Mantente en contacto

Local

Transporte en Puebla cambiará de ruta por rehabilitación de calles

Publicado el

La Secretaría de Movilidad y Transporte, en coordinación con el Ayuntamiento de Puebla y Agua de Puebla, presentó el programa de rehabilitación integral de calles del Centro Histórico, el cual entrará en marcha el 8 de mayo y ocasionará desvíos temporales en las rutas del transporte público que circula por la zona.

Las rutas de transporte público que tienen derroteros a través del Centro Histórico de Puebla, usarán como vías alternas la 20 y la 22 Oriente-Poniente durante las siete semanas que durarán las obras de rehabilitación, mismas que se llevarán a cabo en las calles 10, 12, 14 y 16 Oriente-Poniente.

Las 6 mil 012 unidades que sufrirán desvíos pertenecen a las siguientes rutas, así como sus diferentes ramales: R 1, R 3, 6, 9, 12, 19, R20, R 21, R 23, R 24, R 26, 26B, 27, R 30, 33, 35, R 37, 38, 38A, R 41, R 44, 46, R 52, R54, R 58, 65, R 67, 68, R 70, R 72, R 2000, 12A, 14 A, R 23 A, R 2 “A”, 30, R 3 “A”, R 53, 64 A, R 64B, R 7 “A”, Amozoc Chachapa, Azteca, Azteca B, Azteca A, Línea Coordinados San Jerónimo, Fábricas Xonaca Barranca, Jaguares Calera, Línea Puebla-Cholula, Línea M 1, M17, M 2, M21, M22, M28, M6, M6 B, Puebla-Xoxtla-Mihuacan, S12, S14A, S16 S M, S19, S3, Santa Catarina, Tlaxcalancingo y Villa Frontera-La Unión-Xilotzingo.

Asimismo, para garantizar fluidez en el tránsito vehicular y salvaguardar a las y los usuarios, se determinaron 11 puntos de ascenso y descenso seguro de pasajeros, ubicados en la 17 norte y 6 poniente; 18 poniente y 11 norte; 5 de mayo y 20 poniente; 18 oriente entre 2 y 4 norte; 18 oriente y 4 norte con sentido poniente; 14 oriente y 14 norte; 22 oriente y 10 norte; 24 poniente y 5 de mayo; 22 poniente y Avenida Héroe de Nacozari; 20 poniente y 7 norte; y en la 22 poniente y 7 norte.

 

 

Local

Tapete monumental luce en Santo Domingo por Semana Santa

Publicado el

*El artista Miguel Zurita crea un tapete monumental en Santo Domingo inspirado en “El Descendimiento de la Cruz”, hecho con sal y aserrín.


Puebla, Pue.- Como parte de las actividades culturales de Semana Santa en Puebla, el artista Miguel Zurita elaboró un tapete monumental en el Templo de Santo Domingo, inspirado en la obra “El Descendimiento de la Cruz” del pintor barroco Pedro Pablo Rubens.

La pieza fue realizada con materiales tradicionales como sal y aserrín, técnicas que destacan por su colorido y detalle, además de formar parte de una expresión artística efímera característica de estas fechas.

El tapete permanecerá expuesto al público hasta el próximo 5 de abril, permitiendo a visitantes y fieles apreciar esta representación que fusiona arte, fe y tradición en uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad.

Con este tipo de intervenciones, Puebla refuerza su oferta cultural durante la Semana Santa, atrayendo tanto a turistas como a locales interesados en las manifestaciones artísticas vinculadas a la religiosidad popular.

Continuar leyendo

Local

Convocan a porteadoras para procesión en Analco

Publicado el

*La Parroquia de Analco en Puebla invita a porteadoras a participar en la procesión de Viernes Santo el 3 de abril; piden uniforme y respeto.


Puebla, Pue.- En el marco de las celebraciones de Semana Santa, la Parroquia de Analco, en la ciudad de Puebla, lanzó una convocatoria dirigida a todas las porteadoras para participar en la tradicional procesión de Viernes Santo.

De acuerdo con la invitación, la actividad se llevará a cabo el próximo 3 de abril a las 8:00 de la mañana, teniendo como punto de reunión el atrio del templo, desde donde partirá el contingente.

Las organizadoras destacaron la importancia de mantener el orden y la solemnidad durante la procesión, por lo que solicitaron a las participantes cumplir con el uniforme establecido. Asimismo, pidieron evitar el uso de tenis, gafas o sombrero, como parte de las medidas para conservar la uniformidad y el respeto en este acto religioso.

Esta procesión forma parte de las tradiciones más representativas de la Semana Santa en Puebla, donde la participación de las porteadoras es fundamental en la organización y desarrollo de los recorridos religiosos.

Continuar leyendo

Local

Palmas del Domingo de Ramos preservan tradición en Tentzo

Publicado el

En la Sierra del Tentzo, una familia artesana mantiene viva la tradición del Domingo de Ramos al elaborar palmas que transmiten a nuevas generaciones.

*En la Sierra del Tentzo, una familia artesana mantiene viva la tradición del Domingo de Ramos al elaborar palmas que transmiten a nuevas generaciones.


Local.- En la Sierra del Tentzo, en la región de la Mixteca poblana, una familia artesana mantiene viva una de las tradiciones más representativas del Domingo de Ramos: la elaboración de palmas tejidas a mano.

Con paciencia y destreza, las integrantes de esta familia entrelazan hojas para dar forma a figuras que, más allá de su valor ornamental, representan fe, identidad y arraigo cultural. Este conocimiento ha sido transmitido de generación en generación, y hoy son las hijas quienes aprenden el oficio, asegurando la continuidad de esta práctica.

Para las artesanas, cada palma es símbolo de devoción y parte esencial de las celebraciones religiosas que marcan el inicio de la Semana Santa. Su trabajo no solo refleja una tradición viva, sino también el esfuerzo por preservar las costumbres en un contexto donde muchas prácticas ancestrales corren el riesgo de desaparecer.

Así, entre manos expertas y nuevas generaciones, la tradición de las palmas en la Sierra del Tentzo sigue floreciendo como un legado que une cultura y fe.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red