Local
Titular de la ASE rinde informe ante Comisión del Congreso del Estado
Ante las y los diputados que integran la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de la LXI Legislatura, la titular de la ASE, Amanda Gómez Nava rindió un informe sobre el estado que guarda el organismo a partir de su nombramiento.
La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava informó que, a su llegada encontró un rezago de revisión de cuentas públicas de los ejercicios 2019, 2020 y 2021, con el propósito de abatirlo, se implementaron estrategias y líneas de acción, por lo que se entregaron los resultados de fiscalización de dichas cuentas a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación.
“A nuestra llegada a la Auditora Superior del Estado de Puebla, nos encontramos con un rezago de revisión de Cuentas Públicas de los ejercicios correspondientes a 2019, 2020 y 2021. Ahora bien, con el propósito de abatir dicho rezago y a fin de transparentar el actuar gubernamental, se implementaron estrategias y líneas de acción por la ASE”.
La auditora expuso que durante su gestión se han presentado 126 denuncias penales, además, se han impuesto 2 mil 394 medidas de apremio. Agregó que se han remitido 225 denuncias ante la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE por probables irregularidades administrativas cometidas por servidores públicos.
Como representante del partido Pacto Social de Integración, el diputado Carlos Navarro Corro preguntó a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Amanda Gómez Nava, sobre la definición de cuenta pública.
A nombre del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Juan Enrique Rivera Reyes cuestionó a la titular de la ASE sobre cómo pueden afectar las funciones de su anterior encargo –al frente de la Secretaría de la Función Pública del Estado— con sus actividades como auditora.
Local
Riña termina con cinco personas mordidas por pitbull
*Una pelea entre unas 12 personas dejó cinco lesionados por un perro pitbull en Bosques del Pilar; la dueña y el animal huyeron.
Puebla, Pue.-Una riña en la que participaron alrededor de 12 personas dejó como saldo cinco personas lesionadas por mordeduras de un perro de raza pitbull en el Conjunto Habitacional Bosques del Pilar, en la ciudad de Puebla.
Local
Certifican a 76 anfitriones turísticos en Zacatlán
*ICATEP y el Ayuntamiento entregaron certificados para fortalecer la profesionalización del sector turístico en el municipio.
Zacatlán, Pue.-Con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios turísticos, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) y el Ayuntamiento de Zacatlán entregaron certificados a 76 anfitriones turísticos que concluyeron la capacitación “Las Rutas Históricas de Zacatlán”.
La certificación acredita los conocimientos y preparación de las y los participantes para difundir el patrimonio histórico y cultural del municipio, además de reforzar la atención que brindan a los visitantes.
Durante la entrega, la directora de Fomento Económico y Turismo, Arleen Balderas García, destacó que el gobierno encabezado por la presidenta municipal Bety Sánchez mantiene acciones permanentes para impulsar la capacitación y profesionalización de quienes forman parte del sector turístico.

Agregó que la administración municipal también ha implementado programas de credencialización, talleres y cursos, además de capacitación gratuita en materia de Protección Civil, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a turistas nacionales y extranjeros.
Por su parte, el director de Planeación, Juan Manuel López Arroyo, señaló que la estrategia responde a una visión de largo plazo para consolidar a Zacatlán como uno de los principales destinos turísticos de Puebla.
Finalmente, el director del ICATEP, Alfonso Aguirre, reconoció el compromiso del municipio y de las y los anfitriones turísticos con la profesionalización, al considerar que Zacatlán cuenta con el potencial para consolidarse como un destino de excelencia gracias a la preparación de su capital humano.

Local
UPMP niega vínculos con Rafael N. “el tirador de la Atlixcayótl”, tras polémica
*La UPMP rechazó tener vínculos con Rafael N., aclaró que solo existió un convenio institucional y advirtió que podría cancelarlo si afecta su imagen.
-
LocalHace 2 díasAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
LocalHace 17 horasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
DeportesHace 3 díasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
LocalHace 2 díasInvestigan posible feminicidio tras hallazgo de mujer sin vida en Puebla
