Mantente en contacto

Local

Torturan a reo del penal de San Miguel para extorsionar a su familia

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Familiares de un recluso del penal de San Miguel, por medio de un video que difundieron en redes sociales, dieron a conocer que han sido víctimas de extorsión por parte de las mafias que controlan dicho penal estatal. Manifestaron que, al negarse a seguir siendo extorsionados, los delincuentes que operan desde el penal les enviaron un video en donde se observa como torturan a su ser querido. En el video que tarda 1 minuto con 44 segundos, los maleantes obligan al interno exigir que sus familiares que entreguen cuanto antes 50 mil pesos, ello mientras los delincuentes amenazan con hacerle daño y hasta matarlo.

Información recabada por este diario, precisa que el irecluso X (para reservar su identidad), ingresó al dicho centro penitenciario hace aproximadamente tres meses, está imputado por el delito de robo, fue detenido en la capital poblana junto con otros hombres. La familia pensó que debía preocuparse por conseguir dinero para enfrentar el debido proceso legal, sin embargo, apenas unos días después los familiares comenzaron a recibir llamadas donde X les pedía que le llevaran dinero para dar para su protección.

En los primeros días la familia le llevaba entre 300 a 500 pesos varios días a la semana, obviamente ahora no se puede ingresar al CERESO por las restricciones por el COVID-19, para ello las bandas que operan desde el penal disponen de varias mujeres que se encargan de hacer esos cobros en el exterior del penal.

Al transcurrir algunas semanas obteniendo esas cantidades, los delincuentes se cansaron y pusieron al teléfono a X, e hicieron que pidiera 30 mil pesos a su familia. Ante la negativa inicial de los familiares, pues es muchísimo dinero para ellos, los maleantes tomaron el teléfono y comenzaron a extorsionar directamente a la familia.

Por el temor a que le hicieran daño a X, la familia vendió cosas y pidió prestado, de tal manera que lograron conseguir el efectivo. Una parte fue entregada en efectivo a las mujeres emisarias de los maleantes, otra parte pidieron que fuera depositada en dos cuentas desde tiendas OXXO. La familia, antes de entregar los 30 mil pesos había pactado (muy inocentemente) que tras ese pago dejarían en paz a X y le brindarían protección.

Solo los dejaron en paz por tres semanas, el pasado domingo volvieron a recibir llamadas de extorsión y amenaza, esta vez los criminales exigían 50 mil pesos. Como la familia les informó que no contaban con dinero, les mandaron un audio amenazante y un video en donde se observa como torturan a X y lo obligan a suplicar a su familia que entregue el dinero que les exigen cuanto antes.

LA TORTURA QUEDÓ GRAVADA EN UN VIDEO

En las imágenes contenidas en el video difundido en redes sociales se observa a un hombre con ropa color caqui, el que usan los internos, lo tienen sentado a la orilla de un catre, está amarado de pies y las manos las tiene atadas en la espalda. El rostro lo tiene cubierto con una bolsa de plástico color negro. Durante el video se ve y escucha como lo golpean y amenazan, también se aprecia fuego provocado aparentemente con un aerosol con el cual pretenden quemarlo.

A continuación, la versión estenográfica del video:

– Se le está diciendo que mande un dinero, señora, y usted no lo quiere mandar, ¡verdad? (el verdugo aprieta la bolsa y comienza a asfixiar a su víctima; se escuchan gritos de X) ¡Qué onda mijo? Aquí está tu mami, a ver platícale a tu mami qué pedo (X berrea bajo la bolsa), dice la voz del castigador.

– Por favor (ininteligible) háblale a mi mamá (ininteligible). Dales lo que te piden por favor (se escucha decir apuradamente a X.

– ¿Cuánto, cuánto le estamos pidiendo? Dice el extorsionador.

– Cincuenta varos (cincuenta mil pesos), por favor ya mándaselos. Sigue clamando X.

– Y, si no, ¿qué va a pasar? Interrumpe el verdugo.

