Mantente en contacto

Local

Tras persecución la PEP detuvo a dos de los homicidas del trabajador de Banco Azteca

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos presuntos ladrones y homicidas que participaron en el violento asalto a la sucursal de Banco Azteca en Atencingo fueron detenidos mediante una persecución a cargo de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Les aseguraron un vehículo y una mochila en donde portaban una escopeta calibre 16, la cual podría ser el arma con la cual mataron al cobrador de dicha sucursal.

Los detenidos se identificaron como David H. C., de 30 años de edad y Eduardo P.G., de 42 años de edad. Ambos son originarios y vecinos de Atlixco. Cabe mencionar que presuntamente forman parte de la banda de aproximadamente 15 sujetos que el pasado martes por la tarde asaltó el Banco Azteca de Atencingo, el resto de los delincuentes logró escapar.


Fuentes policiales consultadas por este diario indicaron que los delincuentes no lograron robar un solo peso durante el asalto. Los informantes mencionaron que los delincuentes llegaron en tres vehículos hasta el Banco Azteca e ingresaron a la sucursal. Ahí intentaron romper la protección de cristal que protege las cajas, pero no pudieron.


Eso aparentemente los enfureció y empezaron a disparar, en ese momento cayó abatido, el empleado de nombre David Paul, de 32 años de edad. Ahora se sabe que al menos una clienta que estaba en el lugar resultó lesionada por un rozón de bala.

Cabe destacar que el Banco Azteca está ubicado muy cerca del Centro de Atencingo, por lo que los testigos rápidamente denunciaron el robo en proceso, lo cual alertó a la policía y los ladrones debieron escapar a bordo de las dos unidades.

Automovilistas avisaron a policías estatales que se encontraron en la carretera, que los sujetos que escapaban a toda velocidad en un Chevy blanco tipo vagoneta, eran parte de los hampones. Los uniformados les marcaron el alto, pero los delincuentes aceleraron.

La persecución se prolongó hasta un paraje ubicado entre las comunidades de Tilapa y Rijo, en la región de Izúcar de Matamoros, en donde lo accidentado del terreno hizo que los dos delincuentes que iban a bordo abandonaran la unidad e intentaran escapar a pie entre los cañaverales. En ese momento fueron alcanzados y detenidos por los elementos de la PEP.

Al hacer la revisión del auto en el que escapaban se encontró en una maleta en cuyo interior transportaban una escopeta calibre 16, se presume que podría ser el arma con la que mataron al trabajador de Banco Azteca.

Finalmente se confirmó que los tres vehículos utilizados por el comando armado en el atraco fueron asegurados. Se trata de una camioneta tipo Explorer color blanco, una vagoneta Voyager, color verde, y el Chevy tipo vagoneta color blanco.

Enviado desde Correo para Windows 10

Local

Gobierno estatal refuerza trabajos tras deslaves e inundaciones en Ciudad Serdán

Publicado el

 

Chalchicomula de Sesma, Pue. – Ante las afectaciones provocadas por las intensas lluvias en la comunidad de San Pedro Temamatla, el Gobierno de Puebla desplegó maquinaria pesada para realizar trabajos de desazolve, encauzamiento y reforzamiento de la Barranca del Río, con el objetivo de reducir riesgos para las familias de la zona.

 

A través de la Secretaría de Infraestructura, el pasado miércoles 30 de septiembre llegó una excavadora del programa Módulos de Maquinaria, con la que se iniciaron labores de limpieza a lo largo de aproximadamente 650 metros del afluente.

 

Durante los trabajos, realizados en coordinación con autoridades municipales que reforzaban el margen izquierdo del cauce, se detectó un incremento en el nivel del agua, por lo que se implementaron acciones para atender de inmediato la situación.

 

Los trabajos continuaron el jueves 1 de octubre, con un primer avance de 60 metros para facilitar el paso de los escurrimientos. Sin embargo, el descenso del agua arrastró residuos y materiales acumulados durante años, lo que generó un desbordamiento hacia la comunidad de San Pedro Temamatla.

Ante esta situación, a partir de este sábado 3 de octubre se incorporarán nuevos frentes de trabajo con un tractor oruga, destinado a retirar materiales pesados y realizar labores de nivelación en las zonas afectadas.

De acuerdo con las autoridades estatales, las acciones realizadas con maquinaria permitieron reducir el impacto de la creciente y evitar afectaciones mayores en la zona urbana.

