Local
Trabajadores de Audi votarán si están a favor o en contra de la huelga
El Tribunal Laboral Federal ordenó realizar una consulta a la base trabajadora de AUDI México para saber si los asalariados están a favor o en contra de la huelga.
Dicha consulta se realizará el próximo lunes 19 de febrero en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario con un horario de 8:00 a 17:00 horas.
Además, los trabajadores deberán presentar INE, pasaporte o licencia de conducir para ejercer su voto, así como presentar la credencial de la empresa.
Esta consulta se hará a raíz del incidente de “inexistencia de huelga” que presentó la empresa automotriz, pues argumentó que se incumplieron estatutos al momento del estallamiento ocurrido el pasado 24 de enero en sus instalaciones con sede en San José Chiapa, Puebla.
✅ || Ordena Tribunal Laboral Federal consulta para la base trabajadora de #AUDI, para saber si los asalariados están a favor o en contra de la huelga, se realizará el próximo lunes 19 de febrero en el CCU. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/GIpiPUcqtM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 14, 2024
Local
Cae “Cali”, jefe de plaza ligado a Comandante Cromo en Oaxaca
Local
Omar Muñoz impulsa obras para mejorar seguridad en Cuautlancingo
*El alcalde inició la rehabilitación del parque de Galaxias Almecatla y entregó luminarias y pavimentación en Sanctorum para fortalecer el bienestar ciudadano.
Cuautlancingo, Pue.— Con el objetivo de mejorar el bienestar y reforzar la seguridad en el municipio, el presidente municipal Omar Muñoz puso en marcha la intervención del parque de la Unidad Habitacional Galaxias Almecatla y entregó obras de pavimentación e iluminación en la calle Hannover, en la junta auxiliar de Sanctorum.
El edil señaló que desde el inicio de su administración se ha trabajado en cada junta auxiliar e inspectoría para atender zonas históricamente rezagadas, destacando que uno de los ejes prioritarios de su gobierno es combatir la delincuencia mediante la recuperación de espacios públicos.
“El parque cuya dignificación comienza hoy es para que los niños, adolescentes y jóvenes lo hagan suyo. Al brindarles áreas dignas e iluminadas, apagamos poco a poco la delincuencia al potenciar sus capacidades, alejarlos de entornos de violencia y unir a las familias”, expresó Muñoz, al subrayar que estas acciones aportan a la reconstrucción del tejido social.

Recordó que el municipio también ha impulsado actividades deportivas como el ‘Torneo 4 Naciones’, que busca motivar a la niñez y juventud a través del ejemplo de los jugadores de la Selección Sub 16.
El alcalde reconoció que aún falta mucho por hacer, pero reafirmó su compromiso de continuar transformando el municipio: “Treinta años de abandono no se van a quitar de la noche a la mañana, pero no hemos dejado de afrontar los problemas. Vamos a seguir con la pavimentación e iluminación de calles para hacer de Cuautlancingo un lugar más seguro para vivir”.

Local
Antorcha cierra Encuentro de Teatro y presume fuerza organizativa
*Córdova Morán afirma que el movimiento “está más vivo que nunca” al clausurar el Encuentro Nacional de Teatro en Tecomatlán.
Tecomatlán, Pue.- Con 34 puestas en escena y la participación de mil actores y actrices, el Movimiento Antorchista Nacional clausuró la XXIV edición del Encuentro Nacional de Teatro 2025, realizado durante tres días en recintos culturales de Tecomatlán. Durante el acto de cierre, el secretario general, Aquiles Córdova Morán, afirmó que “Antorcha está más viva que nunca” y sostuvo que los intentos por desaparecer a la organización “solo la han hecho más fuerte”.
El evento se desarrolló en el Auditorio Clara Córdova Morán para la categoría Amateur y en el Teatro Aquiles Córdova Morán para las categorías Semiprofesional y Popular.

Ganadores de las categorías
En la categoría Semiprofesional, los resultados fueron:
-
Primer lugar: Michoacán, con La Alondra de Jean Anouilh.
-
Segundo lugar: Coahuila, con Las manos sucias de Jean-Paul Sartre.
-
Tercer lugar (empate): San Luis Potosí, con Medea de Eurípides, y Estado de México, con Yerma de García Lorca.
En la categoría Amateur:
-
Primer lugar: Las brujas de Salem de Arthur Miller, presentada por el Centro Universitario Tlacaélel (CUT), y Una mujer sin importancia de Oscar Wilde, del Estado de México.
-
Segundo lugar: Casa Nacional del Estudiante “Calmécac” con Tupac Amarú, y Estado de México con Bodas de Sangre.
-
Tercer lugar: Tlaxcala con La historia del hombre que se convirtió en perro y Puebla con Prometeo encadenado.
Un llamado a ver la esencia del teatro
Durante su mensaje, Córdova Morán exhortó al público a no quedarse únicamente con la anécdota de las obras, sino a analizar su esencia y estructura social. Citó tragedias como Medea, Yerma y La casa de Bernarda Alba como ejemplos de cómo el teatro puede evidenciar las dinámicas sociales y opresiones de su época.

“El teatro educa si lo entendemos así; hay que ver la esencia. Solo así podemos convertirlo en un arma que nos hará libres”, afirmó.
Referencias políticas y trabajo organizativo
El dirigente también mencionó la obra Tierra Roja, de Alfonso Sastre, presentada por colonos y comerciantes de Puebla, para destacar la importancia de una dirección política organizada:
“Los movimientos de masas, si no están dirigidos por un partido revolucionario, van a ser derrotados”, señaló.
Afirmó que Antorcha impulsa una visión de “vanguardia científica” que permita transformar al país mediante un proyecto revolucionario.
Clausura con teatro lleno
La ceremonia final reunió a más de 2,300 asistentes y fue amenizada por grupos culturales estudiantiles de Tecomatlán y Huitzilan, cuyos integrantes presentaron polcas, poesía y canto.
Si quieres, también puedo hacer versión corta para redes, boletín, titulares alternativos o una versión más neutral para medios.
-
EntretenimientoHace 3 díasMujer muere atacada por ciervo que intentaba domesticar
-
EntretenimientoHace 3 días64ª Feria Guadalupana 2025 anuncia su Cartelera Cultural en el Seminario Palafoxiano
-
EntretenimientoHace 2 díasHallan en Sumatra la flor más grande del mundo tras 13 años
-
LocalHace 1 díaHallan sin vida a hombre de 70 años en calles del Centro