Local
Trasladan a reclusos peligrosos del penal de San Miguel

Odilón Larios Nava. – Por medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la madrugada del miércoles fueron trasladados un gran número de reclusos del Centro de Reinserción Social de Puebla (Penal de San Miguel) a otros penales del estado e incluso a reclusorios federales.
Entre los trasladados se encuentran reos peligrosos, como Julio N., quien era el que operaba y controlaba el área de ingresos en el penal de San Miguel. También fue traslado José Cristian, alias El Grillo y Julio “Mix”, pero ellos al Centro de Reinserción Social Federal (CEFERESO) de Oaxaca, es decir ya no se encuentran en Puebla.
Otro de los huéspedes “distinguidos” del penal de San Miguel, era Gersain, quien junto con los miembros de su banda que lo acompañaban, fueron trasladados al CEFERESO de Chiapas.
Aunque no hubo reporte oficial sobre este traslado, trascendió que en total fueron reubicados 160 reclusos, la mayoría de ellos fueron llevados al penal de Tepexi de Rodríguez, Tehuacán y Ciudad Serdán. Aunque los más peligrosos, fueron trasladados a los DEFERESOS de Oaxaca y Chiapas.
Fuentes cercanas a este diario precisaron que, por la madrugada de este miércoles, un fuerte dispositivo de seguridad, trasladó a José Cristian y a Julio Mix al penal federal número 13 de Oaxaca, no se precisó si actualmente se les están imputando ya delitos federales, o la razón a la que obedece el traslado a ese penal de máxima seguridad.
A Gersain N. A., peligroso líder de otra banda delictiva, quien también era interno de San Miguel, así como a otros miembros de su banda delictiva, los enviaron al CEFERESO número 15 en Chiapas.
En el caso de Julio N., el hombre que controlaba el área de ingresos del penal, se sabe que fue enviado al penal de Tepexi de Rodríguez, junto con otros de sus operadores. Sin embargo, en este caso, se indicó que su traslado no obedece a medidas de seguridad, ni a alguna falta que haya cometido, sino a una represalia de un funcionario de medio nivel del penal de San Miguel, de quien ya existen más quejas y señalamientos en su contra.
Local
Helicóptero se desploma en Tepetlixpa; hay dos muertos

*Un helicóptero Airbus EC‑130 B4 (XA‑QST) cayó en Tepetlixpa, Edomex, mientras realizaba un vuelo turístico; autoridades investigan el accidente.
Tepetlixpa, Estado de México.– Un helicóptero Airbus EC-130 B4 con matrícula XA-QST se desplomó la tarde del 2 de septiembre en una zona montañosa del municipio de Tepetlixpa, Estado de México, dejando como saldo la muerte de dos personas. La aeronave, propiedad de la empresa Heliamérica México, habría partido de Iguala, Guerrero, con destino a la Ciudad de México.
Tras el accidente, elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Protección Civil y autoridades municipales acudieron al lugar, acordonaron la zona e iniciaron los peritajes para determinar las causas del desplome. Vecinos reportaron haber escuchado un fuerte estruendo antes de que localizaran los restos de la nave esparcidos en un terreno agrícola de difícil acceso.
🚨 #ÚLTIMAHORA || Cae un helicóptero en Tepetlixpa, Edomex. La aeronave, matrícula XA-QST, realizaba un vuelo turístico. El saldo es de 2 personas fallecidas.👉 También brindaba servicio como ambulancia aérea de Angel Flight.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2025
En un primer momento trascendió que el helicóptero prestaba servicio como ambulancia aérea de la Fundación Ángel Flight México; sin embargo, la organización aclaró mediante un comunicado que la unidad no formaba parte de su flota, ni realizaba operaciones bajo su coordinación. No obstante, reconoció que mantenían colaboración con la empresa propietaria del helicóptero para traslados médicos urgentes.
La Fiscalía del Estado de México ya abrió una carpeta de investigación y se espera que en las próximas horas se informe sobre las causas del accidente, así como la identidad de las víctimas.
Local
Investigan a 5 por el asesinato del dueño de Joyerías London, en su casa de “La Calera”

