Local
Tras persecución, detienen a ladrón que robó un coche de DiDi
El presunto delincuente hirió al conductor con un arma de fuego; los hechos ocurrieron en San Baltazar Tetela.
En respuesta inmediata a un hecho delictivo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla, detuvo a un hombre por su participación en los delitos de robo de vehículo con violencia, tentativa de homicidio y portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente.
La reacción oportuna de policías municipales adscritos a la Unidad Canina y Zona Nueve, permitió la detención de Jesús “N.”, de 18 años de edad, quien fue señalado por un conductor de la plataforma DIDI como el responsable de lesionarlo con un objeto tipo pistola, para desapoderarlo de su vehículo Honda, City, de color gris.
🚨|| Elementos de la @SSC_Pue detuvieron a 2 delincuentes tras robar un auto en San Baltazar Tetela, #Puebla, y disparar contra los oficiales durante la persecución. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/A83LPslorm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 20, 2023
En la intervención, los elementos de Seguridad Ciudadana lograron la recuperación de la unidad y aseguraron un arma de fuego de fabricación casera.
En tanto, la víctima fue atendida por paramédicos de Protección Civil Municipal y posteriormente trasladada a un nosocomio de la ciudad para continuar con su valoración médica.
Finalmente, Jesús “N.” fue presentado ante el Ministerio Público para las investigaciones que haya lugar.
La SSC de Puebla, fortalece los esquemas de reacción policial para propiciar espacios más seguros para las y los habitantes de la capital.
#Entérate 🚨 | Elementos adscritos a la Unidad Canina y Zona 9, detuvieron a Jesús "N." por robo de vehículo a conductor de plataforma movíl.
✅ Desapoderó a un ciudadano de un vehículo Honda, tipo City.
Si lo reconoce, denúncielo. 👊 pic.twitter.com/286GWyUYWh
— SSC Puebla (@SSC_Pue) February 20, 2023
Local
Hombre muere tras recibir un disparo en el tórax en Atlixco
*Policías municipales acordonaron el sitio, mientras agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias para esclarecer el homicidio.
ATLIXCO, Pue.- Un hombre perdió la vida luego de recibir un impacto de arma de fuego en el tórax, en inmediaciones del puente de Vigas, en el municipio de Atlixco.
Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y procedieron a acordonar la zona para preservar posibles indicios relacionados con el hecho.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla también se trasladó al sitio para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la víctima ni las circunstancias en las que ocurrió la agresión.
Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar cómo sucedieron los hechos y establecer el móvil del ataque, así como identificar a los responsables.
Local
Zacatlán llena de color su tradicional desfile de la Gran Feria de la Manzana
*Más de 40 carros alegóricos, bandas musicales y toneladas de manzanas marcaron el desfile de la 84 Gran Feria de la Manzana, que reunió a visitantes de distintos estados del país.
Zacatlán, Pue.- Las calles de Zacatlán se llenaron de música, color y tradición durante el tradicional desfile de carros alegóricos de la 84 Gran Feria de la Manzana, realizado este domingo ante la presencia de más de 30 mil personas.

Uno de los momentos más esperados fueron los tradicionales “manzanazos”, pues durante el recorrido se repartieron toneladas de esta fruta entre los asistentes, convirtiendo la celebración en una experiencia llena de diversión.
En el desfile participaron más de 40 carros alegóricos, acompañados por bandas de música de instituciones educativas del municipio. Este año, las decoraciones tuvieron como eje temático el distintivo de Pueblo Mágico de Zacatlán.
Entre las representaciones que destacaron se encontraron las de las juntas auxiliares de Camotepec y Tomatlán, así como la comunidad de Poxcuatzingo y el Rotary Club, además de otras agrupaciones que se sumaron a la celebración.

La festividad también atrajo a visitantes provenientes de entidades como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, quienes se dieron cita para disfrutar de una de las actividades más representativas de la feria.

Con música, color, tradición y el característico sabor de sus manzanas, Zacatlán vivió una jornada que quedará como una de las postales más memorables de esta edición de su gran fiesta.
Local
Puebla impulsará a artistas comunitarios con festivales por la paz
Puebla, Pue.- Puebla se sumará al Circuito Nacional de Festivales por la Paz, una estrategia que busca impulsar a artistas comunitarios e independientes, preservar las tradiciones locales y abrir nuevos espacios para la cultura.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, explicó que el programa contempla proyectos de creadores locales, festivales tradicionales, fiestas patronales, cine, música y artes escénicas, con especial atención a las juventudes.
Como parte de esta estrategia, Puebla será sede de un festival de música y artes escénicas con participación nacional e internacional, que aprovechará teatros y espacios públicos de la entidad, bajo coordinación entre los gobiernos federal y estatal.
Curiel de Icaza también destacó el aumento de las convocatorias y recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), con el propósito de brindar mayor respaldo y visibilidad a proyectos culturales surgidos desde las comunidades.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier* señaló que la política cultural estará vinculada con el turismo comunitario. Detalló que se destinan 50 millones de pesos para rehabilitar Casas de Cultura, bibliotecas y espacios al aire libre, además de otros 50 millones para fortalecer rutas, gastronomía y experiencias comunitarias**.
El mandatario destacó que Puebla avanzó del sexto al cuarto lugar entre los destinos más visitados y registra una estancia promedio de 1.8 noches, por lo que consideró que los festivales también contribuirán a atraer visitantes y generar derrama económica.
Con esta coordinación, los gobiernos de México y Puebla buscan fortalecer la identidad cultural, apoyar a los creadores locales y proyectar las expresiones artísticas de las comunidades hacia nuevos públicos.
-
InternacionalHace 2 díasErupciona el Monte Ibu previo al sismo de 7.7 en Indonesia
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.7 sacude Indonesia y activa alerta de tsunami
-
LocalHace 2 díasDetienen en Tilapa a presunto líder de “Los Rojos”
-
InternacionalHace 1 día¡Se burlaba de sus amigos y un rayo lo alcanzó!