Mantente en contacto

Entretenimiento

“Tongolele” muere a los 93 años de edad en Puebla

Publicado el

*Su nombre artístico o apodo “Tongolele” surge como una combinación de palabras africanas y tahitianas

Puebla, Pue.-  Fue a través de  cuenta de “X” antes  Twitter de un periodista de espectáculos que se conoció la terrible noticia del fallecimiento de “Tongolele” a los 93 años de edad tras sufrir un paro cardiaco fulminante en la ciudad de Puebla donde radicaba.

Su nombre real fue Yolanda Ivonne Montes Farrington, conocida artísticamente como “Tongolele”, fue una destacada bailarina exótica, actriz y vedette que dejó una huella imborrable en el cine y el entretenimiento mexicano. Su partida marca el fin de una era.

“Tongolele”, nació el 3 de enero 1932 en Spokane, Washington, Estados Unidos desde muy pequeña mostró el gusto y talento para el baile, participando en el Ballet de San Francisco.

A la edad de 15 años, se trasladó a la Ciudad de México, dónde ganó fama y éxito por sus bailes y actuaciones en teatros y cabarets.

Su nombre artístico o apodo “Tongolele” surge como una combinación de palabras africanas y tahitianas, si bien no tiene un significado específico en un solo idioma, su sonoridad evoca ritmos tribales y culturas afrocaribeñas, lo que encajaba perfectamente con su estilo de danza y personaje exótico.

“Tongolele” participó en más de 28 películas a lo largo de su carrera artística; debutó en el cine en el año de 1948 con la película “Nocturno de amor” entre sus películas más destacadas destacan

  • ¡Han matado a ‘Tongolele!
  • El rey del barrio (1949)
  • Isla de los hombres serpiente(1971),

Además de su trabajo en el cine, “Tongolele” se destacó en el teatro y la televisión, participando en telenovelas como:

  • La pasión de Isabel (1984)
  • Salomé (2001).

La legendaria bailarina y actriz enfrentó problemas de salud relacionados con el Alzheimer desde 2010 y se retiró del mundo del espectáculo en 2015, su muerto marca el fin de una era del cine de cabarets.

Entretenimiento

Invitan a coreografía masiva de danzón en Puebla

Publicado el

*Puebla celebrará su 495 aniversario con una coreografía masiva de danzón en el Zócalo; el evento será gratuito y abierto al público.

 

Puebla, Pue.-En el marco de los festejos por el 495 aniversario de la fundación de Puebla, autoridades municipales invitaron a la ciudadanía a participar en una coreografía masiva de danzón, con el objetivo de promover la cultura y la convivencia social.

El evento se llevará a cabo el próximo 19 de abril a las 10:00 horas en el Zócalo de Puebla, donde se espera la participación de decenas de personas que disfrutarán de este tradicional ritmo acompañados por música en vivo de la Banda Sinfónica Municipal.

La actividad forma parte de la agenda cultural impulsada por el gobierno de la ciudad para conmemorar esta fecha histórica, destacando la importancia del danzón como una expresión artística que fomenta la identidad y el sentido de comunidad.

Las personas interesadas pueden solicitar más información e inscribirse a través del correo electrónico patrimonio.imacpue@gmail.com. El evento es abierto al público en general, por lo que se invita tanto a bailarines como a espectadores a sumarse a esta celebración

Continuar leyendo

Entretenimiento

Viral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana

Publicado el

*Un video viral muestra a una zarigüeya que pasa de estar tensa a tranquila tras recibir una banana, generando reacciones en redes sociales.


Un video viral en redes sociales muestra a una zarigüeya en un estado inicial de aparente incomodidad o tensión, que cambia su comportamiento cuando le ofrecen una banana.

En la grabación, el animal pasa de mantenerse inmóvil y con actitud defensiva a comenzar a alimentarse de la fruta, lo que ha generado comentarios de usuarios que interpretan el momento como un cambio de “mal humor” a “felicidad”.

Sin embargo, especialistas en comportamiento animal explican que este tipo de reacciones no corresponden a emociones humanas, sino a respuestas instintivas. Las zarigüeyas pueden mostrarse alertas o a la defensiva cuando están estresadas, y relajarse al percibir que no existe una amenaza, especialmente si hay alimento disponible.

Este tipo de videos suelen volverse tendencia en plataformas digitales por la aparente transformación en la conducta del animal, aunque en realidad se trata de un cambio natural de un estado de alerta a uno de alimentación.

Continuar leyendo

Entretenimiento

IA generativa se integra a escuelas en México

Publicado el

*Raúl Miranda informó en Buenos Días que la IA ya forma parte del entorno escolar en nivel superior.

 

Puebla, Pue.-Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Raúl Miranda dio a conocer que la inteligencia artificial generativa ya se está integrando al entorno educativo en México, particularmente en el nivel superior.

Explicó que, con base en una encuesta sobre usos y percepciones, esta tecnología comienza a formar parte de las dinámicas académicas tanto para estudiantes como para docentes, quienes la utilizan como herramienta de apoyo en procesos de aprendizaje y enseñanza.

El especialista señaló que el estudio también analiza el impacto de la IA en el ámbito educativo, destacando beneficios como el acceso a información y la optimización de tareas, pero también retos relacionados con su uso responsable y ético dentro de las instituciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red