Entretenimiento
“Tongolele” muere a los 93 años de edad en Puebla
*Su nombre artístico o apodo “Tongolele” surge como una combinación de palabras africanas y tahitianas
Puebla, Pue.- Fue a través de cuenta de “X” antes Twitter de un periodista de espectáculos que se conoció la terrible noticia del fallecimiento de “Tongolele” a los 93 años de edad tras sufrir un paro cardiaco fulminante en la ciudad de Puebla donde radicaba.

Su nombre real fue Yolanda Ivonne Montes Farrington, conocida artísticamente como “Tongolele”, fue una destacada bailarina exótica, actriz y vedette que dejó una huella imborrable en el cine y el entretenimiento mexicano. Su partida marca el fin de una era.
“Tongolele”, nació el 3 de enero 1932 en Spokane, Washington, Estados Unidos desde muy pequeña mostró el gusto y talento para el baile, participando en el Ballet de San Francisco.
A la edad de 15 años, se trasladó a la Ciudad de México, dónde ganó fama y éxito por sus bailes y actuaciones en teatros y cabarets.
Su nombre artístico o apodo “Tongolele” surge como una combinación de palabras africanas y tahitianas, si bien no tiene un significado específico en un solo idioma, su sonoridad evoca ritmos tribales y culturas afrocaribeñas, lo que encajaba perfectamente con su estilo de danza y personaje exótico.

“Tongolele” participó en más de 28 películas a lo largo de su carrera artística; debutó en el cine en el año de 1948 con la película “Nocturno de amor” entre sus películas más destacadas destacan
- ¡Han matado a ‘Tongolele!
- El rey del barrio (1949)
- Isla de los hombres serpiente(1971),
Además de su trabajo en el cine, “Tongolele” se destacó en el teatro y la televisión, participando en telenovelas como:
- La pasión de Isabel (1984)
- Salomé (2001).
La legendaria bailarina y actriz enfrentó problemas de salud relacionados con el Alzheimer desde 2010 y se retiró del mundo del espectáculo en 2015, su muerto marca el fin de una era del cine de cabarets.
Entretenimiento
Arranca temporada del chile en nogada en Cholula
🌶️🇲🇽 || Inició la temporada de chiles en nogada y este domingo el Museo Regional de Cholula alberga el Encuentro de Cocineras Tradicionales del Izta-Popo, donde el platillo se ofrece desde 300 pesos; la venta estará disponible hasta las 18:00 horas. pic.twitter.com/2NChRqkJHp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 12, 2026
Deportes
Invitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
*La muestra del artista Rodrigo de la Sierra reúne esculturas monumentales de Timoteo en el Centro Histórico y el Palacio Municipal.
Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad invita a poblanos y visitantes a recorrer la exposición temporal “El Mundo como Escenario”, del reconocido artista mexicano Rodrigo de la Sierra, una propuesta artística que tiene como protagonista a Timoteo, personaje que se ha convertido en un referente del arte contemporáneo nacional.
A través de esculturas y obras de gran formato, Timoteo representa situaciones de la vida cotidiana, emociones, desafíos y reflexiones que conectan con personas de todas las edades, convirtiendo cada pieza en una invitación a observar el mundo desde una perspectiva distinta.
La exposición se encuentra en la Galería de Arte del Palacio Municipal, donde podrá visitarse hasta el próximo 16 de julio, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.
Rodrigo de la Sierra es uno de los artistas mexicanos más reconocidos de los últimos años y ha llevado las aventuras de Timoteo a galerías, museos y espacios públicos de México y el extranjero.
La muestra ofrece una oportunidad para acercarse al arte contemporáneo de manera accesible y entretenida, además de disfrutar del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Puebla durante el recorrido.
Las autoridades culturales exhortaron a las familias, estudiantes, turistas y amantes del arte a aprovechar esta temporada para conocer la exposición y descubrir el universo creativo de Timoteo, un personaje que, con humor e ironía, refleja aspectos de la condición humana y la vida diaria.
La entrada es gratuita y forma parte de las actividades culturales impulsadas para fortalecer la oferta artística de la capital poblana.

Entretenimiento
Tributo a Enanitos Verdes y Hombres G llega a Puebla
*El Teatro de la Ciudad recibirá un tributo a Enanitos Verdes y Hombres G el 12 de julio con entrada libre para el público.
Puebla, Pue.-Como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, el Teatro de la Ciudad de Puebla será sede de un concierto tributo a las bandas Enanitos Verdes y Hombres G.
El evento se llevará a cabo el domingo 12 de julio, de 16:00 a 18:00 horas, con entrada libre para todo el público.
Los organizadores invitaron a las y los asistentes a llegar con anticipación para asegurar su lugar y disfrutar de un recorrido musical con algunos de los éxitos más representativos de ambas agrupaciones.
El concierto busca ofrecer una opción de entretenimiento para los amantes del rock en español y fortalecer la oferta cultural de la capital poblana.
-
LocalHace 1 díaAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
DeportesHace 1 díaInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
LocalHace 2 díasInvitan a la exposición “Entre Dos Mundos” en Puebla
-
LocalHace 1 díaFatal accidente en la México-Tuxpan deja un muerto y cuatro heridos