestructura urbana, ya que puede generar daños en viviendas, calles, sistemas de drenaje y transporte, además de incrementar la vulnerabilidad ante inundaciones.
Ante este panorama, el monitoreo satelital se perfila como una herramienta clave para anticipar afectaciones y diseñar estrategias que mitiguen el impacto de este fenómeno en una de las ciudades más grandes del mundo.


