Local
Toma violenta de Casa Aguayo dejó 32 supuestos normalistas detenidos
Odilón Larios Nava. – Al menos 32 detenidos fue el saldo que dejó la violenta toma de Casa Aguayo por presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán. El grupo de normalistas tomó por cerca de ocho horas la sede del gobierno del estado. Mantuvieron bloqueadas las entrada y salidas, por lo que los cerca de 50 empleados que se encontraban en el interior estuvieron encerrados durante todo ese tiempo. Fueron retirados por el equipo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP): los manifestantes portaban cohetones, bombas molotov, palos, tubos, bóxers e incluso escudos hechos con madera, informaron fuentes policiales.
Los manifestantes arribaron en un autobús alrededor de las 12:30 horas. Exigieron que el gobierno del estado por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cumpla con las demandas de las normalistas, de lo cual aseguran hay minutos firmadas por ambas partes. Otra de sus exigencias fue lo que ellos entienden por “justicia” para sus compañeras que perdieron la vida hace un par de semanas en la autopista Amozoc-Perote a la altura de la caseta de Cuapiaxtla.
Movilidad por parte de las fuerzas de seguridad afuera de la casa de gobierno en #Puebla pic.twitter.com/NY8uOp4lZa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2021
Exigen justicia para las normalistas fallecidas, pese a que el parte oficial de lo ocurrido y el video difundido en redes sociales es muy claro, las chicas perecieron a causas de un lamentable accidente que ellas mismas provocaron cuando se encontraban saqueando un camión de una empresa refresquera.
Fuerzas de seguridad se hacen presentes en torno a casa Aguayo que permanece sitiada por grupos armados simpatizantes de la escuela normalista de #Teteles, Carmen Serdán pic.twitter.com/wJvsiTjuSg
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2021
Con los rostros cubiertos, armados cohetones, bombas molotov, tubos y palos, así como con escudos hechos a base de madera, tomaron la sede de gobierno y bloquearon los accesos y salidas. Cerca de 50 trabajadores debieron permanecer encerrados el tiempo que duró el bloqueo, sin poder salir a comer.
Fue hasta poco tiempo antes de las ocho de la noche que intervino el grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y desalojó a los manifestantes. Fue hasta entonces que el grupo de empleados pudo salir y retirarse.
Un autobús del grupo de choque que tenía sitiada #CasaAguayo, se lanzó sobre los policías y las barricadas que habían puesto los manifestantes. https://t.co/OraX2lU8q1 pic.twitter.com/GEqFfsKcMt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2021
Durante el operativo de desalojo hubo al menos 32 detenidos (presuntamente normalistas). De acuerdo con fuentes policiales se les aseguraron bombas molotov, cohetones, tubos, palos, escudos de madera.
Hallan bombas molotov, gasolina, solventes y escudos de madera, en los autobuses que utilizó el grupo de choque que tenía sitiado Casa Aguayo, #Puebla https://t.co/0L94SmaZsS pic.twitter.com/l69dn8s1Zc
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2021
Se espera que en breve la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emita algún comunicado informando los pormenores de estas acciones y los resultados.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó a mantener un diálogo honesto y transparente en un marco de respeto tras los acontecimientos de hoy por parte del grupo armado en compañía de normalistas de la escuela Carmen Serdán de #Teteles pic.twitter.com/IIEEWHjfRx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2021
Local
ASPABUAP realizará consulta sobre reforma de pensiones el 28 de octubre
*La ASPABUAP consultará a sus agremiados sobre la reforma de pensiones y jubilaciones; buscan aclarar dudas y precisar los alcances de la propuesta.
Puebla, Pue.- El próximo 28 de octubre se llevará a cabo la consulta sobre la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP).
Carlos Armando Ríos Acevedo, secretario general de la organización sindical, informó que continúan las reuniones informativas con los agremiados para resolver dudas y explicar los alcances de la propuesta, que plantea establecer límites a las pensiones sin afectar los derechos y beneficios de quienes ya se encuentran jubilados.
