Mantente en contacto

Local

Titular de la ASE rinde informe ante Comisión del Congreso del Estado

Publicado el

Ante las y los diputados que integran la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de la LXI Legislatura, la titular de la ASE, Amanda Gómez Nava rindió un informe sobre el estado que guarda el organismo a partir de su nombramiento.

La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava informó que, a su llegada encontró un rezago de revisión de cuentas públicas de los ejercicios 2019, 2020 y 2021, con el propósito de abatirlo, se implementaron estrategias y líneas de acción, por lo que se entregaron los resultados de fiscalización de dichas cuentas a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación.

“A nuestra llegada a la Auditora Superior del Estado de Puebla, nos encontramos con un rezago de revisión de Cuentas Públicas de los ejercicios correspondientes a 2019, 2020 y 2021. Ahora bien, con el propósito de abatir dicho rezago y a fin de transparentar el actuar gubernamental, se implementaron estrategias y líneas de acción por la ASE”.

La auditora expuso que durante su gestión se han presentado 126 denuncias penales, además, se han impuesto 2 mil 394 medidas de apremio. Agregó que se han remitido 225 denuncias ante la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE por probables irregularidades administrativas cometidas por servidores públicos.

Como representante del partido Pacto Social de Integración, el diputado Carlos Navarro Corro preguntó a la titular de la Auditoría Superior del Estado, Amanda Gómez Nava, sobre la definición de cuenta pública.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Juan Enrique Rivera Reyes cuestionó a la titular de la ASE sobre cómo pueden afectar las funciones de su anterior encargo –al frente de la Secretaría de la Función Pública del Estado— con sus actividades como auditora.

Local

Jalisco suspenderá clases por inauguración del Mundial 2026

Publicado el

*El gobierno de Jalisco anunció la suspensión de clases y actividades públicas el 11 de junio por el arranque del Mundial 2026 y los eventos programados en Guadalajara.

 

Nacional.- El Gobierno de Jalisco confirmó la suspensión de clases y actividades en el sector público para el próximo 11 de junio, fecha en que se llevará a cabo la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

El anuncio fue realizado por el gobernador Pablo Lemus, quien explicó que la medida busca facilitar la movilidad, la organización y la participación ciudadana durante el arranque del evento deportivo más importante del planeta.

La suspensión aplicará para escuelas y dependencias gubernamentales estatales, en una jornada que estará marcada por diversas actividades relacionadas con el Mundial, torneo en el que Guadalajara será una de las ciudades sede en México junto con Ciudad de México y Monterrey.

Las autoridades estatales señalaron que la decisión forma parte de la estrategia para recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros que arribarán a la entidad durante la justa mundialista, además de contribuir a reducir la carga vehicular y garantizar una mejor logística en torno a los eventos programados.

Jalisco se prepara para convertirse en uno de los principales escaparates internacionales del país durante la Copa del Mundo 2026, por lo que en los últimos meses ha intensificado trabajos de infraestructura, movilidad y promoción turística.

La inauguración del Mundial está programada para el 11 de junio y marcará el inicio de una histórica edición del torneo, que será organizada de manera conjunta por México, Estados Unidos y Canadá.

 

 

Continuar leyendo

Local

Investigan presunto hallazgo de feto en motel de Puebla

Publicado el

*Autoridades realizaron un operativo en un motel de la capital poblana tras el reporte de un presunto hallazgo relacionado con una posible interrupción del embarazo.

Puebla, Pue.- La mañana de este martes, autoridades de seguridad y procuración de justicia atendieron un reporte al interior del Motel M14, ubicado en la intersección de la 14 Oriente y 24 Norte, en la ciudad de Puebla.

De manera preliminar, se informó sobre el presunto hallazgo de un feto dentro del inmueble, situación que movilizó a corporaciones policiacas y personal especializado para realizar las investigaciones correspondientes.

El área fue acordonada mientras agentes ministeriales y peritos llevaban a cabo las diligencias para esclarecer lo ocurrido y recabar indicios que permitan determinar las circunstancias del caso.

Versiones iniciales señalan que el operativo estaría relacionado con una posible interrupción del embarazo; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han emitido información oficial sobre los hechos ni confirmado la naturaleza del hallazgo.

También trascendió que una mujer se encontraba al interior de una de las habitaciones del establecimiento al momento de la intervención de las autoridades, aunque se desconoce su estado de salud y su posible relación con la investigación.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía proporcione información oficial para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades que correspondan.

Continuar leyendo

Deportes

Puebla vive el Mundial con esculturas y arte en el Centro Histórico

Publicado el

*Las esculturas instaladas en el Zócalo de Puebla forman parte de la exposición “Viajando con Timoteo”, del artista Rodrigo de la Sierra.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red