Nacional
Trabajadores del Gobierno de la CDMX recibirán incremento salarial

La mandataria capitalina indicó que la medida beneficiará a 25 mil 869 trabajadores.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir del 1 de junio, habrá un incremento salarial en beneficio de 25 mil 869 trabajadores de varias nóminas del Gobierno de la capital del país.
“Les he platicado varias veces cómo, el gobierno anterior, con la idea de ganar la elección del 2018 creó plazas para beneficiar a algunas dirigencias, alcaldías. La mayoría de esas plazas del Gobierno central pudimos desaparecerlas cuando entramos al gobierno, en diciembre del 2018, pero en las alcaldías se quedaron estas plazas y, muchas de estas plazas, se quedaron rezagadas en sus salarios, algunas de ellas ganan, incluso, la mitad del salario mínimo”, señaló.
Precisó que este incremento no pudo hacerse antes porque todos los salarios del Gobierno de la CDMX están regulados por el Capítulo 1000 Nóminas y Salarios.
Hoy dimos a conocer una buena noticia para salvaguardar los derechos de las y los trabajador@s del @GobCDMX.
A partir del 1° de junio aumentaremos el salario a 25 mil 869 emplead@s, quienes forman parte de Nómina 469, Nómina 8 de Meritorios, Nómina 8 de Estabilidad laboral y… pic.twitter.com/AfiPWJ9DfQ
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 26, 2023
Es así como desde el inicio de su gestión al frente del Gobierno de la capital del país, se han creado 3 mil 197 plazas adicionales para profesores del Instituto “Rosario Castellanos”, del Instituto de Educación Media Superior y de la Universidad de la Salud, “ya son parte de una nómina educativa, que al principio llegaron como honorarios, y hoy ya son parte de una nómina educativa establecida a través de criterios académicos”.
La nómina 469 tiene 9 mil 466 plazas y aumentará de un salario mensual de 3 mil 760 pesos a 6 mil 311 pesos; la nómina 8 meritorios tiene 9 mil 238 plazas y el aumento será de 3 mil 431 pesos a 6 mil 311 pesos; la nómina 8 de estabilidad laboral tiene 6 mil 299 plazas y el incremento será de 3 mil 431 pesos a 6 mil 311; mientras que, en la categoría de eventuales, hay 866 plazas y el aumento será de 2 mil 948 pesos a 6 mil 311 mensuales.
Nacional
Frida y Diego protagonizan billete de Lotería Nacional

*Lotería Nacional rinde homenaje a Frida Kahlo y Diego Rivera con un billete conmemorativo del Sorteo Superior 2851, a celebrarse el 11 de julio.
Ciudad de México.— En el Museo Diego Rivera Anahuacalli se llevó a cabo la develación del billete conmemorativo del Sorteo Superior No. 2851 de la Lotería Nacional, dedicado a los museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli. Esta emisión celebra el legado cultural de dos de los artistas más influyentes de México y busca acercar su historia a nuevas generaciones.
La imagen del billete muestra una composición con elementos representativos de ambos recintos, acompañada de un fragmento de la pintura Frida and Diego Rivera. La Boda (1931), en la que ambos aparecen tomados de la mano. La directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, destacó que este cachito recorrerá el país como un símbolo de identidad y memoria colectiva.

Frida Kahlo y Diego Rivera inspiran billete del Sorteo 2851 de Lotería Nacional, que destaca el legado de ambos artistas y sus museos en Coyoacán.
Durante la ceremonia, María Teresa Moya Malfavón, directora del Museo Anahuacalli, y Perla Labarthe, del Museo Frida Kahlo, subrayaron que ambos espacios son museos vivos que promueven el arte, el pensamiento y la historia. También participaron Jessica Serrano Bandala, de Banxico, y familiares de los artistas, quienes celebraron el reconocimiento institucional al legado de Frida y Diego.
El sorteo se llevará a cabo el 11 de julio a las 20:00 horas, con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa total de 51 millones. Se emitieron 2.4 millones de billetes, disponibles en más de 11 mil puntos de venta y en la plataforma digital alegrialoteria.com.
Este homenaje se suma a las actividades del Gobierno de México para destacar el papel de las mujeres en la historia nacional, colocando a Frida Kahlo como un símbolo de lucha, arte y resiliencia que sigue inspirando dentro y fuera del país.
Local
Persisten bancos de niebla en la región centro del país

*Conagua advierte sobre niebla en Puebla, Veracruz y otros estados; habrá cielo parcialmente nublado y ambiente templado sin lluvias por ahora.
Ciudad de México.– Para este jueves 3 de julio de 2025, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó ambiente fresco a templado y cielo despejado a parcialmente nublado, sin lluvias, en entidades del centro del país como Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Morelos, entre las 06:00 y las 09:00 horas.
A través de su reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se informó que persisten bancos de niebla en distintas regiones, los cuales podrían mantenerse durante las próximas horas. Estas condiciones atmosféricas podrían disminuir la visibilidad, tanto en zonas urbanas como en tramos carreteros.
La autoridad recomienda a la población extremar precauciones al conducir, especialmente en áreas elevadas o con alta humedad, y mantenerse informada a través de canales oficiales.
Este tipo de fenómenos es común en las primeras horas del día durante la temporada de lluvias, cuando la humedad y las temperaturas bajas favorecen la formación de niebla.
Nacional
Tren Ligero en Campeche inicia pruebas, listo para julio

*Un tren autónomo eléctrico une Tren Maya y Centro Histórico; pruebas de rodamiento avanzan y se espera arranque de operaciones el 20 de julio.
San Francisco de Campeche.– El Tren Ligero de Campeche, un proyecto de transporte eléctrico y automatizado, ya realiza pruebas en sus vías y se prepara para entrar en operación en las próximas semanas, según informaron autoridades locales y federales.
Este sistema conectará puntos clave como la estación del Tren Maya, el Centro Histórico, el Aeropuerto y el Malecón, ofreciendo una alternativa de movilidad moderna y sustentable.
Destaca por ser el primer tren con tecnología DRT (Digital Rail Transit) en toda Latinoamérica, ya que no requiere conductor a bordo y opera de forma autónoma. Cada unidad puede transportar hasta 300 personas y recorrerá una ruta de más de 15 kilómetros con 14 estaciones distribuidas en zonas estratégicas.
El proyecto, impulsado por la SEDENA y la empresa Mota-Engil, ha superado los 4,200 millones de pesos en inversión y también ha contribuido a mejorar vialidades, banquetas e imagen urbana.
De acuerdo con lo previsto, el servicio será gratuito durante su primera etapa, y a partir del 2 de agosto comenzará a operar con tarifa general de 18 pesos, con descuentos del 50 % para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad.
La llegada de este sistema colocará a Campeche como pionera en movilidad inteligente en México, al fortalecer la conectividad local y ofrecer un transporte accesible, seguro y con bajas emisiones.
-
LocalHace 3 días
Fecha estimada del pago Bienestar julio-agosto 2025
-
LocalHace 3 días
Alertan por facilidad para suplantar identidad en Llave MX
-
DeportesHace 21 horas
Mueren Diogo Jota y su hermano en accidente en Zamora
-
NacionalHace 3 días
Arranca pago de Bienestar julio‑agosto con calendario por apellido