Mantente en contacto

Local

Tras persecución la PEP detuvo a dos de los homicidas del trabajador de Banco Azteca

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos presuntos ladrones y homicidas que participaron en el violento asalto a la sucursal de Banco Azteca en Atencingo fueron detenidos mediante una persecución a cargo de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Les aseguraron un vehículo y una mochila en donde portaban una escopeta calibre 16, la cual podría ser el arma con la cual mataron al cobrador de dicha sucursal.

Los detenidos se identificaron como David H. C., de 30 años de edad y Eduardo P.G., de 42 años de edad. Ambos son originarios y vecinos de Atlixco. Cabe mencionar que presuntamente forman parte de la banda de aproximadamente 15 sujetos que el pasado martes por la tarde asaltó el Banco Azteca de Atencingo, el resto de los delincuentes logró escapar.


Fuentes policiales consultadas por este diario indicaron que los delincuentes no lograron robar un solo peso durante el asalto. Los informantes mencionaron que los delincuentes llegaron en tres vehículos hasta el Banco Azteca e ingresaron a la sucursal. Ahí intentaron romper la protección de cristal que protege las cajas, pero no pudieron.


Eso aparentemente los enfureció y empezaron a disparar, en ese momento cayó abatido, el empleado de nombre David Paul, de 32 años de edad. Ahora se sabe que al menos una clienta que estaba en el lugar resultó lesionada por un rozón de bala.

Cabe destacar que el Banco Azteca está ubicado muy cerca del Centro de Atencingo, por lo que los testigos rápidamente denunciaron el robo en proceso, lo cual alertó a la policía y los ladrones debieron escapar a bordo de las dos unidades.

Automovilistas avisaron a policías estatales que se encontraron en la carretera, que los sujetos que escapaban a toda velocidad en un Chevy blanco tipo vagoneta, eran parte de los hampones. Los uniformados les marcaron el alto, pero los delincuentes aceleraron.

La persecución se prolongó hasta un paraje ubicado entre las comunidades de Tilapa y Rijo, en la región de Izúcar de Matamoros, en donde lo accidentado del terreno hizo que los dos delincuentes que iban a bordo abandonaran la unidad e intentaran escapar a pie entre los cañaverales. En ese momento fueron alcanzados y detenidos por los elementos de la PEP.

Al hacer la revisión del auto en el que escapaban se encontró en una maleta en cuyo interior transportaban una escopeta calibre 16, se presume que podría ser el arma con la que mataron al trabajador de Banco Azteca.

Finalmente se confirmó que los tres vehículos utilizados por el comando armado en el atraco fueron asegurados. Se trata de una camioneta tipo Explorer color blanco, una vagoneta Voyager, color verde, y el Chevy tipo vagoneta color blanco.

Enviado desde Correo para Windows 10

Local

Pepe Chedraui impulsa cultura ética en juntas auxiliares

Publicado el

Pepe Chedraui impulsa la “Lotería Ética” y “Memorama de Integridad” en juntas auxiliares de Puebla

Puebla, Pue., 19 de mayo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la cultura ética y la integridad en el servicio público, el Gobierno Municipal de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui, a través de la Contraloría Municipal, realizó una jornada de capacitación dirigida a servidoras y servidores públicos de las juntas auxiliares, utilizando herramientas lúdicas e innovadoras como la “Lotería Ética” y el “Memorama de las Reglas de Integridad”.

La actividad se llevó a cabo en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, con la participación de presidentes y presidentas auxiliares, así como personal de las juntas de San Baltazar Tetela, Santo Tomás Chautla y San Pedro Zacachimalpa.

Metodologías innovadoras para promover valores públicos

La contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, explicó que estas dinámicas lúdicas buscan fomentar de manera práctica los principios de ética pública, transparencia, equidad, profesionalismo e integridad entre las y los servidores públicos.

“La implementación de metodologías participativas fortalece los procesos de enseñanza-aprendizaje, al incentivar la interacción, el trabajo colaborativo y la apropiación práctica de conceptos fundamentales relacionados con la ética pública”, destacó Rivera Aranda.

Asimismo, subrayó que estas acciones promueven valores como la honestidad, la justicia, el respeto, la igualdad y la no discriminación, contribuyendo a construir un gobierno más cercano, íntegro y comprometido con la ciudadanía.

Compromiso de la administración

Con estas capacitaciones, el presidente municipal Pepe Chedraui reafirma su compromiso de impulsar una gestión pública ética, responsable y transparente, basada en el servicio y el bienestar de las y los poblanos.

