Internacional
Tormenta solar “extrema” deja espectaculares auroras boreales
DW.- La tormenta solar más poderosa en más de dos décadas azotó la Tierra el viernes provocando espectaculares auroras boreales y amenazando con posibles interrupciones en satélites y redes eléctricas mientras persista durante el fin de semana.
La primera de varias eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés), grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol, se produjo poco después de las 18H00 CET, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
A causa de la tormenta solar geomagnética —una serie de erupciones en la masa coronal del astro—, una aurora boreal pudo verse en México por primera vez desde el 1 de septiembre de 1859. Éstas son imágenes tomadas en Chihuahua y compartidas en X. pic.twitter.com/1GZaLzrf04
— Pascal (@beltrandelrio) May 11, 2024
Tiempo después, la NOAA categorizó la tormenta geomagnética como “extrema”, la primera desde que en octubre de 2003 varias de ellas causaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.
Estas son algunas de las hermosísimas imágenes de las auroras boreales por la #tormentaGeomagnetica en diferentes partes del mundo
Cómo no creer en Dios 🙏🏻🫶#solarstorm #AuroraBoreal #auroreboreale #TormentaSolar pic.twitter.com/Q4ikYe7qKF
— Mónica❤️🇨🇴 (@pelinegra0818) May 11, 2024
El viernes, las redes sociales se llenaron de fotos de auroras captadas en el norte de Europa y Australasia, así como en el norte de México.
Anoche, una aurora boreal iluminó el cielo de varios estados en México por primera vez en 165 años
Esto debido a una tormenta geomagnética, este 10 de mayo, la aurora boreal ha podido ser vista en gran parte del mundo, incluido México.
Usuarios en redes sociales han compartido… pic.twitter.com/4FYghS5WlQ
— Indie 505 (@Indie5051) May 11, 2024
Aurora boreal | Imagenes desde Europa. pic.twitter.com/xZWXEpFWf6
— X (@EarthquakeChil1) May 11, 2024
🇺🇸 | Aurora boreal sobre Chicago, EEUU. pic.twitter.com/t9CvWku1q4
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 11, 2024
🔴 #AHORA | Aurora boreal desde un vuelo en el Reino Unido. pic.twitter.com/bKWO2SSv7A
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) May 11, 2024
Internacional
Hombre agrede con casco a compañera en edificio de Brasil
*Una portera fue atacada por un colega que la golpeó con un casco tras negarse a abrirle la puerta para ingresar con su moto en sentido contrario.
Internacional.- Un violento ataque ocurrido en un edificio residencial de Salvador, en el barrio de Itapuã, quedó registrado en video y ha generado indignación en Brasil. Una portera de 38 años fue agredida por un compañero de trabajo, quien la golpeó en la cabeza utilizando un casco.
De acuerdo con los reportes, el agresor exigió que su colega le abriera la puerta para ingresar al condominio con su motocicleta en sentido contrario al flujo vehicular. Ante la negativa de la mujer, el hombre dio la vuelta para entrar por el acceso correcto. Sin embargo, al llegar a la caseta de vigilancia, irrumpió en el lugar y la atacó de manera directa.
Las imágenes muestran a la víctima intentando defenderse mientras recibe los golpes. El caso generó repudio en redes sociales, y se espera que las autoridades locales avancen en la investigación para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.
Internacional
Fuertes vientos en Siberia casi levantan a escolares
*Ráfagas de hasta 58 km/h y -20 °C en Krasnoyarsk hicieron que varios niños fueran arrastrados por el viento mientras caminaban hacia la escuela.
Krasnoyarsk, en Siberia.– Un video difundido en redes sociales muestra las impactantes condiciones climáticas que enfrenta la región de Krasnoyarsk, en Siberia, donde las bajas temperaturas combinadas con fuertes ráfagas de viento han puesto en riesgo a los habitantes, especialmente a los estudiantes que transitan por la calle.
De acuerdo con los reportes, la zona registra temperaturas cercanas a los –20 grados Celsius, acompañadas por vientos que alcanzan los 58 kilómetros por hora. Estas condiciones extremas han provocado que varios niños sean arrastrados e incluso parezcan “salir volando” mientras intentan caminar hacia la escuela.
Las imágenes, ampliamente compartidas, reflejan la dureza del clima siberiano y han generado preocupación entre usuarios de redes sociales, quienes destacan la vulnerabilidad de los menores ante fenómenos meteorológicos tan severos.
Autoridades locales han pedido extremar precauciones y evitar traslados innecesarios mientras persistan las ráfagas de viento y el congelamiento extremo en la región.
Internacional
Ucraniano salta de furgoneta y huye tras ser atropellado
*El video muestra la desesperada fuga de un ciudadano ucraniano que se lanzó de un vehículo oficial y huyó tras ser arrollado en plena calle de Odesa.
-
LocalHace 6 horasTransportistas confirman megabloqueo nacional este lunes
-
EntretenimientoHace 3 díasTriángulo de luz detrás del Popocatépetl intriga a usuarios
-
EntretenimientoHace 3 díasVaniloquio 2025 llenará de música y tradición a Cholula
-
LocalHace 2 díasDos jóvenes mueren en choque de Subaru en la Vía Atlixcáyotl