Mantente en contacto

Local

Tradiciones que iluminan: Festival Navideño “Por Amor a Puebla”

Publicado el

Por Amor a Puebla al alcalce de todos

Anuncia el Gobernador Electo Alejandro Armenta actividades para todas las edades en la zona de Los Fuertes con recorridos por los pueblos de Santa y Reyes Magos, Árbol de Navidad y Mercado Artesanal

Miércoles, 04 de diciembre de 2024 | Puebla, Pue.- Los Fuertes de Loreto y Guadalupe se convertirán en el corazón de las celebraciones decembrinas con el Festival Navideño “Por Amor a Puebla” a partir del 14 de diciembre, un evento diseñado para todas las familias poblanas, con énfasis en comunidades alejadas y marginadas. Organizado por la Dirección de Parques y Convenciones del Estado, bajo el liderazgo de Michelle Talavera Herrera, y respaldado por el gobernador electo, Alejandro Armenta, este festival busca unir a las y los poblanos a través de experiencias culturales y recreativas inolvidables.

Un festival incluyente para todos

El evento prioriza la inclusión gracias al apoyo de los DIF municipales, que facilitarán la participación de familias provenientes de zonas rurales. Esta iniciativa pretende fomentar la unidad y la solidaridad durante la temporada navideña.

Entre las actividades destacadas están:

  • Recorridos de luces navideñas, ideales para disfrutar en familia.
  • Pista y tobogán de hielo, perfectos para grandes y pequeños.
  • Pueblo de Santa y Reyes Magos, un espacio lleno de magia para los niños.
  • Encendido del Árbol de Navidad, un momento inolvidable.
  • Mercado artesanal navideño, con productos de calidad elaborados por artesanos locales.
  • Presentaciones artísticas y culturales en el Centro Expositor.

Además, los stands artesanales ofrecerán una oportunidad única para los productores poblanos, quienes podrán exhibir y vender sus creaciones sin costo alguno, apoyando la economía local y preservando las tradiciones.

Horarios del festival

  • De lunes a jueves: 6:00 PM a 11:00 PM.
  • De viernes a domingo: 6:00 PM a 12:00 AM.

Un llamado a la comunidad

El gobernador electo, Alejandro Armenta, destacó que este festival no sólo celebra la Navidad, sino también el talento y la riqueza cultural de Puebla:

“Es una invitación para que todas y todos, sin importar su lugar de origen, vivan momentos inolvidables en familia”.

Por Amor a Puebla al alcalce de todos

Por Amor a Puebla al alcalce de todos

Resumen de antecedentes

Este evento se enmarca en los esfuerzos del nuevo gobierno por descentralizar las actividades culturales, acercándolas a las comunidades marginadas del estado. Iniciativas como estas fortalecen el tejido social y promueven la equidad en el acceso a experiencias recreativas y artísticas, esenciales para el desarrollo integral de las familias poblanas.

 

 

Entretenimiento

Sheinbaum llama a defender soberanía en Bicentenario Naval

Publicado el

*Claudia Sheinbaum encabezó en Veracruz la conmemoración por 200 años de la Independencia en la Mar y llamó a la defensa permanente de la soberanía.

 

Veracruz, Ver.— En la conmemoración del Bicentenario de la Independencia en la Mar, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo convocó a las y los mexicanos a mantener viva la defensa de la soberanía, la justicia y la verdadera democracia, al recordar que la historia nacional demuestra que quienes recurren al odio o buscan apoyo extranjero “nunca triunfan”.

Desde el Fuerte de San Juan de Ulúa, Sheinbaum subrayó que el pueblo de México debe permanecer alerta ante cualquier intento de injerencia externa respaldada por sectores conservadores.
No triunfa quien convoca a la violencia, quien defiende privilegios o quien busca apoyo extranjero cuando no tiene apoyo interno”, afirmó durante su mensaje oficial.

La mandataria evocó episodios en que fuerzas conservadoras intentaron instaurar un imperio con ayuda extranjera, como en la Batalla del 5 de Mayo o los intentos de intervención de Estados Unidos durante la Revolución Mexicana. Por ello, resaltó que esta memoria histórica debe fortalecer la unidad y el compromiso con el país.

En el acto también celebró la valentía, disciplina y vocación de paz de la Armada de México, cuya labor —dijo— honra a héroes como Pedro Sáinz de Baranda y a quienes hoy protegen la libertad y la seguridad nacional. Reconoció además el trabajo de las Fuerzas Armadas en tareas civiles, como su apoyo reciente ante las inundaciones en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.

Durante la ceremonia, Sheinbaum encabezó la cancelación del Timbre Postal conmemorativo por los 200 años de la Independencia en la Mar, develó una placa alusiva y entregó condecoraciones al Mérito Bicentenario y Menciones Honoríficas a personal naval. Antes del evento, inauguró el Museo Casa Benito Juárez, a 170 años de la promulgación de la Ley Juárez, en la residencia donde el Benemérito vivió en Veracruz junto a su gabinete.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, reiteró el compromiso de la institución con la defensa del país y detalló que, tras las recientes inundaciones, se instalaron cinco puentes marítimos, 70 centros de acopio y se realizaron 276 operaciones aéreas en apoyo de más de 110 mil personas afectadas.

