Local
Trabajador muere en molino de empresa dulcera en Cuautlancingo
Odilón Larios Nava. – Terrible muerte tuvo un trabajador de la empresa Dulcet, ubicada en el parque industrial San Lorenzo Almecatla, en el municipio de Cuautlancingo. Estando en el tercer turno, por la madrugada de este jueves cayó a un molino y perdió la vida. El hermetismo con el que los directivos de la empresa trataron el caso causó mucha molestia entre los familiares del ahora occiso.
El finado llevaba por nombre José Alberto, quien contaba apenas con 20 años de edad. Llevaba dos meses trabajando en esa empresa ubicada en Río Lerma número 10, en San Lorenzo Almecatla, el parque industrial que se encuentra frente de la puerta 3 de Volkswagen, pero del otro lado de la autopista México-Puebla.
De acuerdo con otros trabajadores, quienes además son familiares de José Alberto, en dicha empresa no cuentan con las medidas de seguridad necesarias, y señalan que eso fue lo que causó el mortal accidente laboral.
Los familiares, en entrevista, indicaron que desconocen la forma en cómo ocurrió el siniestro que cobró la vida del joven, pues aseguran que los encargados de la empresa les negaron la atención.
Los seres queridos de José Alberto se enteraron de lo ocurrido ya por la mañana de este jueves. Hubo molestia porque al acudir a la empresa los directivos y encargados les negaron el acceso y no les dieron información.
🚨 || Continúan diligencias en la empresa Dulcet en San Lorenzo Almecatla donde durante un accidente de trabajo un hombre habría quedado prensado en una de las maquinas y muerto durante la madrugada. Inician investigaciones. #LaRedCincoRadio #Puebla https://t.co/2ZzgZ45Hdf pic.twitter.com/zfrfRnl1BI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 6, 2022
Por otras personas se enteraron que José Alberto había caído a un molino y de esa forma habría sufrido una terrible muerte. Su tío, quien trabaja en la misma empresa, indicó que José Alfredo no tenía nada que hacer en ese lugar porque ese no era su trabajo, pero indicó que es común que en la empresa manden a los trabajadores a realizar labores que no les corresponden y para las cuales no están capacitados.
La Fiscalía General del Estado (FGE) envió agentes y peritos para realizar las diligencias del levantamiento del cadáver. En dichas diligencias el personal de la Fiscalía estuvo auxiliado por bomberos del estado, quienes se encargaron de extraer el cuerpo del molino.
Familiares del joven fallecido solicitaron que se haga justicia y que la Secretaría del Trabajo realice una revisión de la empresa para verificar que esté operando con las medidas de seguridad necesarias.
Cabe señalar que José Alberto era soltero y llevaba apenas dos meses laborando en dicha empresa. En entrevista con este diario, su abuelita mencionó que tienen su domicilio en Sanctorum, Cuautlancingo.
Los familiares esperan que las autoridades impartan justicia en este caso, cerciorándose de que la empresa compense económicamente a los deudos, y que realicen revisiones en las instalaciones para verificar que se cuenten con las medidas de seguridad y que no vuelva a ocurrir un siniestro similar.
Local
Gobierno de Puebla habilita micrositio para consultar información del Transporte por Cable
*La plataforma concentra documentos técnicos y legales del proyecto, que prevé recorrer 14.58 kilómetros y reducir los traslados de 100 a 44 minutos, según estimaciones oficiales.
Puebla, Pue., 11 de octubre de 2026.– El Gobierno de Puebla puso en funcionamiento un micrositio para consultar información técnica, permisos, autorizaciones, marco legal y avances del Sistema de Transporte por Cable (STC), proyecto que contempla cuatro líneas y nueve estaciones en la zona metropolitana.
De acuerdo con el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, la plataforma sistemadetransporteporcable.puebla.gob.mx está dividida en cuatro apartados: Planeación, Implementación, Acerca de y Más. El contenido se actualizará semanalmente para mantener informada a la ciudadanía.
El proyecto contempla un recorrido de 14.58 kilómetros y la instalación de 94 torres. Según las estimaciones presentadas por el Gobierno estatal, el sistema busca reducir los tiempos de traslado de 100 a 44 minutos y formar parte del Sistema Integral de Movilidad SIM Puebla, que permitirá utilizar una sola tarjeta para acceder al transporte por cable, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el sistema de bicicletas públicas, con una tarifa diferenciada.
Las cuatro líneas previstas conectarán distintos puntos de la ciudad: la primera irá de Mayorazgo al Parque Juárez; la segunda, del Parque Juárez a Xonaca; la tercera, de Xonaca al Cerro de Amalucan, y la cuarta enlazará el Parque Biblioteca con la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.
