Nacional
Tlali ya no sustituirá a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma: Claudia Sheinbaum
Los días pasados se dio a conocer que el monumento a Cristóbal Colón, que fue removido en octubre de 2020 de Paseo de la Reforma, será reemplazado por una escultura dedicada a la mujer indígena.
Tras ello, el artista mexicano Pedro Reyes, mostró un bosquejo de Tlali, la cabeza de una mujer inspirada en la cultura Olmeca, cuya altura se planeaba fuera de 6.5 metros.
Sin embargo, la propuesta no gustó nada a los capitalinos, quienes criticaron severamente el que la mujer indígena sea representada de esa forma.
Que siempre no, Tlali no sustituirá a Cristóbal Colón en la Glorieta de Paseo de La Reforma #CDMX La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informa que será el comité de Monumentos y Obras Artísticas el que decida 🚨 pic.twitter.com/vSXPtYUedp
— Azucena Uresti (@azucenau) September 14, 2021
Tlali no llegará a Paseo de la Reforma
Por lo anterior, este martes 14 de septiembre de 2021, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que Tlali no llegará a ocupar el lugar vacante de Paseo de la Reforma, pues se trabajará en una nueva obra.
Durante una conferencia de prensa, la funcionaria señaló que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México el encargado de decidir qué obra remplazará a la estatua de Cristóbal Colón.
Internacional
Ontario agradece a Sheinbaum apoyo de bomberos mexicanos
*El primer ministro de Ontario agradeció a Claudia Sheinbaum el envío de 100 bomberos mexicanos para combatir incendios forestales.
Internacional.- El primer ministro de Ontario, Doug Ford, envió una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para agradecer el respaldo brindado por el Gobierno de México durante la actual temporada de incendios forestales en el norte de esa provincia canadiense.
Ford destacó que 100 bomberos mexicanos se encuentran desplegados en territorio canadiense colaborando en las labores para proteger comunidades afectadas por los incendios, y reconoció su valor, profesionalismo y compromiso.
En la misiva, el mandatario señaló que la disposición de México para apoyar a Ontario representa un símbolo de la amistad entre ambos países y refleja los sólidos lazos políticos, económicos y culturales que han construido durante años.
Asimismo, afirmó que, en un contexto de incertidumbre económica global, resulta fundamental que Canadá y México continúen fortaleciendo su cooperación. Añadió que, junto con Estados Unidos, ambos países integran una de las alianzas económicas más importantes del mundo y tienen la oportunidad de consolidar una “Fortaleza Norteamérica” más fuerte, segura y próspera.
Doug Ford también solicitó a la presidenta Sheinbaum transmitir su agradecimiento al pueblo de México y, en particular, a los bomberos que participan en las tareas de combate a los incendios, al tiempo que reiteró su interés por seguir impulsando la colaboración bilateral en materia de seguridad, desarrollo económico y protección de las comunidades.
Nacional
Sheinbaum llama a nuevos marinos a defender la soberanía
*La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la graduación de 211 guardiamarinas en Veracruz y destacó su compromiso con la defensa de México.
Nacional
Denuncian tiraderos clandestinos en Tequexquitla
*Vecinos de Mazatepec Sur alertan por tiraderos clandestinos ante el cierre de rellenos sanitarios y piden intervención ambiental.
El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala.- Vecinos de la colonia Mazatepec Sur, en el municipio de El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala, denunciaron la aparición de tiraderos clandestinos de basura, situación que atribuyen a la falta de espacios adecuados para la disposición de residuos ante la inminente clausura de al menos dos rellenos sanitarios en la entidad.
Los habitantes señalaron su preocupación por los posibles riesgos ambientales y sanitarios que representa la acumulación irregular de desechos, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente para atender la problemática.
Los pobladores pidieron a las autoridades implementar acciones de vigilancia, limpieza y manejo adecuado de residuos, con el objetivo de evitar que estos puntos de acumulación continúen creciendo y afecten a la comunidad.
♻️🚨 || Vecinos de la colonia Mazatepec Sur, en El Carmen Tequexquitla, denunciaron la aparición de tiraderos clandestinos ante la inminente clausura de al menos dos rellenos sanitarios en Tlaxcala. Solicitan la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente. pic.twitter.com/PaXQAL76Yj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 31, 2026
-
InternacionalHace 3 díasJoven salvavidas de 16 años se vuelve héroe tras rescatar a niño
-
LocalHace 3 díasLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche
-
LocalHace 3 díasHallan asesinados a dos hermanos en San Francisco Totimehuacán
-
NacionalHace 3 díasDetienen a cuatro por abuso sexual contra niño en Chiapas
