Local
Trabajadora del INEGI murió al volcar el mototaxi en el que viajaba
Odilón Larios Nava. – Tres trabajadoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sufrieron un aparatoso percance, el mototaxi en el que viajaban volcó en la carretera a San Baltazar Tetela a la altura de San Pedro Zacachimalpa. Una de ellas perdió la vida y las otras dos resultaron lesionadas, el conductor del mototaxi no se encontró en el sitio, por lo que se presume tuvo tiempo y fuerzas para escapar.
Fue por la tarde de este lunes cuando las tres mujeres, trabajadoras del INEGI iban a bordo de la citada unidad de transporte irregular, cuando por alguna razón el mototaxi terminó volcado, dejando lesionados a las pasajeras y al conductor.
Un automovilista que se dirigía a su casa se percató del mototaxi volcado y sin dudarlo fue a buscar ayuda, encontró a policías municipales a bordo de la patrulla JA-007, a quienes indicó lo ocurrido y guio hasta el lugar del percance.
🚨 || Muere una trabajadora del INEGI y tres mujeres más resultaron lesionadas luego de que volcara el mototaxi en el que viajaban altura de San Baltazar Tetela. El conductor de la unidad escapó del lugar. #LaRedCincoRadio #Puebla https://t.co/dQWuRtzDVP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 20, 2022
En ese momento, al tener la confirmación del accidente vial, los policías solicitaron apoyo al 911 y les enviaron a técnicos en urgencias médicas avanzadas de SUMA, en la ambulancia 210, quienes al revisar a las féminas encontraron que una de ellas ya no presentaba ningún sigo vital.
Es por ello que atendieron a las otras dos mujeres y las llevaron a nosocomios de la ciudad de Puebla, para que recibieran las atenciones correspondientes. En el caso de la mujer de nombre Cinae, ella perdió la vida en el sitio, presumiblemente a causa de un traumatismo craneoencefálico.
Mientras tanto, elementos del Área de Seguridad y Proximidad de Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado arribaron al lugar para realizar los peritajes y el levantamiento del cadáver, así como el aseguramiento de la unidad siniestrada. Posteriormente el caso lo remitieron ante el Ministerio Público para que sea dicha autoridad quien se encargue de fincar o deslindar responsabilidades.
Entretenimiento
Omar Muñoz inaugura Bosque de las Almas y Parque del Terror
*Cuautlancingo inaugura el Bosque de las Almas y el Parque del Terror en El Ameyal, con actividades del 29 de octubre al 2 de noviembre.
Cuautlancingo, Puebla.- El presidente municipal, Omar Muñoz, inauguró el Bosque de las Almas y la segunda edición del Parque del Terror en el Parque Recreativo El Ameyal, donde las familias podrán disfrutar de actividades alusivas al Día de Muertos del 29 de octubre al 2 de noviembre, a partir de las 18:00 horas.
🎃👻 || ¡Aún estás a tiempo de visitar el Parque del Terror en El Ameyal, Cuautlancingo! Estará abierto hasta el 2 de noviembre, de 18:00 a 21:00 horas, con alfombra temática de Día de Muertos y presentaciones culturales. https://t.co/DCNzZuNqNX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 29, 2026
Durante la apertura, el alcalde invitó a habitantes de Cuautlancingo y de municipios vecinos a visitar ambas atracciones, al señalar que la afluencia de visitantes puede contribuir a dinamizar la economía local y generar beneficios para los comercios y las familias de la zona.

Muñoz destacó que su administración busca impulsar el turismo en el municipio mediante actividades recreativas y culturales que fomenten la convivencia familiar y aprovechen los espacios públicos.
Asimismo, reconoció la participación del personal involucrado en la organización y preparación de los recorridos temáticos, diseñados para ofrecer alternativas de entretenimiento durante las celebraciones de Día de Muertos.
Anuncian mejoras para El Ameyal
En el evento, el edil adelantó que próximamente se realizará la inauguración del Parque Recreativo El Ameyal tras los trabajos de rehabilitación. Entre las intervenciones previstas mencionó la incorporación de un área de Dino Parque, la mejora de los juegos infantiles y la recuperación de las canchas de básquetbol y fútbol.
De acuerdo con lo anunciado, estas acciones buscan ampliar las opciones recreativas para niñas, niños, jóvenes y familias que utilizan este espacio público.

Prevén rehabilitación de calles del centro
El presidente municipal también informó que están próximos a comenzar los trabajos de rehabilitación de calles en el primer cuadro de Cuautlancingo, como parte de las acciones previstas para mejorar la infraestructura urbana.
Con la apertura del Bosque de las Almas y el Parque del Terror, el gobierno municipal incorpora actividades de temporada a la oferta recreativa local durante las celebraciones de Día de Muertos.
Las atracciones estarán disponibles hasta el 2 de noviembre en el Parque Recreativo El Ameyal, con inicio de actividades a partir de las 18:00 horas.


