Internacional
Tormenta solar “extrema” deja espectaculares auroras boreales
DW.- La tormenta solar más poderosa en más de dos décadas azotó la Tierra el viernes provocando espectaculares auroras boreales y amenazando con posibles interrupciones en satélites y redes eléctricas mientras persista durante el fin de semana.
La primera de varias eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés), grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol, se produjo poco después de las 18H00 CET, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
A causa de la tormenta solar geomagnética —una serie de erupciones en la masa coronal del astro—, una aurora boreal pudo verse en México por primera vez desde el 1 de septiembre de 1859. Éstas son imágenes tomadas en Chihuahua y compartidas en X. pic.twitter.com/1GZaLzrf04
— Pascal (@beltrandelrio) May 11, 2024
Tiempo después, la NOAA categorizó la tormenta geomagnética como “extrema”, la primera desde que en octubre de 2003 varias de ellas causaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.
Estas son algunas de las hermosísimas imágenes de las auroras boreales por la #tormentaGeomagnetica en diferentes partes del mundo
Cómo no creer en Dios 🙏🏻🫶#solarstorm #AuroraBoreal #auroreboreale #TormentaSolar pic.twitter.com/Q4ikYe7qKF
— Mónica❤️🇨🇴 (@pelinegra0818) May 11, 2024
El viernes, las redes sociales se llenaron de fotos de auroras captadas en el norte de Europa y Australasia, así como en el norte de México.
Anoche, una aurora boreal iluminó el cielo de varios estados en México por primera vez en 165 años
Esto debido a una tormenta geomagnética, este 10 de mayo, la aurora boreal ha podido ser vista en gran parte del mundo, incluido México.
Usuarios en redes sociales han compartido… pic.twitter.com/4FYghS5WlQ
— Indie 505 (@Indie5051) May 11, 2024
Aurora boreal | Imagenes desde Europa. pic.twitter.com/xZWXEpFWf6
— X (@EarthquakeChil1) May 11, 2024
🇺🇸 | Aurora boreal sobre Chicago, EEUU. pic.twitter.com/t9CvWku1q4
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 11, 2024
🔴 #AHORA | Aurora boreal desde un vuelo en el Reino Unido. pic.twitter.com/bKWO2SSv7A
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) May 11, 2024
Internacional
Alumno muere tras colapso de tanque elevado en escuela de Loreto
*Un estudiante de quinto de secundaria murió tras el colapso de un tanque elevado durante trabajos de demolición en una escuela de Loreto, Perú.
Loreto, Perú.- Un estudiante de quinto de secundaria falleció luego de que un tanque elevado colapsara dentro de la institución educativa Petronila de Punchana, en la región Loreto, Perú.
De acuerdo con los primeros reportes y testimonios, los alumnos se encontraban realizando trabajos de demolición durante la clase de Educación Física cuando la estructura se desplomó y alcanzó al menor.
Tras el accidente, el estudiante fue auxiliado y trasladado de emergencia al Hospital de Loreto; sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, perdió la vida a consecuencia de las lesiones.
El hecho generó preocupación entre la comunidad educativa, mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para determinar cómo ocurrieron los hechos y establecer posibles responsabilidades.
Hasta el momento, se espera que las autoridades educativas y de seguridad informen si el tanque presentaba daños estructurales o si existían condiciones de riesgo antes de que se realizaran los trabajos.
Internacional
¡Costa Rica tiembla! Dos sismos sacuden al país en minutos
*Dos sismos de 5.4 y 4.8 sacudieron Costa Rica en minutos y dejaron daños materiales y decenas de réplicas durante la madrugada.
Internacional.- De acuerdo con la Red Sismológica Nacional, el primero ocurrió a la 1:37 a. m., con magnitud 5.4, y el segundo a la 1:39 a. m., M4.8. Ambos tuvieron epicentro cerca de Cascajal de Vázquez de Coronado, San José.
La actividad continuó durante la madrugada: para las 5:00 a. m. se habían contabilizado al menos 23 réplicas de importancia. Preliminarmente, especialistas analizan su posible relación con el sistema de fallas de Río Sucio.
Autoridades reportaron caída de material en la Ruta 32, un poste derribado en Moravia y daños en una tapia en Coronado.
Desde México seguimos atentos a la evolución de esta secuencia y enviamos un abrazo a nuestra comunidad en Costa Rica.
Por: Karla Botello
Internacional
Arma falla dos veces y joven sobrevive a ataque en Brasil
*El atacante intentó dispararle a quemarropa, pero el arma falló en dos ocasiones; la víctima forcejeó con él y logró sobrevivir al ataque.
Internacional.- Un joven sobrevivió a un aparente intento de homicidio ocurrido en el municipio de Sorriso, Mato Grosso, Brasil, después de que el arma utilizada por el agresor fallara en dos ocasiones.
El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa cómo un sujeto se acerca a la víctima y le apunta directamente a la cabeza.
El agresor accionó el arma, pero el disparo no se produjo. Ante la falla, el joven reaccionó y comenzó a forcejear con el atacante.
En medio del enfrentamiento, el sospechoso volvió a intentar accionar el arma, pero nuevamente falló. La víctima logró resistir la agresión mientras el atacante finalmente escapó del lugar.
De acuerdo con los reportes, el joven habría sido señalado por mantener una deuda con una facción criminal, aunque las autoridades deberán esclarecer el móvil y las circunstancias del ataque.
El caso quedó bajo investigación de las autoridades brasileñas, mientras las imágenes del intento de homicidio circulan en redes sociales.
-
LocalHace 10 horasHijas de Emma Coronel y “El Chapo” celebran sus XV años
-
LocalHace 11 horasVIDEO: Accidente en Central de Abasto deja personas lesionadas
-
EntretenimientoHace 2 díasObjeto extraño aparece en el lago de Valsequillo
-
InternacionalHace 3 díasRobot chino supera a Usain Bolt y termina estrellado