Mantente en contacto

Local

Tras reposición del proceso sentencian a Chema a 16 años de prisión

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Tras la reposición del proceso por el delito de homicidio simple intencional y aborto, el Juez Tercero de lo Penal, José Luis Zenteno, dictó nuevamente sentencia condenatoria en contra de José María (Chema), estos delitos habrían sido cometidos en contra de Paulina C., quien era pareja de Chema y cursaba el cuarto mes de embarazo, hechos ocurridos en agosto del 2015. 

En febrero del 2019 las autoridades judiciales condenaron a José María, a 16 años 6 meses de prisión, por los delitos antes citados. Ello pese a que las autoridades federales ordenaron desestimar lo que la Fiscalía General del estado (FGE) consideraba sus pruebas fuertes, por haber sido conseguidas de manera ilegal. Y a pesar de que hasta el momento no se ha localizado el supuesto cadáver de Paulina, ni ningún otro indicio que científicamente permita concluir con certeza que se encuentra muerta. 

Por lo anterior la defensa de José María recurrió al recurso de amparo, el cual fue concedido por las autoridades federales, quienes ordenaron que la sentencia anterior quedara sin efecto y mandaron que el proceso fuera repuesto por parte de las autoridades judiciales.  

Tras la reposición del proceso, y únicamente basados en la declaración de un taxista que afirma que el 25 de agosto del 2015 llevó a la pareja a la zona de La Margarita, el Juez Tercero de lo Penal volvió a dictar sentencia condenatoria por los mismos delitos, en esta ocasión la sentencia es por 16 años de prisión (medio año menos que la sentencia anterior). 

Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado mantiene abierto de manera paralela un segundo proceso en contra de José María pero en ese caso por el delito de desaparición de persona, el cual actualmente está abierto. En ese caso los señalamientos son hechos por las mismas personas y con las mismas pruebas. 

Por lo anterior Luis, el padre de José María, considera que su hijo está siendo juzgado en dos ocasiones por los mismos hechos, lo cual considera que es un acto inconstitucional.  

 

Local

Zacatlán celebra el Grito de Independencia ante 10 mil personas

Publicado el

*La ceremonia estuvo acompañada de música, banderas mexicanas y una fiesta que se prolongó hasta la madrugada con Sonido Famoso.

 

Zacatlán, Pue.- Una noche de celebración, música y orgullo nacional se vivió en Zacatlán durante el Grito de Independencia, encabezado por la presidenta municipal Bety Sánchez, ante la presencia de alrededor de 10 mil personas que abarrotaron el zócalo del Pueblo Mágico.

Durante la ceremonia, la alcaldesa realizó la tradicional arenga en la que destacó a las mujeres que contribuyeron a la Independencia, así como la libertad y la soberanía nacional.

Al unísono, las y los asistentes respondieron a las arengas mientras ondeaban sus banderas de México y acompañaban la ceremonia con expresiones de orgullo por Zacatlán, Puebla y el país.

Uno de los momentos que más entusiasmo generó fue cuando Bety Sánchez exclamó: “¡Viva la soberanía nacional!”, seguido de los tradicionales “¡Viva México!” y “¡Viva la Independencia!”.

Después de la ceremonia comenzó la fiesta con la presentación de Sonido Famoso, que puso a bailar a las y los asistentes con sus éxitos. El grupo también sorprendió al público con la entrega de chamarras y otros artículos.

La celebración se extendió hasta la madrugada, mientras cientos de personas permanecieron en la plaza para disfrutar de la música y continuar con los festejos patrios.

Continuar leyendo

Local

Puebla conmemora 216 años de Independencia con desfile

Publicado el

*Fuerzas Armadas, corporaciones de seguridad, estudiantes y docentes participaron en el recorrido por calles del Centro Histórico de Puebla.

 

Puebla, Pue.- Miles de familias se reunieron este miércoles en las calles del Centro Histórico para presenciar el tradicional Desfile Cívico-Militar por el 216 aniversario de la Independencia de México, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, acompañado por representantes de los tres órdenes de gobierno.

El recorrido comenzó en avenida Reforma y 11 Sur, continuó por Juan de Palafox y Mendoza y el Bulevar 5 de Mayo, para concluir en la 25 Oriente.

En el contingente participaron integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, Seguridad Pública estatal y Protección Civil, además de estudiantes y docentes de distintos niveles educativos.

De acuerdo con el reporte oficial, desfilaron 486 elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 32 integrantes del Servicio Militar Nacional, 897 elementos de Seguridad Pública estatal y 83 de Protección Civil, así como alrededor de 3 mil 500 estudiantes y docentes.

También se incorporaron 144 vehículos, 28 motocicletas, 15 bicicletas, siete equinos, 20 canes, 16 águilas y cinco drones, entre otros elementos.

Durante el recorrido, familias poblanas y visitantes destacaron el ambiente familiar, la participación de las instituciones y los elementos representativos de las Fuerzas Armadas y corporaciones de seguridad.

El desfile concluyó sin novedad, informó el Gobierno del Estado, que señaló que esta celebración busca preservar las tradiciones cívicas y fortalecer la identidad nacional.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle encabeza Grito de Independencia en San Andrés

Publicado el

*Lupita Cuautle encabezó el Grito de Independencia ante miles de personas en San Andrés Cholula, donde hubo pirotecnia y música.

 

San Andrés Cholula, Puebla.— Ante miles de personas reunidas en el corazón de San Andrés Cholula, la presidenta municipal, Lupita Cuautle, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia con motivo del 216 aniversario del inicio de la lucha independentista.

Durante el acto, la alcaldesa recordó a las mujeres y hombres que participaron en el movimiento que dio paso a la construcción de México como nación y lanzó las tradicionales arengas, entre ellas: “¡Viva México!, ¡Viva la democracia!, ¡Viva la libertad! y ¡Viva San Andrés Cholula!”.

La ceremonia dio paso a una noche de celebración para las familias sanandreseñas, quienes disfrutaron de un espectáculo de juegos pirotécnicos y de la presentación musical de Los Plebes del Rancho.

Con música, tradición y convivencia, habitantes y visitantes participaron en los festejos patrios en el municipio, en una jornada dedicada a la identidad y el orgullo mexicano.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red