Internacional
Tormenta solar “extrema” deja espectaculares auroras boreales
DW.- La tormenta solar más poderosa en más de dos décadas azotó la Tierra el viernes provocando espectaculares auroras boreales y amenazando con posibles interrupciones en satélites y redes eléctricas mientras persista durante el fin de semana.
La primera de varias eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés), grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol, se produjo poco después de las 18H00 CET, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
A causa de la tormenta solar geomagnética —una serie de erupciones en la masa coronal del astro—, una aurora boreal pudo verse en México por primera vez desde el 1 de septiembre de 1859. Éstas son imágenes tomadas en Chihuahua y compartidas en X. pic.twitter.com/1GZaLzrf04
— Pascal (@beltrandelrio) May 11, 2024
Tiempo después, la NOAA categorizó la tormenta geomagnética como “extrema”, la primera desde que en octubre de 2003 varias de ellas causaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.
Estas son algunas de las hermosísimas imágenes de las auroras boreales por la #tormentaGeomagnetica en diferentes partes del mundo
Cómo no creer en Dios 🙏🏻🫶#solarstorm #AuroraBoreal #auroreboreale #TormentaSolar pic.twitter.com/Q4ikYe7qKF
— Mónica❤️🇨🇴 (@pelinegra0818) May 11, 2024
El viernes, las redes sociales se llenaron de fotos de auroras captadas en el norte de Europa y Australasia, así como en el norte de México.
Anoche, una aurora boreal iluminó el cielo de varios estados en México por primera vez en 165 años
Esto debido a una tormenta geomagnética, este 10 de mayo, la aurora boreal ha podido ser vista en gran parte del mundo, incluido México.
Usuarios en redes sociales han compartido… pic.twitter.com/4FYghS5WlQ
— Indie 505 (@Indie5051) May 11, 2024
Aurora boreal | Imagenes desde Europa. pic.twitter.com/xZWXEpFWf6
— X (@EarthquakeChil1) May 11, 2024
🇺🇸 | Aurora boreal sobre Chicago, EEUU. pic.twitter.com/t9CvWku1q4
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 11, 2024
🔴 #AHORA | Aurora boreal desde un vuelo en el Reino Unido. pic.twitter.com/bKWO2SSv7A
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) May 11, 2024
Internacional
Topos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
*La Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca confirmó que su contingente ya se moviliza desde Venezuela hacia Colombia para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.
Internacional.- Los Topos Azteca ya se encuentran movilizados rumbo a Colombia para sumarse a las labores de búsqueda y rescate tras el sismo de magnitud 7.4 que sacudió distintas zonas del país sudamericano.

A través de un comunicado publicado este 11 de agosto en sus redes sociales, el Topo Mayor y presidente fundador de la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca informó que el contingente de especialistas ya inició su traslado hacia Colombia.
De acuerdo con el mensaje, los rescatistas se desplazan desde La Guaira, Venezuela, directamente hacia la República de Colombia, con el objetivo de incorporarse de manera prioritaria a las labores de auxilio en las zonas afectadas.
“Fieles a nuestra misión de salvar vidas, acudimos con todo el rigor técnico, la entrega y el corazón”, señaló el Topo Mayor en el comunicado, en el que también aseguró que la brigada busca sumarse de inmediato a las tareas de búsqueda e intervención.
El llamado a las comunidades afectadas fue contundente: “resistan, la ayuda va en camino”.
Video: www.facebook.com/ChinoTopoMayor
La movilización de los Topos Azteca se suma a la respuesta de México ante la emergencia. La Secretaría de la Defensa Nacional también activó el Agrupamiento “Cali”, integrado por 255 militares especializados, binomios canófilos y personal médico, además de medicamentos, equipo de rescate, herramientas y alimentos.
La presencia de los rescatistas mexicanos en Colombia representa una nueva misión internacional para una organización cuya historia está vinculada con el terremoto de 1985 en México. Desde entonces, los Topos han participado en labores de auxilio y rescate en distintos desastres dentro y fuera del país.
Con su experiencia en búsqueda de personas entre estructuras colapsadas y atención de emergencias, el contingente mexicano se dirige ahora a Colombia para apoyar a las comunidades afectadas y contribuir a las tareas de rescate.
