Internacional
Trabajadores de trenes en Argentina realizan paro y reclaman alzas salariales
La Fraternidad, el sindicato de maquinistas de locomotoras y trenes de Argentina, realizó este miércoles una huelga de 24 horas para exigirle al presidente Javier Milei alzas salariales que contrarresten los altos niveles de inflación registrados durante el último año.
También acusó a las autoridades de haber incumplido con la ley, ya que previo a un paro, tiene la potestad de convocar a una conciliación obligatoria para negociar y frenar la medida de fuerza, pero no lo hizo.
De esta forma, las estaciones de trenes ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires lucieron cerradas y vacías, lo que afectó a más de un millón de pasajeros que tuvieron que buscar formas alternas para transportarse en una jornada marcada por la tensión.
Los ferroviarios reclaman una recomposición salarial ya que, durante el último año y debido a los altos niveles de inflación, perdieron el 55 % de su poder adquisitivo.
"Esta práctica de obstruir la vida de los argentinos en virtud de mantenerse en el poder, no va más"
Manuel Adorni aseguró que el paro de trenes "no es contra el Gobierno, sino contra la gente" y anunció: "Se están evaluando las medidas para que no quede sin consecuencias". pic.twitter.com/19KcnLlhC7
— Corta 🏆 (@somoscorta) February 21, 2024
RT
Internacional
Sismo de Chiapas también se percibe en Guatemala
*El sismo de magnitud 6.8 con epicentro en Chiapas fue percibido en Guatemala, donde evacuaron edificios como medida preventiva.
Internacional.- El sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes con epicentro cercano a la costa de Chiapas, México, también fue percibido en territorio de Guatemala.
Como medida preventiva, personal de la Torre de Tribunales en Guatemala realizó la evacuación de las instalaciones, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos ante movimientos telúricos.
Tras el desalojo, autoridades efectuaron revisiones en el inmueble para descartar posibles daños estructurales o afectaciones derivadas del movimiento.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni daños de consideración en Guatemala por este fenómeno. Las autoridades mantienen el monitoreo ante posibles réplicas.
Internacional
Italia devuelve a México 27 piezas arqueológicas prehispánicas
*Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas recuperadas del tráfico ilícito de bienes culturales.
Nacional.- El Gobierno de Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas de origen precolombino, recuperadas durante diversos operativos contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en una acción que fortalece la cooperación internacional para la protección del patrimonio histórico.

La entrega fue realizada por autoridades italianas a representantes del Gobierno de México, como parte de los esfuerzos conjuntos para recuperar objetos que forman parte del patrimonio cultural mexicano y que habían salido del país de manera ilegal.
Entre las piezas devueltas destacan objetos pertenecientes a las culturas teotihuacana y maya, además de materiales paleontológicos de gran valor histórico y científico. Los bienes serán analizados por especialistas para determinar su procedencia, antigüedad y estado de conservación.

Las autoridades mexicanas señalaron que la recuperación de estas piezas representa un avance en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural, un delito que afecta la preservación de la historia y la identidad de los pueblos.
Asimismo, destacaron la colaboración de las instituciones italianas encargadas de proteger el patrimonio cultural, cuyo trabajo permitió localizar, asegurar y devolver los objetos a México.

Con esta restitución, ambos países refrendaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para combatir el saqueo y la comercialización ilegal de bienes arqueológicos, además de promover la conservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones.
Entretenimiento
Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México
*Las lluvias Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo el 30 y 31 de julio; podrán verse antes del amanecer.
-
NacionalHace 3 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 1 díaSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
LocalHace 2 díasEncañonan a familia durante asalto en colonia San Isidro