Local
DIF de Cholula reporta avances en programas sociales y de salud
*El DIF de San Pedro Cholula presentó resultados de programas de alimentación, salud, inclusión y asistencia social durante el segundo año de gestión municipal.
San Pedro Cholula, Puebla.– El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Pedro Cholula dio a conocer los resultados de sus programas de asistencia social, salud, alimentación e inclusión, durante la comparecencia de su directora general, María Soledad Sevilla Zapata, ante integrantes del Cabildo.
En el marco del segundo año de administración, la funcionaria expuso las acciones realizadas por el organismo bajo el impulso de la presidenta honoraria, Lupita Fernández, y en coordinación con el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Tonantzin Fernández, con énfasis en la atención a personas y familias en condiciones de vulnerabilidad.
Entre los resultados presentados destaca el programa Mujeres Heroínas 2026, mediante el cual 683 jefas de familia recibieron tres apoyos económicos de mil 500 pesos cada uno. También se desarrollaron 32 talleres de capacitación orientados al fortalecimiento de sus habilidades, desarrollo personal y autonomía económica.
En materia alimentaria, el programa Nutrición con Amor permitió distribuir 992 despensas durante este año. A su vez, con la iniciativa Abrigando Cholula, se entregaron 5 mil chamarras durante la temporada invernal 2025-2026, principalmente a personas adultas mayores, personas con discapacidad y familias de escasos recursos.
Para respaldar la educación y la economía de los hogares, el programa Amoxtli 2026-2027contempla la entrega de 4 mil 300 paquetes escolares a estudiantes de preescolar de escuelas públicas del municipio.
Servicios de salud y rehabilitación
En el ámbito de la atención médica, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) reportó 12 mil 654 servicios, que incluyen terapias físicas, atención psicológica, consultas odontológicas y valoraciones médicas. Por su parte, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) brindó 3 mil 545 servicios especializados.
Además, se entregaron 147 aparatos funcionales, con una inversión de un millón 386 mil pesos, destinados a facilitar la movilidad y favorecer la autonomía de personas con discapacidad y de quienes necesitan dispositivos de apoyo.
La atención a las personas adultas mayores también formó parte de los resultados. La Casa del Abue registró 24 mil 555 atenciones en actividades físicas y culturales, así como 8 mil 114 participaciones o atenciones en talleres de manualidades y la distribución de 8 mil 466 raciones de desayuno.
Atención integral para mujeres y familias
En los servicios de orientación y acompañamiento, el DIF contabilizó mil 377 atenciones psicológicas y 452 asesorías jurídicas gratuitas. Asimismo, puso en marcha siete duplas de atención psicológica y jurídica para mujeres que enfrentan situaciones de violencia, con el propósito de ofrecer apoyo integral y evitar la revictimización.
En cuanto a infraestructura comunitaria, se informó sobre la rehabilitación y adecuación del Centro de Desarrollo Comunitario DIF PILARES Tlachtli, localizado en San Matías Cocoyotla. El proyecto representó una inversión conjunta superior a 9.4 millones de pesos y está destinado a fortalecer las actividades educativas, deportivas y culturales para habitantes de la zona.
Al presentar el balance, María Soledad Sevilla Zapata señaló la importancia de mantener los servicios de asistencia social con responsabilidad y cercanía, a fin de atender las necesidades de distintos sectores de la población.
Con estos resultados, el DIF Municipal de San Pedro Cholula mantiene sus acciones en materia de protección social, salud, alimentación y atención comunitaria, en coordinación con el Ayuntamiento, para beneficiar a niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.


Local
Reportan basura en la 25 Sur tras festejos de San Judas Tadeo
*Vecinos reportan acumulación de basura en la 25 Sur y 15 Poniente tras los festejos de San Judas Tadeo y piden limpiar la zona.
Puebla, Pue.- Vecinos reportaron acumulación de basura sobre la calle 25 Sur, a la altura de la 15 Poniente, luego de los festejos en honor a San Judas Tadeo, realizadas durante su festejo este 28 de octubre.
Ante esta situación, solicitaron a las autoridades correspondientes atender la limpieza de la zona para retirar los residuos y evitar que permanezcan en la vía pública.
Los habitantes hicieron un llamado para mantener limpias las calles después de las celebraciones.
#ReporteRed 🧹 || Vecinos señalan que la calle 25 Sur, a la altura de la 15 Poniente, quedó con mucha basura tras los festejos de San Judas Tadeo. Piden atender la limpieza de la zona. https://t.co/NeCgtJDwav
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 29, 2026