El dirigente sindical señaló que la participación en la consulta también es importante para los trabajadores afiliados a la ASPABUAP que cuentan con seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ríos Acevedo explicó que estos agremiados también forman parte de la organización y cuentan con beneficios sindicales, entre los que mencionó el apoyo para lentes y un recurso económico de 10 mil pesos destinado a la canastilla por el nacimiento del primer hijo.
Por ello, reiteró la importancia de que los integrantes del sindicato se informen sobre la propuesta y participen en el proceso de consulta, en el que podrán conocer los planteamientos relacionados con el futuro del sistema de pensiones y jubilaciones.
Las reuniones previas buscan atender las inquietudes de los trabajadores antes de la jornada del 28 de octubre, fecha en la que se consultará a los agremiados sobre los cambios propuestos al esquema de retiro.
📢 || Carlos Armando Ríos Acevedo, secretario general de la ASPABUAP, señaló que los agremiados con seguridad social del IMSS también deben participar en la consulta sobre la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones. Entre los beneficios mencionó lentes y un apoyo de 10 mil pesos para la canastilla del primer hijo.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 19, 2026
Entretenimiento
Graban imágenes del interior del cráter del Popocatépetl; advierten riesgo extremo
*Un video muestra imágenes del interior del cráter del Popocatépetl. Acercarse al volcán representa un riesgo extremo por su actividad.
Puebla, Pue.- Un video que muestra imágenes del interior del cráter del volcán Popocatépetl ha llamado la atención en redes sociales, luego de que un hombre presuntamente se adentrara hasta esta zona y grabara el paisaje.
Las imágenes muestran vistas del cráter y de su entorno, lo que ha generado reacciones entre los usuarios por las características del lugar.
Sin embargo, acercarse al cráter representa un riesgo extremo debido a la actividad volcánica del Popocatépetl, que puede presentar explosiones, emisiones de gases, caída de fragmentos y expulsión de material incandescente.
Por ello, se recomienda respetar el perímetro de seguridad establecido por las autoridades y evitar intentar ascender al volcán o ingresar a su cráter.
La difusión del video no modifica las restricciones de acceso ni las medidas preventivas vigentes para proteger a la población.
Local
Captan asalto armado en estética de Santa Lucía
*Dos sujetos armados asaltaron una estética en Santa Lucía, al sur de Puebla; robaron efectivo a la peluquera y el celular de una clienta.
Puebla, Pue.- Un asalto a mano armada fue captado por cámaras de vigilancia en una estética ubicada en la colonia Santa Lucía, al sur de la ciudad de Puebla, donde dos sujetos ingresaron al establecimiento para robar dinero en efectivo y un teléfono celular.
De acuerdo con las imágenes de seguridad, los dos hombres entraron al negocio situado entre las calles Santa Rita y San Mateo y amagaron a las personas que se encontraban en el lugar.
Durante el atraco, los presuntos delincuentes despojaron a la peluquera del dinero en efectivo que tenía en el establecimiento. Además, le quitaron su teléfono celular a una clienta que se encontraba en el sitio.
Tras cometer el robo, los sujetos abandonaron el negocio. El material de videovigilancia registró el asalto y podría contribuir a la identificación de los responsables.
El hecho vuelve a poner en evidencia la preocupación por la seguridad de comerciantes y clientes en la zona sur de Puebla. Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre personas detenidas por este caso.
#ReporteRed 🚨 || Asalto a mano armada fue captado por cámaras de vigilancia en una estética ubicada entre las calles Santa Rita y San Mateo, en la colonia Santa Lucía, al sur de Puebla. Dos sujetos entraron al negocio y despojaron a la peluquera de efectivo, así como a una clienta de su celular.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 19, 2026
-
DeportesHace 2 díasYareli Acevedo termina en el lugar 13 del Mundial de Ciclismo de Pista 2026
-
DeportesHace 1 díaHombre se desnuda y duerme en plena Avenida Juárez en Puebla
-
DeportesHace 2 días¡Atención! Reducirán carriles en la Vía Atlixcáyotl por la Carrera Panamericana
-
EntretenimientoHace 3 díasSuspenden la Fábrica de Chucky en Lindavista por quejas vecinales