Local
Tres integrantes de la banda de “El Grillo” son vinculados por el homicidio de un agente investigador
La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Marco Antonio N. alias “El Gordo”, Héctor N. alias “El Moreno” y Daniel N. alias “El Jabalí”, presuntos implicados en el homicidio de un agente investigador.
A través de actos de investigación se estableció que los tres imputados habrían participado en la privación de la vida de un elemento de la entonces Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), el 26 de abril de 2019 en la colonia Plan de Ayala en la ciudad de Puebla.
Presuntamente Marco Antonio N., Héctor N. y Daniel N., quienes formaban parte de la banda de José Christian N. alias “El Grillo”, ocasionaron la muerte de la víctima al saber que investigaba a su organización criminal.
Al identificarlos como posibles implicados, en su contra, la Fiscalía de Puebla solicitó audiencia de formulación de imputación, ya que actualmente están recluidos por otros delitos.
Con los elementos probatorios que exhibió el Agente del Ministerio Público, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra Marco Antonio N., Héctor N. y Daniel N., por el delito de homicidio calificado, razón por la que se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Cabe recordar que en junio de 2021 también fue vinculado a proceso Leonardo N. alias “El Masha” por el mismo hecho.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.