-Háblale al comandante Maya, por favor. Grita X, mientras recibe un zape en la cabeza cubierta con la bolsa de plástico.

– No digas nombres buey, ¿qué pasó? ¿A ver, a quién se lo vamos a mandar? ¿Eh? ¿Qué pasó señora va a mandar o no va a mandar ese dinero? ¿Eh? Dice el verdugo a la vez que golpea la cabeza de su víctima y agrega: A ti te ando hablando cabrón, ¿qué pedo?

– Por favor ya dales el dinero. Échame la mano, háblale a mi mamá, háblale a mi tío, ¿No, por fa? Que les den billete. Dice X.

– ¿Cuándo, cuándo? Dice el verdugo y entonces aparece desde el costado izquierdo la primera llamarada provocada con un aerosol.

– No pues lo más pronto, por favor, acota X.

– ¿Y, si no, qué? Dice el verdugo y una nueva lengua de fuego aparece en la escena peligrosamente cerca de X.

– No, pues me van a matar, dice X. Nueva lengua de fuego se ve y escucha en el video.

– Nada más eso, eh señora, para que vea como si estamos hablando en serio, eh. Donde no mande usted esa moneda ya sabe usted a lo que le estamos topando, ¡eh señora?, por favor. Así que ahí usted sabe si quiere que se lo mandemos, a este cabrón (nuevos zapes en la cabeza de X, quien grita de dolor) eh, usted sabrá si se lo mandamos. Así que, por favor, ahí le encargo, quiero ese dinerito. ¿Para Cuándo, mijo? Vuelve a preguntar el verdugo.

– Lo más pronto, lo más pronto, échame la mano, por favor mi amor, échame la mano mija. Dice X, desesperado.

– Así que me lo manda, me lo deposita en la entrada señora, ya sabe cómo, dice el castigador.

– Dile a mi tía que venda el carro, por fa, ¿no?, alcanza a decir X apuradamente.

– Así que ya sabe señora a quién depositarle, ya sabe cómo está toda la jugada, por favor. Y con estas palabras finales del verdugo, concluye el video.

Ante estas evidencias de la corrupción que hay en el penal de San Miguel, la familia afectada exige a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) la intervención inmediata para que cesen esos delitos y tomen cartas en el asunto para corregir la parte del sistema penitenciario que les corresponden. También solicitan la intervención de las autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su similar en el estado de Puebla, así como las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que atiendan este tipo de casos.

Cabe señalar que la familia agraviada asegura que envío el video y las amenazas que le hicieron llegar a un correo del CERESO, pero nunca tuvo respuesta. Además, aseguran que han llamado en diversas ocasiones al 2160023 (número del penal) y no obtienen respuesta.

RECLUSOS ASEGURAN QUE EN EL PENAL YA NO HAY CORRUPCIÓN

Personas privadas de la libertad dentro del penal de San Miguel, luego de que se diera a conocer el video multicitado, enviaron a este diario un escrito en el que aseguran que ya no hay corrupción en dicho Centro Penitenciario. En el escrito señalan que en el pasado sí había corrupción, desde cobro de cuotas y extorsiones. Aseguran que actualmente ya no hay cobro de cuotas de ingreso.

También aseguran que los actuales administradores del penal han emprendido una batalla contra el autogobierno, y que por ello los principales cabecillas que había en el penal ya fueron trasladados a otros centros de internamiento, y en algunos casos cambiados a celdas aisladas.

Incluso destacan que como parte del programa de desintoxicación ATRA, se ha creado al interior del penal un grupo AA, al cual en tan solo dos meses ya asisten 80 personas privadas de la libertad. Entre otras cosas destacan el fomento deportivo y otras actividades recreativas. También aseguran que se han reanudado las actividades académicas por medio de clases en línea.

Todo esto afirman, hace que el penal de San Miguel haya cambiado para bien en los últimos meses. Todo esto último es parte de lo que internos de dicho CERESO hicieron llegar a este medio de información.

