Nacional
Tiroteo en una estación de metro de Nueva York deja 13 heridos
Al menos 13 personas resultaron heridas en la mañana de este martes, cuando se desató un tiroteo en una estación de Metro en Brooklyn, informó el Departamento de Bomberos de Nueva York.
Una investigación preliminar indica que un posible artefacto de humo fue detonado en la estación, según informó un alto funcionario de las fuerzas del orden. La Policía de Nueva York informó que no hay dispositivos explosivos activos en este momento.
El ataque ocurrió a las 8.30 de la mañana hora local, en la estación de la calle 36 de Brooklyn, en Sunset Park, un barrio con una amplia presencia de comunidad hispana y china.
#EnVivo 📻|| En #BuenosDias, Cinthya Castillo peruana radicada en #Brooklyn narra que se dirigía a su trabajo en metro cuando se escucharon las detonaciones que dejaron al menos 13 lesionados en Nueva York.
El agresor se escapo y al momento hay suspensión de las líneas de trenes https://t.co/MPPoaAFUeF— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 12, 2022
La policía de Nueva York señaló que, de acuerdo a un informe preliminar, un perpetrador masculino que posiblemente llevaba una máscara de gas y un chaleco de construcción naranja huyó de la escena hacia un lugar desconocido.
Los investigadores también señalaron que no están seguros de qué tipo de dispositivo se detonó, pero los primeros informes dicen que pudo haber sido una bomba de humo, según ese funcionario de seguridad.
Las autoridades se encuentran trabajando en el sitio, mientras que las personas lesionadas fueron llevadas de emergencia a hospitales cercanos.
#Impactante 💥 || Tiroteo en un metro de #Brooklyn, en Nueva York ha dejado hasta el momento 13 heridos.
➡️ Autoridades no han encontrado dispositivos explosivos pero sí se habla de una persona sospechosa.
#LaRedCincoRadio #TúEresPartedelEquipo pic.twitter.com/eGIt0ZPZC8— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 12, 2022
Nacional
Helicóptero de Marina se desploma en Jalisco; hay 3 lesionados
*Un helicóptero MI-17 de la Marina realizó un desplome controlado en Jalisco durante labores de vigilancia. Tres elementos resultaron lesionados.
Jalisco.– Un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina realizó un aterrizaje de emergencia mediante un desplome controlado la mañana de este miércoles 12 de agosto, mientras efectuaba labores de vigilancia en la zona de La Garita, municipio de Tamazula de Gordiano, Jalisco.
De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Marina (SEMAR), el incidente ocurrió alrededor de las 07:30 horas, durante acciones de vigilancia encaminadas a prevenir actividades ilícitas en la zona.
La dependencia confirmó que no hubo pérdidas humanas; sin embargo, tres elementos navales resultaron lesionados. Las autoridades señalaron que ninguno presenta heridas de gravedad y que el personal recibió atención médica.
Hasta el momento, la Marina informó que se encuentran evaluando las causas del incidente, por lo que aún no se ha establecido qué originó la emergencia de la aeronave.
El hecho generó movilización de autoridades en la zona, mientras se realizan las acciones correspondientes para determinar las condiciones en las que ocurrió el aterrizaje de emergencia.
La SEMAR reiteró que la prioridad es atender al personal naval lesionado y esclarecer las causas del incidente.

Internacional
Cruz Roja desmiente salida de equipo USAR y binomios caninos a Colombia
*Cruz Roja Mexicana aclaró que sus equipos especializados permanecen en México y pidió verificar fuentes oficiales ante información difundida en redes sociales.
México.– Ante la información que comenzó a circular en redes sociales sobre un supuesto despliegue internacional de sus equipos de rescate, la Cruz Roja Mexicana aclaró que el Equipo USAR y sus binomios caninos permanecen en México.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, la institución pidió a la población verificar la información antes de compartirla, debido a que contenidos no confirmados pueden generar confusión entre la ciudadanía.
La aclaración ocurre en medio de la circulación de publicaciones relacionadas con labores de búsqueda y rescate en otros países, por lo que la Cruz Roja Mexicana puntualizó que, hasta el momento, sus equipos especializados no han salido del territorio nacional.
La institución reiteró la importancia de consultar fuentes oficiales para confirmar cualquier información relacionada con el despliegue de personal de emergencia y equipos de rescate.

Nacional
Topos arriban a Colombia y esperan autorización
*Los Topos ya están en Colombia para apoyar tras el sismo, pero esperan autorización oficial para incorporarse a las labores de rescate.
Colombia.— La Brigada Internacional de Rescate Topos Tlatelolco A.C. ya se encuentra en territorio colombiano para brindar apoyo ante la emergencia provocada por el sismo que afectó distintas zonas del país; sin embargo, el equipo permanece a la espera de la autorización de las autoridades para incorporarse formalmente a las labores de búsqueda y rescate.
De acuerdo con un comunicado oficial, la Presidencia y la Dirección Operativa de la brigada mantienen comunicación directa con Silvia Vallen, coordinadora Nacional de Gestión de Riesgos de Colombia, para coordinar la posible participación de los rescatistas.

Los Topos pusieron a disposición de las autoridades colombianas su experiencia y capacidades en búsqueda y rescate urbano, con el objetivo de apoyar en la localización y salvamento de personas que pudieran encontrarse atrapadas entre los escombros.
No obstante, las autoridades de Colombia señalaron que, por el momento, la emergencia está siendo atendida por sus propios equipos nacionales y mantienen restricciones para el ingreso de grupos de rescate externos. Actualmente, evalúan aceptar apoyo de Estados Unidos, Ecuador y Chile.
Ante esta situación, la brigada mexicana informó que respeta la soberanía y autodeterminación de Colombia, así como los lineamientos establecidos por INSARAG, mecanismo internacional de Naciones Unidas para la coordinación de equipos especializados de búsqueda y rescate urbano.
Los Topos también ofrecieron formalmente apoyo técnico y humanitario, pero deberán esperar una nueva Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) antes de realizar cualquier envío o intervención.
Las autoridades colombianas establecieron como prioridad las labores de rescate y salvamento de vidas, seguidas por el restablecimiento de la infraestructura básica.
Mientras permanece en espera, la brigada mantiene su disposición para comenzar operaciones en cuanto exista una solicitud y autorización oficial. Su presencia en Colombia representa la voluntad de los rescatistas mexicanos de poner su experiencia al servicio de las comunidades afectadas por la emergencia.

-
InternacionalHace 2 díasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
LocalHace 1 díaDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
InternacionalHace 1 díaTopos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
-
LocalHace 2 díasParametría coloca a Pepe Chedraui como el perfil mejor posicionado rumbo a 2027