Nacional
Tribunal desechó amparo de Yasmín Esquivel
Se podrán conocer resultados de investigación por presunto plagio de tesis.
Un Tribunal federal desechó el amparo promovido por la ministra Yasmín Esquivel, con el que intentó frenar que la Universidad Nacional Autónoma de México resuelva el presunto plagio de su tesis de licenciatura.
Luego que la UNAM, a través de su abogado general, impugnó la suspensión, los magistrados del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvieron que la demanda de la actual ministra es “notoriamente improcedente”.
Además, señaló que esta no debió ser admitida a trámite por la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga, quien además otorgó una suspensión provisional a favor de Esquivel Mossa.
Durante la discusión del asunto, el magistrado Carlos Alberto Zerpa Durán argumentó que el amparo de Yasmín Esquivel es prematuro, pues el mero desahogo del procedimiento a cargo del Comité Universitario de Ética (Cuetica) de la Universidad Nacional “no es un acto de imposible reparación”.
Además, explicó que aunque el eventual resultado que emita dicho Comité universitario sea adverso para la hoy ministra, entonces se podría recurrir a un juicio de amparo para verificar su legalidad. Por ahora, el argumento de Esquivel fue la afectación a su derecho de honor.
Con información de Infobae
Internacional
Sheinbaum reclama a EU por muertes de mexicanos en ICE
Entretenimiento
Captan extraño objeto en el cielo del Zócalo capitalino
Nacional
Sheinbaum anuncia inversión histórica en becas al 2030
*El gobierno federal destinará más de un billón de pesos en Becas para el Bienestar para apoyar a estudiantes y reducir la deserción escolar.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración proyecta una inversión superior a un billón de pesos en Becas para el Bienestar hacia 2030, con el objetivo de fortalecer la educación pública en todos los niveles.
Durante su conferencia, la mandataria subrayó que otorgar apoyos económicos a estudiantes debe entenderse como una inversión a futuro, ya que contribuye a mejorar las oportunidades educativas y sociales de niñas, niños y jóvenes.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, el monto destinado será casi tres veces mayor al invertido en administraciones anteriores, lo que permitirá la entrega de más de 129 millones de becas en todo el país.
Las autoridades destacaron que estos apoyos han contribuido a disminuir la deserción escolar, especialmente en nivel medio superior, además de complementarse con mejoras en infraestructura, contratación de docentes y ampliación de la oferta educativa.
Asimismo, se informó que a partir del 13 de abril inició la dispersión de pagos de diversos programas como la Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro, los cuales se entregan conforme al calendario establecido por la inicial del apellido de los beneficiarios.
Con esta estrategia, el gobierno federal busca consolidar un modelo educativo más incluyente y accesible, priorizando el apoyo directo a estudiantes como eje del desarrollo nacional.