Local
Toma violenta de Casa Aguayo dejó 32 supuestos normalistas detenidos
Odilón Larios Nava. – Al menos 32 detenidos fue el saldo que dejó la violenta toma de Casa Aguayo por presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán. El grupo de normalistas tomó por cerca de ocho horas la sede del gobierno del estado. Mantuvieron bloqueadas las entrada y salidas, por lo que los cerca de 50 empleados que se encontraban en el interior estuvieron encerrados durante todo ese tiempo. Fueron retirados por el equipo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP): los manifestantes portaban cohetones, bombas molotov, palos, tubos, bóxers e incluso escudos hechos con madera, informaron fuentes policiales.
Los manifestantes arribaron en un autobús alrededor de las 12:30 horas. Exigieron que el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumpla con las demandas de las normalistas, de lo cual aseguran hay minutos firmadas por ambas partes. Otra de sus exigencias fue lo que ellos entienden por “justicia” para sus compañeras que perdieron la vida hace un par de semanas en la autopista Amozoc-Perote a la altura de la caseta de Cuapiaxtla.
Movilidad por parte de las fuerzas de seguridad afuera de la casa de gobierno en #Puebla pic.twitter.com/NY8uOp4lZa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2021
Exigen justicia para las normalistas fallecidas, pese a que el parte oficial de lo ocurrido y el video difundido en redes sociales es muy claro, las chicas perecieron a causas de un lamentable accidente que ellas mismas provocaron cuando se encontraban saqueando un camión de una empresa refresquera.
Fuerzas de seguridad se hacen presentes en torno a casa Aguayo que permanece sitiada por grupos armados simpatizantes de la escuela normalista de #Teteles, Carmen Serdán pic.twitter.com/wJvsiTjuSg
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2021
Con los rostros cubiertos, armados cohetones, bombas molotov, tubos y palos, así como con escudos hechos a base de madera, tomaron la sede de gobierno y bloquearon los accesos y salidas. Cerca de 50 trabajadores debieron permanecer encerrados el tiempo que duró el bloqueo, sin poder salir a comer.
Fue hasta poco tiempo antes de las ocho de la noche que intervino el grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y desalojó a los manifestantes. Fue hasta entonces que el grupo de empleados pudo salir y retirarse.
Un autobús del grupo de choque que tenía sitiada #CasaAguayo, se lanzó sobre los policías y las barricadas que habían puesto los manifestantes. https://t.co/OraX2lU8q1 pic.twitter.com/GEqFfsKcMt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2021
Durante el operativo de desalojo hubo al menos 32 detenidos (presuntamente normalistas). De acuerdo con fuentes policiales se les aseguraron bombas molotov, cohetones, tubos, palos, escudos de madera.
Hallan bombas molotov, gasolina, solventes y escudos de madera, en los autobuses que utilizó el grupo de choque que tenía sitiado Casa Aguayo, #Puebla https://t.co/0L94SmaZsS pic.twitter.com/l69dn8s1Zc
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2021
Se espera que en breve la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emita algún comunicado informando los pormenores de estas acciones y los resultados.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó a mantener un diálogo honesto y transparente en un marco de respeto tras los acontecimientos de hoy por parte del grupo armado en compañía de normalistas de la escuela Carmen Serdán de #Teteles pic.twitter.com/IIEEWHjfRx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2021
Entretenimiento
¡La magia de Hogwarts llega a Puebla con música en vivo!
*La Orquesta Iberoamericana, dirigida por Lizzi Ceniceros, llevará la magia de Hogwarts al Museo Nacional de los Ferrocarriles este 6 de septiembre.
Puebla, Pue.– Si eres fan de Harry Potter y además disfrutas de la música, este domingo tendrás una cita que parece salida directamente del mundo mágico. 🧙♀️✨
En el marco de Puebla Capital Americana de la Cultura, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos se convertirá en escenario para una experiencia inspirada en Hogwarts, acompañada por la música de la Orquesta Iberoamericana, bajo la dirección de Lizzi Ceniceros.
La cita será este 6 de septiembre, de 12:00 a 16:00 horas, para disfrutar de una jornada en la que la música será la encargada de despertar hechizos, recuerdos y emociones entre los asistentes.
Una experiencia para los fans de la magia
La propuesta busca reunir a familias, jóvenes y seguidores de la saga en un espacio cultural diferente, donde la música orquestal será protagonista.
