Internacional
Trump reaviva su discurso agresivo, advierte especialista de UPAEP
Genera controversia y alerta a la millonaria comunidad mexicana y poblana
21 de enero de 2025, Puebla, México – Donald Trump inició su campaña presidencial con un mensaje disruptivo y agresivo enfocado en políticas fronterizas, incluyendo la extensión del muro fronterizo y deportaciones masivas. Analistas como Derzu Daniel Ramírez Ortiz, doctor de la UPAEP, señalan que estas declaraciones no sólo carecen de bases legales, sino que podrían provocar una crisis humanitaria.

Órdenes Ejecutivas ya firmadas
¿Qué propone Trump?
- Extender el muro defensivo, utilizando fondos del Departamento de Defensa.
- Deportaciones masivas que podrían implicar la separación de familias, aunque asegura que “no quiere separarlas”.
- Aumentar medidas de presión sobre México, utilizando aranceles relacionados con el Fentanilo.
¿Qué impacto tendría en México?
Trump insiste en que México produce Fentanilo, un punto que el gobierno mexicano ha negado rotundamente. Además, sus medidas económicas parecen una táctica de presión más que una solución efectiva, según Ramírez Ortiz.

Derzu Daniel Ramírez Ortiz no vislumbra diálogo amistoso con Donald Trump
Conclusión: El discurso de Trump refleja una estrategia mediática que busca avivar la polémica en temas migratorios y económicos. Sin embargo, los expertos alertan sobre el impacto social y diplomático que estas políticas podrían generar.
Internacional
Escapan 900 serpientes de granja tras inundaciones en China
*Alrededor de 900 serpientes escaparon de una granja en Guangxi tras las inundaciones; autoridades piden a la población no intentar capturarlas.
Internacional.-Las fuertes inundaciones que afectan el sur de China provocaron el colapso de una granja de serpientes en la región de Guangxi, lo que ocasionó la fuga de alrededor de 900 ejemplares.
De acuerdo con autoridades de la localidad de Hengzhou, la mayoría de las serpientes no son venenosas; sin embargo, se desplegó un operativo integrado por 10 personas para capturarlas utilizando redes de pesca y dispositivos eléctricos.
Las autoridades exhortaron a la población a no intentar atrapar los reptiles en caso de encontrarlos y, en su lugar, reportar su ubicación a los servicios de emergencia. Hasta el momento, se informó que un habitante fue mordido por una serpiente y recibió atención médica en un hospital.
Las inundaciones, deslizamientos de tierra, tormentas y tornados han provocado múltiples afectaciones en distintas regiones de China. En Guangxi se mantiene la alerta roja por inundaciones, mientras los especialistas advierten que la actual temporada de lluvias podría verse intensificada por los efectos del calentamiento global y el fenómeno de El Niño.
Internacional
Tragedia en el aire: piloto saltó del avión y su alumna salvó la aeronave
*Instructor de vuelo murió en Argentina tras abandonar una aeronave en práctica aérea; su alumna logró controlar el avión y aterrizar.
Internacional.- Un vuelo de instrucción terminó en tragedia en Argentina luego de que un instructor de aviación muriera durante una práctica aérea, mientras que la alumna que lo acompañaba logró tomar el control del avión y aterrizarlo sin sufrir lesiones.
El hecho ocurrió el pasado sábado 4 de julio en la localidad de Toledo, provincia de Córdoba. La víctima fue identificada como Leandro Andrés Bertazzo, de 42 años, instructor de la escuela de aviación Flying Parrot Córdoba.
De acuerdo con las primeras investigaciones y testimonios recabados por las autoridades, durante el vuelo de entrenamiento el piloto habría realizado una serie de acciones antes de abandonar la aeronave cuando aún se encontraba en el aire.
Según la reconstrucción difundida por la escuela de aviación, Bertazzo se retiró los auriculares, acomodó sus pertenencias, abrió la puerta del avión Cessna 150G y salió de la aeronave, mientras indicaba a la estudiante que continuara con la maniobra.
Tras quedarse sola en la cabina, la joven de 22 años tomó el control del avión. La alumna contaba con licencia de piloto privado, lo que le permitió enfrentar la emergencia y seguir los protocolos aprendidos durante su formación.
La estudiante logró comunicarse con la escuela de aviación y, después de mantener la calma, consiguió aterrizar la aeronave de manera segura en el aeródromo, sin que se reportaran más personas lesionadas.
El cuerpo del instructor fue localizado posteriormente en una zona rural cercana al sitio donde presuntamente abandonó el avión.
La Fiscalía Federal N.º 2 de Córdoba mantiene abierta la investigación para determinar las causas exactas del incidente. Entre las líneas de investigación se analizan posibles fallas técnicas, la intervención de terceros o una decisión voluntaria del instructor, aunque hasta ahora no existe una conclusión oficial.
Las autoridades mantienen bajo resguardo el Cessna 150G para realizar los peritajes correspondientes y esclarecer qué ocurrió durante el vuelo que terminó con la muerte del instructor y una maniobra de emergencia que permitió a la estudiante salvar la aeronave.
Internacional
Inundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
*Las fuertes lluvias dañaron un criadero y permitieron el escape de cientos de serpientes, incluidas cobras venenosas.
Puebla, Pue.- Las severas inundaciones que afectan al sur de China provocaron el escape de aproximadamente 900 serpientes de un criadero ubicado en la región de Guangxi, entre ellas varias cobras venenosas, lo que generó una movilización de cuerpos de emergencia.
De acuerdo con los primeros reportes, las intensas lluvias dañaron las instalaciones del criadero, permitiendo que los reptiles salieran y se dispersaran en zonas cercanas, algunas de ellas habitadas.
Ante el riesgo para la población, autoridades locales desplegaron un operativo con rescatistas y voluntarios para localizar y capturar a las serpientes. Además, exhortaron a los habitantes a no intentar manipular a los ejemplares y reportar cualquier avistamiento a los servicios de emergencia.
Como medida preventiva, hospitales de la zona reforzaron la disponibilidad de antídotos para atender posibles mordeduras, mientras continúan las labores de búsqueda de los reptiles.
Las inundaciones han provocado afectaciones importantes en distintas regiones del sur de China, con daños en viviendas, infraestructura y miles de personas afectadas por las lluvias.
#Internacional 🇨🇳🐍 || ¡Peligro por lluvias! Más de 900 serpientes, entre ellas cobras venenosas, escaparon de un criadero debido a las severas inundaciones registradas en el sur de China. Equipos de rescate y voluntarios trabajan en la recaptura entre el agua acumulada. 🌊🚨 pic.twitter.com/gOYbqXjyY5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 9, 2026
-
LocalHace 3 díasConfirman dos cuerpos hallados en gruta de Cuetzalan
-
LocalHace 1 díaInvitan a la exposición “Entre Dos Mundos” en Puebla
-
DeportesHace 14 horasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
LocalHace 3 díasPROFEPA rescata 58 aves y siete orquídeas en Puebla