Local

Investigan homicidio de hombre de 51 años en Tecomatlán

Publicado el

*Un hombre de 51 años fue localizado sin vida al interior de su domicilio en la junta auxiliar de Olomatlán, perteneciente al municipio de Tecomatlán, en la Mixteca poblana.

 

Tecomatlán, Pue.- La víctima fue identificada como Julián Gilberto García Guerrero, quien se desempeñaba como albañil y ganadero en la región. De acuerdo con los primeros reportes, fue encontrado sobre su cama por su esposa, quien posteriormente solicitó el apoyo de las autoridades.

Al lugar acudieron elementos de seguridad y personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla, quienes realizaron las diligencias correspondientes y confirmaron el fallecimiento.

De manera preliminar, el cuerpo presentaba diversas lesiones, entre ellas una aparentemente provocada por un objeto punzocortante en el abdomen, además de lesiones visibles en el rostro y la nariz.

La Fiscalía inició una investigación por homicidio y abrió la carpeta correspondiente para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, identificar al responsable y establecer el móvil del crimen.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de Acatlán de Osorio, donde se practicará la necropsia de ley para determinar con precisión la causa de muerte.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas y las autoridades continúan con las investigaciones. También se realizan diligencias para establecer si existe alguna relación entre el homicidio y las actividades que realizaba la víctima.

La Fiscalía será la encargada de determinar la mecánica de los hechos y, en su caso, identificar y llevar ante la autoridad judicial a quien resulte responsable.

Continuar leyendo

Local

23 cateos dejan 9 detenidos y 35 armas en Esperanza

Publicado el

*El alcalde de Esperanza, Isaac Rodríguez Ochoa, fue detenido junto con otras ocho personas tras 23 cateos; aseguraron armas y vehículos.

 

Esperanza, Pue.- Entre los detenidos se encuentra el presidente municipal de Esperanza, Isaac Rodríguez Ochoa, quien fue asegurado durante un operativo coordinado realizado este lunes en el municipio.

De acuerdo con información de autoridades, en total fueron detenidas nueve personas tras la ejecución de 23 órdenes de cateo en distintos inmuebles de Esperanza.

Durante las acciones también fueron aseguradas 35 armas de fuego, 52 cargadores y 11 vehículos, entre ellos cuatro con blindaje y uno con blindaje artesanal y torreta.

Además, las autoridades localizaron ropa táctica, un dron y un inhibidor de señal.

La investigación apunta presuntamente a una estructura relacionada con delitos como robo de transporte de carga, extorsión, secuestro y otros delitos de alto impacto en el corredor carretero Puebla-Veracruz.

Entre los detenidos también se encontrarían personas vinculadas con la administración municipal, entre ellas la exdirectora de Seguridad Pública y el hermano del alcalde.

Las autoridades deberán continuar con las investigaciones para determinar la responsabilidad individual de cada una de las personas detenidas. Hasta el momento, se mantiene el principio de presunción de inocencia mientras no exista una resolución judicial.

 

 

Continuar leyendo

Local

Incendio en panadería de Tehuacán deja mujer gravemente lesionada

Publicado el

*Bomberos y Protección Civil atendieron el incendio registrado en una panadería de San Rafael, donde una mujer resultó gravemente lesionada.

 

Tehuacán, Pue.-Un incendio registrado en una panadería de la junta auxiliar de San Rafael, en Tehuacán, dejó a una mujer gravemente lesionada y movilizó a los cuerpos de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro ocurrió mientras se realizaban labores de abastecimiento de gas en el establecimiento, situación que habría provocado el incendio.

Ante la emergencia, elementos de Bomberos y Protección Civil acudieron al inmueble para controlar el fuego y evitar que las llamas se propagaran.

Durante el incidente, una mujer sufrió lesiones de gravedad, por lo que fue atendida por los servicios de emergencia.

Las autoridades realizaron las labores correspondientes en el lugar y se espera que se determine con precisión cómo ocurrió el incidente y las condiciones en las que se encontraba el establecimiento.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red