El sistema funcionará con tecnología totalmente eléctrica. Las proyecciones oficiales estiman una reducción de 18 mil 507 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año. Asimismo, se calcula que la población objetivo será de 774 mil personas, mientras que 54 mil 632 habitantes se encuentran dentro del área de influencia directa.
En el ámbito económico, el proyecto tendría impacto en 4 mil 831 unidades económicas y 40 mil 257 empleos ubicados en su zona de influencia. En Xonaca, de acuerdo con la información oficial, se concentran cerca de 600 establecimientos que representan más de 3 mil 800 empleos.
García Parra indicó que desde el 13 de abril se han realizado 10 mesas de trabajo con colectivos ambientales, especialistas en movilidad y habitantes, con el propósito de escuchar inquietudes y explicar los alcances de la obra. También señaló que se cuenta con estudios normativos, análisis de riesgos naturales, supervisión y evaluaciones de la tecnología prevista para su operación.
En relación con los terrenos necesarios para el proyecto, informó que la Fundación Mary Street Jenkins donó un predio de 7 mil metros cuadrados y que, hace aproximadamente 40 días, comenzó el procedimiento para su declaratoria de utilidad pública.
El Gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta Mier, plantea el Sistema de Transporte por Cable como parte de una estrategia para ampliar las opciones de movilidad y facilitar los traslados en la zona metropolitana de Puebla. Las características, los documentos y los avances del proyecto podrán consultarse en el micrositio habilitado para ese fin.

Local
Reportan riña afuera de bares sobre la Avenida Juárez
*Reportan trifulca durante la madrugada de este domingo en las inmediaciones de los bares “Una y Ya” y “Madona”; se desconoce si hubo personas lesionadas.
Puebla, Pue.- Una riña fue reportada durante la madrugada de este domingo 11 de octubre a las afueras de los bares “Una y Ya” y “Madona”, ubicados sobre la avenida Juárez, en la ciudad de Puebla.
El incidente fue señalado por usuarios en redes sociales. Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre las causas del enfrentamiento, el número de personas involucradas o si hubo lesionados y detenidos.
Se espera que las autoridades correspondientes informen sobre lo ocurrido.
Local
Zoé Robledo explica la situación del IMSS; reconoce retos en abasto y atención médica
*El director general informó que el Instituto ha incorporado 109 mil trabajadores desde 2019 y respetará la consulta salarial del próximo 14 de octubre.
Nacional.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó la situación actual del organismo, en medio de las manifestaciones de trabajadores y las inconformidades relacionadas con las condiciones laborales, el abasto de medicamentos y la atención médica.
A través de un mensaje difundido en redes sociales este sábado 10 de octubre, el funcionario aseguró que los servicios médicos continúan operando en todo el país y destacó el crecimiento del personal, la infraestructura hospitalaria y la capacidad de atención desde 2019.
IMSS reporta crecimiento de personal e infraestructura
De acuerdo con la información presentada por Zoé Robledo, el Instituto ha incorporado a 109 mil trabajadores adicionales, entre ellos 28 mil integrantes del personal de enfermería y 39 mil médicos especialistas.
Además, informó que en los últimos dos años se han inaugurado siete hospitales, mientras que otros ocho están próximos a entrar en operación y 19 más se encuentran en construcción.
El director general reconoció que, pese a estos avances, persisten desafíos relacionados con la saturación de los servicios, los tiempos de espera y el suministro de medicamentos.
Respetarán consulta salarial del 14 de octubre
Respecto a las manifestaciones de trabajadores activos, jubilados y pensionados, el IMSS señaló que respeta el derecho a la libre expresión y mantiene su disposición al diálogo.
Uno de los temas centrales es el incremento salarial de 6.8%, integrado por 2.9% al salario tabular y 3.9% en prestaciones. La institución informó que el próximo 14 de octubre se realizará una consulta para que las y los trabajadores se pronuncien sobre esta propuesta.
El organismo también hizo un llamado a que las movilizaciones se desarrollen de manera pacífica y se mantengan libres los accesos a hospitales y clínicas, especialmente las entradas destinadas a urgencias y ambulancias.
¿Qué hacer si el IMSS no surte una receta?
En materia de medicamentos, el Instituto informó que atiende diariamente a cientos de miles de derechohabientes y reportó un promedio de surtimiento de recetas del 94%.
Para quienes tengan recetas pendientes de surtir, el IMSS habilitó la plataforma www.recetacompleta.gob.mx y el número telefónico 800 953 2218, donde pueden reportar esta situación.
Zoé Robledo reiteró que el organismo continúa brindando servicios médicos en el país, al tiempo que enfrenta retos operativos, financieros y de atención que requieren inversión, supervisión y diálogo.
-
NacionalHace 4 horasBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU
-
EntretenimientoHace 2 díasAtlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre
-
EntretenimientoHace 2 díasTlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica