Mantente en contacto

Local

Tragedia en la autopista México- Xalapa: Tres fallecidos y dos heridos tras choque múltiple

Publicado el

Involucrados 2 tráileres y 4 autos. La carga consistente en blocks, cerró el paso 

Xalapa, Veracruz; México (Sábado 10 de enero de 2025).- Un impactante accidente registrado en el kilómetro 143 de la autopista 140, en dirección a Xalapa, dejó un saldo de tres personas fallecidas, dos más heridas y daños millonarios en seis vehículos: Dos tráileres y cuatro compactos.

El siniestro obligó al cierre total de la autopista durante gran parte del sábado. Los vehículos fueron desviados desde Perote hacia la Ciudad de México, para evitar congestionamientos.

Tráiler entre escombros

Tráiler entre escombros

Detalles del accidente

Ubicación: Km 143, autopista 140, sentido a Xalapa.

Involucrados: Dos tráileres y cuatro vehículos compactos.

Víctimas: Tres fallecidos y dos heridos.

Afectaciones: Cierre de la autopista y desvíos a partir de Perote.

Materiales regados en el asfalto

Materiales regados en el asfalto

El trágico suceso fue reportado inicialmente por “La Red”, que alertó sobre el cierre y las afectaciones a la circulación.

Una de las unidades bloqueó por completo

Una de las unidades bloqueó por completo

A través de la señal de Cinco Radio Comunicación Efectiva, los conductores recibieron información oportuna para evitar el área y reducir complicaciones en el tráfico.

Local

Advierten multas por no pagar utilidades en Puebla

Publicado el

El pago de utilidades es una retribución justa a los trabajadores por su esfuerzo y contribución a la empresa

*Contadores en Puebla alertan multas de hasta 250 mil pesos por trabajador a patrones que no paguen utilidades antes del 30 de mayo.

Puebla, Pue.- El Colegio de Contadores Públicos de Puebla advirtió que los patrones que no cumplan con el reparto de utilidades podrían enfrentar multas que van de 20 mil a 250 mil pesos por cada trabajador.

Darío Zamorano Mendoza, presidente del organismo, recordó que la fecha límite para cumplir con esta obligación es el próximo 30 de mayo, por lo que hizo un llamado a las empresas a evitar sanciones.

Sector automotriz, con presión en utilidades

El especialista señaló que el sector automotriz podría enfrentar en 2026 una reducción en sus márgenes de utilidad, derivado de factores globales que afectan directamente a la industria.

Indicó que elementos como la desaceleración económica internacional, costos de producción y ajustes en cadenas de suministro están impactando la rentabilidad de las empresas.

Llamado al cumplimiento

Ante este panorama, Zamorano Mendoza exhortó a los empleadores a cumplir con sus obligaciones fiscales y laborales en tiempo y forma, a fin de evitar sanciones económicas que podrían afectar aún más su estabilidad financiera.

Asimismo, reiteró que el reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores establecido en la ley, por lo que su incumplimiento puede derivar en consecuencias legales importantes.

Continuar leyendo

Local

Vinculan a proceso a ex edil de Tlachichuca

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla logró vincular a proceso a Uruviel N., ex alcalde de Tlachichuca, por ejercicio indebido de funciones públicas.

Puebla, Pue.-La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) obtuvo la vinculación a proceso de Uruviel N., expresidente municipal de Tlachichuca, por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

De acuerdo con el boletín oficial, la resolución fue determinada por un juez de control durante la continuación de la audiencia inicial celebrada el 27 de abril de 2026.

Designación irregular en 2018

Las investigaciones señalan que el 31 de marzo de 2018, el entonces edil realizó la designación de una persona como encargada de despacho de la Presidencia Municipal sin contar con facultades legales para ello.

Conforme a la normativa vigente, dicha función debía ser asumida por el suplente electo o, en su caso, por la persona designada por el Congreso del Estado.

Posibles delitos adicionales

La FGE indicó que esta designación se realizó al margen de la Ley Orgánica Municipal, lo que derivó en la probable comisión de delitos relacionados con el ejercicio indebido de funciones públicas, así como en la posible falsificación de documentos.

Cabe señalar que la acción penal en contra del imputado fue ejercida el 9 de octubre de 2024, iniciando así el proceso judicial correspondiente.

Presunción de inocencia

La autoridad recordó que Uruviel N. se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, conforme al debido proceso.

Continuar leyendo

Local

INAH registra nuevo sitio maya El Jefeciño en Quintana Roo

Publicado el

*El INAH registró el sitio maya El Jefeciño en Quintana Roo, hallado en obras del Tren Maya; cuenta con 80 estructuras y murales conservados.

Nacional.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer el registro de un nuevo asentamiento prehispánico denominado “El Jefeciño”, ubicado en el estado de Quintana Roo, el cual fue identificado durante los trabajos de construcción del Tren Maya.

De acuerdo con la institución, el sitio arqueológico se extiende en una superficie aproximada de 100 hectáreas y cuenta con alrededor de 80 estructuras, que corresponden al estilo arquitectónico Petén, característico de la civilización maya en la región.

Entre los elementos más relevantes del hallazgo destacan sus murales decorativos, así como bóvedas que se mantienen en buen estado de conservación, lo que ofrece información valiosa sobre las técnicas constructivas y la vida cotidiana de esta cultura.

El descubrimiento forma parte de los trabajos de salvamento arqueológico que se han llevado a cabo a lo largo del trazo del Tren Maya, donde especialistas han identificado diversos vestigios que enriquecen el conocimiento del patrimonio histórico del sureste mexicano.

Autoridades señalaron que este nuevo sitio representa un aporte significativo para la investigación arqueológica y la preservación de la herencia cultural de la región.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red