Mantente en contacto

Nacional

Trata de personas va a la alza a nivel nacional: Sedena

Publicado el

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que la trata de personas va en aumento a nivel nacional.

En la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Quintana Roo, el funcionario reveló que la trata de personas ocupa el primer lugar en la incidencia delictiva.

Detalló que la trata de personas tiene una tendencia al alza, con nueve eventos en agosto, mientras que los demás delitos de alto impacto como el homicidio doloso, el robo de transporte, secuestro, extorsión y robo a casa-habitación, va a la baja.

“La incidencia delictiva, de los delitos que se analizan, solamente la trata de personas está en primer lugar a nivel nacional y está con una tendencia hacia el alza, todos los demás delitos: robo de transporte, robo a casa-habitación, extorsión, homicidio doloso, secuestro, todos están a la baja, esto refleja la coordinación de las fuerzas de seguridad”.

“La trata de personas, como mencionaba, está al alza. La información que estamos presentando es hasta el mes de agosto, todavía no se tienen los datos del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de septiembre, por eso se menciona la fecha de agosto, nueve eventos de trata de personas, este delito tiene el primer lugar a nivel nacional”, puntualizó.

Internacional

Equinoccio de marzo marca equilibrio entre día y noche

Publicado el

*La NASA informó que el equinoccio de marzo ocurre cuando el Sol se alinea con el ecuador, generando días y noches casi iguales.

Internacional.- La NASA informó que este 20 de marzo se registra el equinoccio de marzo, un fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol pasa directamente sobre el ecuador terrestre.

Durante este evento, los hemisferios norte y sur reciben prácticamente la misma cantidad de luz solar, lo que provoca que el día y la noche tengan una duración casi igual en todo el planeta.

El equinoccio también marca el cambio de estación: en el hemisferio norte inicia la primavera, mientras que en el hemisferio sur comienza el otoño.

Este fenómeno ocurre dos veces al año y ha sido relevante desde la antigüedad, tanto para la observación astronómica como para diversas tradiciones culturales en distintas partes del mundo.

La NASA destacó que este equilibrio de luz es momentáneo, ya que conforme avanzan los días, la duración de la luz solar irá aumentando en uno de los hemisferios y disminuyendo en el otro.

vii

Continuar leyendo

Nacional

Gobierno federal destaca baja de homicidios en Quintana Roo

Publicado el

*Reportan reducción del 79% en homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, con el nivel más bajo en una década.

Nacional.-Desde Cancún, el Gobierno de México informó que Quintana Roo registró una disminución del 79% en homicidios dolosos, al pasar de un promedio diario de 2 víctimas en septiembre de 2024 a 0.43 en febrero de 2026, el nivel más bajo desde 2016.

Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades de seguridad detallaron que febrero de 2026 también presentó una baja del 68% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Además, los delitos de alto impacto disminuyeron 36% desde octubre de 2024. En ese mismo periodo, el gabinete de seguridad reportó la detención de 3 mil 219 personas, así como el aseguramiento de 573 armas de fuego y dos toneladas de droga.

En cuanto a la extorsión, se reportó una reducción del 45% entre julio de 2025 y febrero de 2026, como resultado de la estrategia nacional implementada.

La gobernadora Mara Lezama destacó que estos resultados se deben al trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales, así como a acciones enfocadas en atender las causas de la violencia.

Continuar leyendo

Nacional

Harfuch descarta drones y reporta capturas en Sinaloa

Publicado el

*Omar García Harfuch descartó uso de drones en narcotráfico y reportó detenciones en Sinaloa; también habló del CJNG y operativos recientes.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que exista información relevante que confirme el uso de drones como método para el tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos.

El funcionario precisó que, hasta el momento, no hay evidencia que sustente esta modalidad como una práctica significativa del crimen organizado en la zona fronteriza.

En otro tema, informó que el pasado 19 de marzo, durante operativos realizados en Sinaloa, fueron detenidas varias personas, entre ellas Omar Osvaldo “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión en San Diego, Estados Unidos.

Durante estas acciones, también fue ubicada Mónica del Rosario “N”, identificada como hija de Ismael Zambada García, quien no fue detenida, sino resguardada momentáneamente junto a una menor de edad como medida preventiva.

Tras verificar que no contaba con mandamientos judiciales en México ni en Estados Unidos, las autoridades procedieron a entregarla a su familia conforme a los protocolos establecidos.

García Harfuch detalló que los operativos se realizaron en tres inmuebles distintos, donde se aseguraron radios de comunicación, equipo táctico, droga y vehículos con reporte de robo; además, tres elementos de la Secretaría de Marina resultaron heridos.

Sobre la situación del Cártel Jalisco Nueva Generación, el funcionario señaló que, aunque se encuentra debilitado en su estructura tras recientes operativos, sigue siendo un grupo fuerte, con presencia en varios estados del país.

Finalmente, adelantó que la Fiscalía General de la República presentará un informe sobre los avances en la investigación, incluyendo aseguramiento de inmuebles y posibles cuentas congeladas relacionadas con estas acciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red