Local
Tras la renunciar junto a otros 7 Ministros, hacen “paseíllo” a Norma Piña en la SCJN
Rechazan elección popular además de Piña: Alcántara Carrancá, Ríos Farjat, Ortiz Mena, Pérez Dayán, Pardo Rebolledo, Laynez Potisek y Luis María Aguilar
CDMX. Ciudad de México. México [31 de Octubre del 2024).- En un acto sin precedentes, ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentaron sus renuncias y declinaciones para participar en la Elección Popular prevista para junio de 2025. La reciente reforma judicial, que permite a jueces, ministros y magistrados renovar sus cargos mediante el voto ciudadano, ha desatado una ola de controversias dentro y fuera del Poder Judicial.
Entre los renunciantes destaca Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte, junto a los ministros:
– Juan Luis González Alcántara Carrancá
– Ana Margarita Ríos Farjat
– ~~Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena~~
– Alberto Pérez Dayán
– Jorge Mario Pardo Rebolledo
– Javier Laynez Potisek
– Luis María Aguilar Morales
Uno de los primeros en dar a conocer su decisión fue Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien afirmó que su función como ministro es salvaguardar los derechos, no buscar el respaldo popular.
Cabe destacar que de los 8 Ministros quienes renunciaron, Luis María Aguilar concluía su período para el que fue nombrado, el próximo mes. Mientras, son las Ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz, quienes no renunciarán a su cargo y participarán en el 2025, para mantenerse en el mismo.

Renuncia de la Ministra Norma Piña
Al respecto, Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, señaló que estos ministros han aprovechado el pase automático que la reforma les otorga, el cual evita que se sometan a un proceso de evaluación y elección. Sin embargo, este grupo de ministros ha decidido retirarse.
El diputado Germán Martínez también expresó su respaldo a la renuncia de los ministros, enviando un mensaje directo a quienes decidieron dar un paso al costado. En sus palabras, mencionó que “ni la inteligencia, ni la independencia, ni la decencia, caben en la Cuarta Transformación”. Esta declaración ha sido vista como un apoyo hacia los ministros que defienden la autonomía judicial en el contexto de esta nueva reforma.
Claves de la situación:
– Reforma judicial: establece que los cargos de ministros y jueces puedan ser elegidos mediante voto popular.
– Renuncias de ministros clave de la Suprema Corte, entre ellos su presidenta.
– Discrepancias sobre el pase automático y la falta de evaluación en la reforma judicial.
– Polémica en torno a la independencia del Poder Judicial y su relación con el proyecto de la Cuarta Transformación.
Cabe destacar que la mañana de este jueves, al retomar sus actividades y luego de la renuncia presentada, en una Carta de Declinación, la aún Ministra [falta la aceptación por parte del Senado de la República], Norma Piña, fue recibida en medio de aplausos por trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entre vítores y aplausos sinfín, realizando prácticamente un “paseíllo” estilo al que se ofrece en la Plaza de Toros o en el futbol español al recién coronado campeón, la Ministra recorrió el camino a su oficina.

Norma Piña al llegar a la SCJN
Con estos acontecimientos, se avizora una profunda transformación en la justicia mexicana, mientras que el país queda a la expectativa de las próximas decisiones que tomarán los poderes.
Local
VIDEO: Guardia frustra asalto armado en tienda de Nueva York
*La rápida intervención de un guardia de seguridad evitó que un grupo de presuntos delincuentes cometiera un asalto a mano armada en una tienda de Nueva York.
Internacional.- Un guardia de seguridad evitó un asalto a mano armada en una tienda de Nueva York gracias a su rápida reacción, luego de detectar una maniobra sospechosa por parte de un grupo de presuntos delincuentes.
De acuerdo con la gerencia del establecimiento, que difundió las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia, una mujer ingresó primero al negocio aparentemente para observar el lugar y evaluar las condiciones antes de ejecutar el robo.
Segundos más tarde, varios sujetos intentaron entrar al establecimiento; sin embargo, el vigilante actuó de inmediato al percatarse de la situación y bloqueó el acceso, impidiendo que los sospechosos ingresaran al local.
Las grabaciones muestran cómo la intervención del guardia frustró el atraco antes de que pudiera concretarse, evitando así que clientes y empleados quedaran expuestos a una situación de riesgo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre posibles detenciones relacionadas con el caso ni han revelado la identidad de los presuntos responsables. El video del incidente se ha viralizado en redes sociales, donde usuarios han destacado la actuación del elemento de seguridad.
Local
Puebla tendrá Vía Recreativa Metropolitana todos los domingos a partir del 28 de junio
*La Vía Recreativa Metropolitana de Puebla se realizará todos los domingos a partir del 28 de junio, con horario de 7:00 a 13:00 horas.
Puebla, Pue. La Vía Recreativa Metropolitana dejará de realizarse una vez al mes y, a partir del domingo 28 de junio, se llevará a cabo todos los domingos, con el objetivo de ofrecer de manera permanente un espacio seguro para la activación física, el deporte y la convivencia familiar.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) informó que el programa mantendrá su horario habitual, de 7:00 a 13:00 horas, así como el recorrido tradicional que va desde La Paz hasta el Distribuidor Cholula, sobre la Recta a Cholula. Durante ese periodo permanecerá restringida la circulación vehicular en el trayecto.

La decisión responde a la creciente participación ciudadana y a la petición realizada por colectivos ciclistas y usuarios para que la vía recreativa se convirtiera en una actividad semanal. De acuerdo con cifras oficiales, en las 17 ediciones realizadas durante la actual administración han participado más de 124 mil personas, con un promedio de 7 mil 811 asistentes por jornada, lo que representa un incremento del 63 % respecto a años anteriores.
Con este cambio, las autoridades buscan fortalecer la movilidad activa, fomentar hábitos saludables y consolidar espacios públicos seguros e incluyentes para ciclistas, corredores, patinadores y familias de la zona metropolitana de Puebla.

Local
Hallan cuerpo en el río Atoyac en San Martín Texmelucan
*El hallazgo ocurrió el viernes 26 de junio en la colonia San Isidro; la Fiscalía realizará la identificación para confirmar la identidad de la víctima.
Tras el reporte, elementos de seguridad pública y cuerpos de emergencia acudieron al sitio para acordonar la zona, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cadáver.
De manera preliminar, trascendió que el cuerpo podría corresponder a un joven que fue reportado como desaparecido desde la noche del jueves; sin embargo, esta información aún no ha sido confirmada por las autoridades.
Será mediante los procedimientos legales y periciales que se determine la identidad de la víctima, así como las causas de su fallecimiento.
La Fiscalía mantiene abierta la investigación y será la encargada de informar los resultados de las indagatorias una vez que concluya el proceso de identificación.

-
LocalHace 3 díasMuere mujer tras accidente en bulevar Aeropuerto de Huejotzingo
-
LocalHace 2 díasAsí alertó Google a millones antes del sismo en Venezuela
-
LocalHace 3 díasAtropellamiento en Los Cabos deja 17 heridos; hay detenido
-
LocalHace 3 días¿Qué es un doblete sísmico? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela