Mantente en contacto

Local

Total apoyo a la Reforma Laboral 2019 del Presidente AMLO, extinción de la JE 33 de Puebla

Publicado el

Comunicado Oficial

Cierre de Junta Especial 33 y creación de Oficina Auxiliar en Puebla, no es bien visto por los abogados, quienes advierten que ya no contarán con los mismos recursos

En un importante avance para el sistema laboral en México, se anunció la creación de una Oficina Auxiliar en Puebla. Este nuevo organismo facilitará el impulso procesal de más de 9,300 expedientes, con un enfoque en la atención rápida y justa de casos laborales, especialmente de los grupos más vulnerables. El objetivo es garantizar que los expedientes de la extinta Junta Especial número 33 se procesen con la máxima celeridad, imparcialidad y eficacia.

Este movimiento se enmarca en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2024, en el cual se definieron nuevas competencias territoriales y por materia para las Juntas Especiales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Comunicado Oficial

Comunicado Oficial

Gracias a las mesas de trabajo sostenidas con el Gobierno del Estado de Puebla, diversas representaciones sindicales y trabajadores, se ha creado un plan de colaboración para continuar implementando la Reforma Laboral de 2019 impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Ruta Operativa y Coordinación

Para llevar a cabo este proceso, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha trazado una Ruta Operativa que permitirá la revisión, clasificación, regularización, turno y traslado de los expedientes de la extinta Junta Especial 33. La coordinación estará a cargo de las Juntas Especiales 32 en Oaxaca y 46 en Tlaxcala. Estas juntas trabajarán conjuntamente para asegurar que los casos en fase de instrucción, dictamen, laudo y ejecución reciban una respuesta rápida y acorde a la ley.

– Creación de Oficina Auxiliar en Puebla para agilizar casos laborales.
– Coordinación entre las Juntas Especiales 32 y 46 para procesar 9,300 expedientes.
– Enfoque en la atención rápida, imparcial y eficaz de los casos más vulnerables.
– Continuación de la Reforma Laboral de 2019 promovida por el presidente López Obrador.

Este anuncio representa un gran paso para la justicia laboral en Puebla y México, demostrando el compromiso del gobierno por ofrecer un sistema eficiente y apegado a la legalidad.

Entretenimiento

Se observa destello en el cielo cerca del volcán Popocatépetl

Publicado el

*Cámara de vigilancia captó un posible meteoro o estrella fugaz la madrugada del 9 de marzo alrededor de las 4:27 a.m.

 

Nacional.-Durante la madrugada del 9 de marzo, alrededor de las 4:27 a.m., una cámara de vigilancia del volcán Popocatépetl captó un brillante destello en el cielo, que podría corresponder a una estrella fugaz o formar parte de una lluvia de meteoros.

El fenómeno llamó la atención de observadores y aficionados, quienes compartieron las imágenes en redes sociales. Hasta el momento, las autoridades no han reportado ningún impacto en tierra, por lo que se considera un evento astronómico natural, visible desde las inmediaciones del volcán.

Continuar leyendo

Local

Festival del equinoccio “Cuexliber” se realizará en La Libertad

Publicado el

*Del 12 al 15 de marzo, el Parque del Cuexcomate albergará actividades culturales, talleres y más de 20 expositores para promover el turismo local.

Puebla, Pue.-Del 12 al 15 de marzo, la junta auxiliar de La Libertad será sede del festival del equinoccio “Cuexliber”, que se llevará a cabo en el Parque del Cuexcomate.

El evento contará con actividades culturales, talleres y la participación de más de 20 expositores, según informó Sergio Emiliano Spínola, coordinador turístico de la junta auxiliar.

La iniciativa busca promover el Cuexcomate y fortalecer a La Libertad como destino turístico no solo a nivel estatal, sino también nacional e internacional, impulsando la cultura y el patrimonio local.

Los organizadores invitan a la ciudadanía y a los visitantes a disfrutar de estas actividades, que incluyen artesanías, gastronomía y expresiones culturales propias de la región.

Continuar leyendo

Local

Producción industrial de Alemania registra retroceso en enero de 2026

Publicado el

*La fabricación de metales, productos farmacéuticos y electrónicos registró fuertes descensos, mientras el sector energético también retrocedió.

Internacional.- La producción industrial de Alemania cayó un 0,5 % en enero respecto a diciembre de 2025 y 1,2 % en comparación con enero de 2025, según datos de la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

El descenso mensual se explicó principalmente por la caída en la fabricación de productos metálicos (-12,4 %), así como por reducciones en la industria farmacéutica (-11,9 %) y la producción de equipos electrónicos y ópticos (-6,8 %).

En términos trimestrales, la producción entre noviembre de 2025 y enero de 2026 se ubicó 0,9 % por encima de los tres meses anteriores, mientras que las ramas industriales intensivas en energía retrocedieron 0,8 % en enero y 4,3 % respecto a enero de 2025, ajustado por calendario.

Los expertos señalan que los altos precios de la energía, en gran medida por la dependencia del gas ruso, continúan presionando la economía alemana. Además, la reciente escalada de tensiones en Oriente Medio ha elevado los precios del petróleo y del gas natural en Europa, aumentando la incertidumbre para la mayor economía de la Unión Europea.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red