Luego de recorridos de inspección y del levantamiento de censos por parte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, autoridades municipales y habitantes de la comunidad, se determinó reforzar los trabajos para modificar el ancho, profundidad y alineación del cauce.

Estas labores buscan mejorar la capacidad de conducción del agua y garantizar un encauzamiento más seguro de los escurrimientos durante la temporada de lluvias.

Actualmente, las brigadas técnicas trabajan en la construcción de nuevos bordos de contención y en el retiro de sedimentos acumulados en la barranca.

La Secretaría de Infraestructura informó que mantendrá maquinaria en el lugar hasta concluir la rectificación del bordo afectado, mientras las autoridades mantienen vigilancia sobre los niveles de los afluentes para reducir el riesgo de nuevas contingencias.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Chignahuapan celebrará 30 años del Festival de la Luz

Publicado el

*Chignahuapan prepara el Festival de la Luz y la Vida 2026, del 30 de octubre al 2 de noviembre, con cuatro noches de tradición.

Chignahuapan, Puebla. — Chignahuapan se prepara para recibir una nueva edición del Festival de la Luz y la Vida, una de las celebraciones más representativas de la temporada de Día de Muertos en Puebla, que este año conmemorará 30 años de historia.

El festival se llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2026, con actividades que buscan preservar las tradiciones relacionadas con la cosmovisión prehispánica y ofrecer a visitantes una experiencia que combina música, danza, iluminación, sonido y pirotecnia.

La secretaria de Turismo de Puebla, Karla López Malo, invitó a habitantes y turistas a conocer esta celebración, que tendrá como uno de sus escenarios principales la laguna de Chignahuapan.

Uno de los momentos centrales será la representación del recorrido de las almas hacia el Mictlán, concebido a partir de los nueve niveles que, de acuerdo con la tradición mexica, debían atravesar los muertos para llegar al lugar de descanso.

Para esta edición se contempla la participación de más de 80 actores, además de espectáculos de luz, sonido, música, danza y pirotecnia.

Entre las actividades destaca la Caminata de Antorchas, programada para el 31 de octubre a las 19:00 horas, que partirá del Zócalo de Chignahuapan con dirección a la laguna.

También se realizará la tradicional Ofrenda de las Mil Luces, como parte de las actividades que anteceden a la representación principal.

Para 2026 se incorporará además una nueva zona sobre el agua, mientras que los accesos al espectáculo tendrán costos de entre 400 y mil 500 pesos, dependiendo de la zona seleccionada.

Las autoridades estiman que la celebración podría atraer alrededor de 85 mil visitantes y generar una derrama económica aproximada de 75 millones de pesos durante la temporada.

Chignahuapan cuenta con alrededor de 90 hoteles y mil 400 habitaciones, infraestructura que permitirá atender parte de la demanda turística durante estas fechas.

La programación de esta temporada también contempla el encendido del árbol y la esfera monumental el 24 de octubre, previo al inicio del Festival de la Luz y la Vida.

Con tres décadas de historia, esta celebración se mantiene como uno de los principales atractivos turísticos de Chignahuapan durante el Día de Muertos, al combinar las tradiciones de la región con una puesta en escena que representa el viaje de las almas hacia el Mictlán.

 


 

Continuar leyendo

Local

Repartidor de agua es atacado a balazos en Izúcar de Matamoros

Publicado el

*El trabajador fue agredido por sujetos que viajaban en motocicleta en el barrio de San Juan Piaxtla y terminó hospitalizado.

 

Izúcar de Matamoros, Puebla.-Un repartidor de agua fue presuntamente atacado a balazos por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, en el barrio de San Juan Piaxtla, en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, el trabajador se encontraba realizando sus actividades cuando fue interceptado por los agresores, quienes presuntamente realizaron varias detonaciones antes de escapar del lugar.

Tras la agresión, el repartidor resultó lesionado, por lo que se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia. Paramédicos acudieron al sitio y posteriormente trasladaron a la víctima a un hospital para recibir atención médica.

Hasta el momento, se desconoce el estado de salud del trabajador, así como el móvil de la agresión.

Elementos de seguridad acudieron al lugar y realizaron las primeras diligencias, mientras que las autoridades correspondientes deberán investigar el ataque y tratar de establecer la identidad y el paradero de los responsables.

La información se mantiene en calidad de preliminar, en espera de que las autoridades proporcionen mayores detalles sobre lo ocurrido.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red