Local
Transporte en Puebla cambiará de ruta por rehabilitación de calles
La Secretaría de Movilidad y Transporte, en coordinación con el Ayuntamiento de Puebla y Agua de Puebla, presentó el programa de rehabilitación integral de calles del Centro Histórico, el cual entrará en marcha el 8 de mayo y ocasionará desvíos temporales en las rutas del transporte público que circula por la zona.
Las rutas de transporte público que tienen derroteros a través del Centro Histórico de Puebla, usarán como vías alternas la 20 y la 22 Oriente-Poniente durante las siete semanas que durarán las obras de rehabilitación, mismas que se llevarán a cabo en las calles 10, 12, 14 y 16 Oriente-Poniente.
Las 6 mil 012 unidades que sufrirán desvíos pertenecen a las siguientes rutas, así como sus diferentes ramales: R 1, R 3, 6, 9, 12, 19, R20, R 21, R 23, R 24, R 26, 26B, 27, R 30, 33, 35, R 37, 38, 38A, R 41, R 44, 46, R 52, R54, R 58, 65, R 67, 68, R 70, R 72, R 2000, 12A, 14 A, R 23 A, R 2 “A”, 30, R 3 “A”, R 53, 64 A, R 64B, R 7 “A”, Amozoc Chachapa, Azteca, Azteca B, Azteca A, Línea Coordinados San Jerónimo, Fábricas Xonaca Barranca, Jaguares Calera, Línea Puebla-Cholula, Línea M 1, M17, M 2, M21, M22, M28, M6, M6 B, Puebla-Xoxtla-Mihuacan, S12, S14A, S16 S M, S19, S3, Santa Catarina, Tlaxcalancingo y Villa Frontera-La Unión-Xilotzingo.
Asimismo, para garantizar fluidez en el tránsito vehicular y salvaguardar a las y los usuarios, se determinaron 11 puntos de ascenso y descenso seguro de pasajeros, ubicados en la 17 norte y 6 poniente; 18 poniente y 11 norte; 5 de mayo y 20 poniente; 18 oriente entre 2 y 4 norte; 18 oriente y 4 norte con sentido poniente; 14 oriente y 14 norte; 22 oriente y 10 norte; 24 poniente y 5 de mayo; 22 poniente y Avenida Héroe de Nacozari; 20 poniente y 7 norte; y en la 22 poniente y 7 norte.
#EnVivo 📻 || @beresvc titular de @gerenciachpue confirma que se han invertido 200 mdp para la rehabilitación integral de calles en el Centro Histórico de #Puebla y que los trabajos se ejecutarán de forma conjunta entre el @PueblaAyto, @AguadePuebla y @MTGobPue. https://t.co/X2n0Nq5UtM pic.twitter.com/d6tkvbiswn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 3, 2023
Local
Rosario Castellanos abre convocatoria en Puebla
*La Universidad Nacional Rosario Castellanos abrió su convocatoria 2026–2027 en Puebla; registro del 17 al 22 de febrero.
Local
Capacitan en Zacatlán contra maltrato animal
*FGE e Instituto de Bienestar Animal capacitaron a funcionarios y activistas de Zacatlán en protección y denuncia de maltrato animal.
Zacatlán, Pue.— El Gobierno Municipal de Zacatlán, a través del Centro de Bienestar Animal y en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla y el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, llevó a cabo dos capacitaciones dirigidas a funcionarias y funcionarios municipales, protectoras animalistas y ciudadanía interesada en la protección de los animales.
Durante las jornadas se abordaron temas clave como la captura humanitaria de caninos y felinos, los procedimientos para presentar denuncias por maltrato y crueldad animal, así como las atribuciones y funciones de cada dependencia involucrada.
Participaron Michelle Islas Ganime, titular del Instituto de Bienestar Animal; Gerardo Rodríguez Navarro, responsable de la Unidad Especializada en Delitos en Contra de los Animales; y Abraham Aguilar Yáñez, coordinador de Litigación de la Fiscalía de Investigación Metropolitana.
Con estas acciones se fortalece la profesionalización institucional y se consolida la coordinación interinstitucional para garantizar la protección y el bienestar animal en el municipio.

Local
Detienen a tres por robo de cable en Cuautlancingo
*Policías de Cuautlancingo aseguraron a tres hombres por presunto robo de cable de telefonía tras persecución sobre la México–Puebla.
Cuautlancingo, Pue.— La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cuautlancingo informó que este 17 de febrero, alrededor de las 09:00 horas, elementos policiales detuvieron a tres hombres señalados por el presunto robo de cable de telefonía en la colonia San Miguel Cuentla.
Los hechos ocurrieron en la Prolongación Victoria esquina Ilusión, donde una ciudadana solicitó el apoyo de los uniformados al detectar a varios masculinos cortando cableado de un poste. Tras el señalamiento directo, los oficiales realizaron la intervención correspondiente.
Al notar la presencia policial, los sujetos intentaron darse a la fuga sobre la autopista Autopista México–Puebla con dirección a la Ciudad de México. Luego de un seguimiento operativo, fueron alcanzados en la calle Pinos esquina Laurel.
Durante la detención, se les informó el motivo de la intervención y sus derechos conforme a protocolo, además de asegurar cable con características similares al utilizado en postes de telefonía.
Los detenidos, identificados como Juan Manuel “N” (28 años), Marco “N” (27 años) y Ricardo “N” (25 años), fueron trasladados al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C-5, donde quedaron a disposición del Ministerio Público para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
La corporación municipal reiteró su compromiso de atender reportes ciudadanos y reforzar la seguridad en el municipio.

