Local
Trabajo permanente con instituciones internacionales ofrece Miguel Barbosa
El gobernador Miguel Barbosa Huerta se reunió con el director regional de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y subsecretario general de las Naciones Unidas, Luis Felipe López-Calva; así como con el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, con quienes firmó un convenio de colaboración mediante el cual se contempla la aplicación de acciones y medidas que impacten en forma positiva a la población.
Como parte de la agenda internacional del gobierno que preside Barbosa Huerta, se llevó a cabo este encuentro durante el cual el titular del Ejecutivo refirió que se tendrá una sinergia efectiva con organismos nacionales e internacionales a fin de atender las acciones sugeridas para mejorar la calidad de vida de las y los poblanos. El objetivo es poner al Estado a la vanguardia de la implementación de la Agenda 2030 e impactar de forma positiva los índices del CONEVAL.
En el uso de la palabra, Luis Felipe López-Calva, director regional para América Latina y el Caribe y subsecretario general de las Naciones Unidas, refirió que la institución que representa es la que cuenta con mayor presencia en el mundo y que hoy se pone al servicio del gobierno poblano.
Local
Llegamos por capacidad, no por género: Laura Artemisa
Durante su participación en el 2º Parlamento de Mujeres, Laura Artemisa García Chávez, secretaria de Bienestar, destacó que las mujeres que ocupan espacios de decisión deben demostrar con trabajo, honestidad y resultados que su presencia responde a su capacidad y no únicamente a cuestiones de género.
La funcionaria señaló que existe una gran responsabilidad para quienes actualmente participan en la toma de decisiones, pues sus acciones pueden abrir o cerrar oportunidades para las nuevas generaciones de mujeres.
“Tenemos que demostrar que no llegamos por género, que no necesitamos que nos construyan, que estamos aquí por nuestra capacidad”, afirmó.
García Chávez resaltó que la participación de las mujeres en ámbitos políticos, sociales, empresariales y comunitarios es fundamental para construir sociedades más justas e incluyentes. También llamó a reconocer las fortalezas femeninas y a dejar atrás la idea de que hablar del propio liderazgo puede interpretarse como vanidad.
Durante el encuentro, organizado por el Poder Legislativo y la Secretaría de las Mujeres, se presentaron diversas propuestas relacionadas con derechos, seguridad, justicia y bienestar de las mujeres, entre ellas iniciativas para tipificar la sextorsión y el cohecho sexual como delitos de corrupción, así como proyectos de acompañamiento para mujeres privadas de la libertad.
La secretaria de Bienestar reconoció además el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alejandro Armenta para impulsar la participación y el empoderamiento de las mujeres.
En el Parlamento también participaron la secretaria de las Mujeres, Yadira Lira; el presidente de la JUGOCOPO, Pavel Gaspar, y legisladoras locales.
Local
Semar asegura más de 1.6 toneladas de cocaína en Michoacán
*La Semar aseguró más de 1.6 toneladas de cocaína frente a las costas de Michoacán, en una operación marítima donde fueron localizados 54 bultos.
La Secretaría de Marina (Semar) aseguró más de 1.6 toneladas de cocaína durante una operación marítima realizada frente a las costas de Michoacán.
De acuerdo con la dependencia, durante las acciones fueron localizados 54 bultos que contenían la droga, los cuales fueron asegurados por elementos navales como parte de las labores de vigilancia y combate al tráfico de sustancias ilícitas en aguas nacionales.
El operativo forma parte de las acciones implementadas por autoridades federales para detectar y frenar el traslado de drogas por vía marítima.
La Semar informó que, en un periodo de dos días, las operaciones realizadas en el litoral del Pacífico mexicano permitieron asegurar más de 3.5 toneladas de cocaína.
Los decomisos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes realizarán las investigaciones para determinar la procedencia y destino de la droga, así como establecer posibles responsabilidades.
Con estos resultados, las autoridades federales refrendaron las acciones de vigilancia marítima para combatir las actividades relacionadas con el narcotráfico en las costas del país.
Local
Gobierno de la Ciudad y BBVA firman convenio para fortalecer la inclusión financiera
*Gobierno de la Ciudad y BBVA firman convenio para fortalecer la inclusión financiera y autonomía económica de mujeres emprendedoras.
Puebla, Pue., 17 de agosto de 2026.– Con el objetivo de ampliar las oportunidades económicas y fortalecer el bienestar de las mujeres, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, formalizó un convenio de colaboración con BBVA.
A través de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, se desarrollarán acciones conjuntas orientadas a fortalecer a mujeres emprendedoras mediante capacitación, inclusión financiera y herramientas para mejorar la gestión de sus negocios.
Durante la firma, la titular de la dependencia, Vanesa López Silva, destacó que esta alianza se suma a la política de Prosperidad Compartida, al generar condiciones que permitan a las mujeres ampliar sus oportunidades de desarrollo y avanzar hacia una mayor autonomía económica.
“En la construcción del bienestar, las mujeres tienen un papel fundamental. Son mujeres que trabajan, que administran un negocio, que producen, que comercian, que sostienen hogares y que todos los días aportan a la economía de sus comunidades”, señaló.
Como parte del convenio se llevarán a cabo talleres dirigidos a emprendedoras, con contenidos enfocados en la gestión de negocios, inclusión financiera y generación de nuevas oportunidades económicas.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con el sector privado y otros actores sociales para impulsar el bienestar de las familias y construir mayores oportunidades para las mujeres poblanas.

-
LocalHace 20 horasCierran Vía Atlixcáyotl por protesta de familiares de joven desaparecida
-
InternacionalHace 2 días¡Se burlaba de sus amigos y un rayo lo alcanzó!
-
LocalHace 2 díasRecuperan SEAT Tarraco robada tras persecución interestatal
-
LocalHace 2 díasGuelaguetza 2026 llega a San Andrés Cholula