Mantente en contacto

Nacional

Trasladan a Mario Marín al penal del Altiplano

Publicado el

Se encontraba recluido en el CERESO de Cancún, en Quintana Roo.

Odilón Larios Nava. – El exmandatario poblano, Mario Marín Torres, fue trasladado del penal estatal de Cancún, Quintana Roo, al Centro de Readaptación Social Federal (CEFERESO) número 1, más conocido como penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Según informó el secretario de seguridad pública de Quintana Roo, Rubén Oyarvide, Mario Marín y otros 198 reclusos fueron transferidos a otros penales del país, con el objetivo de despresurizar el penal estatal de Cancún.

Entre los reclusos transferidos se encuentra Jean Succar Kuri, quien actualmente enfrenta una sentencia a 94 años de prisión por el delito de pederastia.

De acuerdo con las autoridades de aquel estado, la decisión de transferir a los 199 reclusos, fue tomada por los tres niveles de gobierno para despresurizar el penal estatal. En un primer momento los reos fueron llevados a Chetumal y desde ahí los trasladaron a distintos CERESOS del país. En el caso de Marín y Succar Kuri fueron enviados al penal del Altiplano.

Los abogados defensores de Mario Marín fueron notificados sobre el traslado, y acudieron al Estado de México para enterarse de la situación legal y el estado de salud de su cliente.

Cabe destacar que el exgobernador poblano fue aprehendido el 3 de febrero del 2021 en Acapulco, Guerrero, donde se estaba ocultando de la justicia. Cabe señalar que se encuentra recluido al enfrentar acusaciones de tortura en agravio de la periodista y escritora Lidia Cacho. Tras la captura del exgobernador, fue trasladado al penal de Cancún.

Entretenimiento

Detienen en EEUU a exmilitar vinculado al caso Ayotzinapa

Publicado el

*Autoridades de Estados Unidos detuvieron en California a Enrique Martínez Chávez, exmilitar mexicano buscado por desaparición forzada y presuntamente relacionado con el caso Ayotzinapa.


Internacional.-Autoridades de Estados Unidos detuvieron en Hawthorne, California, a Enrique Martínez Chávez, exintegrante de las Fuerzas Armadas mexicanas y señalado por su presunta participación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

De acuerdo con información difundida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el exmilitar, de 32 años, es buscado en México por el delito de desaparición forzada de personas y permanecerá bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Martínez Chávez formó parte del grupo de militares que realizó patrullajes la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fechas en las que desaparecieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Su nombre apareció entre los militares que enfrentaron órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada. Aunque algunas órdenes fueron canceladas en 2022, posteriormente fueron reactivadas por autoridades judiciales federales.

La detención ocurre en el contexto de las investigaciones que continúan abiertas sobre el caso Ayotzinapa, uno de los expedientes más relevantes y sensibles en la historia reciente de México. Las autoridades mexicanas mantienen esfuerzos para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Continuar leyendo

Nacional

BUAP reporta saldo blanco tras sismo sentido en Puebla hoy

Publicado el

*La BUAP activó protocolos de revisión tras el sismo de este viernes y confirmó que no hubo daños en instalaciones universitarias.

Puebla, Pue.-La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que, tras el sismo registrado este viernes, activó de manera inmediata sus protocolos de revisión y supervisión en los distintos espacios universitarios.

A través de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria, la institución realizó recorridos de inspección para verificar las condiciones de los inmuebles y garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil, académica y administrativa.

Como resultado de estas acciones, la universidad reportó que no se registraron afectaciones en las instalaciones universitarias. Asimismo, confirmó que tanto el personal como la infraestructura se encuentran en buenas condiciones.

La BUAP reiteró que mantiene activos sus mecanismos de prevención y respuesta ante emergencias, con el objetivo de salvaguardar la integridad de quienes forman parte de la comunidad universitaria.

Las autoridades universitarias señalaron que continuarán atentas a cualquier eventualidad y exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Continuar leyendo

Local

Sismo de magnitud 5.2 se percibe en Puebla; autoridades reportan saldo blanco

Publicado el

*Un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Guerrero fue percibido en Puebla. Protección Civil, Armenta y autoridades municipales reportan saldo blanco.

 

Puebla, Pue.– Un sismo de magnitud 5.2 con epicentro al suroeste de Ometepec, Guerrero, se registró la mañana de este viernes 5 de junio y fue percibido en diversas zonas del estado de Puebla, así como en la Ciudad de México. De acuerdo con los primeros reportes, no se registran afectaciones ni personas lesionadas.

Tras el movimiento telúrico, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Estado activó los protocolos de monitoreo y comunicación con los municipios para verificar posibles daños en infraestructura pública y privada. Hasta el momento, las autoridades estatales informan que no existen reportes de afectaciones.

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, indicó que se mantienen los mecanismos de supervisión en coordinación con Protección Civil estatal y autoridades municipales, siguiendo el protocolo establecido para este tipo de eventos. En reportes preliminares, el gobierno estatal señaló saldo blanco en la entidad.

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, instruyó la revisión de inmuebles estratégicos y el seguimiento de los protocolos de emergencia a través de las áreas de Protección Civil y respuesta inmediata del Ayuntamiento.

Autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada mediante canales oficiales y evitar difundir rumores, mientras continúan las inspecciones preventivas en distintos puntos del estado.

El Servicio Sismológico Nacional mantiene el monitoreo de la actividad sísmica y no se han reportado incidentes mayores relacionados con este evento.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red