Internacional
México alista ayuda humanitaria para Colombia tras sismo
*México prepara un operativo humanitario con militares, médicos, medicamentos y equipo de rescate para apoyar a Colombia tras el sismo de 7.4.
Nacional.- El Gobierno de México activó el Agrupamiento “Cali” para brindar asistencia humanitaria a Colombia, luego del sismo de magnitud 7.4 que dejó decenas de personas fallecidas y afectaciones en distintas regiones del país.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, informó que el operativo, instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum, está conformado por un general, un grupo de comando y 255 elementos especializados, además de binomios canófilos y personal médico.
#MAÑANERA🇲🇽|| México activó el Agrupamiento “Cali” para brindar ayuda humanitaria a Colombia tras el terremoto, informó el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Defensa Nacional. Participarán 255 militares especializados y se enviarán medicamentos y equipo de rescate. pic.twitter.com/R5jGFiTpUk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 11, 2026
El contingente será trasladado en aeronaves militares al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Como parte del apoyo, México contempla enviar cuatro toneladas de medicamentos y 8.4 toneladas de equipo especializado para labores de rescate, así como herramientas, despensas y canastas alimentarias.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que México se encuentra a la espera de la solicitud formal del Gobierno de Colombia para concretar el envío de estos insumos y la ayuda humanitaria.
#MAÑANERA 🇲🇽|| México espera la solicitud formal de Colombia para enviar insumos y brindar apoyo tras el sismo de magnitud 7.4 que dejó decenas de personas fallecidas en distintas zonas del país, informó la presidenta @Claudiashein . pic.twitter.com/sr5AyQjpT1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 11, 2026
El apoyo se mantiene listo para desplegarse una vez que las autoridades colombianas definan oficialmente los requerimientos de asistencia.
Internacional
Kitesurfista muere ahogado en Santa Fe; su novia grabó el accidente
*Fernando Cappi murió ahogado mientras practicaba kitesurf en la laguna Setúbal; su novia grabó accidentalmente sus últimos momentos.
Santa Fe, Argentina.– Fernando Javier Cappi, de 32 años, murió mientras practicaba kitesurf en la laguna Setúbal, en la provincia de Santa Fe. El momento de su accidente quedó registrado accidentalmente por su novia, quien se encontraba en la orilla grabando sus maniobras.
El hecho ocurrió el jueves 6 de agosto, alrededor de las 17:15 horas, en la zona del paraje El Chaquito. Cappi realizaba una maniobra sobre el agua cuando cayó y desapareció de la vista de su pareja.
VIDEO: Redes sociales.
La joven, identificada como Karina Moya, comenzó a buscarlo desde la costa mientras continuaba con el teléfono en la mano. En las imágenes se escuchan sus intentos por localizarlo antes de advertir que algo había ocurrido.
Tras su desaparición, la Prefectura Naval Argentina desplegó un operativo de búsqueda en distintos sectores de la laguna y sus canales, con apoyo de embarcaciones y personas de la comunidad del kitesurf.
Después de aproximadamente 20 horas de búsqueda, el cuerpo de Cappi fue localizado en el canal de derivación Sur, frente al Club Náutico El Quillá, a unos 15 kilómetros del punto donde había sido visto por última vez. El deportista aún llevaba parte de su equipo.
La autopsia determinó que la causa de muerte fue asfixia por ahogamiento y estableció que no presentaba lesiones. Cappi utilizaba equipo de seguridad, entre ellos casco y chaleco salvavidas.
Una de las hipótesis que se investiga es que el deportista pudo haber quedado atrapado con el equipo después de caer al agua y no habría conseguido liberarse a tiempo. Sin embargo, esta versión aún no ha sido confirmada oficialmente.
Cappi era conocido como “El Chino” y considerado uno de los referentes del kitesurf en la región. Tenía una escuela dedicada a este deporte y sus colegas destacaron su experiencia, su conocimiento técnico y el cuidado que tenía con las medidas de seguridad.
-
LocalHace 3 díasDetienen a Héctor Iván “N” por muerte de adulto mayor en Monterrey
-
InternacionalHace 11 horasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
LocalHace 3 díasGobierno de Puebla pone en marcha programa de pipas y rehabilitará bulevar Clavijero
-
LocalHace 3 díasInauguran la 84 Gran Feria de la Manzana en Zacatlán