Local
Tonantzin Fernández entrega apoyos en Miércoles Ciudadano
*La alcaldesa de San Pedro Cholula apoya a ciudadanos y mayordomos para fortalecer tradiciones de Semana Santa.
San Pedro Cholula, Pue.– Con el objetivo de respaldar las tradiciones religiosas y fortalecer la identidad cultural de San Pedro Cholula, el gobierno municipal, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, realizó una nueva entrega de apoyos económicos como parte de las jornadas de “Miércoles Ciudadano”.
A través de la Dirección de Atención Ciudadana, liderada por Rosa María Flores Mata, se otorgaron recursos a ciudadanos que realizaron sus solicitudes, especialmente a mayordomos de las juntas auxiliares y de la cabecera municipal. Estos apoyos están destinados a la organización de las celebraciones de Semana Santa.
Durante la entrega, Tonantzin Fernández subrayó la importancia de trabajar en conjunto, gobierno y sociedad, para preservar las costumbres y tradiciones que distinguen al municipio. Refrendó su compromiso de seguir impulsando iniciativas que fortalezcan el tejido social y promuevan el respeto a las expresiones culturales.
En esta segunda entrega, se distribuyó un monto total de 89 mil pesos. La presidenta, acompañada por integrantes de su gabinete, entregó personalmente los cheques a los beneficiarios, quienes agradecieron el respaldo de un gobierno que, afirmaron, se mantiene cercano y atento a las necesidades de la ciudadanía.
Finalmente, Tonantzin Fernández invitó a la población a seguir participando en los “Miércoles Ciudadanos”, los cuales también se llevarán a cabo en las juntas auxiliares para acercar los servicios y atenciones directamente a las comunidades.
Local
Localizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
*Autoridades mantienen las investigaciones; hasta el momento no se reportan detenidos ni presuntos responsables.
Amozoc, Pue.—Una mujer fue localizada sin vida en campos de cultivo de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc, lo que generó la movilización de autoridades de seguridad y cuerpos de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo fue encontrado en una zona de terrenos de cultivo. Junto a la víctima también fue localizada una cartulina con un presunto mensaje relacionado con actividades delictivas.

Hasta el momento, el contenido de la cartulina no ha sido confirmado oficialmente, por lo que tampoco se ha establecido si existe alguna relación entre el mensaje y el homicidio.
La zona fue acordonada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo. La Fiscalía General del Estado de Puebla realiza las investigaciones para determinar la identidad de la víctima y esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el hecho.
Hasta ahora no se ha informado sobre personas detenidas ni sobre algún presunto responsable relacionado directamente con este caso.
Las autoridades continúan recabando indicios para establecer el móvil del homicidio y determinar quién o quiénes estarían involucrados.

Entretenimiento
Prohíben pirotecnia en Puebla: habrá multa
*Autoridades municipales endurecen las sanciones contra el uso indebido de explosivos y cohetes durante las festividades patrias.
Puebla, Pue.— En el marco de las celebraciones patrias, el Gobierno Municipal de Puebla, a través de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y la Dirección de Gestión de Riesgos, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar la compra y el uso de pirotecnia y explosivos.
De acuerdo con lo establecido en el Código Reglamentario Municipal (COREMUN), el uso indebido de estos productos conlleva severas sanciones administrativas y legales que buscan prevenir accidentes y salvaguardar la integridad de las familias poblanas.
Las autoridades informaron que las personas que sean sorprendidas manipulando o activando pirotecnia sin la debida autorización enfrentarán las siguientes medidas:
Multas económicas:Que van desde los $586.55 hasta los $7,038.60 pesos.
Arrestos: Detenciones administrativas de hasta 36 horas.
Sanciones comunitarias: Asignación de trabajos a favor de la comunidad.
Los operativos de vigilancia e inspección se mantendrán activos en distintas zonas de la capital para inhibir la venta irregular y el uso irresponsable de estos artículos durante los festejos.
Entretenimiento
Los Askis hacen vibrar la Gran Feria de Cholula
*Los Askis pusieron a bailar a miles de asistentes durante el décimo segundo día de la Gran Feria de Cholula, con una noche de cumbia andina.
San Pedro Cholula, Pue.— Los Askis hicieron vibrar la Gran Feria de Cholula durante una noche llena de cumbia andina, música y baile, como parte de las actividades de la edición 76 de la festividad.
La agrupación, con 31 años de trayectoria, agradeció a la presidenta municipal Tonantzin Fernández y a las familias cholultecas por la invitación para regresar a San Pedro Cholula, municipio que reconocieron como uno de sus lugares más queridos.
Durante su presentación, Los Askis interpretaron algunos de sus temas más conocidos, entre ellos Vienes y Te Vas, Niña Enamorada, Regresa Amor, Cumbia Azteca y Te Daré Una Rosa, canciones que fueron coreadas y bailadas por los asistentes.
La presentación reunió a miles de cholultecas y visitantes, quienes disfrutaron de una velada que se sumó a las actividades del décimo segundo día de la Feria Milenaria.
Desde temprano, los corredores gastronómicos, artesanales y comerciales también registraron una importante afluencia de visitantes.
Durante la jornada, personal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Gobernación y otras áreas municipales mantuvo recorridos en la zona de feria para brindar atención y procurar condiciones de seguridad para las personas asistentes.
