Local
Tres personas resultaron lesionadas al caer parte de una marquesina en el Centro Histórico
Odilón Larios Nava. – Tres personas resultaron lesionadas al colapsar parte de la marquesina de un edificio del Centro Histórico de Puebla. Se trata de peatones que tuvieron la mala suerte de ir caminando por la 10 Poniente cuando colapsó parte de la pesada estructura. Autoridades municipales tomaron conocimiento de lo ocurrido.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas de este viernes, en la 10 Poniente entre la 3 Norte y la 5 de Mayo, frente a la perfumería “Fraiche, Perfumando a México”. Colapsó un área aproximada de 8 metros de la marquesina.
Justo en ese momento iban pasando algunas personas, los pedazos de techo cayeron sobre ellas. Dos de los lesionados son hombre y una mujer, indicaron los testigos, quienes enfatizaron lo sorprendidos que estuvieron al ver lo anterior.
Algunos comerciantes que fueron testigos indicaron en entrevista que al ver que cayó la marquesina se percataron que las piernas de una mujer habían quedado bajo los pedazos de concreto.
📹 || Continúa revisión de estructura por parte de personal de @SGyDU_Puebla y @PCPueblaCapital tras la caíd de una marquesina deteriorada en 10 poniente entre 5 de mayo y 3 norte. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/5yGJWtMQzc
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 30, 2022
“Luego luego corrimos a ayudar a la chava, fue a la única que vimos. Pero luego no salimos de ahí porque se seguían cayendo pedazos” indicaron. Además, señalaron que aparentemente la mujer tenía fracturadas las piernas, porque una vez que la liberaron intentó ponerse en pie y se cayó.
Las tres personas lesionadas fueron atendidas por paramédicos de SUMA y Protección Civil Municipal, estabilizados y trasladados a diversos nosocomios. Trascendió que estaban estables y que sus vidas no están en riesgo.
Personal de Protección Civil Municipal y de otras áreas del ayuntamiento de Puebla acudieron a tomar conocimiento y evaluar el riesgo, así como establecer la posible solución. Agentes de tránsito municipal cerraron la circulación a partir de la 3 Norte hasta la 5 de Mayo.
Hasta el cierre de esta edición periodística el ayuntamiento no había emitido ningún comunicado para conocer si habrá sanción para el propietario del lugar, tampoco se dio a conocer qué medidas se van a tomar al respecto, aunque todo indica que al ser un edificio del Centro Histórico deberá repararse para conservar la fachada.
#PCInforma 🚨 | Ante la caída de una marquesina por deterioro, personal de @SGyDU_Puebla y de Protección Civil brindan valoración a 2 lesionados en:
📍 10 poniente entre 5 de mayo y 3 norte
✅ Se encuentran fuera de peligro
🚧 Se realiza acordonamiento y revisión de estructura pic.twitter.com/UVGpLtFI17
— PC Municipal Puebla (@PCPueblaCapital) April 29, 2022
Local
BTS reúne a miles de fans en el Zócalo de México
Entretenimiento
México da bienvenida a BTS y fortalece lazos con Corea
*La visita de BTS refuerza la unión cultural entre México y Corea del Sur a través de la música y los valores.
Nacional.- El grupo surcoreano BTS fue recibido con entusiasmo en México, en un encuentro que destacó la conexión cultural y el impacto que la música tiene entre las nuevas generaciones.
“Recibo con gusto a uno de los grupos más queridos por las y los jóvenes de México: BTS. La música y los valores unen a México y Corea”, fue el mensaje compartido durante la bienvenida al reconocido grupo de K-pop.
La presencia de BTS generó reacciones positivas entre sus seguidores mexicanos, quienes han convertido a la agrupación en uno de los fenómenos musicales internacionales más importantes de los últimos años.
Además del éxito musical, BTS ha sido reconocido por promover mensajes relacionados con la disciplina, la inclusión, el esfuerzo y la salud emocional, temas que han conectado especialmente con millones de jóvenes alrededor del mundo.
La visita también refleja el fortalecimiento de los lazos culturales entre México y Corea del Sur, impulsados por la música, el entretenimiento y el intercambio cultural.
Local
San Andrés impulsa salud dental gratuita para familias
*San Andrés Cholula realizó jornada gratuita de salud bucodental con apoyo del DIF, UPAEP y Club Rotario Puebla Colonial.
San Andrés Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó el arranque de la jornada de exodoncia y rehabilitación oral, realizada en coordinación con el Sistema Municipal DIF, la UPAEP y el Club Rotario Puebla Colonial.
Durante el evento, la alcaldesa destacó la importancia de brindar atención integral para mejorar la salud bucodental y la calidad de vida de las familias, señalando que detectar a tiempo infecciones o dolores dentales permite prevenir complicaciones mayores y mejorar la alimentación de las personas.
Asimismo, resaltó que este tipo de procedimientos especializados suelen representar altos costos para muchas familias, por lo que estas jornadas acercan servicios gratuitos, seguros y profesionales a quienes más lo necesitan.
Por su parte, Aurora Tlatehui Cuautle, directora general del Sistema Municipal DIF, informó que durante la jornada se realizaron valoraciones odontológicas, procedimientos de exodoncia y servicios de profilaxis para más de 130 pacientes.
Explicó que en una segunda etapa se llevará a cabo la elaboración y colocación de prótesis dentales para quienes lo requieran, además de canalizar casos que necesiten atención médica adicional.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula busca fortalecer el acceso a servicios de salud especializados mediante la colaboración con instituciones educativas y organizaciones civiles, en beneficio de las familias del municipio.