En el evento estuvieron presentes, entre otros:

  • Francisco Euzabiaga Moreno, secretario de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan (en representación del presidente José Ángel Malaca Carbente)
  • Maritza Méndez Cabrera, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción Puebla
  • Eduardo Steffanoni Verdín, director de Gobernabilidad de la Secretaría General
  • Presidentas y presidentes de las juntas auxiliares participantes
Continuar leyendo

Local

Relleno sanitario de Chiltepeque operará con normalidad en dos semanas

Publicado el

Relleno sanitario de Chiltepeque retomará servicio normal en dos semanas: Gobernación Puebla

Puebla.- La empresa responsable del relleno sanitario de Chiltepeque continúa trabajando en las observaciones emitidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se prevé que el servicio se normalice en aproximadamente dos semanas, informó el secretario de Gobernación del estado, Samuel Aguilar Pala.

De acuerdo con el funcionario, la empresa ha mantenido un trabajo constante para cumplir con los requerimientos ambientales de la Profepa, con el objetivo de regularizar plenamente las operaciones del sitio que recibe una importante cantidad de residuos sólidos urbanos del municipio de Puebla y zonas aledañas.

Situación actual del relleno sanitario

El relleno sanitario de Chiltepeque ha enfrentado recientemente revisiones por parte de las autoridades federales ambientales debido a observaciones relacionadas con su operación. Estas revisiones son habituales en instalaciones de este tipo para garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia de manejo de residuos y protección al medio ambiente.

Samuel Aguilar Pala aseguró que los trabajos de corrección avanzan conforme a lo programado y que, una vez concluidos, se restablecerá el servicio completo, evitando mayores afectaciones en la recolección y disposición final de basura en la capital poblana y comunidades cercanas.

Importancia del relleno sanitario de Chiltepeque

Este sitio es uno de los principales destinos para los residuos generados en la zona metropolitana de Puebla. Cualquier interrupción o retraso en su operación genera preocupación entre autoridades municipales y la población por posibles afectaciones en la limpieza urbana y riesgos sanitarios.

La Profepa supervisa que los rellenos sanitarios operen bajo estándares ambientales adecuados, incluyendo el control de lixiviados, manejo de biogás y protección de mantos acuíferos, con el fin de reducir el impacto ecológico de la disposición final de residuos.

Las autoridades estatales han pedido a la ciudadanía y a los ayuntamientos afectados mantener una separación adecuada de residuos y seguir las indicaciones de sus servicios de limpia mientras se normaliza la operación del relleno.

Con información de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Puebla reduce 601 delitos de alto impacto en 2026: FGE

Publicado el

Puebla reporta disminución de 601 delitos de alto impacto en el primer cuatrimestre de 2026

Puebla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, a cargo de la fiscal Idamis Pastor Betancourt, dio a conocer una importante reducción en la incidencia delictiva durante los primeros cuatro meses de 2026.

De acuerdo con las cifras oficiales, se registraron 601 casos menos de delitos de alto impacto en comparación con el mismo periodo de 2025. Entre los ilícitos que mostraron una baja significativa destacan el homicidio doloso, feminicidio y robo de vehículos.

“Estas cifras reflejan el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia”, señaló la fiscal Idamis Pastor durante su informe.

Delitos con mayor reducción

Aunque la Fiscalía no detalló el porcentaje exacto de cada delito en este anuncio, el homicidio doloso, feminicidio y robo de vehículos se encuentran entre los que registraron las caídas más relevantes. Esto representa un avance en materia de seguridad para la entidad, especialmente en delitos que más afectan a la población.

La disminución se atribuye a estrategias implementadas por la actual administración de la FGE, como mayor inteligencia policial, operativos focalizados y una mejor coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

Contexto en materia de seguridad en Puebla

Puebla ha mostrado en los últimos meses una tendencia a la baja en varios indicadores delictivos. La fiscal Idamis Pastor Betancourt ha enfatizado que estos resultados son producto de un trabajo institucional constante y no de situaciones coyunturales.

Las autoridades poblanas continúan fortaleciendo las acciones preventivas y de investigación, con énfasis en la atención a delitos de género como el feminicidio, uno de los principales compromisos de la gestión actual.

Esta reducción de 601 casos en el primer cuatrimestre de 2026 refuerza el mensaje de que las estrategias de seguridad están dando resultados positivos, aunque las autoridades han llamado a no bajar la guardia y continuar con la colaboración ciudadana para mantener la tendencia a la baja.

Con información de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red