Mantente en contacto

Local

Torturan a reo del penal de San Miguel para extorsionar a su familia

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Familiares de un recluso del penal de San Miguel, por medio de un video que difundieron en redes sociales, dieron a conocer que han sido víctimas de extorsión por parte de las mafias que controlan dicho penal estatal. Manifestaron que, al negarse a seguir siendo extorsionados, los delincuentes que operan desde el penal les enviaron un video en donde se observa como torturan a su ser querido. En el video que tarda 1 minuto con 44 segundos, los maleantes obligan al interno exigir que sus familiares que entreguen cuanto antes 50 mil pesos, ello mientras los delincuentes amenazan con hacerle daño y hasta matarlo.

Información recabada por este diario, precisa que el irecluso X (para reservar su identidad), ingresó al dicho centro penitenciario hace aproximadamente tres meses, está imputado por el delito de robo, fue detenido en la capital poblana junto con otros hombres. La familia pensó que debía preocuparse por conseguir dinero para enfrentar el debido proceso legal, sin embargo, apenas unos días después los familiares comenzaron a recibir llamadas donde X les pedía que le llevaran dinero para dar para su protección.

En los primeros días la familia le llevaba entre 300 a 500 pesos varios días a la semana, obviamente ahora no se puede ingresar al CERESO por las restricciones por el COVID-19, para ello las bandas que operan desde el penal disponen de varias mujeres que se encargan de hacer esos cobros en el exterior del penal.

Al transcurrir algunas semanas obteniendo esas cantidades, los delincuentes se cansaron y pusieron al teléfono a X, e hicieron que pidiera 30 mil pesos a su familia. Ante la negativa inicial de los familiares, pues es muchísimo dinero para ellos, los maleantes tomaron el teléfono y comenzaron a extorsionar directamente a la familia.

Por el temor a que le hicieran daño a X, la familia vendió cosas y pidió prestado, de tal manera que lograron conseguir el efectivo. Una parte fue entregada en efectivo a las mujeres emisarias de los maleantes, otra parte pidieron que fuera depositada en dos cuentas desde tiendas OXXO. La familia, antes de entregar los 30 mil pesos había pactado (muy inocentemente) que tras ese pago dejarían en paz a X y le brindarían protección.

Solo los dejaron en paz por tres semanas, el pasado domingo volvieron a recibir llamadas de extorsión y amenaza, esta vez los criminales exigían 50 mil pesos. Como la familia les informó que no contaban con dinero, les mandaron un audio amenazante y un video en donde se observa como torturan a X y lo obligan a suplicar a su familia que entregue el dinero que les exigen cuanto antes.

LA TORTURA QUEDÓ GRAVADA EN UN VIDEO

En las imágenes contenidas en el video difundido en redes sociales se observa a un hombre con ropa color caqui, el que usan los internos, lo tienen sentado a la orilla de un catre, está amarado de pies y las manos las tiene atadas en la espalda. El rostro lo tiene cubierto con una bolsa de plástico color negro. Durante el video se ve y escucha como lo golpean y amenazan, también se aprecia fuego provocado aparentemente con un aerosol con el cual pretenden quemarlo.

A continuación, la versión estenográfica del video:

– Se le está diciendo que mande un dinero, señora, y usted no lo quiere mandar, ¡verdad? (el verdugo aprieta la bolsa y comienza a asfixiar a su víctima; se escuchan gritos de X) ¡Qué onda mijo? Aquí está tu mami, a ver platícale a tu mami qué pedo (X berrea bajo la bolsa), dice la voz del castigador.

– Por favor (ininteligible) háblale a mi mamá (ininteligible). Dales lo que te piden por favor (se escucha decir apuradamente a X.

– ¿Cuánto, cuánto le estamos pidiendo? Dice el extorsionador.

– Cincuenta varos (cincuenta mil pesos), por favor ya mándaselos. Sigue clamando X.

– Y, si no, ¿qué va a pasar? Interrumpe el verdugo.

-Háblale al comandante Maya, por favor. Grita X, mientras recibe un zape en la cabeza cubierta con la bolsa de plástico.

– No digas nombres buey, ¿qué pasó? ¿A ver, a quién se lo vamos a mandar? ¿Eh? ¿Qué pasó señora va a mandar o no va a mandar ese dinero? ¿Eh? Dice el verdugo a la vez que golpea la cabeza de su víctima y agrega: A ti te ando hablando cabrón, ¿qué pedo?

– Por favor ya dales el dinero. Échame la mano, háblale a mi mamá, háblale a mi tío, ¿No, por fa? Que les den billete. Dice X.

– ¿Cuándo, cuándo? Dice el verdugo y entonces aparece desde el costado izquierdo la primera llamarada provocada con un aerosol.

– No pues lo más pronto, por favor, acota X.

