Local
Tras la renunciar junto a otros 7 Ministros, hacen “paseíllo” a Norma Piña en la SCJN
Rechazan elección popular además de Piña: Alcántara Carrancá, Ríos Farjat, Ortiz Mena, Pérez Dayán, Pardo Rebolledo, Laynez Potisek y Luis María Aguilar
CDMX. Ciudad de México. México [31 de Octubre del 2024).- En un acto sin precedentes, ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentaron sus renuncias y declinaciones para participar en la Elección Popular prevista para junio de 2025. La reciente reforma judicial, que permite a jueces, ministros y magistrados renovar sus cargos mediante el voto ciudadano, ha desatado una ola de controversias dentro y fuera del Poder Judicial.
Entre los renunciantes destaca Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte, junto a los ministros:
– Juan Luis González Alcántara Carrancá
– Ana Margarita Ríos Farjat
– ~~Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena~~
– Alberto Pérez Dayán
– Jorge Mario Pardo Rebolledo
– Javier Laynez Potisek
– Luis María Aguilar Morales
Uno de los primeros en dar a conocer su decisión fue Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien afirmó que su función como ministro es salvaguardar los derechos, no buscar el respaldo popular.
Cabe destacar que de los 8 Ministros quienes renunciaron, Luis María Aguilar concluía su período para el que fue nombrado, el próximo mes. Mientras, son las Ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz, quienes no renunciarán a su cargo y participarán en el 2025, para mantenerse en el mismo.

Renuncia de la Ministra Norma Piña
Al respecto, Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, señaló que estos ministros han aprovechado el pase automático que la reforma les otorga, el cual evita que se sometan a un proceso de evaluación y elección. Sin embargo, este grupo de ministros ha decidido retirarse.
El diputado Germán Martínez también expresó su respaldo a la renuncia de los ministros, enviando un mensaje directo a quienes decidieron dar un paso al costado. En sus palabras, mencionó que “ni la inteligencia, ni la independencia, ni la decencia, caben en la Cuarta Transformación”. Esta declaración ha sido vista como un apoyo hacia los ministros que defienden la autonomía judicial en el contexto de esta nueva reforma.
Claves de la situación:
– Reforma judicial: establece que los cargos de ministros y jueces puedan ser elegidos mediante voto popular.
– Renuncias de ministros clave de la Suprema Corte, entre ellos su presidenta.
– Discrepancias sobre el pase automático y la falta de evaluación en la reforma judicial.
– Polémica en torno a la independencia del Poder Judicial y su relación con el proyecto de la Cuarta Transformación.
Cabe destacar que la mañana de este jueves, al retomar sus actividades y luego de la renuncia presentada, en una Carta de Declinación, la aún Ministra [falta la aceptación por parte del Senado de la República], Norma Piña, fue recibida en medio de aplausos por trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entre vítores y aplausos sinfín, realizando prácticamente un “paseíllo” estilo al que se ofrece en la Plaza de Toros o en el futbol español al recién coronado campeón, la Ministra recorrió el camino a su oficina.

Norma Piña al llegar a la SCJN
Con estos acontecimientos, se avizora una profunda transformación en la justicia mexicana, mientras que el país queda a la expectativa de las próximas decisiones que tomarán los poderes.
Local
Marca Puebla Cinco de Mayo impulsa competitividad estatal
*Con 45 clases mercantiles registradas y presencia nacional, la Marca Puebla Cinco de Mayo fortalece identidad productiva y desarrollo económico.
Puebla, Pue.-Durante 2025, el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, fortaleció la Marca Puebla Cinco de Mayo como una herramienta estratégica para el desarrollo económico, alineada al Plan México, con el propósito de impulsar la identidad productiva, el orgullo regional y la competitividad de la entidad.
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, informó que la marca cuenta con el registro de 45 clases mercantiles ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que garantiza su protección legal y permite que productos y servicios poblanos se integren a esta plataforma para ampliar su presencia en mercados nacionales e internacionales.