Así que prepara tu mejor túnica imaginaria, desempolva tu varita y, aunque no tengas una lechuza que te lleve la invitación, ¡lánzate al Museo de los Ferrocarriles! 🪄🦉
6 de septiembre
12:00 a 16:00 horas
Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
Orquesta Iberoamericana, bajo la dirección de Lizzi Ceniceros
Una opción perfecta para pasar el domingo entre música, cultura y un poquito de magia en Puebla. ✨
Local
Gran noche mexicana en Zacatlán: habrá música y baile para celebrar el Grito de Independencia
Zacatlán, Puebla.– El municipio de Zacatlán se prepara para vivir una gran noche mexicana este 15 de septiembre, con una verbena popular llena de música, baile y tradición para conmemorar el Grito de Independencia.
El Ayuntamiento de Zacatlán, encabezado por la presidenta municipal Bety Sánchez, anunció una cartelera artística que arrancará desde las 6 de la tarde en la explanada del Palacio Municipal, donde las familias podrán disfrutar de diferentes agrupaciones.
La celebración comenzará con la presentación de Grupo Palomitos, quienes estarán en el escenario de 6:00 a 8:30 de la noche.
Posteriormente, de 8:30 a 11:30 de la noche, llegará el turno de Los Felinos del Paisa Maldonado, quienes pondrán el ambiente para continuar con los festejos patrios.
Finalmente, y como cierre de la celebración, Sonido Famoso será el encargado de poner a bailar a los asistentes durante la noche del Grito de Independencia.
Las autoridades municipales invitaron a habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración, disfrutar de la música y vivir en familia una de las noches más representativas de las fiestas patrias.
📍 Lugar: Explanada del Palacio Municipal de Zacatlán
📅 Fecha: 15 de septiembre
⏰ Inicio: 6:00 de la tarde
¡Zacatlán está listo para celebrar a lo grande el orgullo de ser mexicano!
Si quieres, también puedo hacerte una versión más corta y con estilo de nota para Facebook, con un título más llamativo.
Local
¡Domingo sin pretextos! Ponte los tenis y lánzate a la Vía Recreativa Metropolitana
*Corre, camina, pedalea o pasea con tu lomito por la Vía Recreativa Metropolitana, este domingo de 7:00 a 13:00 horas, de La Paz a Cholula.
Puebla, Pue.– ¿Ya tienes plan para este domingo? Si la respuesta es “todavía no”, aquí va una opción que no requiere reservación, ni pagar entrada y sí incluye una buena dosis de movimiento: la Vía Recreativa Metropolitana.
Desde las 7:00 y hasta las 13:00 horas, las calles se convierten en un espacio para correr, caminar, andar en bicicleta, patines o simplemente salir a pasear con la familia y hasta con el lomito.
De La Paz a Cholula… ¡a darle!
La ruta conecta La Paz con el Distribuidor Cholula, con una extensión de 6.5 kilómetros por sentido. Y si traes energía de sobra, puedes hacer el recorrido de ida y vuelta y completar hasta 13 kilómetros.
¿No corres? ¡No pasa nada! La Vía Recreativa no es competencia: puedes ir a tu propio ritmo, caminar, pedalear o simplemente disfrutar de una mañana diferente.
¡Y no necesitas ser atleta!
Aquí no hay cronómetro ni medallas para quien llegue primero. La idea es salir, moverse y disfrutar.
Puedes ir con tus hijos, amigos, pareja, mascotas o incluso contigo mismo. Lo importante es dejar un ratito el sillón y aprovechar las calles para hacer algo distinto.
¿Y si algo se descompone?
No te preocupes si tu bicicleta decide hacer drama a mitad del recorrido. 😅
A lo largo de la ruta habrá estaciones con mecánica básica, botiquín de primeros auxilios, sanitarios y puntos de hidratación, para que tengas apoyo durante tu recorrido.
Estas son las estaciones
La Vía Recreativa Metropolitana contará con puntos en:
- Rosendo Márquez
- La Paz
- Zavaleta
- Popocatépetl
- Distribuidor Cholula
- 5 de Mayo
- Quetzalcóatl
- Momoxpan
- Cuautlancingo
Tu misión del domingo: salir de casa
Así que ya sabes: prepara los tenis, carga la botella de agua, revisa la bici, ponle correa al lomito y arma el plan con tus personas favoritas.
La Vía Recreativa Metropolitana se realiza todos los domingos de 7:00 a 13:00 horas y es una oportunidad para disfrutar Puebla de una manera diferente, activa y segura.
Porque también se vale que el plan del domingo no sea quedarse en pijama… aunque la pijama insista. 😉
-
LocalHace 3 díasDetienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch
-
LocalHace 2 díasAgencia Dimont, entre los puntos de los operativos federales registrados en Puebla
-
EntretenimientoHace 2 días¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
-
LocalHace 3 díasOperativo federal sorprende en la Plaza de la Tecnología de Puebla