– ¿Y, si no, qué? Dice el verdugo y una nueva lengua de fuego aparece en la escena peligrosamente cerca de X.

– No, pues me van a matar, dice X. Nueva lengua de fuego se ve y escucha en el video.

– Nada más eso, eh señora, para que vea como si estamos hablando en serio, eh. Donde no mande usted esa moneda ya sabe usted a lo que le estamos topando, ¡eh señora?, por favor. Así que ahí usted sabe si quiere que se lo mandemos, a este cabrón (nuevos zapes en la cabeza de X, quien grita de dolor) eh, usted sabrá si se lo mandamos. Así que, por favor, ahí le encargo, quiero ese dinerito. ¿Para Cuándo, mijo? Vuelve a preguntar el verdugo.

– Lo más pronto, lo más pronto, échame la mano, por favor mi amor, échame la mano mija. Dice X, desesperado.

– Así que me lo manda, me lo deposita en la entrada señora, ya sabe cómo, dice el castigador.

– Dile a mi tía que venda el carro, por fa, ¿no?, alcanza a decir X apuradamente.

– Así que ya sabe señora a quién depositarle, ya sabe cómo está toda la jugada, por favor. Y con estas palabras finales del verdugo, concluye el video.

Ante estas evidencias de la corrupción que hay en el penal de San Miguel, la familia afectada exige a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) la intervención inmediata para que cesen esos delitos y tomen cartas en el asunto para corregir la parte del sistema penitenciario que les corresponden. También solicitan la intervención de las autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su similar en el estado de Puebla, así como las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que atiendan este tipo de casos.

Cabe señalar que la familia agraviada asegura que envío el video y las amenazas que le hicieron llegar a un correo del CERESO, pero nunca tuvo respuesta. Además, aseguran que han llamado en diversas ocasiones al 2160023 (número del penal) y no obtienen respuesta.

RECLUSOS ASEGURAN QUE EN EL PENAL YA NO HAY CORRUPCIÓN

Personas privadas de la libertad dentro del penal de San Miguel, luego de que se diera a conocer el video multicitado, enviaron a este diario un escrito en el que aseguran que ya no hay corrupción en dicho Centro Penitenciario. En el escrito señalan que en el pasado sí había corrupción, desde cobro de cuotas y extorsiones. Aseguran que actualmente ya no hay cobro de cuotas de ingreso.

También aseguran que los actuales administradores del penal han emprendido una batalla contra el autogobierno, y que por ello los principales cabecillas que había en el penal ya fueron trasladados a otros centros de internamiento, y en algunos casos cambiados a celdas aisladas.

Incluso destacan que como parte del programa de desintoxicación ATRA, se ha creado al interior del penal un grupo AA, al cual en tan solo dos meses ya asisten 80 personas privadas de la libertad. Entre otras cosas destacan el fomento deportivo y otras actividades recreativas. También aseguran que se han reanudado las actividades académicas por medio de clases en línea.

Todo esto afirman, hace que el penal de San Miguel haya cambiado para bien en los últimos meses. Todo esto último es parte de lo que internos de dicho CERESO hicieron llegar a este medio de información.

Deportes

Puebla reúne a figuras del fútbol en Summit 2026

Publicado el

Puebla se posiciona como capital del fútbol con el Summit 2026 “El grito que nos une”

Puebla, Pue., 26 de mayo de 2026.- El gobernador Alejandro Armenta Mier inauguró el Summit 2026 “El grito que nos une”, un evento único en México que reúne a destacadas figuras del fútbol nacional e internacional para inspirar a las nuevas generaciones y fortalecer la cultura deportiva en el estado.

El encuentro, que se lleva a cabo del 26 al 28 de mayo en las instalaciones de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP), reúne a doce especialistas, exjugadores, entrenadores, streamers y creadores de contenido que han participado en Copas del Mundo.

Declaraciones del gobernador

Durante la inauguración, Armenta Mier enfatizó:

“De aquí van a salir campeonas y campeones”.

El mandatario anunció que las instalaciones de la UDEP serán inauguradas próximamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y reiteró que Puebla es la única entidad del país con una Secretaría del Deporte.

Figuras presentes

El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del balompié como:

  • Ricardo Antonio La Volpe
  • Miguel ‘El Piojo’ Herrera
  • Raúl ‘El Potro’ Gutiérrez
  • Andrés Lillini
  • Marion Reimers
  • Paco Flores
  • Streamers como El Escorpión Dorado y Alana Flores
  • Actores como Alosian Vivancos e Ianis Guerrero

La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby ‘La Bonita’ Sánchez, destacó que el objetivo es motivar a niñas, niños y jóvenes a practicar deporte, transmitiendo valores como la disciplina, el esfuerzo y la superación personal.

Actividades del Summit

El primer día incluyó charlas magistrales, un tryout para captación de talento a través del Sistema Triple A, dinámicas de realidad virtual, un pasaporte interactivo y un partido de exhibición entre equipos de streamers e invitados.

