Nacional
Tragedia en el carnaval de Quilehtla: Hombre muere electrocutado durante preparativos
Quilehtla, Tlaxcala.- Lo que debía ser una noche de fiesta y celebración en el carnaval de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, terminó en tragedia cuando Juan Carlos N., de 30 años, perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica mientras manipulaba cables de alta tensión en los preparativos del baile.
El accidente ocurrió en las cercanías del parque municipal, donde Juan Carlos, quien trabajaba en el equipo de sonido del evento, realizaba labores de instalación eléctrica. Testigos relataron que, al hacer contacto con los cables, recibió una fuerte descarga que le provocó la muerte casi de inmediato. Aunque paramédicos y vecinos intentaron reanimarlo, nada pudo hacerse para salvar su vida.
Tras el fatal incidente, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJE) acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, mientras sus familiares iniciaron los trámites para darle el último adiós.
Como consecuencia de la tragedia, los organizadores del carnaval decidieron suspender el baile, el cual contaría con la participación de agrupaciones como Espuelos de Oro, Los Aquellos y Jenni Flores.
Este trágico suceso pone en evidencia la importancia de reforzar las medidas de seguridad en la instalación eléctrica de eventos masivos para evitar accidentes que cobren vidas humanas.
Nacional
Sheinbaum realiza gira en Zacatecas y CDMX
*Claudia Sheinbaum encabeza gira por Zacatecas y CDMX con inauguraciones, entrega de apoyos y acciones en favor de mujeres.
CDMX.-
Nacional
Sheinbaum conmemora natalicio de Margarita Maza
*Claudia Sheinbaum encabezó el bicentenario del natalicio de Margarita Maza, destacando su legado como primera embajadora histórica de México.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la conmemoración del bicentenario del natalicio de Margarita Maza, a quien se reconoció como la primera embajadora histórica del país, destacando su legado y el papel de las mujeres en la construcción de la nación.
Desde el Museo Panteón de San Fernando, la mandataria subrayó que al recordar a Margarita Maza también se honra a todas las mujeres que, con su esfuerzo cotidiano, han contribuido a transformar México. Enfatizó que su historia representa la fuerza, dignidad y compromiso que han marcado el desarrollo del país.
Sheinbaum recordó que durante el periodo de 1864 a 1867, Maza defendió desde el extranjero la causa republicana, logrando posicionar a México en el ámbito internacional en un momento clave frente a la intervención europea, consolidándose como una figura fundamental en la historia nacional.
Asimismo, destacó la importancia de rescatar estas historias para darles el mismo reconocimiento que a las figuras masculinas, al considerar que muchas de las victorias del país no habrían sido posibles sin la participación de mujeres.
Durante la ceremonia, la titular del Ejecutivo, acompañada por Clara Brugada Molina y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, realizó una guardia de honor en las tumbas de Margarita Maza y de Benito Juárez García, además de develar una placa conmemorativa por su natalicio.
Autoridades destacaron que este reconocimiento representa un avance en la visibilización de las mujeres en la historia pública de México, al tiempo que se reivindica su papel en los momentos clave del país.
Nacional
Billete de Lotería conmemora 5 años de la Ley Olimpia
*Lotería Nacional lanza billete por aniversario de la Ley Olimpia; destacan lucha contra violencia digital y reconocimiento al movimiento.
Nacional.-En el marco del quinto aniversario de la aprobación de la Ley Olimpia, autoridades federales y la activista Olimpia Coral Melo develaron el billete conmemorativo del Sorteo Zodiaco No. 1741 de la Lotería Nacional, en reconocimiento a esta legislación que marcó un antes y un después en la protección de los derechos digitales, especialmente de las mujeres.

