Mantente en contacto

Local

Trabajo conjunto entre Puebla y Reino Unido contra el cambio climático

Publicado el

Puebla acompaña y respalda la política exterior impulsada por el Gobierno Federal, a fin de que se traduzca en beneficios directos para las y los poblanos, afirmó el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, al sostener una reunión privada con el embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin.

En Casa Aguayo, el mandatario resaltó que el Gobierno del Estado, así como todos los países del mundo, le preocupa y atiende los temas relacionados con el medio ambiente y los derechos humanos.

Acompañado de las secretarias de Economía y de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Olivia Salomón y Beatriz Manrique Guevara, el gobernador sostuvo que México y Puebla son un país y estado donde puede dialogarse de ambos temas, con opiniones de otros países.

“Nos sentimos muy comprometidos con todas las causas que hoy involucran a toda la sociedad del mundo”, expuso.

Por su parte, el embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin, reconoció el liderazgo del estado de Puebla en materia de medio ambiente, luego de señalar que su país apoya a la entidad en la actualización de la ley de cambio climático.

Por otro lado, destacó el interés de Reino Unido por incrementar los lazos comerciales con la entidad poblana, sobre todo en materia educativa, de ingeniería avanzada y tecnologías.

Local

Suman 100 agentes de la Guardia Nacional muertos en combate

Publicado el

*Tras enfrentamientos en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, la institución reporta cifra histórica de bajas y confirma al menos 20 elementos heridos.

 

Nacional– En un hecho sin precedentes para las fuerzas federales, la Guardia Nacional emitió una tarjeta informativa detallando la pérdida de más de 100 elementos en cumplimiento de su deber, derivado de operativos recientes en el occidente y bajío del país.

Los municipios de Irapuato, León y Celaya, junto con zonas de Jalisco y Michoacán, fueron el escenario de estos enfrentamientos que han dejado un saldo crítico para la corporación.

Estado de salud de los heridos

La institución confirmó que 20 elementos reciben atención médica especializada bajo el siguiente diagnóstico:

  • 10 elementos en código rojo: Estado crítico.

  • 3 elementos en código amarillo: Condición delicada.

  • 7 elementos en código verde: Lesiones que no ponen en riesgo la vida.

Respuesta institucional

Durante la respuesta armada, las autoridades informaron que 4 presuntos agresores fueron abatidos. La Guardia Nacional expresó sus más sentidas condolencias a las familias y reafirmó su compromiso de colaborar con los tres niveles de gobierno para “restablecer el orden y salvaguardar la integridad de la ciudadanía”.

Se mantendrá informada a la población conforme avancen las investigaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Local

Zacatlán celebra el Día de la Lengua Materna con Día de la Lengua Materna

Publicado el

*La presidenta municipal Bety Sánchez destacó que las lenguas maternas son un pilar de identidad y un puente entre generaciones, mientras estudiantes y autoridades conmemoran la riqueza cultural de los pueblos originarios.

 

Zacatlán, Pue. – En la junta auxiliar de Tepeixco, en Zacatlán, se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, con un emotivo evento donde el Himno Nacional Mexicano y el Himno al Estado de Puebla fueron entonados en náhuatl, causando emoción entre los asistentes.

Tepeixco es una de las 21 juntas auxiliares del municipio que cuentan con grupos originarios, y el esfuerzo por mantener viva la lengua náhuatl se reflejó en cada estrofa interpretada por estudiantes de todos los niveles de la localidad.

Orgullo de raíces y cultura

La ceremonia incluyó flores, danzas y poemas en náhuatl, mostrando el orgullo de niñas y niños por sus raíces y la riqueza cultural de los pueblos originarios de Zacatlán.

En su intervención, la presidenta municipal, Bety Sánchez, destacó que las lenguas maternas son un pilar de identidad del municipio, un puente entre generaciones y un elemento que fortalece la historia y la cultura de las comunidades.

Coordinación y educación

El evento fue organizado por la Coordinación de Atención a los Pueblos Indígenas del municipio y contó con la participación del Bachillerato Quinatzin de Tepeixco, reafirmando el compromiso de autoridades y pobladores por preservar y proteger las lenguas maternas en Zacatlán.

Continuar leyendo

Local

Saldo blanco en Carnaval 2026 de San Pedro Cholula

Publicado el

*La presidenta Tonantzin Fernández participó por tercer año consecutivo en el Carnaval 2026, donde música, danzas, máscaras y trajes tradicionales llenaron las calles de San Pedro Cholula y garantizaron un evento seguro y culturalmente enriquecedor.

 

San Pedro Cholula, Pue. – Con el objetivo de preservar las tradiciones del municipio y fortalecer su proyección turística, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, participó en el Carnaval 2026, que reunió a más de 15 mil personas y 11 batallones en las calles de la ciudad.

El domingo 22 de febrero, los integrantes de los batallones se congregaron en la Calzada Guadalupe para iniciar el desfile rumbo a la Plaza de la Concordia, encabezados por la presidenta municipal y por Merced Pérez, generala en jefe del Carnaval.

Tradición y cultura en las calles

Entre música de banda, trajes tradicionales, máscaras y mosquetones, los danzantes recorrieron la Avenida Miguel Hidalgo ante miles de cholultecas y visitantes, mostrando la riqueza cultural del municipio. Tonantzin Fernández destacó que el Carnaval es una expresión viva de la identidad de San Pedro Cholula y subrayó la importancia de consolidar al municipio como un referente turístico nacional e internacional.

Seguridad y organización

Durante más de cuatro horas, los contingentes avanzaron por el primer cuadro de la ciudad hasta la Plaza de la Concordia, donde se realizó la congregación final y se ofreció un espectáculo cultural para las familias. El evento concluyó con saldo blanco, gracias a la coordinación de los cuerpos de Seguridad Pública y Protección Civil.

Con esta celebración, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de impulsar la cultura y las tradiciones como motor de desarrollo turístico y económico, garantizando al mismo tiempo la seguridad de la ciudadanía durante todas las festividades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red