El rector de la UDEP, José Luis Sánchez Solá, agradeció el respaldo del gobierno estatal para posicionar a Puebla como un referente deportivo a nivel nacional.

Este evento forma parte de la estrategia del Gobierno de Puebla para impulsar el deporte como herramienta de desarrollo social, formación de valores y generación de oportunidades para la juventud.

Podría interesarte

Continuar leyendo

Local

Fiscalía reconoce labor animalista de Cuautlancingo

Publicado el

Fiscalía General del Estado reconoce labor del Centro de Bienestar Animal de Cuautlancingo

Cuautlancingo, Pue., 26 de mayo de 2026.- El Centro de Bienestar Animal de Cuautlancingo recibió un importante reconocimiento por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla, durante la Reunión de Coordinación Interinstitucional para la Protección, Bienestar y Defensa de los Seres Sintientes.

La distinción fue entregada por la Fiscal General, Idamis Pastor Betancourt, quien destacó el compromiso, la coordinación y la contribución del municipio en la construcción de una cultura de respeto, protección y responsabilidad social hacia los animales.

En representación del presidente municipal Omar Muñoz, asistieron Emmanuel Cortés Farfán, Secretario de Gobernación Municipal, y María Esther Martínez Gil, titular del Centro de Bienestar Animal. Ambos participaron activamente en el encuentro junto a autoridades estatales, organismos civiles, colegios de profesionistas y asociaciones protectoras de animales.

Avances en bienestar animal

El Gobierno Municipal de Cuautlancingo ha impulsado diversas acciones en favor de los animales, entre las que destaca la reciente inauguración del primer Centro de Bienestar Animal del municipio. Este espacio ofrece servicios de esterilización, vacunación, consultas veterinarias, resguardo temporal y atención médica.

Además, se han realizado múltiples campañas gratuitas de esterilización y vacunación antirrábica en distintas juntas auxiliares, acercando los servicios directamente a las familias y promoviendo la tenencia responsable de mascotas. Paralelamente, se han implementado acciones permanentes de concientización y educación ambiental sobre el cuidado y protección animal.

Durante la reunión se enfatizó la importancia de fortalecer la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Animales y reforzar las estrategias conjuntas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

Con este reconocimiento, Cuautlancingo se posiciona como uno de los municipios con mayor compromiso en materia de protección animal en la entidad. Las autoridades municipales reiteraron su disposición para continuar trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y todas las instancias involucradas en el bienestar de los seres sintientes.

Podría interesarte

Continuar leyendo

Local

Todo listo para la Feria del Nopal 2026

Publicado el

Todo listo para la 30ª Feria del Nopal 2026 en San Bernardino Tlaxcalancingo

San Andrés Cholula, Puebla.- Con el objetivo de preservar las tradiciones, promover la gastronomía local y impulsar la economía de las familias productoras, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la presentación de la 30ª edición de la Feria del Nopal 2026 en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.

La feria se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de junio en el Campo Deportivo de San Bernardino Tlaxcalancingo, donde se espera la asistencia de más de 40 mil personas. Este evento se ha consolidado como uno de los más importantes de la región, posicionando a San Andrés Cholula como referente en la producción y aprovechamiento del nopal.

Durante el evento de presentación, la alcaldesa destacó que su administración trabaja para visibilizar el trabajo de las familias productoras sanandreseñas. “Esta feria es un escaparate de cultura, gastronomía y convivencia, además de promover el consumo del nopal y sus derivados, fortaleciendo la identidad y la economía local”, señaló Lupita Cuautle.

Un evento con historia

Por su parte, Alfonso Federico Coyotl Huanetl, fundador de la Feria del Nopal, agradeció el respaldo de la presidenta municipal y explicó que, tras algunos contratiempos el año pasado por diferencias en el uso del espacio, este 2026 se logra concretar nuevamente la trigésima edición.

“Gracias al trabajo de las familias en sus traspatios y al tratamiento especializado de las cactáceas, San Bernardino Tlaxcalancingo ha ganado reconocimiento nacional desde hace siete años”, comentó Coyotl Huanetl.

En esta edición, los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de productos derivados del nopal: desde alimentos (tortillas, quesadillas, dulces, bebidas y moles), hasta artesanías, cosméticos y otros productos innovadores. Además, habrá actividades culturales, musicales y gastronómicas para toda la familia.

La Feria del Nopal se ha convertido en un espacio tradicional que no solo celebra la riqueza gastronómica y cultural de la región, sino que también genera importantes beneficios económicos para productores locales, artesanos y prestadores de servicios.

Las autoridades municipales invitaron a las familias poblanas y visitantes de otros municipios y estados a asistir a esta fiesta tradicional, que fortalece el turismo rural y la economía de San Andrés Cholula.

Podría interesarte

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red