Mantente en contacto

Nacional

Traslado de Hernán Bermúdez a México: El exfuncionario de Tabasco enfrenta la justicia tras su expulsión de Paraguay

Publicado el

En un operativo que resalta la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, fue expulsado de Paraguay y trasladado a México este miércoles. El presunto líder del grupo criminal “La Barredora” llegará al Aeropuerto Internacional de Toluca alrededor de la medianoche, donde será ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para enfrentar una orden de aprehensión por delitos graves como asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
El traslado se concretó a bordo de un avión Bombardier Challenger 605 de la Fiscalía General de la República (FGR), con la participación de instituciones mexicanas como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, confirmó la operación en su cuenta de X, enfatizando el compromiso del gobierno federal con la “cero tolerancia a la corrupción” impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. “Gracias al trabajo coordinado […] se realiza el traslado de Hernán ‘N’ a nuestro país con el objetivo de cumplimentar la orden de aprehensión en su contra”, escribió Harfuch, destacando el apoyo de las autoridades paraguayas.
Bermúdez Requena, de 58 años, fue detenido el pasado 12 de septiembre en Paraguay, donde se escondía desde enero de 2025 tras ingresar de manera irregular al país sudamericano. Según el Ministerio Público paraguayo, el exfuncionario pretendía establecer una red criminal en territorio guaraní, lo que alertó a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). Inicialmente, México solicitó su extradición, pero desistió formalmente para optar por la expulsión migratoria, un procedimiento más ágil que evitó un proceso judicial prolongado en Paraguay. La entrega se ejecutó bajo la supervisión del fiscal adjunto Manuel Doldán Breuer y el juez Osmar Legal, cumpliendo con la Ley de Migraciones paraguaya.

Así fue detenido Hernán Bermúdez

“La Barredora”, el grupo delictivo presuntamente encabezado por Bermúdez, surgió en 2023 como una escisión de la organización Guerreros de Nueva Generación, afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Especializado en extorsión, secuestro exprés, tráfico de drogas y personas, el grupo ha generado violencia en estados como Tabasco, Veracruz y Jalisco, disputando territorios con el Cártel del Golfo y el propio CJNG. Investigaciones periodísticas revelan que, desde 2020, el gobierno federal tenía conocimiento de sus operaciones, incluyendo robo de combustible y refinerías clandestinas, lo que plantea interrogantes sobre la efectividad de las estrategias de inteligencia previas.
El caso de Bermúdez expone una de las grietas más notorias en la institucionalidad mexicana: un ex alto funcionario de seguridad, nombrado durante la gubernatura de Adán Augusto López Hernández (2019-2021), ahora señalado como operador criminal. Antes de su cargo en la SSPC de Tabasco, Bermúdez ocupó posiciones como director de la Policía de Investigación y del Centro de Readaptación Social estatal, roles que, según la FGR, utilizó para proteger y expandir “La Barredora”. La detención de su segundo al mando, Ulises Pinto Madera (“El Mamado”), en julio de 2025, y de su sobrino Gerardo Bermúdez Arreola en Paraguay, proporcionaron testimonios clave que facilitaron su localización.
Aunque el gobierno celebra este logro como un avance en la cooperación bilateral, el caso no puede ignorar las críticas estructurales. ¿Cómo un exsecretario de seguridad pudo evadir la justicia por meses, planeando actividades ilícitas en el extranjero? La vinculación de Bermúdez con el CJNG, bajo vigilancia de inteligencia estadounidense, subraya la permeabilidad de las instituciones mexicanas al narcotráfico. Líderes opositores, como el priista Alejandro Moreno, han exigido la renuncia de Adán Augusto López por presuntos nexos con el grupo, cuestionando la accountability en altos niveles. Mientras Bermúdez enfrenta su proceso judicial ante la FGR, este traslado representa un paso necesario, pero insuficiente, hacia la desmantelación de redes que prosperan bajo la sombra de la corrupción oficial.
El operativo refuerza la importancia de la inteligencia compartida, pero urge una reforma profunda para prevenir que guardianes de la ley se conviertan en sus peores enemigos. La sociedad mexicana espera que este caso no sea solo un triunfo puntual, sino el inicio de una depuración real en el sistema de seguridad.

Nacional

Sheinbaum felicita a madres mexicanas por el 10 de mayo

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum envió una felicitación a todas las mamás mexicanas con motivo del Día de la Madre que se celebrará este 10 de mayo.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió una felicitación a todas las madres mexicanas en el marco del Día de la Madre, que se celebrará el próximo 10 de mayo.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria federal reconoció la labor y el esfuerzo que realizan diariamente millones de mujeres en sus hogares, así como su contribución a la sociedad mexicana.

Sheinbaum expresó sus mejores deseos para las mamás del país y destacó la importancia de valorar y reconocer su trabajo y dedicación dentro de las familias mexicanas.

Continuar leyendo

Internacional

FGR informará sobre caso de Naasón Joaquín: Sheinbaum

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que será la FGR la encargada de informar

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que será la Fiscalía General de la República la instancia encargada de dar a conocer los detalles relacionados con el caso de Naasón Joaquín García.

Durante su conferencia, la mandataria federal fue cuestionada sobre una posible reapertura del caso del líder de la organización religiosa La Luz del Mundo; sin embargo, indicó que corresponde a la FGR informar sobre cualquier avance o investigación en curso.

Sheinbaum evitó adelantar detalles y reiteró que las autoridades ministeriales serán quienes determinen y comuniquen la información oficial sobre el tema.

Continuar leyendo

Entretenimiento

BTS libera boletos extra para conciertos en CDMX

Publicado el

*BTS anunció la liberación de un número limitado de boletos de producción para sus conciertos del 9 y 10 de mayo en el Estadio GNP Seguros.

Nacional.-

BTS anunció la liberación de un número limitado de boletos de producción para sus conciertos del 9 y 10 de mayo como parte del “BTS WORLD TOUR ‘ARIRANG’ IN MEXICO CITY”, que se realizará en el Estadio GNP Seguros.

La venta de estos accesos adicionales comenzará este jueves a las 2:00 de la tarde y estará disponible exclusivamente en línea mediante Ticketmaster México. De acuerdo con el anuncio, se espera que los boletos se agoten rápidamente debido a la alta demanda de los seguidores de la agrupación surcoreana.

Asimismo, se informó que la sala de espera virtual abrirá aproximadamente 30 minutos antes del inicio de la venta, por lo que se recomendó a los fans iniciar sesión con anticipación para integrarse a la fila virtual y aumentar sus posibilidades de obtener entradas.

La distribución de los boletos será bajo el esquema de “primero en llegar, primero en ser atendido”.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red