Mantente en contacto

Local

Tonantzin Fernández entrega apoyos en Miércoles Ciudadano

Publicado el

Tonantzin Fernández entrega apoyos económicos a cholultecas en Miércoles Ciudadano

*La alcaldesa de San Pedro Cholula apoya a ciudadanos y mayordomos para fortalecer tradiciones de Semana Santa.

 

San Pedro Cholula, Pue.– Con el objetivo de respaldar las tradiciones religiosas y fortalecer la identidad cultural de San Pedro Cholula, el gobierno municipal, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, realizó una nueva entrega de apoyos económicos como parte de las jornadas de “Miércoles Ciudadano”.

A través de la Dirección de Atención Ciudadana, liderada por Rosa María Flores Mata, se otorgaron recursos a ciudadanos que realizaron sus solicitudes, especialmente a mayordomos de las juntas auxiliares y de la cabecera municipal. Estos apoyos están destinados a la organización de las celebraciones de Semana Santa.

Durante la entrega, Tonantzin Fernández subrayó la importancia de trabajar en conjunto, gobierno y sociedad, para preservar las costumbres y tradiciones que distinguen al municipio. Refrendó su compromiso de seguir impulsando iniciativas que fortalezcan el tejido social y promuevan el respeto a las expresiones culturales.

En esta segunda entrega, se distribuyó un monto total de 89 mil pesos. La presidenta, acompañada por integrantes de su gabinete, entregó personalmente los cheques a los beneficiarios, quienes agradecieron el respaldo de un gobierno que, afirmaron, se mantiene cercano y atento a las necesidades de la ciudadanía.

Finalmente, Tonantzin Fernández invitó a la población a seguir participando en los “Miércoles Ciudadanos”, los cuales también se llevarán a cabo en las juntas auxiliares para acercar los servicios y atenciones directamente a las comunidades.

Local

Investigan muerte de un hombre localizado en calles de Tehuacán

Publicado el

*El cuerpo fue encontrado en la colonia Aeropuerto; autoridades investigan las circunstancias del fallecimiento y buscan identificar a la víctima.

 

Tehuacán, Pue.-Un hombre fue encontrado sin vida durante la mañana del domingo 1 de noviembre en la inspectoría de San Vicente Ferrer, perteneciente al municipio de Tehuacán, lo que generó la movilización de cuerpos de seguridad y emergencia.

El reporte fue realizado por vecinos, quienes alertaron sobre una persona que permanecía inconsciente sobre la calle José María Morelos, entre Guadalupe Victoria y Atotonilco, en la colonia Aeropuerto.

Al llegar al sitio, los elementos de seguridad encontraron al hombre sin signos vitales, por lo que procedieron a acordonar el área para preservar posibles indicios.

De manera preliminar, trascendió que el fallecido presuntamente habría ingerido bebidas alcohólicas, perdido el equilibrio y sufrido una caída. Otra de las hipótesis apunta a una posible broncoaspiración; sin embargo, ninguna de estas versiones ha sido confirmada.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo, además de iniciar las investigaciones para determinar cómo ocurrió el deceso.

Hasta el momento de los primeros reportes, el hombre no había sido identificado y se esperaba la localización de sus familiares.

 

Continuar leyendo

Local

Ataque armado en Texmelucan deja un muerto y un herido

Publicado el

*Un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque a balazos contra un Mazda en San Martín Texmelucan.

 

San Martín Texmelucan, Pue.-Un hombre perdió la vida y otro resultó lesionado tras ser atacados a balazos mientras viajaban a bordo de un automóvil Mazda sobre la prolongación Independencia, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas circulaban por esta vialidad cuando fueron interceptadas y agredidas con disparos de arma de fuego. Tras escuchar las detonaciones, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia.

Al llegar al sitio, paramédicos confirmaron que uno de los ocupantes ya no contaba con signos vitales, mientras que el segundo recibió atención prehospitalaria y posteriormente fue trasladado a un hospital de la región.

Elementos de seguridad acordonaron el área para preservar la escena, en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se encargaría de realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, no se ha informado sobre la identidad de las víctimas ni sobre posibles personas detenidas. Tampoco se ha establecido el móvil de la agresión.

 

Continuar leyendo

Local

Xochitlán Todos Santos mantiene viva la tradición de “La noche que nadie duerme”

Publicado el

*Entre flores, veladoras, música y oraciones, las familias permanecen en el panteón para recordar y acompañar simbólicamente a sus difuntos.

Xochitlán Todos Santos, Pue.- Con flores de cempasúchil, veladoras, música y oraciones, habitantes de Xochitlán Todos Santos, en la Mixteca poblana, participan en la tradicional velación de Día de Muertos, conocida como “La noche que nadie duerme”.

Durante la noche del 1 y la madrugada del 2 de noviembre, las familias se reúnen en el panteón municipal para permanecer junto a las tumbas de sus seres queridos, en una muestra de cariño y recuerdo hacia quienes fallecieron.

Como parte de esta costumbre, los sepulcros son decorados con flores y luces de veladoras. También hay rezos, convivencia y música, elementos que acompañan a las familias durante las horas que permanecen en el camposanto.

La celebración tiene un profundo significado religioso y cultural, pues representa el recibimiento simbólico de las almas y la oportunidad de mantener vivo el vínculo con los familiares que ya partieron.

De esta manera, Xochitlán Todos Santos conserva una de sus expresiones más significativas del Día de Muertos, en la que el panteón se transforma en un espacio de encuentro, memoria y tradición.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red