Mantente en contacto

Local

Trasladan a reclusos peligrosos del penal de San Miguel

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Por medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la madrugada del miércoles fueron trasladados un gran número de reclusos del Centro de Reinserción Social de Puebla (Penal de San Miguel) a otros penales del estado e incluso a reclusorios federales.

Entre los trasladados se encuentran reos peligrosos, como Julio N., quien era el que operaba y controlaba el área de ingresos en el penal de San Miguel. También fue traslado José Cristian, alias El Grillo y Julio “Mix”, pero ellos al Centro de Reinserción Social Federal (CEFERESO) de Oaxaca, es decir ya no se encuentran en Puebla.

Otro de los huéspedes “distinguidos” del penal de San Miguel, era Gersain, quien junto con los miembros de su banda que lo acompañaban, fueron trasladados al CEFERESO de Chiapas.

Aunque no hubo reporte oficial sobre este traslado, trascendió que en total fueron reubicados 160 reclusos, la mayoría de ellos fueron llevados al penal de Tepexi de Rodríguez, Tehuacán y Ciudad Serdán. Aunque los más peligrosos, fueron trasladados a los DEFERESOS de Oaxaca y Chiapas.

Fuentes cercanas a este diario precisaron que, por la madrugada de este miércoles, un fuerte dispositivo de seguridad, trasladó a José Cristian y a Julio Mix al penal federal número 13 de Oaxaca, no se precisó si actualmente se les están imputando ya delitos federales, o la razón a la que obedece el traslado a ese penal de máxima seguridad.

A Gersain N. A., peligroso líder de otra banda delictiva, quien también era interno de San Miguel, así como a otros miembros de su banda delictiva, los enviaron al CEFERESO número 15 en Chiapas.

En el caso de Julio N., el hombre que controlaba el área de ingresos del penal, se sabe que fue enviado al penal de Tepexi de Rodríguez, junto con otros de sus operadores. Sin embargo, en este caso, se indicó que su traslado no obedece a medidas de seguridad, ni a alguna falta que haya cometido, sino a una represalia de un funcionario de medio nivel del penal de San Miguel, de quien ya existen más quejas y señalamientos en su contra.

Local

Consolidan profesionalización policial en Cuautlancingo

Publicado el

*El gobierno de Cuautlancingo entregó 160 constancias a policías municipales como parte de su estrategia de fortalecimiento en seguridad.


Cuautlancingo, Pue.- El Gobierno Municipal de Cuautlancingo entregó 160 constancias a elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC), como parte de su estrategia para fortalecer la seguridad en la demarcación.

Los documentos fueron emitidos por la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla, y acreditan la capacitación del personal en diversas áreas clave para el desempeño policial.

Durante el evento, el presidente municipal Omar Muñoz destacó que la seguridad es una prioridad de su administración, al estar directamente vinculada con la tranquilidad de las familias en juntas auxiliares, inspectorías y la cabecera municipal.

Subrayó que su gobierno impulsa una estrategia integral basada en la capacitación continua, el fortalecimiento del equipamiento y la mejora operativa, con el objetivo de brindar un servicio más eficiente a la ciudadanía.

Entre las acciones implementadas, se encuentran entrenamientos especializados, como prácticas de tiro y esquemas permanentes de formación para actualizar las capacidades del personal.

Además, anunció la entrega de estímulos económicos trimestrales con base en el desempeño, la creación de un grupo de reacción con 20 elementos y cinco unidades, así como la apertura de convocatorias de reclutamiento y procesos de promoción de grados durante 2026.

Por su parte, el coordinador operativo, Alejandro Toxqui Rodríguez, reconoció el respaldo de la administración municipal y reiteró que la prioridad es garantizar la tranquilidad de la población mediante una corporación fortalecida con inteligencia, tecnología y proximidad social.

En tanto, la directora administrativa del Complejo de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Brenda León Gómez, señaló que el municipio mantiene alineación con la estrategia nacional y estatal de seguridad pública, especialmente en los ejes de coordinación, fortalecimiento operativo y reclutamiento.

Finalmente, informó que los recursos del FORTAMUN se ejercen de manera responsable, cumpliendo con el 20% destinado al rubro de seguridad.

Las constancias acreditan formación en áreas como policía de proximidad, competencias básicas, atención a víctimas de violencia, conducción de vehículos oficiales, actuación como primer respondiente, cadena de custodia y protocolos ante hechos delictivos y violencia de género.

Continuar leyendo

Local

Grave accidente en Chipilo deja hombre lesionado

Publicado el

*Un hombre resultó gravemente lesionado tras ser atropellado en Chipilo; el accidente ocurrió la mañana de este miércoles.

 

Chipilo, Pue.- La mañana de este miércoles se registró un fuerte accidente en la comunidad de Chipilo, donde un hombre resultó gravemente lesionado tras ser impactado por un vehículo.

El percance ocurrió en la intersección de la 7 Sur y la calle Francisco Javier Mina, donde una motocicleta y un automóvil particular se vieron involucrados.

De acuerdo con testigos, la víctima —un hombre de aproximadamente 50 años— fue atropellada y presentó una lesión severa en una de sus piernas, incluso con desprendimiento parcial.

Tras el reporte, cuerpos de emergencia acudieron al sitio para brindar atención prehospitalaria al lesionado, quien fue trasladado a un hospital debido a la gravedad de sus heridas.

La zona fue acordonada por autoridades para realizar las diligencias correspondientes y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Local

Rescatan a excursionistas perdidos en la Sierra Negra

Publicado el

Tres excursionistas de Puebla fueron rescatados con vida en la Sierra Negra tras extraviarse; Protección Civil los localizó de madrugada.

*Tres excursionistas de Puebla fueron rescatados con vida en la Sierra Negra tras extraviarse; Protección Civil los localizó de madrugada.


Municipios.- Tres excursionistas originarios de Puebla fueron rescatados con vida tras extraviarse en la zona boscosa de la Sierra Negra.

El operativo fue encabezado por elementos de Protección Civil estatal en coordinación con rescatistas de montaña, quienes lograron ubicar a los excursionistas durante la madrugada del miércoles 1 de abril, luego de varias horas de búsqueda.

De acuerdo con los reportes, los tres poblanos se internaron en esta región montañosa y perdieron la orientación, lo que activó los protocolos de localización y rescate.

Las labores se realizaron en condiciones complicadas debido a la geografía del lugar y la oscuridad; sin embargo, los equipos lograron dar con su paradero y ponerlos a salvo.

Hasta el momento, no se reportan lesiones de gravedad, aunque los excursionistas fueron valorados por personal de emergencia tras ser localizados.

Autoridades reiteraron el llamado a la población a tomar precauciones al realizar actividades en zonas montañosas, como informar rutas, llevar equipo adecuado y evitar internarse sin guía.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red