Local
Trifulca causa terror en el exterior de una escuela de Amozoc
Odilón Larios Nava. – Una pelea que comenzó siendo entre mujeres, a la cual posteriormente se sumaron algunos hombres, causó temor entre estudiantes y padres de la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc, ubicada en el municipio de Amozoc. Luego de que los rijosos se atacaron con palos y piedras, alguien hizo detonaciones de arma de fuego.
Lo anterior ocurrió poco antes de las 13:00 horas de este martes en el exterior la citada escuela ubicada en el barrio de Santo Ángel, en Amozoc. Los violentos hechos dejaron al menos dos mujeres y un hombre lesionados por golpes, por lo que requirieron de atenciones hospitalarias.
De acuerdo con reportes extraoficiales, algunas mujeres comenzaron una pelea en el exterior de la escuela, las cuales se pelearon utilizando palos y piedras. Después, a la trifulca se sumaron algunos hombres.
🚨 || #LaRedCincoRadio reporta detonaciones de arma de fuego en la esquina de la escuela Emperador Cuauhtémoc en Amozoc. Piden a las autoridades estar pendientes pues fue a la hora de la salida de los estudiantes. #Puebla pic.twitter.com/5678VFT5TY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 31, 2022
Durante la riña se escucharon algunas detonaciones de arma de fuego, lo cual asustó a los estudiantes y a sus padres que ya estaban acudiendo para recogerlos y llevarlos a sus respectivas casas.
Los hechos causaron daños en algunos vehículos, en al menos un coche de color blanco se observaron manchas de sangre. Por estos hechos no hubo detenidos, y los propietarios de los coches se preguntan quién les pagará los daños.
En un inicio se indicó que la riña incluso se prolongó hasta el interior de la escuela. Sin embargo, es versión fue descartada por medio de un comunicado, en donde se asegura que a la escuela solo ingresaron los padres y que una vez que se calmó la situación, los niños y sus progenitores pudieron retirarse, sin que entre la comunidad de la escuela se reportaran personas lesionadas.
#ACTUALIZACION 🔴 || Dos mujeres y un hombre heridos fue el saldo que dejó una riña con palos y piedras, donde hubo detonaciones de arma de fuego en el Barrio de Santo Ángel, frente a la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc en Amozoc. #Puebla #LaRedCincoRadio https://t.co/h6ss8B3Rb8 pic.twitter.com/BTPGYH67Je
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 31, 2022
Local
Comedor del HGM, bajo investigación tras brote de salmonela
*La empresa debía analizar los alimentos cada tres meses; el servicio fue suspendido tras el brote que afectó a 135 médicos residentes.
Nacional.- La empresa Restaurantes Grogi, S.A. de C.V., encargada del servicio de comedor para médicos residentes del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, tenía un contrato vigente por hasta 112.3 millones de pesos, además de obligaciones específicas para verificar la seguridad de los alimentos.
El acuerdo, identificado como HGMEL-LPN-0876-2025, fue adjudicado mediante una licitación pública y tiene una vigencia del 1 de septiembre de 2025 al 31 de diciembre de 2027. El contrato contempla un monto mínimo de 44.9 millones y un máximo de 112.3 millones de pesos, sin IVA.
Entre los servicios establecidos se encuentran el suministro de desayuno, comida, cena y box lunch durante los 365 días del año para los médicos residentes.
Uno de los puntos que ahora cobra relevancia es que la empresa se comprometió contractualmente a realizar análisis bacteriológicos de los alimentos. La primera prueba debía efectuarse dentro de los 15 días posteriores al inicio del servicio y posteriormente repetirse cada tres meses, mediante muestras tomadas de manera aleatoria.
El contrato también contemplaba mecanismos de supervisión interna, entre ellos la participación de personal de nutrición y la elaboración de reportes sobre las condiciones del servicio.
La información cobra relevancia luego de que el Hospital General de México confirmara un brote de gastroenteritis infecciosa que afectó a 135 médicos residentes y de alta especialidad. Los estudios realizados detectaron Salmonella spp. en los casos analizados y, en dos pacientes, también Escherichia coli enterotoxigénica.
Ante el brote, el hospital suspendió el servicio de comedor y las autoridades iniciaron una investigación epidemiológica y sanitaria para determinar el origen de la contaminación y deslindar responsabilidades.
Grogi también opera otro comedor hospitalario
Además del Hospital General de México, Restaurantes Grogi tiene otro contrato con una institución federal de salud: el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra.
En abril de 2024, el instituto firmó con la empresa un contrato plurianual para el servicio de comedor de empleados y pacientes, con un monto mínimo de 132.9 millones de pesos y un máximo de 220.8 millones de pesos, IVA incluido, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
Este contrato fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2024. El organismo documentó la contratación de Restaurantes Grogi y una inspección al comedor de Ortopedia realizada en octubre de 2025.
La ASF señaló que, al momento de la contratación revisada, la empresa no se encontraba sancionada ni inhabilitada y que el instituto acreditó la prestación del servicio conforme a la normativa evaluada. Esto no implica una conclusión sobre el actual brote del Hospital General de México.
En conjunto, los montos máximos de los dos contratos vigentes alcanzan más de 333 millones de pesos.
La investigación deberá determinar qué ocurrió
Aunque existe una relación temporal entre el servicio de comedor y la aparición de los casos, hasta ahora no se ha establecido de manera definitiva que Restaurantes Grogi sea responsable del brote.
Las autoridades deberán determinar si los alimentos suministrados fueron la fuente de la Salmonella, revisar los resultados de los análisis bacteriológicos previstos en el contrato y establecer si se cumplieron todas las medidas sanitarias y de supervisión.
Mientras continúan las investigaciones, el comedor permanece suspendido y los médicos afectados continúan bajo seguimiento.


Fotos: (x/@merazr)
Local
Rehabilitan calle Emiliano Zapata en Coronango con inversión de 13.5 mdp
Local
Texmelucan prepara operativo contra la quema de pirotecnia
*San Martín Texmelucan desplegará un operativo durante las Fiestas Patrias para supervisar la quema de pirotecnia y realizar decomisos.
San Martín Texmelucan, Pue.-Con motivo de las Fiestas Patrias, el municipio de San Martín Texmelucan implementará un operativo especial para supervisar el uso de pirotecnia durante las celebraciones de septiembre.
El despliegue de vigilancia contempla la cabecera municipal y las 11 juntas auxiliares, con el objetivo de prevenir accidentes y verificar que las actividades relacionadas con la quema de cohetes se desarrollen bajo las disposiciones establecidas por las autoridades.
Como parte de estas acciones también se realizarán recorridos en mercados y establecimientos comerciales, donde se supervisará la venta y almacenamiento de productos pirotécnicos.
En caso de detectar material cuya comercialización o posesión incumpla con la normativa, las autoridades procederán a realizar los decomisos correspondientes.
El operativo busca reducir riesgos durante las celebraciones patrias, particularmente aquellos relacionados con quemaduras, incendios y otros accidentes derivados del manejo de pirotecnia.
Las autoridades municipales exhortaron a la población a mantener las medidas de prevención y reportar cualquier situación que represente un riesgo para la ciudadanía durante los festejos.
-
LocalHace 1 díaDetienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch
-
LocalHace 1 díaAgencia Dimont, entre los puntos de los operativos federales registrados en Puebla
-
NacionalHace 3 díasMuere “El Wicho”, presunto líder del Cártel de Los Reyes
-
EntretenimientoHace 1 día¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
