Local
Tonantzin refuerza acciones ante lluvias en San Pedro Cholula
*El Ayuntamiento desplegó brigadas interinstitucionales para atender inundaciones, desazolvar drenajes y apoyar a familias afectadas.
San Pedro Cholula, Pue., 13 de julio de 2025 — Con el objetivo de proteger a la población ante las intensas precipitaciones, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, intensificó este fin de semana las labores de atención y respuesta emergente por lluvias.
A través de brigadas interinstitucionales que operan de manera permanente, se ha logrado contener afectaciones en colonias como Manantiales y Santiago Momoxpan, donde se presentaron encharcamientos e inundaciones menores en viviendas.
En estos operativos participan activamente Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos Generales, el Organismo Operador de Limpia y el SOSAPACH, en una estrategia conjunta que ha demostrado eficacia para atender zonas vulnerables.
Durante las últimas horas, elementos de la Policía Municipal, Guardia Ciudadana y personal de la Marina brindaron apoyo directo a las familias afectadas, priorizando la seguridad de las personas.

También se realizaron trabajos de desazolve y apertura de pozos de visita en el barrio de Santiago y Villas del Rosario, lo que ayudó a agilizar el desfogue de agua estancada. En otro punto del municipio, se retiró un árbol caído sobre un vehículo, sin reporte de personas lesionadas.
Una de las principales causas detectadas en la acumulación de agua ha sido la obstrucción de alcantarillas por residuos sólidos. Por ello, el Organismo de Limpia ha intensificado jornadas de limpieza junto a elementos de Guardia Ciudadana en distintos puntos estratégicos.

En la zona del Periférico, colindante con Cuautlancingo, las labores conjuntas con Bomberos y Vialidad Estatal permitieron desalojar cerca del 20 % del volumen de agua retenida en un colector pluvial, con trabajos que se extendieron hasta las 4:00 de la mañana.
El Gobierno Municipal reitera su compromiso de mantenerse alerta ante cualquier contingencia y exhorta a la ciudadanía a reportar emergencias relacionadas con lluvias al 222 247 0097.
“La colaboración ciudadana es clave para prevenir riesgos y proteger a nuestras familias”, puntualizó la administración encabezada por Tonantzin Fernández.
Local
Realizan jornada de vacunación en la BUAP este 26
*La BUAP será sede de una jornada de vacunación este 26 de marzo, con atención de 09:00 a 16:00 horas para la comunidad.
Puebla, Pue.- Este jueves 26 de marzo se llevará a cabo una jornada de vacunación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como parte de las acciones de prevención impulsadas por autoridades sanitarias en la entidad.
La atención se brindará en un horario de 09:00 a 16:00 horas, con el objetivo de facilitar el acceso a vacunas a la comunidad universitaria y al público en general que desee acudir.
De acuerdo con la información difundida, las y los interesados pueden consultar las sedes disponibles mediante un código QR incluido en la convocatoria oficial, donde se detallan los puntos habilitados para la aplicación de dosis.
Las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población a participar en estas jornadas, al considerar la vacunación como una de las principales herramientas para prevenir enfermedades y proteger la salud pública.
Local
Bachillerato de Zacatlán mejora seguridad con barda
*Inauguran barda perimetral en bachillerato de San Miguel Tenango para mejorar la seguridad de más de 100 estudiantes en Zacatlán.
Zacatlán, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad y bienestar estudiantil, la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, inauguró la barda perimetral del Bachillerato “Ernesto Luna Hernández”, ubicado en la junta auxiliar de San Miguel Tenango.
La obra beneficiará directamente a 110 estudiantes, quienes ahora podrán realizar sus actividades académicas, físicas y recreativas en un espacio más seguro.
El director del plantel, Guillermo Vázquez Carrasco, destacó que esta infraestructura no solo mejora las condiciones del plantel, sino que también reduce riesgos durante la temporada de lluvias, ya que anteriormente el terreno sufrió afectaciones por el desbordamiento de agua.

Asimismo, reconoció el respaldo del gobierno municipal para dignificar los espacios educativos y fortalecer el desarrollo académico de las y los alumnos.
Por su parte, la alcaldesa señaló que la educación es un eje fundamental para la transformación social, por lo que su administración mantiene coordinación con el gobernador Alejandro Armenta Mier y la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar acciones en favor de la comunidad estudiantil.
Durante el evento, el DIF Municipal también entregó apoyo a la Estancia de Día para Adultos Mayores de San Miguel Tenango, consistente en una parrilla y un tanque de gas, como parte de las acciones de bienestar social en la comunidad.

Local
Confunden a hombre dormido con cadáver en Los Reyes
*Campesinos hallaron a Carlos N. desnudo en un cultivo; la Policía confirmó que estaba vivo y sin signos de violencia.
Municipios.-Campesinos de Los Reyes de Juárez reportaron haber encontrado a un hombre desnudo en terrenos de cultivo, creyendo que se trataba de un cadáver.
El hombre, identificado como Carlos N., estaba dormido y entumecido, motivo por el cual fue confundido con un muerto.
Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y confirmaron que no había indicios de violencia. El vehículo de Carlos N. se encontraba cerca del sitio, lo que ayudó a descartar cualquier acto delictivo.
El incidente terminó sin lesiones, aunque generó alarma entre los pobladores de la zona.