Explicó que esta estrategia fomenta un crecimiento económico sostenible, al promover bienes y servicios que reflejan la riqueza cultural, biodiversidad y calidad manufacturera del estado, con especial énfasis en el fortalecimiento de artesanas, artesanos y productores locales.
Asimismo, destacó que la proyección de la marca ha permitido la participación de empresas y colectivos en ferias comerciales, además de la operación de la Tienda Puebla Cinco de Mayo, ubicada en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, donde 195 grupos productivos de 42 municipios exhiben y comercializan de manera permanente sus productos.
Finalmente, señaló que como parte del fortalecimiento empresarial se llevaron a cabo 15 eventos de impulso comercial, dos talleres de profesionalización enfocados en exportación y desarrollo empresarial, con la participación de 118 representantes de empresas sociales, así como 23 asesorías técnicas especializadas, acciones que contribuyen a elevar la calidad de los productos poblanos y su integración a mercados de mayor valor agregado.

Local
Puebla buscará récord Guinness con rosca monumental
*El DIF Puebla Capital alista una rosca de Reyes de seis kilómetros para cerrar las festividades invernales y hacer historia en la ciudad.
Puebla, Pue.- Como parte del cierre de las actividades “Vive el Invierno en Puebla Capital”, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, a través del DIF Puebla Capital, prepara una rosca de Reyes monumental de seis kilómetros, con la que se buscará superar el récord Guinness de la más grande del mundo.
El objetivo de este evento es ofrecer a las familias poblanas una experiencia especial para despedir la temporada decembrina, además de posicionar a la capital poblana en el Libro Guinness de los Récords.
La partida de la rosca se llevará a cabo el domingo 4 de enero a las 17:00 horas, en el Zócalo de la ciudad, donde las y los asistentes podrán formar parte de este acontecimiento histórico.
La rosca será instalada a lo largo de la avenida Reforma, desde la 11 Sur hasta el Bulevar Héroes del 5 de Mayo, para posteriormente continuar hasta el cruce con la 29 Oriente.
Autoridades esperan superar la participación registrada a inicios de 2025, cuando más de 10 mil personas acudieron a este festejo. Para garantizar la seguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará un operativo especial, que incluirá vigilancia y cierres viales en la zona.
Con estas acciones, el alcalde Pepe Chedraui y la presidenta del Patronato del DIF Puebla Capital, MariElise Budib, refrendan su compromiso con la convivencia familiar y el fortalecimiento del tejido social.

Local
Incendian casa y vehículos de exalcalde en Palmar Bravo
*Sujetos desconocidos prendieron fuego al domicilio y a varios vehículos del ex presidente municipal Adán Silva; autoridades atendieron el hecho.
Palmar Bravo, Puebla.- Sujetos desconocidos incendiaron el domicilio y varios vehículos de quien fuera presidente municipal de Palmar de Bravo, Adán Silva, lo que generó la movilización de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque provocó daños materiales, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas. Elementos de seguridad acudieron al sitio para controlar la situación, asegurar la zona y realizar las diligencias correspondientes.
Autoridades competentes iniciaron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar el móvil del ataque, así como para identificar a los responsables.
La información permanece en proceso, en espera de un posicionamiento oficial.
#ReporteRed 🔥🚨 || Sujetos desconocidos incendiaron el domicilio y varios vehículos de quien fuera presidente municipal de Palmar de Bravo, Adán Silva. Autoridades acudieron para atender los hechos. pic.twitter.com/OXoiQEqipw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 30, 2025
-
DeportesHace 3 díasLa Franja se despide Puebla y el Estadio Cuauhtémoc cambia de nombre rumbo al Mundial 2026
-
EntretenimientoHace 2 díasCaravana de vochos y combis ilumina la avenida Juárez en Puebla
-
EntretenimientoHace 3 díasSEP extiende vacaciones de invierno hasta primavera de 2026 para estudiantes
-
LocalHace 23 horasAtaque armado en San Sebastián de Aparicio deja dos muertos