Mantente en contacto

Local

Trabajador de limpia de Palmar de Bravo murió en un hecho de tránsito

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La mañana del pasado martes un trabajador de limpia del ayuntamiento de Palmar de Bravo perdió la vida en un percance vial ocasionado por un camión de recolección de basura. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Jesús Nazareno, y aunque presuntamente se trató de un homicidio culposo, el ayuntamiento de Palmar de Bravo no notificó lo ocurrido a la Fiscalía General del Estado (FGE), aparentemente trataron el deceso de este empleado como una muerte natural, pese a que pereció víctima de un hecho de tránsito. 

Fuentes consultadas de manera extraoficial solicitaron que estas supuestas irregularidades fueran hechas públicas para que las autoridades ministeriales investiguen, y en caso de confirmarse estas versiones procedan legalmente en contra de quienes resulten responsables. 

El pasado martes alrededor de las 07:50 horas el personal de limpia trabajaba en la calle Manuel Ávila Camacho en la comunidad de Jesús Nazareno, en donde el ahora occiso de nombre Donato Pedro se encontraba montado en la parte trasera de un camión recolector de basura, el cual hizo una maniobra de reversa y chocó contra un poste. 

En estos hechos Donato Pedro perdió la vida. Y aunque el ayuntamiento de Palmar de Bravo en un comunicado aceptó que su trabajador murió (el ayuntamiento utilizó la reduccionista y eufemística frase “resultó afectado”) víctima del hecho vehicular, fuentes extraoficiales confirmaron que el ayuntamiento encabezado por el alcalde Adán Silva Valeriano nunca informó de este homicidio culposo al Ministerio Público de Tecamachalco.

De confirmarse estas versiones extraoficiales podrían recaer acciones judiciales en contra de quienes omitieron, por error o dolosamente, este homicidio culposo a las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

Cabe señalar que el comunicado emitido por el ayuntamiento de Palmar de Bravo en vez de aclarar lo ocurrido solo enmascara más las cosas, porque en ninguna parte acepta que el trabajador murió. Otra de las frases engañosas que se lee en el comunicado indica que en el percance Donato Pedro tuvo “afectaciones en su integridad física”, y no se trató de que simplemente haya sufrido lesiones, el trabajador de ese ayuntamiento murió.

Cabe señalar que al ser un percance vial ocurrido en calles municipales de Palmar de Bravo quien debió realizar el levantamiento del cadáver y peritajes del percance es el personal de Tránsito Municipal y ellos debieron remitir el caso ante el Ministerio Público, junto con el vehículo involucrado y el presunto responsable en caso de que haya sido detenido.

Por alguna razón lo anterior no ocurrió y el caso nunca fue remitido ante el Ministerio Público, y por lo tanto el cadáver no llegó al anfiteatro y no se le practicó la necrocirugía. Las fuentes consultadas solicitaron que se hicieran públicos estos detalles para que se realicen las investigaciones y se sancione a quienes resulten responsables.

Local

BUAP 2022: Aspirantes podrán descargar el formato de asignación de examen de admisión

Publicado el

Los aspirantes para ingresar a la universidad en el nivel medio superior y superior podrán descargar a partir de hoy y hasta el 29 de mayo su formato de asignación de examen general de admisión, así lo informó el director de Administración Escolar de la BUAP, Ricardo Valderrama Valdez,

Asimismo, precisó que no habrá prórroga para imprimir este documento necesario para presentar el examen y lo podrán descargar a través de la página www.autoservicios.buap.mx.

Con este formato los aspirantes podrán conocer la sede, la hora, el día y el lugar donde presentarán el examen general de admisión programado del 1 al 18 de junio; los días 1,2 y 3 de junio corresponden al nivel medio superior, mientras que del 4 al 18 de junio a las y los aspirantes del nivel superior.

Valderrama Valdez recalcó que es indispensable presentar este formato impreso el día que los aspirantes acudan a realizar su examen de admisión; además, una identificación, que pueden ser la credencial del INE, pasaporte, de la escuela donde actualmente estudian o bien una constancia con fotografía en el caso de los alumnos de secundaria que busquen un lugar en las preparatorias de la BUAP.

Este formato de asignación contiene los datos del aspirante, su fotografía, un código QR y un sello digital, con la finalidad de garantizar las medidas de seguridad necesarias y evitar suplantación de identidad para que todos los aspirantes cuenten con igualdad de condiciones en el momento de competir por un lugar dentro de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

De igual forma, el maestro Ricardo Valderrama aclaró que no hay cambios en la fecha, horario o sede asignados para el examen.

Continuar leyendo

Local

No hay indicios de una quinta ola por contagios Covid en Puebla

Publicado el

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, señaló que los indicadores de COVID19 no establecen la llegada de una quinta ola por la pandemia.

En video conferencia de prensa que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal reveló que los contagios y hospitalizados se mantiene a la baja en la entidad.

“Hasta el momento, no podemos afirmar que ya empezó una quinta ola, llevamos afortunadamente ya meses muy estable en el número de contagios y hospitalizados. (…) es la transición de una pandemia que en su momento no se podía controlar a la transición de una enfermedad endémica, que aparentemente estamos bajo control y posteriormente, muy probablemente va a ser una enfermedad estacional. No podemos hablar en este momento de una quinta ola”, declaró.

Tan solo en el reporte epidemiológico, este fin de semana se registraron 42 nuevos casos de coronavirus y ninguna muerte a causa de esta enfermedad.

 

Continuar leyendo

Local

Retiran caseta en la zona de pescados y mariscos del Centro Histórico

Publicado el

Personal de la Secretaría de Gobernación Municipal retiraron las casetas en la zona de pescados y mariscos ubicado en la 16 poniente y 3 norte del Centro Histórico.

Lo anterior, se debió a que los comerciantes obstruyen el paso peatonal con la instalación de casetas de los locatarios, ya que los transeúntes se ven obligados a caminar por el asfalto, donde transitan unidades vehiculares.

En un inicio se reportó a la Red Cinco Radio que se implementó un operativo para retirar a los ambulantes, sin embargo, esta versión se descartó.

Ya que se trató del retiro de la casetas ubicada en la 16 poniente y 3 norte, por obstruir el paso a peatones.

Continuar leyendo

Tendencias