*Efrén Ramírez Maldonado fue atacado por un grupo armado en su domicilio de La Calera; murió horas después en un hospital.
Los hechos
Puebla, Pue.- La madrugada del lunes 1 de septiembre, un grupo de sujetos armados irrumpió en el domicilio de Efrén Ramírez Maldonado, fundador de Joyerías London, en el fraccionamiento Mirador La Calera, Puebla. Testigos señalan Efrén Ramírez Maldonado fue atacado por un grupo armado en su domicilio de La Calera; murió horas después en un hospital. que al menos cinco hombres ingresaron alrededor de las 3:30 de la mañana y abrieron fuego contra el empresario.
Tras el ataque, Ramírez Maldonado fue trasladado de urgencia al Hospital Christus Muguerza Betania, donde los médicos intentaron estabilizarlo. Sin embargo, horas más tarde se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.
Móviles en investigación
Versiones preliminares apuntan a que pudo tratarse de un asalto violento, aunque otras fuentes cercanas a la investigación sostienen que habría sido un ataque directo, ya que aparentemente no se sustrajeron objetos del domicilio.
La Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene abiertas ambas líneas y no ha confirmado el móvil oficial del crimen.
¿Quién era el dueño de Joyerías London?
Efrén Ramírez Maldonado era un reconocido empresario joyero, con décadas de trayectoria en Puebla. Fundó las Joyerías London y era socio del Club Campestre. Tenía 72 años y quién recibió varios impactos de bala, aunque estos datos aún no han sido validados por la autoridad.
Respuesta de las autoridades
La Fiscalía poblana informó que ya realiza diligencias y recaba pruebas en coordinación con el hospital para dar con los responsables.
COMUNICADO DE PRENSA
La Fiscalía General del Estado informa que inició las investigaciones tras el reporte de la muerte de una persona en un hospital de la ciudad de Puebla.
La Coordinación General Especializada de Investigación de Homicidios Dolosos de la Institución se… pic.twitter.com/vcrvJ1um8O
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) September 1, 2025
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier exigió el esclarecimiento inmediato de este crimen y manifestó respaldo a las investigaciones.
🕊️ || El Gobierno de Puebla lamentó profundamente el asesinato del empresario Efrén Ramírez Maldonado y expresó sus condolencias a su familia y seres cercanos. Se solicitó a la @FiscaliaPuebla el pronto esclarecimiento del caso para garantizar que se haga justicia y no quede… pic.twitter.com/6nbm2GgQeV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 2, 2025
Reacciones del sector empresarial
Organismos como COPARMEX Puebla y el Consejo Coordinador Empresarial condenaron el asesinato y pidieron a las autoridades reforzar la seguridad.
🕊️ || Tras condenar el asesinato de Efrén Ramírez Maldonado, propietario de Joyerías London, el Secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, señaló que se trabaja con los distintos niveles de gobierno para disminuir los índices delictivos que afectan a… https://t.co/keN3k7SZcZ pic.twitter.com/nv388Hqn3E
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 2, 2025
🕊️ || El Gobierno de Puebla lamentó profundamente el asesinato del empresario Efrén Ramírez Maldonado y expresó sus condolencias a su familia y seres cercanos. Se solicitó a la @FiscaliaPuebla el pronto esclarecimiento del caso para garantizar que se haga justicia y no quede… pic.twitter.com/6nbm2GgQeV
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 2, 2025
En tanto, la Secretaría de Economía del estado aseguró que confían en que este hecho lamentable no afectará la inversión en Puebla.
Local
Normalistas de Teteles incendian unidades del RUTA en Puebla

*Un bloqueo de presuntas normalistas y encapuchados dejó un autobús incendiado y varios detenidos; el gobierno estatal condenó los hechos.
Hechos de violencia en la capital
Puebla, Pue.- Presuntas alumnas de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles, acompañadas por un grupo de encapuchados, realizaron un bloqueo en la calzada Ignacio Zaragoza que derivó en la quema de al menos dos unidades del sistema de transporte RUTA, lo que generó caos vial y puso en riesgo la seguridad de cientos de usuarios.
🚨 #ÚltimaHora || Tras el incendio de un autobús de la ruta RUTA, cuatro vehículos vinculados a normalistas de Teteles fueron asegurados y hay personas detenidas relacionadas con el incendio. Las autoridades investigan los hechos. https://t.co/BI78XjIx7s pic.twitter.com/QCYZkxDEpn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2025
🚨 || Elementos de la Policía Estatal y Municipal detuvieron un autobús con estudiantes de Teteles en la calzada Ignacio Zaragoza. Se mantienen en operativo para garantizar el orden y la seguridad en la zona. pic.twitter.com/EFvHoWcNzm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2025
Reacción de las autoridades
El Gobierno del Estado lamentó lo ocurrido, subrayando que la libertad de manifestación siempre será respetada, pero calificó como injustificable la destrucción de bienes públicos. Señaló que la protesta escaló a niveles de violencia innecesarios que afectaron directamente a la ciudadanía.
Operativo y aseguramientos
Tras el incendio, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo en la zona, logrando detener un autobús en el que viajaban normalistas de Teteles y algunos encapuchados. Durante la revisión fueron asegurados cuatro vehículos presuntamente vinculados con los responsables de los disturbios. Las autoridades confirmaron que hay personas detenidas relacionadas con el ataque y que la Fiscalía General del Estado ya abrió una carpeta de investigación.
🚨 || Elementos de la Policía Estatal y Municipal detuvieron un autobús con estudiantes de Teteles en la calzada Ignacio Zaragoza. Se mantienen en operativo para garantizar el orden y la seguridad en la zona. pic.twitter.com/EFvHoWcNzm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2025
Afectaciones a la ciudadanía
El siniestro generó complicaciones para cientos de poblanos que dependen diariamente del sistema RUTA para trasladarse, además de ocasionar daños significativos a la infraestructura de transporte público. Usuarios y vecinos de la zona expresaron preocupación por el riesgo que representó la quema de las unidades, ya que el fuego se extendió rápidamente.
🚍 || RUTA informa que, debido al cierre vial en Blvd. 5 de Mayo, el servicio de Línea 3 queda suspendido temporalmente en el tramo afectado. 🔄 Las unidades circularán por vía alterna en 11 Norte-Sur. pic.twitter.com/tSDUcYRLlm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 3, 2025
Llamado al diálogo
El Gobierno estatal reiteró su disposición al diálogo con los estudiantes para atender sus demandas por la vía institucional, haciendo un llamado a que las inconformidades no se traduzcan en actos de violencia que afecten a terceros.
-
EntretenimientoHace 22 horas
¡Cimbró Puebla! Trueno sacude a Puebla esta madrugada
-
LocalHace 2 días
Calendario de pagos de la Pensión Bienestar septiembre-octubre 2025
-
LocalHace 8 horas
Investigan a 5 por el asesinato del dueño de Joyerías London, en su casa de “La Calera”
-
EntretenimientoHace 23 horas
Alejandro Sanz recorre el Centro Histórico de Puebla