Mantente en contacto

Nacional

Transformación de la Corte: Buscan reducir número de ministros

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador plantea una reforma dirigida al Poder Judicial y que pronto enviará a la Cámara de Diputados.

Dicha iniciativa propone que los ministros de la Suprema Corte ya no tengan derecho al haber de retiro y que los magistrados electorales estén impedidos para aspirar a integrarse al máximo tribunal.

Actualmente, el haber de retiro es vitalicio y consiste en el pago del ingreso mensual que corresponda a los ministros en activo. Es de 100% en los primeros dos años y de 80% durante el resto del tiempo.

También fija de plazo el 1 de septiembre de 2025 para despedir a los actuales 11 ministros y desaparecer el Consejo de la Judicatura Federal. Establece que el 1 de octubre de 2025 causen baja los actuales magistrados de Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral federal.

Reduce de 11 a nueve el número de ministros de la Corte y acorta el periodo de su encargo de 15 a 12 años. También, que sean castigados si tardan más de seis meses en resolver un litigio en materia de impuestos.

Los jueces de distrito, magistrados de circuito, electorales y los ministros deberán ser electos por la sociedad, previa convocatoria del Senado.

La propuesta de reforma al Poder Judicial será enviada la próxima semana a la Cámara de Diputados.

Con información de Excelsior

Nacional

Muere chofer tras volcadura en la México-Puebla

Publicado el

*Un chofer murió prensado tras la volcadura de un tráiler en la autopista México-Puebla, a la altura del km 75; autoridades atendieron el accidente.


Puebla, Pue.- La volcadura de un tráiler de carga registrada el lunes 30 de marzo dejó como saldo un conductor sin vida sobre la autopista México-Puebla.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 75, en el puente conocido como del Emperador, con dirección a Puebla, donde el operador de la unidad quedó prensado tras el siniestro.

Al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional, así como personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y cuerpos de emergencia, quienes realizaron labores de atención y aseguramiento de la zona.

Debido a la gravedad del impacto, el conductor perdió la vida en el lugar, mientras que las autoridades llevaron a cabo las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo y el retiro de la unidad.

El incidente generó afectaciones al tránsito vehicular en la zona durante varias horas, por lo que se recomendó a los automovilistas tomar precauciones.

Continuar leyendo

Local

Roban medicamentos en Clínica 21 del IMSS Puebla

Publicado el

*Delincuentes sustrajeron medicamentos de la en Puebla; autoridades realizan diligencias en la zona.


Puebla, Pue.- Un robo de medicamentos se registró en la Clínica 21 del, ubicada en la 14 Sur y 31 Oriente, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, delincuentes ingresaron a las instalaciones y sustrajeron diversos insumos médicos, lo que movilizó a corporaciones de seguridad.

Elementos policiacos acudieron al lugar para resguardar la zona, mientras personal correspondiente realiza las diligencias necesarias para esclarecer lo ocurrido y determinar el monto de lo robado.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas, por lo que las investigaciones continúan para dar con los responsables de este hecho.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Anuncian Museo Textil en el Centro Histórico de CDMX

Publicado el

*El Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos abrirá en la Casa del Marqués del Apartado en CDMX; tendrá 3 salas y 210 piezas.


Nacional.- Durante la conferencia conocida como “Mañanera del Pueblo”, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, anunció la creación del Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El nuevo recinto cultural se instalará en la histórica Casa del Marqués del Apartado, inmueble diseñado por Manuel Tolsá a finales del siglo XVIII, ubicado frente al Templo Mayor.

El museo contará con tres niveles de exhibición, donde se presentarán 210 piezas en su colección permanente, además de un espacio dedicado a exposiciones temporales de arte textil contemporáneo.

Entre sus principales atractivos destaca una sala audiovisual que abordará la relación entre el medio ambiente y la vestimenta, así como un diseño museográfico desarrollado en colaboración con artesanos de distintas regiones del país.

De acuerdo con lo informado, se prevé que el museo esté listo para su apertura a finales del mes de mayo, consolidándose como un espacio que reconoce y preserva la riqueza textil de los pueblos indígenas y afromexicanos de México.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red