La ceremonia concluyó con un llamado a mantener viva la memoria histórica como base de la independencia y la soberanía nacional.

Continuar leyendo

Local

Perro se sorprende al ver a un caballo en la veterinaria

Publicado el

*Un golden retriever quedó impactado al ver pasar a un caballo sedado en una clínica de Texas; su reacción se viralizó rápidamente en redes sociales.

 

Internacional.Un peculiar momento captado en una clínica veterinaria de Texas se ha vuelto viral en redes sociales debido a la reacción de un perro ante un paciente bastante inesperado. En el video, un golden retriever descansa tranquilamente dentro de una jaula cuando un grupo de especialistas entra al área trasladando en una camilla a un caballo sedado, que sería sometido a una resonancia magnética.

El enorme equino, inmóvil, amarrado y con las patas hacia arriba, pasa muy cerca del can, que de inmediato queda desconcertado ante la escena. Su expresión de sorpresa y evidente confusión provocó miles de comentarios divertidos en redes, donde usuarios aseguran que “el perro no podía creer lo que estaba viendo”.

La grabación se viralizó rápidamente por lo inusual del encuentro entre ambos animales dentro de un ambiente clínico, generando reacciones que van desde ternura hasta humor por la inesperada “visita” equina en plena sala veterinaria.

Continuar leyendo

Deportes

Maratón Puebla 2025 reúne a más de 20 mil corredores en una fiesta deportiva

Publicado el

Más de 20 mil corredores participaron en el Maratón Puebla 2025, que dejó triunfadores en todas las categorías y un ambiente festivo en la capital.

*Más de 20 mil corredores participaron en el Maratón Puebla 2025, que dejó triunfadores en todas las categorías y un ambiente festivo en la capital.

 

Participación histórica y regreso de distancias cortas

El Maratón Puebla 2025 convirtió a la capital en un gran escenario atlético con la presencia de más de 20 mil participantes, provenientes de distintos puntos del país y del extranjero, incluidos atletas de Kenia y Sudamérica.
Este año se reincorporaron las pruebas de 5 y 10 kilómetros, además de las tradicionales de 21 y 42 kilómetros, lo que permitió que corredores de todos los niveles formaran parte del evento.

Recorrido y cierres viales

La competencia arrancó desde el Zócalo de Puebla poco después de las 6:00 de la mañana, con arranques escalonados para cada distancia.
El circuito incluyó calles emblemáticas como Juan de Palafox y Mendoza, Avenida Juárez, Vía Atlixcáyotl, Circuito Juan Pablo II y la Recta a Cholula.
Para garantizar seguridad, diversas vialidades de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula se mantuvieron cerradas desde la madrugada.

Incentivos y premiación

La justa deportiva ofreció una bolsa de 2 millones de pesos en premios, además de un auto eléctrico destinado al mejor maratonista poblano, estímulo impulsado por empresarios locales.
También se reconoció a los atletas poblanos más destacados en cada categoría.

Ganadores del maratón (42 km)

Varonil:

  • 1.º José Luis Zacarías Aparicio (2:22:19)

 

  • 2.º Marco Antonio Martínez Salvador (2:23:09)

  • 3.º Patricio Castillo Santos (2:25:48)

Femenil:

  • 1.º Thitu Pauline Mutwa (2:42:42)

  • 2.º Leah Jebiwot Kigen (2:44:26)

  • 3.º Kathya Mirell García Barros (2:45:22)

  • Mejor poblana: Alejandra Rodríguez Machorro (2:52:16), ganadora del auto eléctrico

Medio maratón (21 km)

Femenil:

  • Mayra Sánchez Vidal (1:16:52)

  • Elisa Hernández Sánchez (1:18:39)

  • María Elena Aquino Espinoza (1:19:19)

Varonil:

  • Carlos Alberto Álvarez Salmerón (1:05:32)

  • Asunción Zacarías Aparicio (1:08:13)

  • Víctor Pablo Aquino Zavaleta (1:08:18)

Carreras de 10 km y 5 km

10 km varonil: Roberto Cazares Miranda, Fernando Ibarra Arangure y Johan Sánchez Cervantes.
10 km femenil: Verónica Jerónimo Estrada, Virginia Leal Cristóbal y Abigail Victoriano Hernández.

5 km varonil: Carlos Eduardo Velasco Velasco, Erick Salvador Pérez y Maximiliano Miranda Hernández.
5 km femenil: Janeth Aldama Suárez, Nayeli Castro Rojas y Sharon Nataly Sotelo Cano.

Ambiente y participación familiar

El evento se vivió como una auténtica celebración comunitaria, donde coincidieron atletas élite, corredores recreativos y familias enteras.
La medalla y la playera de esta edición destacaron elementos iconográficos representativos de Puebla.
Autoridades estatales subrayaron que el maratón se ha consolidado como un encuentro deportivo que fortalece la identidad, la convivencia y la proyección del estado.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red