Local
Tras la renunciar junto a otros 7 Ministros, hacen “paseíllo” a Norma Piña en la SCJN
Rechazan elección popular además de Piña: Alcántara Carrancá, Ríos Farjat, Ortiz Mena, Pérez Dayán, Pardo Rebolledo, Laynez Potisek y Luis María Aguilar
CDMX. Ciudad de México. México [31 de Octubre del 2024).- En un acto sin precedentes, ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentaron sus renuncias y declinaciones para participar en la Elección Popular prevista para junio de 2025. La reciente reforma judicial, que permite a jueces, ministros y magistrados renovar sus cargos mediante el voto ciudadano, ha desatado una ola de controversias dentro y fuera del Poder Judicial.
Entre los renunciantes destaca Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte, junto a los ministros:
– Juan Luis González Alcántara Carrancá
– Ana Margarita Ríos Farjat
– ~~Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena~~
– Alberto Pérez Dayán
– Jorge Mario Pardo Rebolledo
– Javier Laynez Potisek
– Luis María Aguilar Morales
Uno de los primeros en dar a conocer su decisión fue Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien afirmó que su función como ministro es salvaguardar los derechos, no buscar el respaldo popular.
Cabe destacar que de los 8 Ministros quienes renunciaron, Luis María Aguilar concluía su período para el que fue nombrado, el próximo mes. Mientras, son las Ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz, quienes no renunciarán a su cargo y participarán en el 2025, para mantenerse en el mismo.

Renuncia de la Ministra Norma Piña
Al respecto, Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, señaló que estos ministros han aprovechado el pase automático que la reforma les otorga, el cual evita que se sometan a un proceso de evaluación y elección. Sin embargo, este grupo de ministros ha decidido retirarse.
El diputado Germán Martínez también expresó su respaldo a la renuncia de los ministros, enviando un mensaje directo a quienes decidieron dar un paso al costado. En sus palabras, mencionó que “ni la inteligencia, ni la independencia, ni la decencia, caben en la Cuarta Transformación”. Esta declaración ha sido vista como un apoyo hacia los ministros que defienden la autonomía judicial en el contexto de esta nueva reforma.
Claves de la situación:
– Reforma judicial: establece que los cargos de ministros y jueces puedan ser elegidos mediante voto popular.
– Renuncias de ministros clave de la Suprema Corte, entre ellos su presidenta.
– Discrepancias sobre el pase automático y la falta de evaluación en la reforma judicial.
– Polémica en torno a la independencia del Poder Judicial y su relación con el proyecto de la Cuarta Transformación.
Cabe destacar que la mañana de este jueves, al retomar sus actividades y luego de la renuncia presentada, en una Carta de Declinación, la aún Ministra [falta la aceptación por parte del Senado de la República], Norma Piña, fue recibida en medio de aplausos por trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entre vítores y aplausos sinfín, realizando prácticamente un “paseíllo” estilo al que se ofrece en la Plaza de Toros o en el futbol español al recién coronado campeón, la Ministra recorrió el camino a su oficina.

Norma Piña al llegar a la SCJN
Con estos acontecimientos, se avizora una profunda transformación en la justicia mexicana, mientras que el país queda a la expectativa de las próximas decisiones que tomarán los poderes.
Local
Buscan al responsable de dañar reja de primaria en Totimehuacan
#ReporteRed 🚨🏫 || Vecinos buscan al presunto responsable de dañar la reja de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en San Francisco Totimehuacan. De acuerdo con el reporte, el incidente ocurrió durante la madrugada, cuando un vehículo impactó el acceso al plantel y el… pic.twitter.com/NnkZ84RBfF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 24, 2026
Local
Movilización policial por ataque armado en Hacienda del Cobre; hay un muerto
*Ataque armado en un inmueble del fraccionamiento Hacienda del Cobre Segunda Sección dejó una persona sin vida; la zona permanece acordonada por autoridades.
Puebla, Pue.-Una intensa movilización de corporaciones de seguridad se registra la mañana de este viernes en el fraccionamiento Hacienda del Cobre Segunda Sección, entre la avenida 16 de Septiembre y Periférico Ecológico, donde la zona permanece acordonada por autoridades.
De acuerdo con los primeros reportes, una persona perdió la vida tras ser atacada con arma de fuego, fue identificado como Miguel Ángel, de entre 30 y 35 años, los hechos se dieron en la calle Primero de Mayo, esquina con 117 Oriente. Versiones preliminares señalan que un grupo de hombres armados irrumpió en un inmueble y realizó múltiples detonaciones antes de darse a la fuga.
Elementos de la Policía Municipal, Estatal y personal de la Fiscalía General del Estado realizan las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones que permitan esclarecer el móvil del ataque e identificar a los responsables.
La circulación en la zona permanece restringida mientras continúan los trabajos periciales. Se espera que en las próximas horas las autoridades proporcionen información oficial sobre este hecho.
Entretenimiento
Atlixco abre curso de verano gratuito para jóvenes
*El programa “En busca del Tesoro Perdido” ofrecerá actividades artísticas y culturales para participantes de 10 a 18 años.
Atlixco, Pue.-El Gobierno Municipal de Atlixco, a través de la Dirección de Cultura, puso en marcha el curso de verano “En busca del Tesoro Perdido”, una iniciativa gratuita dirigida a niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 18 años, con el propósito de fomentar el aprendizaje, la creatividad y la convivencia durante el periodo vacacional.
El director de Cultura, Marco Polo Rodríguez, explicó que las actividades se desarrollarán del 20 de julio al 26 de agosto, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, teniendo como sede la Casa de Cultura de Atlixco. Señaló que el programa busca acercar a las y los jóvenes a diversas expresiones artísticas y fortalecer el conocimiento de las tradiciones del municipio.
🎨|| Marco Polo Rodríguez, director de Cultura de Atlixco, informó sobre el curso de verano “En busca del Tesoro Perdido”, dirigido a niñas, niños y adolescentes de 10 a 18 años. pic.twitter.com/ph5oblpu68
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 24, 2026
Durante el curso, las y los asistentes podrán participar en talleres de teatro, música, guitarra, canto, dibujo, elaboración de máscaras, circo infantil, cuentacuentos, break dance, danza prehispánica, lengua náhuatl y saberes ancestrales, además de juegos y actividades recreativas diseñadas para impulsar el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades creativas.
Las autoridades municipales destacaron que este proyecto también pretende ofrecer espacios seguros de convivencia durante las vacaciones escolares, al tiempo que promueve el interés por la cultura, las artes y el patrimonio de Atlixco.
El curso es gratuito, aunque cuenta con cupo limitado, por lo que se invitó a madres, padres de familia y tutores a realizar el registro de las y los interesados con anticipación. Para mayores informes, el Ayuntamiento puso a disposición el número telefónico 222 342 1499.
-
LocalHace 2 díasDenuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
-
EntretenimientoHace 2 díasLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
LocalHace 1 díaSismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala
-
NacionalHace 19 horasDetienen a auxiliar por muerte de Dafne en campamento militar