Mantente en contacto

Nacional

“Tortillera”, la palabra despectiva que Facebook podría censurar

Publicado el

Tortillera”, es una palabra muy usada en México, pues, desde hace tiempo, es usada para referirse a personas, específicamente mujeres, que se dedican a hacer tortillas. No obstante, con el paso del tiempo se ha ido desvirtuando dicho uso.

Ahora, la palabra “tortillera” puede ser considerada como un insulto, porque desde hace muchos años, ha sido usada para referirse a las lesbianas de manera despectiva.

Lo anterior ha sido asegurado por diversos usuarios de Facebook, por lo que pidieron a la red social que marque dicha palabra como inapropiada, pues incita al odio.

Sin embargo, el origen de este insulto no queda claro, pues existen diferentes versiones sobre cómo comenzó a usarse para ofender a las mujeres homosexuales.

Al respecto, la Academia Mexicana de la Lengua detalló que hay tres hipótesis sobre el origen del uso de “tortillera” para referirse a las lesbianas.

La primera es que habría surgido como una asociación metafórica entre la manera de elaboración de las tortillas y el acto sexual entre las mujeres.

Entretenimiento

Director de “Un vals” deslinda a Nodal de polémica

Publicado el

*El director del video “Un vals” aseguró que la elección de la modelo fue decisión de producción, no de Christian Nodal.

 

Nacional.-

El director del video “Un vals” aseguró que la elección de la modelo protagonista fue decisión exclusiva del equipo de producción, deslindando por completo al cantante Christian Nodal de cualquier relación con el casting.

En entrevista, explicó que la selección de Dagna Kills respondió a criterios creativos, ya que buscaban actrices mexicanas en España, y su perfil fue el que mejor se adaptó al proyecto.

La polémica surgió en redes sociales tras el estreno del video, donde usuarios señalaron un supuesto parecido físico entre la modelo y las artistas Ángela Aguilar y Cazzu, lo que desató especulaciones.

Ante esto, Dagna Kills pidió respeto y solicitó que se valore su trabajo, destacando su trayectoria en colaboraciones con distintos artistas y proyectos internacionales.

La controversia también provocó reacciones dentro del entorno mediático y en redes sociales, lo que llevó a que el video fuera retirado de algunas plataformas y se limitaran los comentarios.

Por su parte, Christian Nodal expresó que no tiene control sobre la percepción pública de su vida personal, enfatizando que lo único que le pertenece es su música.

Continuar leyendo

Nacional

Muere bebé en consultorio de una cadena de farmacias

Publicado el

Muere bebé tras ataque armado en Naupan; su padre resultó herido

*El menor fue llevado a consulta, pero presentó complicaciones; la Fiscalía realizará las diligencias para esclarecer lo ocurrido.

 

Nacional.-

Un bebé de alrededor de un año cuatro meses perdió la vida luego de ser atendido en un consultorio anexo a Farmacias Similares, en la colonia Libertad, en Guadalajara, Jalisco.

Según los primeros reportes, el menor fue llevado por sus familiares debido a un malestar. Durante la consulta, presuntamente se le aplicó un medicamento; sin embargo, poco después de salir del lugar comenzó a presentar convulsiones, por lo que regresaron para solicitar apoyo.

Ante la emergencia, se le habría administrado otra sustancia y se sugirió solicitar una ambulancia, aunque finalmente los familiares decidieron trasladarlo por sus propios medios a una unidad médica, donde fue declarado sin vida.

De manera preliminar, se menciona que la causa podría estar relacionada con un paro cardiorrespiratorio, aunque será la necropsia la que determine con precisión el motivo del fallecimiento.

Autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Liberan lobos mexicanos en Durango para conservación

Publicado el

*Cuatro ejemplares fueron liberados en la Sierra Madre Occidental con radiocollares, como parte del programa de reintroducción de la SEMARNAT.

Nacional.-Cuatro ejemplares de lobo mexicano fueron liberados en la Sierra Madre Occidental, en el estado de Durango, como parte de un programa de reintroducción impulsado por la SEMARNAT.

Los animales fueron equipados con collares de radiotelemetría, lo que permitirá a especialistas dar seguimiento a su comportamiento, desplazamiento y proceso de adaptación en su entorno natural.

Esta acción forma parte de los esfuerzos para recuperar la población de esta especie, considerada en peligro de extinción en México, y restablecer su papel dentro del ecosistema.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red