Entretenimiento
“Tongolele” muere a los 93 años de edad en Puebla
*Su nombre artístico o apodo “Tongolele” surge como una combinación de palabras africanas y tahitianas
Puebla, Pue.- Fue a través de cuenta de “X” antes Twitter de un periodista de espectáculos que se conoció la terrible noticia del fallecimiento de “Tongolele” a los 93 años de edad tras sufrir un paro cardiaco fulminante en la ciudad de Puebla donde radicaba.

Su nombre real fue Yolanda Ivonne Montes Farrington, conocida artísticamente como “Tongolele”, fue una destacada bailarina exótica, actriz y vedette que dejó una huella imborrable en el cine y el entretenimiento mexicano. Su partida marca el fin de una era.
“Tongolele”, nació el 3 de enero 1932 en Spokane, Washington, Estados Unidos desde muy pequeña mostró el gusto y talento para el baile, participando en el Ballet de San Francisco.
A la edad de 15 años, se trasladó a la Ciudad de México, dónde ganó fama y éxito por sus bailes y actuaciones en teatros y cabarets.
Su nombre artístico o apodo “Tongolele” surge como una combinación de palabras africanas y tahitianas, si bien no tiene un significado específico en un solo idioma, su sonoridad evoca ritmos tribales y culturas afrocaribeñas, lo que encajaba perfectamente con su estilo de danza y personaje exótico.

“Tongolele” participó en más de 28 películas a lo largo de su carrera artística; debutó en el cine en el año de 1948 con la película “Nocturno de amor” entre sus películas más destacadas destacan
- ¡Han matado a ‘Tongolele!
- El rey del barrio (1949)
- Isla de los hombres serpiente(1971),
Además de su trabajo en el cine, “Tongolele” se destacó en el teatro y la televisión, participando en telenovelas como:
- La pasión de Isabel (1984)
- Salomé (2001).
La legendaria bailarina y actriz enfrentó problemas de salud relacionados con el Alzheimer desde 2010 y se retiró del mundo del espectáculo en 2015, su muerto marca el fin de una era del cine de cabarets.
Entretenimiento
Expo Romance Atlixco crece en su segunda edición
*Minerva Schiavon destacó la participación de 30 wedding planners y el creciente interés de parejas nacionales y extranjeras.
Atlixco, Pue.-La organizadora de Expo Romance, Minerva Schiavon, informó que la segunda edición del evento en Atlixco fue un éxito, al registrar una importante participación de proveedores y un creciente interés de parejas tanto nacionales como extranjeras.
En esta edición participaron 30 wedding planners, además de prestadores de servicios especializados en banquetes, decoración, fotografía, locaciones y experiencias para bodas destino, consolidando a Atlixco como un punto atractivo para el turismo romántico.
Schiavon destacó que el evento impulsa la economía local y posiciona al municipio como sede ideal para celebraciones, gracias a su oferta gastronómica, arquitectura, clima y escenarios naturales.
Con estos resultados, los organizadores prevén fortalecer la proyección internacional de Expo Romance en próximas ediciones.
💍🌸 || Minerva Schiavon, organizadora de Expo Romance, informa que la segunda edición en Atlixco fue un éxito y crece el interés de parejas nacionales y extranjeras; participaron 30 wedding planners. pic.twitter.com/UGrtnM8UmD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 15, 2026
Entretenimiento
Tatuajes en pareja, tendencia por 14 de febrero
*Tatuador de Atlixco señala que parejas buscan sellar su amor con tinta este 14 de febrero; recomienda evitar nombres y elegir bien el diseño.
Atlixco, Pue.-En el marco del Día del Amor y la Amistad, el tatuador atlixquense Amílcar García, con 15 años de experiencia, señaló que durante el 14 de febrero aumenta la demanda de tatuajes en pareja.
Explicó que muchas parejas buscan inmortalizar su relación a través de diseños simbólicos como fechas especiales, figuras complementarias o frases con significado compartido. Sin embargo, recomendó pensar bien la elección antes de llevarla a la piel de manera permanente.
El artista advirtió que tatuarse el nombre de la pareja suele considerarse un “mal presagio”, ya que en caso de una ruptura el diseño puede convertirse en un problema. Por ello, sugirió optar por imágenes o símbolos que mantengan su valor personal más allá de la relación.
Finalmente, invitó a quienes deseen tatuarse a acudir con profesionales certificados, revisar medidas de higiene y tomarse el tiempo necesario para decidir el diseño adecuado.
💘 || Amílcar García, tatuador con 15 años de experiencia en Atlixco, señaló que para el 14 de febrero algunas parejas buscan inmortalizar su amor con un tatuaje. Recomienda elegir bien el diseño y evitar nombres, ya que es considerado un mal presagio. pic.twitter.com/yEH9v9UnKF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 13, 2026