Mantente en contacto

Internacional

Trump se entregó en la cárcel y salió bajo fianza: ¿Qué sigue?

Publicado el

Donald Trump se entregó este jueves en la cárcel del condado de Fulton, acusado de más de una docena de cargos derivados de sus intentos de revertir los resultados de las elecciones de Georgia en 2020.

Se trata de la cuarta vez este año que el expresidente se enfrenta a cargos penales, episodios que nunca se habían visto en Estados Unidos antes de 2023.

Trump pasó poco más de 20 minutos en la cárcel, donde fue procesado y puesto en libertad bajo fianza de US$ 200.000. Poco después de salir de la cárcel se difundió la foto policial del expresidente de EE.UU.

Trump calificó estar en la cárcel como una experiencia “terrible” y “muy triste” en una entrevista que tuvo más tarde el jueves con Newsmax, y añadió:

“En toda mi vida no sabía nada de acusaciones y ahora he sido acusado como cuatro veces”.

Antes de entregarse, Trump sustituyó a su principal abogado en Georgia, Drew Findling, por Steven Sadow, un abogado con sede en Atlanta.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, solicitó el 23 de octubre como fecha para el juicio en el caso de subversión electoral que ha presentado contra Trump y 18 de sus aliados.

Aunque es demasiado pronto para decir si esa fecha es posible, de producirse sería el primero de los cuatro juicios penales de Trump.

Expertos jurídicos dijeron entonces que ese calendario no era plausible, sobre todo porque Willis también ha indicado que le gustaría juzgar a los 19 acusados juntos.

Los abogados de Trump y sus coacusados han adelantado la probabilidad de que se produzcan disputas previas al juicio que alargarán el proceso. Ya hay tres acusados que están intentando trasladar el caso a un tribunal federal, y se espera que el expresidente haga un intento similar por su cuenta.

Willis ha pedido que los 19 acusados sean procesados el mes que viene.

CNN

Entretenimiento

Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá

Publicado el

*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.

 

Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.

El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.

De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.

La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.

Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.

Continuar leyendo

Internacional

Trump amplía veto migratorio y afecta a estudiantes y familias

Publicado el

*Las medidas impactan a estudiantes internacionales y a familiares de ciudadanos estadounidenses, bajo el argumento de seguridad nacional.

 

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió las restricciones a la inmigración legal y prohibiciones de entrada al país, una medida que afectará a estudiantes internacionales, familiares de ciudadanos estadounidenses y solicitantes de visas especiales, y que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

De acuerdo con la nueva política, se bloquea totalmente el ingreso de personas procedentes de Siria, Sudán del Sur, Níger, Malí y Burkina Faso, así como de personas que porten documentos expedidos por la Autoridad Palestina. Además, se establecieron restricciones parciales para ciudadanos de otros 15 países, principalmente de África, lo que eleva a más de 35 naciones la lista con limitaciones para entrar a Estados Unidos.

Las nuevas disposiciones también alcanzan a cónyuges, hijos, padres, hermanos e hijos adultos de ciudadanos estadounidenses, así como a estudiantes extranjeros y a personas que buscan acceder a las visas especiales para inmigrantes afganos, creadas para quienes colaboraron con el ejército y el gobierno de Estados Unidos durante la guerra en Afganistán.

Con esta ampliación, el gobierno estadounidense limitará total o parcialmente la entrada de personas provenientes de casi el 20 por ciento de los países del mundo, lo que representa un endurecimiento significativo de las vías legales de migración. Analistas señalan que la medida “cierra prácticamente la puerta” a la mayoría de los no ciudadanos de los países incluidos.

La Casa Blanca justificó la decisión bajo el argumento de seguridad nacional, tras recientes hechos violentos ocurridos en territorio estadounidense. Aliados del presidente respaldaron la política al considerar que reduce riesgos, mientras que organizaciones civiles y exfuncionarios criticaron la medida por considerar que discrimina por nacionalidad y afecta de manera desproporcionada a países de África y Medio Oriente.

Además de frenar nuevos ingresos, las restricciones podrían impactar a migrantes que ya se encuentran en Estados Unidos, pues el gobierno ha bloqueado trámites de inmigración y ceremonias de ciudadanía para personas procedentes de países incluidos en prohibiciones previas.

Las nuevas medidas migratorias reavivan el debate nacional e internacional sobre el alcance de las facultades presidenciales en materia de inmigración y el impacto humanitario de las políticas restrictivas impulsadas por la administración Trump.

Continuar leyendo

Internacional

Putin despliega misil nuclear hipersónico en Bielorrusia

Publicado el

*Alexander Lukashenko afirmó que el sistema ya está en servicio de combate y acerca las capacidades nucleares rusas a las fronteras de la OTAN.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red